Busca el Trámite!!!

Wednesday, July 30, 2014

Trámite de antecedentes policiales en tres minutos

Tres minutos es el tiempo que le tomará a cualquier ciudadano el adquirir su certificado de antecedentes policiales, gracias al moderno sistema que se puso en funcionamiento desde ayer en La Paz y se prevé será incorporada a nivel nacional en un mes.

“Con esta Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares se construye una herramienta que permite prestar un mejor servicio a la población y transparentar los servicios de nuestra institución verde olivo”, señaló el ministro Jorge Pérez, en el acto de inauguración de dicha repartición, ubicada en dependencias de Tránsito (avenida Mariscal Santa Cruz esquina Cochabamba).

La implementación de dicha dirección fue encargada a la directora nacional del Servicio Técnico Auxiliar, coronel Rosario Chávez, quien explicó que la división funcionará en La Paz, El Alto, zona Sur, Copacabana, Viacha y Achacachi, luego se ampliará el servicio a Cochabamba, Santa Cruz y en un mes, las oficinas funcionarán en el resto del país.

Según la coronel Chávez, la división de Certificación de Registros y Antecedentes Policiales reduce a minutos la entrega de certificados de antecedentes y centraliza la emisión de información de la fuerza anticrimen, fuerza antinarcóticos y fuerza antiviolencia, así del Organismo Operativo de Tránsito a través de un sistema automatizado y de manera personalizada.

En su discurso, Pérez aseveró que, esta nueva división permitirá eliminar a los “tramitadores” para la obtención de estos documentos y evitará que los servidores públicos de esta repartición reciban dinero de parte de los que desean obtener los certificados. Quien solicite el servicio tendrá que realizar un depósito, por certificado con un costo de 25 bolivianos, a la cuenta 14041070 del Banco Unión, para luego dirigirse a las oficinas de la División.

La información centralizada a nivel nacional permitirá, además de un servicio rápido, incorporar otros elementos de unidades de conciliación y certificados de salud, por ejemplo, para el trámite de la licencia de conducir.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, demandó además a los más de 33.000 policías disciplina y mejorar el servicio con diligencia, calidez y transparencia a favor de la población.

“En la medida que nos respetamos todos y entendamos que somos un equipo, es que podremos salir adelante, frente a los desafíos que nos plantea la sociedad misma, rapidez, respeto y una mejor atención”, dijo.

En la ventanilla, se tomará la fotografía que requiera el solicitante, se almacenará esa información en la base de datos a nivel nacional y se procederá a la emisión del certificado de manera transparente.

“Se ha establecido que la emisión de los certificados de antecedentes, en primer lugar, se fusionen en un solo lugar (…) ahora tenemos centralizados todos estos certificados de antecedentes y se trabaja para que en unos días más se entreguen acá los certificados de Diprove (Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos), de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y hasta fin de año los certificados de antecedentes de faltas y contravenciones policiales”, adelantó el general Walter Villarpando, comandante general de la Policía Boliviana.

El acto de inauguración, además, sirvió de escenario para la imposición de distintivos y menciones honoríficas a autoridades de Gobierno y policiales que contribuyeron a la implementación de esta tecnología. Así, se confirió el Emblema de Oro de la institución verde olivo al ministro de Gobierno, Jorge Pérez; al comandante general de la Policía, Walter Villarpando Moya; al exministro de Gobierno, Carlos Romero; y al Inspector de la Policía, general Guido Arroyo Arce.

No comments:

Post a Comment