Busca el Trámite!!!

Sunday, April 27, 2014

Alcaldía proyecta ley que centralizará el proceso



El Gobierno Municipal de La Paz prevé simplificar y realizar todo el procedimiento del traspaso del derecho propietario de motorizados, una vez que se apruebe y ponga en vigencia la Ley Municipal de Registros Automotores, la cual está en plena elaboración, informó el director de Recaudaciones, Ronald Cortez.

“Una vez que entre en vigencia esa norma municipal, ese trámite ya no se va a recibir en Tránsito y todo se lo hará en el Gobierno Municipal. Con esto se busca que gestiones de este tipo se realicen en el día”, apuntó.

En 2013, unos 8.000 contribuyentes efectuaron trámites referidos a vehículos en la Alcaldía. En el municipio hay 117.000 autos registrados.

Una de las observaciones coincidentes de los usuarios consultados por La Razón es lo engorroso que resulta realizar la tramitación en las oficinas policiales, es decir, en Tránsito y la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

Cortez explicó que ese procedimiento está en manos de la fuerza pública porque actúa como una especie de “Derechos Reales” de los motorizados. “La Policía tiene una atribución específica en estos trámites. Si se quisiera hacer más expedito este trámite, solamente podrían mejorar procedimientos; la Alcaldía está al margen de aquello”, puntualizó.

Hacer la gestión en un sitio

Para el director de Recaudaciones de la Alcaldía, Ronald Cortez, para que los trámites referidos a vehículos sean más expeditos deberían realizarse en un solo sitio; ahora se hace en cuatro lugares.

Diprove busca un predio para la revisión

La Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) gestiona ante el Gobierno Municipal de La Paz la dotación de un terreno para que la revisión de los motorizados deje de implementarse en vía pública.

El coronel Carlos Jiménez, director nacional de Diprove, reconoció el perjuicio para los usuarios, peatones y conductores que deben utilizar la avenida Víctor Ugarte, en el barrio de Tembladerani de la sede de gobierno.

“Uno de los problemas de la institución es la falta de infraestructura. Por ello siempre hemos buscado con las autoridades competentes mejorar este trabajo con la dotación de un terreno”, apuntó la autoridad policial.

Para la transferencia del derecho propietario de un motorizado, Diprove hace una inspección técnica y, posteriormente, certifica que el vehículo no fue robado, lo que permite continuar la gestión en otras instancias.

Allí también se tramita la inscripción de un coche nuevo, el cambio de color del auto, la sustitución del motor y el certificado de autenticidad.

“El control técnico policial es la garantía de que el bien adquirido no tiene reportes de robo ni modificaciones, y así se garantiza la inversión económica”, dijo.

El jefe policial coincidió con el Gobierno Municipal de La Paz en que para mejorar la atención al usuario y reducir el tiempo que toma cumplir con todos los pasos, éstos se deberían centralizar en un solo sitio. “Para realizar esa labor se debe coordinar”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment