Busca el Trámite!!!

Thursday, June 12, 2014

CASOS DE DUPLICIDAD DE CÉDULAS SON IRRELEVANTES

La duplicidad de cédulas de identidad era un problema que se presentaba bajo la antigua administración de identificación personal, pero actualmente hay un sistema totalmente centralizado que ha dado lugar a la desaparición de ese problema, aseguró el director nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas.

La autoridad dijo que que los casos detectados se tratan de manera gradual, según los trámites que se realizan ante lo oficinas del Segip, por lo que calificó a esta situación como irrelevante.

"La solución que aplicamos es informática, pues hemos generado un código de seguridad relacionado con el registro y el número de cédula, que lo hemos denominado número complemento, y se imprime únicamente en el carnet de aquellas personas que tienen duplicidad de número y, por lo tanto, repone la unicidad de la cédula y el registro personal".

Las tareas. Costas mencionó que este trabajo se inició en 2011, cuando se detectaron 637 mil casos y que se resuelven con la aplicación del número complemento.

"En algunos casos hemos detectado la presencia de multiplicidad de números y con la consolidación de la base de datos detectamos 595 mil casos de personas con este problema".

Cada uno se resuelve mediante un tramite administrativo de consulta para que el ciudadano defina qué número de cédula quiere y que quedará vigente a futuro, por lo que. obviamente, los otros se inhabilitan, según el Director Nacional del Segip.

Detalló que continúa el proceso de saneamiento. "Nosotros no podemos hacer la tarea de oficio, lo hacemos cuando está presente la persona. Es decir va una persona a nuestras oficinas, se detecta el problema y se hace el saneamiento administrativo".

Padrón biométrico. Con referencia al registro electoral biométrico, Costas enfatizó que los problemas de duplicidad y multiplicidad de cédulas no afectarán el proceso de la inscripción pues todo el registro electoral se hace en función a huellas dactilares y no hay una forma de duplicar estas marcas personales.

"Tampoco afecta a los nuevos votantes, por que son sistemas complementarios, pues cuando se implantó el registro biométrico, se lo hizo con este objetivo de evitar que los errores que se han cometido en los documentos de identidad afecten a los listados electorales y eso se ha conseguido desde el año 2009 y no creo que vaya a presentar algún problema en las elecciones nacionales de 2009".

No comments:

Post a Comment