Busca el Trámite!!!

Tuesday, April 15, 2014

Segip llega con cédulas a los colegios locales

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inició ayer la entrega de cédulas en unidades educativas de Cochabamba como parte de la primera fase del proyecto nacional “El Segip en tu escuela”, que también incluye a los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El objetivo es que 1,7 millones de estudiantes cuenten con su documento de identidad.

El director nacional del Segip, Antonio Costas, dijo que hasta la fecha se ha superado la entrega de 10 mil carnés a estudiantes de colegios y escuelas de Santa Cruz y El Alto.

El director Nacional del Segip, Antonio Costas, quien inauguró ayer el plan para otorgar cédulas de identidad, aseguró que en el primer período se ha constado que hay estudiantes que ya han sido cedulados.

Por esta razón, realizarán algunos ajustes en las metas para ver si efectivamente son el 1,7 millones que estaban indicados en el periodo del censo o es un número inferior.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de inauguración que se realizó en el colegio La Salle saludó el trabajo del Segip.

Destacó el hecho de que la mayor parte de la población cuente con un documento de identidad que permite al Estado ejercer el control necesario para evitar que se propague el crimen organizado, sobre todo el relacionado con la trata y tráfico de personas.

Las brigadas del Segip visitarán en todo el país a 15 mil unidades educativas en el área urbana y rural. La segunda fase iniciará en junio en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Pando.

Cochabamba

En Cochabamba, el Segip pretende cedular a 356.169 estudiantes que no cuentan con su documento de identidad en al menos 2.128 establecimientos educativos.

Son 38 operadores que recorrerán los colegios y escuelas en por lo menos año y medio.

El director Departamental del Segip, Juan Carlos Vergara, explicó que Cercado fue zonificado en dos áreas: zona norte y sur, abarcando en primera instancia el Distrito 6 con los colegios Santísima Trinidad, Jerónimo Usera, Amor de Dios; y el Distrito 10 con el colegio privado La Salle.

Costas aseguró que el éxito del programa, en gran parte, dependerá de la voluntad de los padres de familia porque deben enviar los documentos que necesitan sus hijos para obtener su cédula de identidad.

Los documentos solicitados son: certificado de nacimiento, carta de autorización, boleta de depósito de Bs 17 y fotocopia de la cédula de identidad de los padres o tutores.

En busca de presupuesto

El director Nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó que aún no se cuenta con el presupuesto para implementar el proyecto de cédulas con chip, que asciende a 21 millones de dólares.

Sin embargo, adelantó que se está trabajando para lanzar un programa piloto en agosto con el objetivo de implementar esa tecnología, sobre todo para mostrar las funcionalidades y ventajas que tiene la cédula con chip.

“Estamos en el trámite de obtener el presupuesto que vamos a necesitar para este recambio y tenemos la esperanza de que se pueda tener este año”, aseveró Costas.

Entre las ventajas de tener un carnet con un chip incluido, mencionó que fundamentalmente se basa en la verificación del documento. “Por ejemplo, para incluir información del Ministerio de Salud se puede grabar información del último diagnóstico; en el caso del sistema financiero también se puede grabar si las personas cobraron o no un bono o su jubilación”.

No comments:

Post a Comment