Busca el Trámite!!!

Monday, July 14, 2014

Indocumentados, el drama detrás de la carencia de un registro

Hace dos semanas Flor María dio a luz a su primer hijo y aún da vuelta en su cabeza la interrogante de cómo enfrentará esta responsabilidad, a sus 17 años, siendo madre soltera y sin un nivel de estudio. Su drama, afirma, deriva de muchos problemas, pero en especial por la carencia de un documento que la haga visible ante la sociedad para acceder a los derechos que todo ciudadano merece.

A ella le tocó vivir la misma situación de su madre que tampoco figura en los registros cívicos del país y posiblemente lo padezca su hijo, pues aún con las leyes a su favor no podrá acceder a los beneficios suyos o de su hijo mientras tenga pendiente el acceso a una identificación personal. "Mi abuela vivió lo mismo, aunque gracias que mi tía logró sacar su carnet con el reconocimiento de su padre, le sacó a ella para que cobre la renta dignidad", cuenta la muchacha que aguarda convencer con su drama al director del Servicio de Registro Cívico para cambiar la historia de su familia "Quiero que mi hijo tenga todo lo que no tuve y mucho más de lo que perdí, aún con él en mi vientre, como los controles y mi bono Juana Azurduy".

Hay unas 92 mil personas que son invisibles para el Estado en el departamento. De acuerdo con la información del Servicio de Registro Cívico Nacional, en el departamento hay por lo menos 92 mil personas que deben enfrentar problemas similares y se estima que en el país el 7% de la población no cuenta con documentación personal.

A esto se suma la cantidad de personas que tienen algún tipo de complicación para su registro cívico, un ejemplo de ello es que en 2013, alrededor de 100 mil personas fueron saneadas por el Sereci en Santa Cruz.

Cabe destacar que desde 2010 esta instancia encara campañas de documentación masiva, aunque estas no logran dejar a Bolivia libre de indocumentados.

Falta de registro evita una correcta planificación de recursos. Para el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, este problema social que arrastra el país pasa más allá de la necesidad de un registro para las personas que deriva en una cadena de problemas sociales que atentan a los derechos humanos de las personas, pues al no estar formalmente incluida en la sociedad se le limita el acceso a la educación y a los servicios básicos. "El hecho de no poder acceder por diferentes motivos a un certificado o una cédula de identidad, no solo le priva a una persona el derecho de pertenecer en la sociedad, sino que no se las incorpora a la sociedad para obtener beneficios y derechos que le otorga el país. El Estado tiene la obligación de saber cuántos somos, qué edades tenemos, dónde estamos y cuál es nuestra condición y bajo esos preceptos y mandatos constitucionales, el Estado debe dar las condiciones para que todos estemos documentados.

Con las puertas cerradas para exigir justicia y derechos. Si bien la abogada y asesora legal de la Casa de la Mujer, Leslie Cedeño, destaca los avances que se han logrado para dar mayor accesibilidad al registro cívico de menores y el apoyo que se ha gestado para las madres que no cuentan con el consentimiento del padre para inscribir a sus hijos al registro civil, manifiesta que aún existen brechas para permitir a la mujer un mejor acceso a sus derechos, esto tomando en cuenta a aquellas que no pudieron en su infancia ser registradas y formalizadas como ciudadanas.

"Hay madres que enfrentan serios problemas por no tener un certificado o un carnet de identidad al momento de querer dar a sus hijos el derecho a la identidad, creo que se deben establecer requisitos específicos para que madres sin documentación inscriban a sus hijos", señaló Cedeño.

De acuerdo a su experiencia, la profesional también destaca la falta de identidad de las mujeres como una gran limitante no solo al cumplimiento de sus derechos humanos, sino el del acceso a la justicia. "Son cuantiosas las madres y mujeres que no pueden hacer prevalecer sus derechos o incluso la misma violencia que viven a diario porque en todo lugar se le exige documentación o se les cierran las puertas por no tener este requisito", aseveró.

En este sentido, también señala la necesidad de formar a la ciudadanía para lograr una cultura de identificación que es deficitaria principalmente en las provincias y en las zonas donde hay un mayor índice de analfabetismo pues la falta de formación educativa de muchas personas son otra de las razones por las que no se hace un registro adecuado de los menores o en muchos casos ni siquiera se logra este primer aspecto.

