Busca el Trámite!!!

Friday, September 5, 2014

Ministerio atiende 15 trámites de conversión a autonomía indígena

Unas 15 unidades territoriales, entre municipios y territorios, iniciaron los trámites para su conversión a Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC), indicó el viceministro Gonzalo Vargas.
“Solicitaron (la conversión) los pueblos de Monte Verde, Lomerio de Santa Cruz, además del Territorio Indígena Multiétnico – TIM-I del Beni, ya cuentan con el certificado de ancestralidad territorial”, manifestó en el acto de rendición pública de cuentas del Ministerio de Autonomías.
Añadió que los tres pueblos solicitaron el certificado de viabilidad gubernativa y base poblacional; a ellos se suman los pueblos de 1) Marka Camata y 2) Curva de La Paz, 3) Lagunillas y 4) Gutiérrez de Santa Cruz, 5) Jatun Ayllu Yura de Potosí, 6) Cavineños del Beni y 7) Macharetí de Chuquisaca, que ya tienen el certificado de ancestralidad.
En evaluación de dicha certificación se encuentran el 8) Consejo Indígena Yuracaré y el 9) Ayllu Kirkiawi de Cochabamba, 10) Antaquilla y la 11) Marka Cololo de Copacabana en La Paz, además del municipio de 12) San Miguel de Velasco en Santa Cruz, cuyo proceso se encuentra suspendido por falta de información.
Vargas explicó que el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) establece que “son pueblos indígenas, esos pueblos que son descendientes de culturas ancestrales, herederos de culturas ancestrales que mantuvieron toda o parte de sus costumbres y que viven en los territorios heredados de sus ancestros y los siguen ocupando”.
Este requisito deben cumplir los municipios o los territorios para acceder al certificado de ancestralidad territorial, que da paso al trámite de conversión.

No comments:

Post a Comment