Busca el Trámite!!!

Sunday, February 16, 2014

Oruro fue incluido en la segunda fase para cedulación a estudiantes

El departamento de Oruro fue incluido en la segunda fase, que aún no tiene fecha, para la cedulación a los estudiantes de establecimientos educativos que no tengan el documento de identidad, según se informó desde el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

A nivel nacional el Segip elaboró el Proyecto de Cedulación de Unidades Educativas del Estado Plurinacional de Bolivia, motivado porque 1.732.331 estudiantes no tienen la cédula de identidad. Asimismo, se ampararon en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado que establece: "Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. Cuando no se conozcan los progenitores, utilizarán el apellido convencional elegido por la persona responsable del cuidado".

Por tal motivo se decidió aplicar el mencionado proyecto. Santa Cruz será el primer beneficiado con esa labor que se iniciará en marzo, y que junto a La Paz y Cochabamba tienen 1.254.758 indocumentados, lo que hace un total de un 72 por ciento. Los departamentos del eje troncal fueron incluidos en la primera fase del proyecto. Mientras que el otro 28 por ciento, que representa a 477.573 está en el resto de los departamentos del país, como Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Beni y Pando, que son parte de la segunda fase de cedulación. Aún no se estableció cuándo comenzará este trabajo en esos departamentos.

El Plan contempla dos fases de acuerdo a criterios de densidad demográfica. La fase 1 contempla los departamentos de La Paz (El Alto), Santa Cruz, Cochabamba. La fase 2 Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. En el caso de la Ciudad de El Alto, se dividen en dos área Sur y Norte.

Para el Departamento de Santa Cruz, el inicio se tiene previsto para el 10 de marzo. Serán cien operadores que se encargarán de la cedulación para estudiantes.

No comments:

Post a Comment