Busca el Trámite!!!

Friday, July 11, 2014

Contraloría y Serecí trabajarán fin de semana por candidatos

Ante la demanda de certificaciones y demás trámites, la Contraloría, el Servicio de Registro Cívico y el Consejo de la Magistratura atenderán todo el fin de semana a los aspirantes a candidatos de las distintas organizaciones políticas, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

“El TSE, cumpliendo con la Constitución, ha hecho la coordinación respectiva con estos órganos donde hemos logrado que se pueda prestar este servicio a los candidatos y candidatas para que recaben su requisito, atenderán el día sábado”, explicó Velasco. En la Contraloría podrán obtener el certificado de solvencia fiscal.

En tanto, en el Consejo de la Magistratura atenderán el sábado y domingo hasta el mediodía para que los postulantes tramiten su Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

De la misma forma, el TSE a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí) dependiente del TSE, atenderá los días sábado y domingo en horarios de oficina (08.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 horas) para emitir los certificados que den cuenta que los candidatos están registrados en el padrón electoral.

“Es importante esta comunicación a las organizaciones políticas y a los candidatos y candidatas para facilitar, además para que puedan cumplir con los requisitos al momento de registrarse”, afirmó la autoridad.

Esta facilidad es a solicitud especialmente de las candidatas, que en días anteriores se reunieron con la Presidenta del Órgano Electoral a quien le informaron que muchas de ellas tenían dificultad para recabar los requisitos para adjuntar a sus trámites y ser parte de las listas. También se tocó el tema de la paridad y alternancia.

Wilma Velasco indicó también que el TSE está recibiendo “las renuncias especialmente de las candidatas como señala la Ley. La presentación de sus renuncias debe ser de forma directa. Una vez que presenten a la entidad donde pertenecen, tienen que presentar esa renuncia al TSE, lo que garantiza que esa persona estaría libre de acoso o violencia política”.

Entre los requisitos para los candidatos están: el certificado de nacimiento, la libreta de Servicio Militar (para los varones), la certificación del Padrón Electoral, certificación de Solvencia Fiscal, certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales, entre los más importantes.

El TSE recuerda a las organizaciones políticas que el día 14 de julio vence el plazo para el registro de candidatos y no habrá ninguna ampliación pues la actividad 21 del Calendario Electoral se enmarca en el artículo 106 de la Ley del Régimen Electoral que indica que todas las candidaturas a cargos de gobierno y de representación política serán presentadas por organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente otorgada por el Órgano Electoral Plurinacional.

El TSE pide a las organizaciones políticas que todos los requisitos de sus candidatos estén en orden para evitar que el máximo ente electoral los inhabilite.

No comments:

Post a Comment