Busca el Trámite!!!

Friday, February 14, 2014

La palabra 'de', desaparecerá Mujeres ya no llevarán apellido de sus esposos

El nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar desterrará por completo del sistema jurídico del país, que las esposas lleven el apellido de sus cónyuges. El “de” desaparecerá en la identidad de las mujeres casadas con la nueva norma que a su vez agilizará los divorcios y los trámites para la asistencia familiar.

Las modificaciones. El pleno de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de la norma, remitido por el Ministerio de Justicia. Antes de su aprobación en detalle será socializado durante seis semanas a nivel nacional con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad.

El presidente de dicha Comisión, Héctor Arce, señaló que la norma traerá una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

“Esa famosa introducción de que los cónyuges son iguales ante la ley no era materializada, en los hechos, todavía existe en nuestra legislación el hecho de que hay mujeres que llevan el apellido del esposo, que son “de”; es decir, llevan el apellido del esposo, y cuando ocurre un divorcio o un caso de viudez, para cambiar el registro en Derechos Reales deben pasar un calvario”.

Filiación de hijos. Del mismo modo, aseguró que el Código de Familias establece procedimientos simples, responsables y ágiles para establecer la filiación de los hijos y cobro de asistencia familiar a través de un depósito bancario. La nueva norma reconoce también como familia, a los monoparentales, es decir un núcleo familiar que está conformado solo por la madre o solo el padre más los hijos como sujetos de derecho.

No comments:

Post a Comment