Busca el Trámite!!!

Friday, November 21, 2014

Sereci aún no está listo para la nueva filiación



Tras la promulgación del nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar, y el anuncio de asambleístas sobre la implementación inmediata de la elección del orden de apellidos, el Sereci indicó que aún no realiza ajustes pero que cumplirá antes de 2015.

“Necesitamos la publicación de la norma (en la Gaceta Oficial) e inmediatamente activamos los procesos de ajuste y procuraremos que el registro sea lo más rápido posible, antes de 2015”, indicó ayer el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Luis Pardo.

El anuncio fue a propósito de la aplicación de elección en el orden de apellidos para el registro de bebés sin certificado de nacimiento, una de las modificaciones del Código de las Familias y del Proceso Familiar, promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco reiteró ayer que el registro del orden de los apellidos es inmediato, por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sereci, trabajar en los cambios para un nuevo formulario.

“Una vez publicado (el Código) se pone en vigencia y debemos dar cumplimiento en la parte que nos corresponde”, afirmó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Pardo reconoció que si bien el Código dispone plena vigencia en 2015, hay disposiciones que se aplicarán casi de inmediato. “En esa tarea está el Sereci, necesitamos conocer la ley y los instructivos que correspondan para aplicar estos nuevos derechos”.

Adelantó que se emitirán instructivos para que los oficiales de registros civiles y direcciones departamentales puedan aplicar esta nueva normativa.

“La primera acción que tomaremos será en el registro de recién nacidos, que ya se debe hacer conforme a la nueva normativa”, dijo. La Razón publicó ayer que la diputada Paco y el senador René Martínez (MAS) informaron sobre la implementación inmediata del Código, en el caso del orden de apellidos. El segundo asambleísta consideró necesario un reglamento.

La diputada sostuvo que el Registro Cívico debe modificar su formulario y colocar en la parte de apellidos: primer apellido y segundo apellido, sin especificar si se trata del paterno o del materno. El nuevo código abrogó la anterior norma de 1988.

No comments:

Post a Comment