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Friday, April 11, 2014

Revisión De Ficha Ambiental Para Actividades En Proyecto - II

PUNTO 4 DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO: Este punto debe reflejar las características físicas, biológicas y socioeconómicas, que existen en el sitio donde se emplazaría la AOP, de no ser suficiente espacio en el PCEIA, se recomienda adjuntar anexos, para una mejor descripción.
PUNTO 5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Realizarse una descripción técnico – operacional de la AOP, para una mejor comprensión, es recomendable adjuntar como anexo, un resumen del mismo.
PUNTO 6 ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍAS: Debe realizarse una descripción técnico – operacional de la AOP, para una mejor comprensión, es recomendable adjuntar como anexo, un resumen del mismo.
PUNTO 7 INVERSIÓN TOTAL: Debe reflejar los montos precisos o aproximados (dependiendo en la fase en que se encuentre) y fuentes de inversión que demanda la AOP.
PUNTO 8 ACTIVIDADES: Este punto requiere especial atención, por estar íntimamente vinculado a la matriz de evaluación de impactos, de modo que las actividades que se describan (ingeniería de proyecto) automáticamente pasan a formar parte de la columna de actividades de la matriz y resultan determinantes al momento de hacer el análisis y ponderación de impactos. Se debe hacer una descripción con el mayor detalle posible de todas las actividades principales siguiendo una secuencia que implica la realización del proyecto.
PUNTO 9 RECURSOS HUMANOS (Mano de Obra): Debe realizarse una descripción de la calidad y la cantidad de recursos humanos a emplear.
PUNTO 10 RECURSOS NATURALES DEL ÁREA QUE SERÁN APROVECHADOS: Describir cuantitativamente, los recursos naturales (forestales, hídricos, suelos, etc.) que pertenecen al área de influencia y que el proyecto prevé utilizar o aprovechar, en cualquier actividad de las diferentes etapas de su realización.
PUNTO 11 MATERIA PRIMA, INSUMOS Y PRODUCCIÓN DEL PROYECTO: Debe describirse la materia prima e insumos que demanda el proceso productivo o de prestación de servicios del proyecto, para sus diferentes etapas y actividades.
En cada caso es preciso también señalar el origen, de donde se obtiene o proviene la materia prima e insumos, incluyendo recursos energéticos.
Asimismo, es necesario expresar numéricamente los volúmenes o cantidades por unidad de tiempo demandadas, en unidades del sistema métrico.
El nivel de información dependerá de la fase en la que se encuentra el proyecto.
PUNTO 12 PRODUCCIÒN DE RESIDUOS Y/O DESECHOS: Distinguiendo la etapa y la actividad indicar el tipo de residuos y/o desechos (sólidos, líquidos y gaseosos), describiendo las características y fuentes de origen de los productos, indicando cantidades y volúmenes por unidad de tiempo, en unidades del sistema métrico decimal. Asimismo, es necesario especificar el receptor, como y donde se realizará la disposición final de los residuos y/o desechos descritos.
PUNTO 13 PRODUCCIÓN DE RUIDO: Considerando que el ruido es el conjunto de sonidos diversos sin armonía,que suele generarse al implementar y/u operar una AOP en sus diferentes etapas y actividades, es preciso que el responsable técnico indique las fuentes y niveles de presión sonora que pueden generarse al implementar y/u operar la AOP, en cuestión.
De acuerdo a las características del proyecto y fase en la que se encuentra, la información debe tener una base técnica (consultar normas o especificaciones técnicas de los fabricantes de material y equipo) y debe incorporarse los niveles máximo y mínimos que se producen.
PUNTO 14 INDICAR COMO Y DONDE SE ALMACENAN LOS INSUMOS: Realizar una descripción de los procedimientos que prevé la AOP, para indicar las formas (sistemas de adecuación, refrigeración, etc.) y lugares (almacenes, contenedores, depósitos, etc.) donde se almacenaran los insumos requeridos.
PUNTO 15 INDICAR LOS PROCESOS DE TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE INSUMOS: Describir las formas y técnicas previstas para el transporte y manipulación tanto externo como interno de los insumos, que prevé la AOP. Con relación a la manipulación es importante describir los desplazamientos de materiales, productos, etc. dentro de la unidad productiva.
PUNTO 16 POSIBLES ACCIDENTES Y/O CONTINGENCIAS: Describir los posibles accidentes y/o contingencias, que pueden ocurrir en el proyecto o en su área de influencia, tanto para el medio ambiente como para los recursos humanos y los componentes de la AOP.
PUNTO 17 CONSIDERACIONES AMBIENTALES: Para la consideración de este punto, es preciso haber concluido el trabajo con la matriz de impacto ambiental, donde se hace un análisis y ponderación de los posibles impactos, positivos y negativos, que pueden generar la realización de la AOP.
