Busca el Trámite!!!

Tuesday, August 5, 2014

Hasta diez minutos en ventanilla toma tramitar certificado policial



Los tres minutos en ventanilla para obtener uno o tres certificados de antecedentes policiales al mismo tiempo aún son una promesa. El trámite en la División de Certificación de Registros y Antecedentes Policiales (DCRAP) toma hasta diez minutos. Una periodista de La Razón tramitó un certificado de antecedentes la mañana del 1 de agosto. Desde ir al banco para hacer el depósito hasta la impresión del documento, tardó 116 minutos.

Ya en la fila el interesado que hace el trámite por primera vez y que ha depositado los Bs 25 en la cuenta 14041070 del Banco Unión se entera de que debió incluir Bs 10 adicionales para la fotografía. Lo que implica volver al banco para que le tomen una en una de las 13 ventanillas habilitadas o acudir a un estudio privado.

Desde que la DCRAP inauguró el servicio, el 29 de julio, emitió un promedio diario de 800 a 900 certificados. Allí se pueden obtener certificaciones de las fuerzas de lucha contra el crimen, narcóticos, Tránsito y otros.

El primer paso es hacer el depósito bancario en la sucursal del Banco Unión del barrio de San Pedro, La Paz. Desde allí el interesado debe dirigirse a la plataforma habilitada en el Organismo Operativo de Tránsito, avenida Mariscal Santa Cruz, donde la semana pasada se registraron largas filas.

“Hemos tenido un poquito de altibajos. Hay un poco de tardanza, pero no estamos más de cinco a ocho minutos, depende del trámite”, explicó la directora de la DCRAP, coronel Rosario Chávez. Según ella, hay casos especiales, como personas con muchos antecedentes u homónimos en los que se suele tardar más.

Desde las 10.00 la periodista de este diario formó en la fila. En la puerta de ingreso, un policía entrega fichas previa verificación de que tengan su comprobante del depósito, carnet de identidad y fotocopia. Cunde el rumor de que se necesita una fotografía y para ello o hay que volver al banco o tomarse una en un estudio. La Razón optó por la segunda vía, tardó 20 minutos y no perdió su lugar. “Solo a los nuevos (se les pide). Por subir las fotografías se nos ha estado colgando el sistema. Hay una oficina al lado donde personal de la Dirección de Recaudaciones les toma por Bs 10”.

A las 11.00 le llegó el turno de pasar a una de las ventanillas. Pasaron 9 minutos y 11 segundos para tener entre las manos el certificado impreso y sellado. En otras ventanillas se demora entre 5 y 11 minutos, siete minutos y hasta 10. Solicitantes como Cristian Casas se mostraron sorprendidos cuando supieron que en el Distrito Policial 4, de la zona Sur de La Paz, había otra sucursal.

Atención en oficinas de la DCRAP

Preferente

En cada sucursal (zona Sur, El Alto, Copacabana, Viacha y Achacachi) hay una ventanilla para embarazadas, mujeres con hijos menores y ancianos.

FELCN

Por el momento existe una ventanilla especial solo para los antecedentes de la FELCN.

Diprove

Desde esta semana también están disponibles los certificados de esta unidad policial.

DCRAP amplía horario de atención hasta las 21.00

Desde hoy, las plataformas de la División de Certificación de Registros y Antecedentes Policiales (DCRAP) atenderán de 07.00 a 21.00 con el objetivo de evitar las largas filas, sobre todo en la ciudad de La Paz.

Cuando la semana pasada se inauguró este servicio, que centraliza la emisión de certificados, la atención era de 08.00 a 16.00. “De 07.00 a 21.00 vamos a atender. Estamos haciendo este ajuste para que la gente pueda acudir en horas en que no trabaja”, explicó a La Razón la coronel Rosario Chávez, directora de la DCRAP.

Según constató este diario, las filas comienzan a formarse antes de las 06.00. El viernes desde la avenida Mariscal Santa Cruz la hilera de solicitantes llegaba hasta la calle Murillo y daba la vuelta hacia la calle Cochabamba.

“Llegué a las 06.00 y ya había gente esperando, pero avanza rápido”, señaló la comerciante Maruja Mamani. En unos 15 días más se habilitará una nueva oficina en la zona 16 de Julio de El Alto. Una ya opera en Tránsito. La plataforma también entrega certificados médicos para el brevet en una oficina contigua.

Tres visiones sobre el servicio

‘El servicio está ordenado ahora’: Adelio Canaviri, empleado

He sacado mi certificado de antecedentes policiales para obtener mi licencia de conducir, no hubo problemas, solo que mi foto (que llevé) estaba mal y se tuvo que recortar. Mi parecer es que el servicio está muy bien, está ordenado ahora.

‘Tengo que sacar mi foto’: Andrés Heredia, ingeniero comercial

Necesito mi certificado de buena conducta para el trabajo. Me han dado el ticket pero debo sacarme una foto, no sabía que tenía que tomármela, pagué al banco Bs 10 más. He hecho fila 15 minutos, antes se tardaba más. Hace dos días la fila estaba larga.

‘Se les colgó el sistema’: Denis Martínez, bioquímica

Llegué a las 09.30, son las 12.00 y acabo de salir, tardaron 15 minutos porque se les colgó el sistema y su impresora no funcionaba. Los que me atendieron me tomaron la fotografía, no pagué por ello. La atención es muy buena, lo hacen lo más rápido posible.

1 comment:

  1. En la ciudad de Santa Cruz, es obligatorio sacarse las fotos con ellos. A mí me rechazaron la foto tomada en un estudio fotografico con todas las especificaciones del fondo y tamaño. Me indicaron que es "obligatorio" asi que tuve que pagar doble.

    ReplyDelete