Busca el Trámite!!!

Sunday, February 9, 2014

Hay 10 mil extranjeros irregulares en Bolivia

Sagradamente de lunes a viernes a las 7 de la mañana y 2 de la tarde en la avenida Omar Chávez Ortiz esquina Ana Barba, se forma una larga fila de personas: morenos, blancos, rubios, rasgados, de ojos azules, altos, bajos, flacos y gordos. En fin, todo un sinnúmero de apariencias que hace que esta particular fila se destaque del resto.

Son más de 200 extranjeros que tramitan una visa para extender su estadía en Bolivia o para salir del país. Algunos provienen de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, España, Alemania, Estados Unidos, y muchas otras nacionalidades que se agolpan en la Dirección Distrital de Migración Santa Cruz.

Llegan por turismo, trabajo y estudio al país. Son muchas las razones por las que miles de extranjeros deciden asentarse de manera temporal o definitiva en Bolivia. Van desde turismo, estudio, trabajo, negocio, incluso hasta por una oportunidad de amor. Alfred Thonsom es un ciudadano inglés que regresó a Bolivia después de cuatro años. Ha perdido contacto con la realidad boliviana, pero ahora que su mujer, Claudia Cecilia Áñez ha decidido volver para acompañar a su madre, tiene que hacerlo aunque no le guste mucho la comida nacional. Lo que no sabe, o no recuerda, es que hacer un trámite en una institución pública puede ser muy burocrático como él mismo la llama. Después de 30 minutos en la Oficina de Informaciones de la Dirección Distrital de Santa Cruz sale con un pequeño papel en sus manos. Molesto camina rápido para salir de ese recinto. Los guardias y policías que custodian el lugar lo miran. Afuera cuando El Día le aborda dice: “Lo único que me dijeron fue que buscara información en esta página web que anotaron acá. No sé por qué no me pueden ayudar de una vez para saber bien cómo obtener mi visa de residente”, protesta el ciudadano inglés.

Hay amnistía para los extranjeros indocumentados. Hace 30 o incluso 10 años, para un extranjero era mucho más fácil llegar a un país como Bolivia y radicarse; sin embargo, el protocolo para obtener una visa de residente en Bolivia ha cambiado y actualmente se controla mucho más el ingreso de extranjeros porque la inmigración ha aumentado.

Para regularizar la situación de los inmigrantes indocumentados, en diciembre del 2013 el Gobierno aprobó el decreto 1800 de reglamentación de la Ley de Migración en la parte que establece amnistía para los extranjeros en situación irregular, acción gubernamental que destina un plazo de seis meses para realizar un trámite en este sentido en la dirección nacional de Migración y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Todos los extranjeros con estadía irregular deberán presentar diez documentos y pagar 2.000 bolivianos en el caso de mayores de 16 años y 980 cuando la persona tiene menos de esa edad. Luego de ello se podrá acceder a la Cédula de Identidad del Extranjero (CIE) con un costo de 450 bolivianos. Entre las disposiciones de la norma reglamentaria señala que todas las personas extranjeras que se encuentran en Bolivia de forma irregular, deberán demostrar su residencia en el territorio por, al menos, los dos años previos a la publicación de la Ley Nro 370 de Migración del 8 de mayo de 2013 y que manifiesten su voluntad de permanecer en el Estado Plurinacional con carácter regular. Entre los documentos que deberán presentar las personas en esta situación migratoria se encuentran el pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad; el formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, disponible en el sitio web de Migración, y la certificación de no tener antecedentes delictivos y de narcotráfico ni procesos judiciales. Por otra parte, se debe demostrar con algún tipo de documentación la fecha de ingreso a Bolivia y la actividad lícita que se desempeña. Si bien la norma tiene como objetivo regularizar la permanencia de extranjeros en suelo nacional, esta también servirá para conocer de manera más precisa la cantidad de personas de otra nacionalidad que viven en el país, lo que redundará en temas de mayor seguridad ciudadana, prevención de delitos que involucran redes internacionales como el tráfico de drogas y de personas y otras situaciones que pueden implicar actos ilegales.

Migración: hay más de 10 mil inmigrantes ilegales en el país. Según datos obtenidos de la Dirección Nacional de Migración, la comunidad extranjera con mayor presencia en Bolivia es la brasileña, seguida por la peruana. Chile, Paraguay, Colombia y Estados Unidos también poseen un número significativo de ciudadanos viviendo dentro del territorio nacional. De las 73.707 personas empadronadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2012, 22.000 cuentan con sus documentos en regla y, al menos, 10.000 se encuentran en una situación irregular en el territorio nacional. Esta repartición del Estado insiste en que los extranjeros en situación ilegal deben regularizar su estadía en Bolivia en un plazo de seis meses, que corre desde el 4 de diciembre hasta el 6 de junio como lo establece el Decreto 1800. “El fenómeno de la irregularidad migratoria es de naturaleza invisible, pero existen indicadores que nos permiten medir cuánta cantidad de extranjeros tenemos: el proceso de regularización; la cantidad de personas no admitidas; los sujetos que tienen una salida obligatoria; y el rango de ingresos y salidas de extranjeros”, detalló Cosset Estenssoro, directora nacional de Migración.

