Busca el Trámite!!!

Thursday, March 20, 2014

Alcaldía abre su oficina virtual; a la mano, 229 trámites y servicios

El Gobierno Municipal de La Paz inauguró ayer su oficina virtual Ciudad Inteligente, la que permitirá al ciudadano interactuar con la administración local, obtener información sobre 229 trámites y servicios que ofrece la municipalidad, tarifas del transporte, inversión edil.

Cinco pantallas táctiles fueron instaladas en una oficina situada en el ala izquierda del Palacio Consistorial, dos se hallan en el hall de este inmueble y otras dos en el edificio Armando Escóbar Uría, ex Banco del Estado. La plataforma está disponible de 08.30 a12.00 y de 14.30 a 19.00, de lunes a viernes.

En este proyecto, el gobierno local invirtió poco más de Bs 100.000 en la adquisición y habilitación de los equipos, ya que el software fue desarrollado por los técnicos municipales, informó el alcalde Luis Revilla.

“Esta plataforma virtual está compuesta por pantallas táctiles. Cualquier ciudadano puede venir acá o al hall y acceder a información sobre la ciudad, mapas, inversión, trámites etcétera. Estamos poniendo la tecnología al servicio de nuestra comunidad y somos pioneros en esta experiencia, que facilitará la vida al ciudadano gracias a la tecnología”, apuntó.

La Alcaldía ya ofrece información en línea en su sitio web sobre impuestos, normativa municipal, contrataciones y adjudicaciones, y consulta de infracciones de transporte.Interacción. La oficina virtual Ciudad Inteligente tiene ocho enlaces. El primero “Información de trámites” ofrece en detalle los requisitos, plazos, procedimientos y duración de 229 tipos de trámites y servicios que presta el gobierno local y respuestas a las 1.070 preguntas más frecuentes.

En el link “Sigue tu trámite”, el interesado puede hacer seguimiento con el número y contraseña asignado por la plataforma Sistema de Trámites Municipales (Sitram),

En “Mapas” puede encontrar los planos del catastro, planimetrías, tarifario de radiotaxis, mapa de riegos, equipamientos y de organizaciones territoriales de base. El enlace LaPazBus ofrece detalles sobre el Sistema de Transporte Municipal y las rutas, tarifas, recorridos y paradas de los PumaKatari. En “Inversión municipal” hay un listado de obras ejecutadas en diferentes barrios, zonas, distritos y macrodistritos.

A través del vínculo “La Paz en cifras” se accede a información estadística municipal sobre demografía, pobreza, educación, salud, vivienda, servicios básicos, seguridad ciudadana, finanzas públicas, entre otros. En “Más información” el usuario podrá acceder a investigaciones sobre la municipalidad, cartografía, planificación, Plan Operativo Anual, etcétera, y “Opine usted” le permitirá a la Alcaldía recoger los criterios del ciudadano sobre la gestión para realizar el proceso de mejora continua.

Finalmente, el enlace “Buscador de contenidos” es la principal herramienta de interacción que permite realizar búsquedas. El sistema tiene 3.169 palabras clave almacenadas para acelerar y optimizar la búsqueda de contenidos.

Édgar Pacheco, director de Información e Investigación Municipal, señaló que se capacitó a 27 servidores públicos en el manejo de la plataforma para que asistan y resuelvan las dudas de los ciudadanos sobre su uso.

Los efectos que espera la Alcaldía

TECNOLOGÍAQue el ciudadano cuente con un espacio virtual e interactivo de comunicación con la administración municipal, facilitar el acceso a la información, fortalecer la cultura de acceso y de manejo de información, brindar información oportuna sobre trámites y servicios a la ciudadanía, agilizar la atención al cliente (ciudadano) entregándole la información que solicita, reducir los tiempos de consulta y realización de trámites, y difundir los servicios que presta la Alcaldía.

No comments:

Post a Comment