Busca el Trámite!!!

Thursday, October 30, 2014

Tarija Sólo en octubre, el Segip emitió 1.979 licencias de conducir

El departamento de Tarija cuenta con siete oficinas desconcentradas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), donde emiten licenciaspara conducir, ya sea para motocicletas o automóviles, pero lo que ha llamado la atención a más de uno es que sólo en el mes de octubre se hayan emitido 1.979 licencias de conducir. Esto derivó en la recaudación de 312.745 bolivianos.
Según la Memoria Institucional del SEGIP 2011 -2014, en cuanto a la emisión de licencias para conducir por departamento, Santa Cruz tiene el mayor número de licencias registradas con 348.787, Tarija es el cuarto con 79.453 y Pando el último con 11.424.
La directora departamental de Servicio General de Identificación Personal(SEGIP), Ingre Gonzales, dijo que como institución son los encargados de realizar las recaudaciones del monto económico que cancela el usuario por el derecho de tener una licencia de conducir de la categoría que requiere.
El costo económico para obtener una licencia depende de la categoría, pues la licencia para motocicleta está en 80 bolivianos, para vehículo particular a 160 bolivianos, maquinaria pesada 80 bolivianos,  profesional – A, 225 bolivianos, profesional – B, 200 bolivianos y profesional – C,  200 bolivianos.
Cuando el propietario pierde la licencia de conducir, éste debe llenar un formulario de declaración de extravío  de la licencia y cancelar 80 bolivianos para el duplicado.

Vigencia
El tiempo de vigencia de las licencias que otorga el Segip para motocicletas, vehículos particulares y maquinaria pesada es de cinco años, mientras que para las categorías profesional A y B, es de cuatro años y para la profesional C, de cinco años.

Requisitos
Los requisitos para sacar una licencia de conducir varían según la categoría, aunque aquellos documentos que deben ser presentados en todos los niveles son: fotocopia de cédula de identidad que debe estar actualizada, la realización del depósito bancario en las diferentes entidades financieras habilitadas por el SEGIP, certificado médico de inspección física y psicológica para determinar si el usuario es apto para conducir y contar con un certificado de habilidades de conducir, que pueden ser adquiridos de las diferentes escuelas autorizadas o por Tránsito.

Pruebas
Gonzales explicó que las pruebas teóricas y prácticas  que deben realizar los interesados para sacar sus  licencias de conducir son supervisadas por el inspector del Segip quien de acuerdo a un cronograma realiza el examen. Cada día le toca a una autoescuela diferente o al Organismo Operativo de Tránsito realizar el examen y una vez que el usuario tiene todos los requisitos puede sacar inmediatamente su licencia.
“Si son conductores que ya saben manejar pueden sacar su licencia en dos días, debido que sólo deben realizar la prueba y presentan los exámenes médicos correspondientes; pero si no saben manejar deben pasar clases particulares debido a que una institución tan seria como es el Segip, no puede dar una licencia a una persona que no sabe conducir”, añadió Gonzales.

Escuela de conducción
La secretaria de la autoescuela Indianápolis, Karina Chaco, dijo que el número de alumnos inscritos disminuyó en comparación con anteriores años debido a que este año es más estricto, todo postulante tiene que dar su examen, aspecto que habría limitado el tiempo en la escuela para que se tomen estas pruebas una vez a la semana.
Indicó que cada postulante tiene que traer su vehículo para la categoría B y C, debido a que las autoescuelas prestan las movilidades para la categoría A, pero para la categoría C, el usuario debe conseguir el vehículo.

el
apunte
Tarifas de los cursos en escuelas de conducción
 El costo del curso en casi todas las autoescuelas oscila entre los 600 y 650 bolivianos, pero además el estudiante debe también cancelar un monto de 100 bolivianos para el examen final en cualquiera de las categorías. Toda persona que esté sacando su licencia  debe pasar cursos obligatorios de educación vial.
La época en la que hay mayor número de alumnos que se aproximan a la escuela para realizar sus trámites es fin de año.

No comments:

Post a Comment