Ciudadanos chinos son los primeros en solicitar amnistía. Después de dos meses de la aprobación del Decreto 1.800 para solicitar la amnistía y la regularización de los extranjeros en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra los ciudadanos chinos son los primeros en tramitar su residencia.

La directora Distrital de Migración de Santa Cruz, Silvia Paniagua, revela que de las 200 solicitudes diarias que atienden, 10 corresponden al pedido del visado de residencia y la mayoría de ellos son de ciudadanos chinos, pues la República Popular de China no forma parte del convenio del Mercosur.

Paniagua explica que los ciudadanos de los países miembros del convenio del Mercosur no tienen problemas para su residencia. Los requisitos que deben presentar son dos: certificado de antecedentes penales y certificado de nacimiento, el pago de un valorado de Bs 912. De ese modo hacen el trámite por dos años. Para residir en el país se tiene que hacer una Visa de Objeto Determinado, luego sacar una residencia por un año. Después, otra residencia de dos años y finalmente una residencia definitiva.

"Para la regularización se deberá presentar diez documentos y pagar Bs 2.000 en el caso de mayores de 16 años y Bs 980 cuando la persona tiene menos de esa edad. Luego hay que sacar la Cédula (CIE) en Bs 450".

Silvia Paniagua
Directora Distrital de Migración de Santa Cruz

Descontrol
Hay fragilidad en las fronteras

La seguridad en las fronteras del territorio nacional se ha convertido en el "Talón de Aquiles" del Gobierno y de sus antecesores desde la configuración del país como Estado Republicano.

Son más de 7.000 kilómetros de fronteras de Bolivia con Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Argentina, donde la presencia del Estado boliviano es prácticamente nula, según denuncia una parlamentaria opositora.

Incluso, la misma Dirección Nacional de Migración admite la realidad. Preocupada por esta situación, la diputada de Convergencia Nacional (CN), María del Carmen España, revela que hay un alto flujo de migrantes, tanto desde Brasil a Bolivia y viceversa ante una evidente falta de control fronterizo entre ambos países. Según la parlamentaria, “tenemos una grandísima afluencia de migrantes tanto hacia el territorio boliviano como al Brasil, pero solo dos efectivos policiales custodian la zona”.

En ese sentido, informó que durante el mes de enero cerca de 5.166 brasileños ingresaron a Bolivia y solo 3.514 retornaron a su país, mientras que 4.411 bolivianos pasaron al Brasil y volvieron 2.983. Durante la fiscalización, la comisión de diputados que llegó hasta las fronteras constató la falta de material logístico y de personal dentro de las oficinas de Migración, donde apenas se cuenta con cuatro funcionarios y una computadora obsoleta.

Aunque la Dirección Nacional de Migración admite que hay fallas en el control de la frontera, señala que se realizaron 1172 operativos migratorios durante el 2013. Estas acciones que se desarrollaron en trancas, terminales, hospedajes, clubes nocturnos, entre otros, dieron buenos resultados. El informe nacional coincide con la versión de la titular Distrital de Migración Santa Cruz, Silvia Paniagua, quien señala que la Dirección Nacional de Inspectoría y de Arraigo, dependiente de la Dirección General de Migración, controla la situación irregular de ciudadanos extranjeros. Interpol es otro brazo operativo de control rutinario.

Requisitos

• Solicitud de inicio de trámite en www.migracion.gob.bo.
• Formulario de Declaración Jurada de solicitud de Permanencia Temporal de dos (2) años.
• Cualquiera de los siguientes documentos:
• Pasaporte vigente.
• Documento Nacional de Identidad vigente.
• Certificado de Nacionalidad expedido por su representación consular.
• Resolución Administrativa otorgada por la Dirección General de Migración que autorice la aceptación del certificado de nacimiento original como documento de identidad.
• Certificado que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes policiales:
• Certificado de antecedentes expedido por Interpol.
• Certificado de antecedentes expedido por la Felcn.
• Certificado de antecedentes expedido por la FELCC (Fuerza de Lucha Contra el Crimen).
• Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales - REJAP, en el que establezca que no tiene antecedentes penales.
• Cualquier medio probatorio documental que demuestre la fecha de ingreso al territorio boliviano: Pasaje de transporte aéreo o terrestre de ingreso.
• Ver otros requisitos para niños
• Declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del solicitante.
• Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, si la procedencia o residencia de la persona es extranjera.
• Fotografía actual tamaño 4x4 fondo blanco.
• Constancia del pago del costo del trámite de Permanencia de dos (2) años./ Fuente: DIGEMIG

No comments:

Post a Comment