Busca el Trámite!!!

Thursday, September 11, 2014

Agilización de trámites Bolivianos, víctimas frecuentes de la corrupción

Los bolivianos son las víctimas más frecuentes de la corrupción en las oficinas públicas, aún por encima de peruanos y venezolanos, que perciben más corrupción en sus países, señala la investigación que realizó la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía), en sociedad con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) y la Embajada de Suecia en Bolivia.
Entre los años 2012 y 2013, el 30% de la población nacional ha tenido que pagar alguna coima para poder acceder a un servicio público o hacer un trámite en oficinas públicas.
"En otras palabras, uno de cada tres bolivianos ha pagado coimas durante el último año para ejercer un derecho”, señala el informe de Ciudadanía.
Según el estudio, Jamaica es el país donde se percibe y concretan menos actos de corrupción. Sólo un 9,6% de sus habitantes fue víctima de la corrupción.
El informe de Ciudadanía indica que desde 1998 la situación ha mejorado notablemente, pero este 2014 se constituyó un año récord porque se registró la menor cantidad de personas que han sido víctimas de la corrupción en su relación con las instituciones públicas.
"Si bien esto representa un logro grande, que sin duda obedece en parte a la legislación y los esfuerzos del Gobierno por reducir la corrupción, este dato debe seguir impulsando la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas en las que aún un tercio de la población sigue siendo víctima de la corrupción”, señala parte de las conclusiones del informe de Ciudadanía.

No comments:

Post a Comment