Busca el Trámite!!!

Friday, February 14, 2014

El SEGIP sugiere no retener carnets en las instituciones

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sugiere que las entidades públicas y privadas no retengan las cédulas de identidad de las personas que visitan sus oficinas para realizar trámites o transacciones.
"Lo ideal sería que no se retenga, que se solicite, se tome nota y que no se retenga, pero por la comodidad de quien hace el control se retiene el carnet y a la salida se lo devuelve”, afirmó a Página Siete el director de esta instancia, Antonio Costas.
Actualmente, tanto en instituciones públicas como privadas, policías o agentes civiles retienen los carnets para registrar el nombre cuando una persona quiere ingresar a sus oficinas.
"El año pasado dejé mi cédula de identidad en el Ministerio de Educación, tardé en recordar dónde lo dejé, pero después de dos meses, cuando volví a recogerlo, me dijeron que no estaba ahí. Nunca lo recuperé y tuve que sacar otro”, contó Luz María Torres, universitaria.
En muchos casos, los documentos quedan olvidados en esas entidades, por lo que el destino de éstos es incierto.
"Nosotros podemos regular sobre la emisión, no sobre el uso; sin embargo, estamos analizando emitir alguna normativa que posibilite la devolución de estos documentos al SEGIP para su anulación y su correspondiente destrucción, debido a la constatación de que en muchas entidades financieras y también oficinas públicas se tiene una enorme cantidad de documentos de identidad (guardados)”, adelantó el director del SEGIP.
Precisamente por el extravío del carnet de una periodista de Página Siete en una entidad pública es que una mujer suplantó su identidad para tramitar dos créditos. De uno de ellos recibió 5.500 bolivianos y cuando fue por el segundo, los funcionarios de la Fundación Crecer alertaron a la titular del documento.
"La persona que deja su documento de identidad muchas veces ya lo da por perdido. Por eso, está en análisis jurídico (emitir una norma) para ver si está dentro de nuestras competencias regular esto”, sostuvo Costas.
Ruth Balderrama fue enviada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes con detención preventiva tras ser imputada por falsificación ideológica, falsificación material y uso de instrumento falsificado. El Ministerio Público inició una investigación para conocer si existen otros casos similares.

SEGIP ayudará en la investigación
El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, afirmó que coadyuvará en el proceso de investigación que la Fiscalía sigue a Ruth Balderrama, la mujer que suplantó la identidad de una periodista de Página Siete para estafar a una financiera.
"Nosotros vamos a analizar con qué figura vamos a hacer el acompañamiento a este caso, pero en lo que sí tiene que tener segura la persona afectada es que nosotros vamos a apoyarla, porque ésta es una institución que preserva la identificación de las personas”, aseveró la autoridad.
El abogado de la reportera, Luis Aldana, manifestó su temor en que la persona aprehendida pudo haber operado con otras personas y pidió al Ministerio Público que investigue hasta conocer los detalles del caso.
La mujer detenida tramitó dos créditos y además tiene un contrato de anticrético a nombre de la periodista de este medio. Al margen de la pesquisa de la Fiscalía, la financiera que dio el crédito se presentó como víctima.

No comments:

Post a Comment