Busca el Trámite!!!

Sunday, April 20, 2014

Cómo obtener el título de derecho propietario de tierras productivas

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. De acuerdo con los datos recabados del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), estos son los pasos que se deben seguir para tramitar el título de propiedad para las tierras productivas.

_ ¿Qué se entiende por título de derecho propietario?
Es un documento público que otorga el Estado a una persona individual o colectiva que acredita la calidad de propietario sobre un terreno.

_ ¿Cuáles son los requisitos?
Lo primero es realizar una solicitud de suscripción de convenio para iniciar el saneamiento del predio. Es necesario presentar un memorial de solicitud dirigido al Director Departamental del INRA; mostrar la personería jurídica en caso de ser comunidades o sindicatos; lista de beneficiarios; plano con coordenadas; CD con datos técnicos de la mensura (opcional); titulo ejecutorial (si tuviera); y otros documentos que acrediten el derecho de propietario.

_ ¿El saneamiento y titulación?
Para un procedimiento común, según la Ley 1715 y 3545 (28-11-2006) y el D.S. 29215 (02-08-2007), se tienen que cumplir tres etapas: la etapa preparatoria, en la que se realiza el diagnostico y se determina el área, y la planificación, para ver el número de funcionarios que participarán; la etapa de campo, que consta del relevamiento de información en campo, los informes de conclusiones (con precios de adjudicación de la ABT y el proyecto de Resolución; por último la etapa de resolución y titulación, que es emitida por el Gobierno.




No comments:

Post a Comment