Busca el Trámite!!!

Friday, May 2, 2014

ANTONIO COSTAS S. - DIRECTOR GENERAL DEL SEGIP “NUESTRA CÉDULA ES FRÁGIL A LA FALSIFICACIÓN"

Antonio José Iván Costas Sitic fue expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), hoy Tribunal Supremo Electoral (TSE), posteriormente fue nombrado director general ejecutivo interino del Servicio General de Identificación.

¿Qué pasos ha dado el Segip en estos años?

Bueno, la percepción de la ciudadanía es que el Segip (Serivicio General de Identificación Persona) está dando respuesta y dando soluciones a la emisión de cedulas de identidad para bolivianos y extranjeros, y también en lo que refiere a las licencias de conducir.



¿Que metas se ha concretado?

Hemos logrado metas y objetivos. Se ha modernizado el sistema y la atención a ciudadanos.

Solo en El Alto y La Paz tenemos oficinas que compartimos con la Policía Boliviana. En otros lugares contamos con oficinas propias, en alquiler o comodato donde la gente recibe atención personalizada.

En general podemos decir que en estos tres primeros años hemos mejorado integralmente. Se han mejorado las normativas, se han agilizado los procedimientos y los procesos de emisión de documentos. El sistema informático ha sido implementado en su primera fase, estamos contentos con aquello.

Próximamente, vamos a empezar a trabajar con nuestro sistema biométrico que es lo estamos acabando de desarrollar y consolidar.



¿En recaudaciones se ha mejorado?

También hemos mejorado muchísimo las recaudaciones. El año pasado hemos alcanzado recaudar la suma de 148 millones de bolivianos, de cuales se han transferido 83 millones a la Policía.



Uno de los problemas del Segip fue la corrupción, ¿continúa aquello?

Sí. Ese era uno de los problemas mayores que teníamos. Eso no lo digo yo sino era la percepción de los ciudadanos. Ellos ven ahora que los índices de corrupción en nuestras oficinas se han reducido a un mínimo, con relación a la creación al Segip.

Detectamos algunos casos, pero los mismos son tratados con mucho rigor cuando se trata de corrupción.

Estamos capacitando y recomendando a los funcionarios para que todos tengan una conducta transparente y de servicio. De aproximación a los ciudadanos.

Segip debe ser un referente en el cambio, siendo una institución idónea, que les resuelva los problemas. Y no salir con más problemas de nuestras oficinas.



¿Qué se ha hecho en el Segip para evitar la falsificación?

Lo que se ha hecho es fortalecer el sistema interno. Hay falsificación más que clonación, sobre todo en lo referente a licencias de conducir

Por este hecho recientemente se aprehendido y detenido a cuatro personas en la región fronteriza de Villazón. Tres de ellas son de la ciudad de El Alto, donde al parecer falsificaron los documentos para conducir. Este caso es investigado por el Ministerio Público para establecer responsabilidad y los nexos de los cuatro imputados.

Al fortalecer nuestro sistema, el documento de identidad que sea utilizado en el sistema financiero, pensiones, y de pronto en seguros, si falsifican el documento serán descubiertos de forma inmediata.



Hay medidas de control actualmente?

Claro que sí hay medidas de control. Pero obviamente que la propuesta de sustituir la actual cédula con una tarjeta plástica hará que el proceso de falsificación sea mucho más complejo. Nuestra cédula de identidad actual, aunque guarda los estándares internacionales, es frágil y es todavía vulnerable a las falsificaciones.



¿Qué pasó con los proyectos anunciados?

Hemos anunciado las cédulas de identificación con chip, pero es un proyecto que lamentablmente no se ha podido cristalizar. No es parte de una decisión exclusiva del Segip y para ello debemos contar con 21 millones de dólares, para que el proyecto se consolide.

No hemos podido conseguir ese financiamiento y por ello hemos decidido darnos un compás de espera y realizar unos ajustes al proyecto, en realidad reformularlo.



¿Qué retos tiene el Segip?

Nuestro principal reto es alcanzar las 10 millones de personas con cédula de identidad.

Después extender la atención a los 349 municipios que tiene el país y finalmente estar presentes en los distritos municipales de las principales capitales de departamento para que puedan acceder a las renovaciones, emisión por reposición y otros trámites.

"HEMOS ESTADO EN CHINA Y HEMOS OBSERVADO QUE SE INCORPORAN CHIPS A LAS TARJETAS DE IDENTIFICACIÓN, LA IDÓNEA ES EL CHIP SIN CONTACTO QUE SE VA IMPONIENDO EN EL MERCADO

"Se requieren 21 millones de dólares para que el proyecto de cédulas con chip se consolide y se esta reformulando el proyecto inicial, por algunas observaciones que realizaron

No comments:

Post a Comment