En este punto, debe figurar un resumen de los impactos mas importantes, denominados también impactos claves.
Asimismo, para cada uno de los impactos ambientales clave, es preciso, en caso de ser impacto negativo, describir la medida de mitigación que prevé la AOP; en el caso de impactos positivos, debe describirse los beneficios o posibilidades de maximización del mismo.
PUNTO 18 DECLARACIÓN JURADA: La Ficha Ambiental adquiere un valor de documento legal, susceptible de utilizarse como atenuante o agravante en los procesos sancionatorios que prevé la Ley del Medio Ambiente y su cuerpo reglamentario. Por lo que la Declaración Jurada se constituye en requisito indispensable para el procedimiento de revisión establecido en el RPCA.
En la Declaración Jurada se deberá presentar las firmas y sellos originales tanto del Promotor, persona natural (propietario) o representante legal, como del responsable técnico del llenado de la ficha ambiental (consultor o persona que acredita la consultora con RENCA vigente).
7.-MATRIZ DE IDENTIFICACIÒN DE IMPACTOS:
De acuerdo a lo que establece el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, la matriz de evaluación de impacto ambiental, forma parte de la ficha ambiental y es oficialmente el método que debe utilizarse para realizar la identificación, evaluación y ponderación de impactos ambientales, en toda actividad, obra o proyecto.
La información de la Ficha Ambiental y la matriz de EIA, permiten a la Autoridad Ambiental Competente, determinar la categoría de EIA, prevista por la Ley de Medio Ambiente, motivo por el cual se impone la necesidad de que el promotor y particularmente el responsable técnico, realicen un tratamiento adecuado de la ficha y la matriz.
Con toda la información se deberá llenar el formulario, que se trata de una matriz de identificación de impactos de doble entrada, en las filas se distingue a las actividades del proyecto, en las columnas los atributos de los factores del medio ambiente
Para cada una de las actividades, en cada una de las celdas definidas, corresponde a un atributo ambiental, se procede primeramente a identificar si existe la relación, en tal caso se procede a calificar la relación como impacto positivo o negativo, además de asignar un valor como calificación de 3 si es alto, 2 si es moderado y 1 si es bajo.
La información es utilizada en el procedimiento de categorización de la EIA del proyecto.
8.- INTERPRETACIÓN DE ATRIBUTOS AMBIENTALES Y LA PONDERACIÓN DE IMPACTOS NEGATIVOS:
El análisis de evaluación y ponderación de impactos, se reduce a una confrontación lógica que debe realizarse, de cada actividad con cada uno de los atributos del medio ambiente, al realizar la confrontación debe observarse como y de que manera influye la actividad que se pretende desarrollar en el atributo ambiental y por ende en el medio ambiente, debiendo por lo tanto tener una idea clara y amplia del mismo.
PONDERACIÓN DE IMPACTOS NEGATIVOS:
IMPACTOS BAJOS (-1): Cuando la recuperación de las condiciones originales requiere de poco tiempo y no se precisan medidas correctivas, es decir, aquellas actividades que generarán un impacto temporal y son reversibles (los daños provocados no necesitan de la intervención de la mano del hombre para recuperarse).
IMPACTOS MODERADOS (-2): Cuando la recuperación de las condiciones originales requiere de cierto tiempo y suelen aplicarse medidas correctivas, osea aquellas actividades que generarán un impacto mas largo en el tiempo de recuperación y generalmente es necesario de medidas de mitigación para recuperar el factor ambiental afectado.
IMPACTOS ALTOS (-3): Cuando la magnitud del impacto exige la aplicación de medidas correctivas a fin de lograr la recuperación de las condiciones iniciales o para su adaptación a nuevas condiciones ambientales aceptables, osea su recuperación es a largo plazo y puede ser que en algunos casos no se llegue a las condiciones iniciales sino mas bien a condiciones aceptables.