Hay la intención de documentar en los barrios, en algunas provincias hay avances . De acuerdo con el director del Sereci, Emilio Sánchez, en este sentido, el Gobierno nacional promovió la resolución 095/2014 con la finalidad de promover campañas de registro masivo las mismas que establecen la gratuidad de los registros y certificados en comunidades donde hay porcentajes elevados de indocumentados.

"Estamos trabajando en la meta de llegar a la gestión 2015 con cero indocumentados y ya tenemos avances, pues el Sereci ha llegado a lugares y comunidades donde había esta debilidad", señaló el funcionario que ejemplificó, en el caso de Santa Cruz, el registro de personas indígenas ayoreas y otras campañas coyunturales que se han promovido en diversas fechas cívicas para promover el registro de personas.

No obstante, destacó que en algunas provincias esta metodología habría gozado de buena acogida y respaldo de las autoridades municipales que se han acoplado a la campaña y han promovido unidades censales para gestionar la llegada de las brigadas móviles del Sereci.

"Tenemos grandes avances en San Ignacio, Cabezas y Buena Vista, donde hay mucha voluntad de los pobladores y de las autoridades que se han comprometido con la campaña como es el caso de San Ignacio que de concretarse la campaña, vamos a lograr la meta de cero indocumentados", señaló.

En este mismo contexto, indicó que se está coordinando un trabajo conjunto a las Federaciones de Juntas Vecinales, con la finalidad de poder identificar a las personas que no cuentan con una documentación o registro para poder inscribirlas al registro civil.

"Estamos coordinando un encuentro con las Juntas Vecinales y ya hay la intención de muchos vecinos de hacer un censo para que el Sereci llegue a inscribir a sus habitantes que aún no figuran formalmente para el Estado", señaló Sánchez.

Sin embargo, mientras eso suceda personas como Flor María aún deberán conformarse con la realidad que los obliga a ser fantasmas para el Estado.

"El hecho de no acceder a un certificado o carnet no solo le priva a una persona el derecho de pertenecer a la sociedad, sino de sus beneficios y derechos que le otorga el Estado.

Marcelo Arrázola
Pte. del Colegio de Abogados de Santa Cruz

Información
¿Qué requisitos se necesitan para la inscripción al registro?

Los documentos que los Padres o Tutores puede presentar ante un oficial de Registro Civil, para solicitar la inscripción son :

1.-Certificado de nacido vivo.
2.-Carnet de vacunas.
3.-Libreta Escolar.
4.-Cualquier documento donde figure el nombre del niño(a).
5.-Declaración de dos testigos mayores de edad con documentos de identidad.

Para los mayores de 18 años:

Paso 1: La persona que no cuente con un registro de su nacimiento y quiera inscribirse, debe acudir personalmente a la Oficialía de Registro Civil, con sus documentos de identidad. Solo en caso que la persona tenga alguna incapacidad, podrá ser inscrito por sus padres o por su tutor.

Paso 2: El interesado puede presentar cualquier documento donde figure su nombre más la declaración de dos testigos mayores de edad que tengan documento de identidad.

Apuntes
Leyes y detalles sobre el registro

¿Qué es el derecho a la identidad? Es un derecho fundamental e irrenunciable reconocido por la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, el Código Civil, Código de Familia y el Código Niño, Niña y Adolescente.

El Derecho a la Identidad, comprende:

*El derecho al nombre propio e individual.
* El derecho a llevar dos apellidos, el de su padre y de su madre.
* El derecho a gozar de una nacionalidad.
*El derecho a conocer a sus padres biológicos.
*El derecho a estar informado de sus antecedentes familiares.

Con el certificado de nacimiento la persona podrá ejercer sus derechos como el derecho a la educación, a la salud, y otros, así como obtener su carnet de identidad, podrá votar y ser elegido, podrá adquirir bienes u obligaciones, hacer el servicio militar, incluso casarse, etc.

¿El registro y extensión del primer certificado son gratuitos?

El registro y primer certificado de nacimiento para niños y niñas son absolutamente gratuitos de forma permanente e indefinida, este derecho lo tienen también los adolescentes por tres años, de acuerdo a la Ley N° 2616. Es también gratuito cualquier acto o trámite que haga efectivo este derecho, requerido a la Dirección Departamental de Registro Civil y Oficialías de Registro Civil.

El Código Niño, Niña y Adolescente define como niño y niña a toda persona de cero hasta doce años cumplidos; y adolescente desde los doce hasta los dieciocho años cumplidos.

No comments:

Post a Comment