Busca el Trámite!!!

Thursday, September 4, 2014

El Segip entrega carnets a 72.000 escolares con datos de sus padres



Desde febrero, el Segip entregó nuevos carnets de identidad (CI) a 72.000 escolares en siete ciudades, en los que están inscritos los nombres y el CI de sus progenitores. Quienes obtuvieron sus cédulas antes, que solo consignan datos del individuo, deberán renovarlas.

“Este trabajo (se hará) esta gestión y la próxima. La gente está muy contenta de que estemos en los colegios. Se está coadyuvando en la lucha de la trata y tráfico de menores, porque todas las cédulas que emitimos tienen el nombre de los progenitores o tutores con su número de carnet, obviamente”, informó a La Razón Antonio Costas, director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La entrega de los nuevos documentos es encarada por el programa “El Segip en tu escuela”. En El Alto se entregaron 22.109 cédulas desde febrero; en Santa Cruz, 29.240 desde marzo; en Cochabamba, 16.876 desde abril; en La Paz, 8.700 desde mayo; en Tarija 803 y en Sucre 838, ambos desde agosto.

Costas mencionó que participaron de este programa algo más de 1.000 establecimientos y que se prevé que este año se entreguen 100.000 carnets y el próximo año, 200.000. Según el Censo 2012, la población en edad escolar es de 2,9 millones; 1,8 millones tenían de 6 a 14 años y un millón, de 15 a 19.

Procedimiento. “Según el Ministerio de Educación, aproximadamente 1,7 millones de estudiantes no cuentan con su cédula”, dijo Costas. Las brigadas de cedulación, compuestas por cinco a siete funcionarios del Segip, dejan con anticipación comunicados en los establecimientos educativos dando a conocer los requisitos para la renovación, reposición u obtención de un nuevo documento de identidad.

El tiempo que permanecen los brigadistas en una escuela o colegio depende de la cantidad de estudiantes inscritos y toma desde un día hasta seis. “Por ejemplo vamos a un colegio donde hay 500 alumnos, del 10% al 15% tienen sus carnets, el 80%, como unos 400, no lo tienen, y de esta última cantidad solo emitimos 200, porque los papás no mandan los requisitos”, dijo Costas.

Los progenitores de los escolares deben proporcionar el certificado de nacimiento original del menor, que es devuelto después del trámite; una carta de autorización a la dirección de la unidad educativa para que efectúe el papeleo con las firmas del padre y la madre, o de quien tenga la custodia legal, la fotocopia de su CI y un depósito bancario de Bs 17.

“Fue algo positivo. Los papás al principio no querían, pero se dieron carnets como a 200 estudiantes. Todos cumplieron y el personal del Segip estuvo dos semanas”, dijo Germán Silvetti, director de la unidad educativa República de Cuba.

Costas mostró su preocupación porque en la ciudad de La Paz hay dejadez de los padres en la entrega de los requisitos. “Uno de los lugares más flojitos es la ciudad de La Paz”.

Facilitará el control de Defensoría

Alcaldía

Marcelo Claros, director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, dijo que el nuevo CI puede ser presentado en la oficina abierta en la Terminal de Buses, donde los padres deben recabar la autorización de viaje de sus hijos, un mecanismo contra la trata y tráfico de menores. “Pedimos el CI, certificado de nacimiento o pasaporte. Si todos los menores cuentan con este documento, nos va a facilitar el trabajo”, apuntó el funcionario.

No comments:

Post a Comment