Busca el Trámite!!!

Tuesday, March 11, 2014

Carnetizarán a 296 mil escolares en Santa Cruz

Jesús Quiroz (12), Ario Loras (10), Camila Morales (11) y Camila Sutó (12), todos compañeros del sexto de primaria del colegio Mamerto Oyola, ayer fueron los primeros alumnos en recibir su carnet de identidad durante el acto inaugural del Proyecto de Cedulación en la capital cruceña. Según el Servicio General de Identificación Personal (Segip), alrededor de 296 mil alumnos de colegios fiscales, particulares y de convenio del departamento de Santa Cruz, serán beneficiados con el programa de carnetización que tendrá una duración de un año y dos meses.

"Me siento muy contento con mi carnet”, “yo estoy muy feliz”, “Nos han dicho que es muy importante tener el carnet”, comentaban los chicos a los medios de prensa.

Trabajan seis brigadas en dos fases. Antonio Costas, director del Segip, explicó que el proyecto de cedulación contempla dos fases. La primera consiste en la revisión de toda la documentación de los estudiantes en las unidades educativas que estará a cargo de tres brigadas de trabajo, integrada cada una por 4 técnicos jurídicos. En la segunda fase, asumen tres brigadas de trabajo, dos de ocho personas y una de siete para la emisión del carnet en el colegio.

“En cada establecimiento educativo estimamos trabajar entre 4 a 5 días, en ambas fases”, detalló Costas. Durante la primera semana, el Proyecto de Cedulación se implementará en los establecimientos educativos Mamerto Oyola II, Enrique Aponte Canseco en la Zona Central. Luz y Saber y en Oscar Únzaga de la Vega I, II.

Hay más de 1.7 millones de estudiantes sin carnet. De acuerdo con la información procesada por el Instituto Nacional de Estadística en el último Censo de Población y Vivienda, realizado el 2012, se pudo establecer que en el país existen 1.732.331 estudiantes que no disponen de la Cédula de Identidad. Siendo en el eje central del país (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) donde se concentra la mayor cantidad de alumnos indocumentados, representando un 72% del total. El restante 28% esta distribuido en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando. Según el Segip, el proyecto da respuesta a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado que en su artículo 59 establece que “toda niña, niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores cuando no se conozcan los progenitores”.

Requisitos
Los escolares deben presentar cuatro documentos

1.- Pago de Bs 17 en cualquier entidad financiera de la capital.
2.- Certificado de Nacimiento original con sello seco.
3.- Carta de autorización de padres o tutores.
4.- Las fotocopias de la cédula de identidad de los padres o tutores.

En horario de clase

La entrega de los requisitos y la emisión de las cédulas de identidad se las hará en horario escolar.

Tiempo. El Segip prevé carnetizar a escolares en el plazo de un año y dos meses, pero se ampliará si fuese necesario, cinco meses más.

No comments:

Post a Comment