9.- ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:
En caso de que determine que debe realizarse un EEIA, éste tendrá los siguientes elementos:
a) descripción del proyecto, obra o actividad, y sus objetivos. Justificación de la elección del sitio del proyecto y estudio de sitios alternativos si corresponde, análisis de estudios preliminares, si éstos están disponibles, compatibilidad con las normas y regulaciones del ordenamiento territorial vigentes;
b) diagnóstico del estado inicial del ambiente existente (Situación antes de la ejecución del Proyecto); consideración de otros EEIA que se hubiesen ejecutado en el área del proyecto;
c) identificación de los impactos; consideración de las recomendaciones que sean fruto de la participación ciudadana;
d) predicción de impactos; información cualitativa relacionada con los tipos de impacto e información cuantitativa disponible o posible de generar, relativa a los factores ambientales y de salud; además, se debeincluir información concerniente a técnicas de predicción empleadas, y a datos básicos requeridos para su utilización;
e) Análisis de Riesgo y Plan de Contingencias, siempre y cuando el proyecto, obra o actividad involucre, la explotación, extracción, manejo, almacenamiento, transporte, tratamiento y/o disposición finalde sustancias peligrosas, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas; o que involucre alto riesgo sobre núcleos poblacionales
f) evaluación de impactos: con base en la predicción de impactos y para interpretarlos y evaluarlos, se debe considerar información relativa a normas técnicas, criterios, y parámetros cualitativos en lo concerniente a factores ambientales, socioeconómicos y de salud;
g) propuestas de medidas de mitigación de los impactos negativos, discusión de alternativas, y justificación de la solución elegida;
h) Programa de Prevención y Mitigación;
i) estimación del costo de las medidas de prevención y mitigación;
j) análisis de los impactos socioeconómicos del proyecto, obra o actividad;
k) análisis costo-beneficio del proyecto, obra o actividad que considere factores económicos, sociales y ambientales;
1) Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental;
m) programa de cierre de operación y restauración del área, si fuese pertinente;
n) Identificación de la legislación aplicable;
o) indicación de los vacíos de información;
p) bibliografía, referencias científicas, técnicas, y de los métodos utilizados y fuentes de información;
q) informe completo del EEIA y documento resumen y de divulgación para el público en general;
Los EEIA, se realizarán sobre la globalidad de los factores del sistema ambiental en el caso de un EEIA Analítico Integral, y de uno o más de los subsistemas del sistema ambiental en el caso de un EEIA Analítico Específico, de conformidad con el Art. 17 del presente Reglamento.
En función al tipo de proyecto, obra o actividad, se deberán incluir memorias de cálculo, mapas, diagramas de flujo, fotografías y cualquier otro material gráfico que facilite la comprensión del proyecto, obra o actividad motivo del EEIA.
10.- PLAN DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL (PASA):
Documento que contiene todas las referencias técnico – administrativas que permiten el seguimiento de la implementación de medidas de mitigación, así como del control ambiental durante las diferentes fases de un proyecto, obra o actividad.
El PASA tendrá por objeto controlar y garantizar el cumplimiento de las medidas de protección y corrección, y además de facilitar la evaluación de los impactos reales para adoptar y modificar aquellas durante la fase de implementación y operación de la AOP.
El cronograma debe contemplar los periodos de la etapa de preparación del sitio, de la implementación, así como la operación de la AOP.
CONTENIDO MÍNIMO DEL PASA:
  • Los objetivos del plan
  • Detalle de los aspectos sobre los cuales se realizara el seguimiento ambiental.
  • La identificación de la información que responda a los objetivos.
  • Los puntos y frecuencias de muestreo.
  • El personal y los materiales requeridos.
  • Las obras e infraestructuras que deberán efectuarse para la realización del plan.
  • Estimación de costos y cronograma en el que se efectuara el plan
  • Funciones y responsabilidades del personal.
  • Análisis o parámetros de verificación del cumplimiento del plan.
  • La previsión de elaboración de informes
11.- LICENCIAS AMBIENTALES:
Son otorgadas por la AAC e implica la aprobación de la actividad, obra y/o proyecto (AOP), bajo ciertas condiciones ambientales y tiene una duración de 10 años.
En las categorías I y II, es necesario la elaboración y aprobación del EEIA para que se emita la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), que tiene carácter de Licencia Ambiental y si es emitida por la Gobernación del Dpto., debiendo ser homologada por la AACN.
La categoría III, si bien no requiere la realización de un EEIA, para la obtención de la licencia ambiental, debe presentar sus Medidas de Mitigación y el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (MM-PASA), su Licencia Ambiental es denominada Certificado de Dispensación (CD-3).
Si a la AOP se le otorga la Categoría IV, se extenderá el Certificado de Dispensación(CD-4) que se constituye en su Licencia Ambiental.
Las Licencias Ambientales tienen una vigencia de 10 años, debiendo ser renovadas con una antelación de 120 días hábiles antes de su vencimiento conforme lo establecido en el art. 15 del Decreto Supremo Nº 28592.
Por otro lado, las DIAs y CD3s (Licencias Ambientales para las categorías I, II y III), requieren la presentación periódica (mínimo una vez al año) de su Monitoreo Ambiental, en el cual demuestre la AOP, el cumplimiento a sus Medidas de Mitigación o Programa de Prevención y Mitigación y Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental.

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