Busca el Trámite!!!

Friday, February 28, 2014

MINUTA DE CONTRATO - IV

OCTAVA.- (DOCUMENTOS DEL CONTRATO). Para cumplimiento de lo preceptuado en el presente contrato, forman parte del mismo los siguientes documentos: 
8.1 Documento Base de Contratación Nº ______ (Registrar el número de la contratación y las aclaraciones y enmienda(s) al Documento Base de Contratación, si existieren). 
8.2 Documentos completos de la propuesta del VENDEDOR, incluyendo Propuesta Económica cuando corresponda.
8.3 Resolución de Adjudicación. Fotocopias legalizadas de: 
8.4. Cedula de Identidad. 
8.5. Poder del representante del VENDEDOR que le faculte realizar la venta del bien inmueble ofertado (cuando corresponda). 
8.6. Número de Identificación Tributaria (NIT) (cuando corresponda). Originales de: 
8.7. Testimonio de Derecho Propietario inscrito en Derechos Reales. 
8.8. Tarjeta Computarizada o Folio Real expedido por Derechos Reales. 
8.9. Formulario Único CIM 02 (o su equivalente). 
8.10. Certificación de Registro Catastral vigente (o su equivalente). 
8.11. Certificado Alodial. 
8.12. Formularios de Pagos de Impuestos de los últimos cinco (5) años. 
8.13. Planos arquitectónicos de: Construcción – Legalización – Regularización – Ampliación – Remodelación, aprobados (Según Corresponda). 
8.14. Certificado de Estabilidad y/o cálculo estructural (En edificaciones mayores a cinco (5) plantas) extendido por la instancia competente. 
8.15. Plano individual de fraccionamiento (Cuando el bien inmueble sea en propiedad horizontal). 
8.16. Planos eléctricos y sanitarios aprobados. 
8.17. Certificado de solvencia fiscal emitida por la Contraloría General del Estado.

Thursday, February 27, 2014

MINUTA DE CONTRATO - III

CUARTA.- (PLAZO DE ENTREGA DEL BIEN INMUEBLE).
El VENDEDOR entregará el BIEN INMUEBLE en estricto apego a la propuesta adjudicada, las características específicas requeridas del bien inmueble y en perfectas condiciones de habitabilidad, en el plazo de _________ (Registrar en forma literal y numeral el plazo total de entrega del BIEN INMUEBLE) días calendario, que serán computados a partir de _______ (Señalar la fecha de entrega total del bien inmueble). 

QUINTA.- (MONTO DEL CONTRATO).
El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la ejecución del objeto del presente contrato es de: ___________ (Registrar en forma numérica y literal el monto del contrato, en bolivianos, establecido en la Resolución de Adjudicación). 

SEXTA.- (DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN). Cualquier aviso o notificación entre las partes contratantes será enviada: Al VENDEDOR: ________________ (Registrar el domicilio que señale el VENDEDOR, especificando calle, número y, cuando corresponda, el lugar donde se encuentran sus oficinas). A la ENTIDAD: ______________ (Registrar el domicilio de la entidad, especificando calle, número y ciudad donde se encuentran sus oficinas). 

SEPTIMA.- (VIGENCIA DEL CONTRATO). 
El presente Contrato entrará en vigencia una vez que haya sido suscrito por ambas partes, debiendo luego cumplirse con los siguientes trámites: 
7.1. Ser protocolizado. 
7.2. Ser inscrito en Derechos Reales. 
7.3. Ser registrado en la Contraloría General del Estado. 
7.4. Ser registrado en el SENAPE

Wednesday, February 26, 2014

MINUTA DE CONTRATO - II

SEGUNDA.- (ANTECEDENTES LEGALES DEL CONTRATO). 
Dirá usted que la ENTIDAD, mediante Licitación Pública Nº___________ (Registrar el número de la Licitación), convocó a las personas naturales y jurídicas interesadas, legitimas propietarias de bienes inmuebles a que presenten documentos, propuestas técnicas y económicas para su evaluación, bajo las normas y regulaciones de procesos realizado bajo las Normas y regulaciones de contratación establecidas en el Decreto Supremo N° 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS). Que la Comisión de Calificación de la ENTIDAD, luego de efectuada la apertura de propuestas presentadas realizó el análisis y la evaluación de las mismas, habiendo emitido el Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación dirigido al Responsable del Proceso de Contratación (RPC), el mismo que fue aprobado y en base al cual se pronunció la Resolución de Adjudicación Nº _________ (Registrar el número y la fecha de la Resolución), resolviendo adjudicar la adquisición del bien inmueble a__________ (Registrar el nombre o razón social del VENDEDOR), al haber cumplido su propuesta con todos los requisitos y ser la más conveniente a los intereses de la ENTIDAD. (Si el RPC, en forma excepcional decide adjudicar la adquisición a un proponente calificado que no sea el recomendado por la Comisión de Calificación, este hecho deberá adecuarse este hecho en la redacción de la presente cláusula). 
TERCERA.- (OBJETO DEL CONTRATO). 
El VENDEDOR, se declara legitimo propietario del bien inmueble situado en ____________ (Describir de forma detallada el lugar de ubicación del bien inmueble consignando la calle o avenida, numero, zona y otros que se consideren importantes al momento de situar al bien inmueble), inscrito en Derechos Reales con el Folio Real N° ________________ de fecha _______ (Registrar el número del Folio Real y la fecha de inscripción) que en adelante se denominará el BIEN INMUEBLE. El objeto del presente contrato es el de transferir el derecho propietario del bien inmueble, descrito en la cláusula anterior, mismo que el VENDEDOR declara, se encuentra alodial sin gravamen alguno. Para la correcta transferencia del BIEN INMUEBLE, el VENDEDOR se obliga a efectuar la venta de acuerdo a los documentos de licitación y propuesta.

Tuesday, February 25, 2014

MINUTA DE CONTRATO - I

SEÑOR NOTARIO DE GOBIERNO DEL DISTRITO ADMINISTRATIVO DE _____________ (Registrar el lugar donde será protocolizado el Contrato). 

En el registro de Escrituras Públicas que corren a su cargo, sírvase usted insertar el presente Contrato de Adquisición de____________ (registrar el tipo de bien objeto del contrato) sujeto a los siguientes términos y condiciones: 
I. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO 

PRIMERA.- (PARTES CONTRATANTES). Dirá usted que las partes CONTRATANTES son: ___________ (Registrar de forma clara y detallada el nombre o razón social de la ENTIDAD), representada por __________ (Registrar el nombre y el cargo del responsable de la suscripción del Contrato de Adquisición del Bien Inmueble), designado por __________(Registrar la Resolución o documento legal de designación) que en adelante se denominará la ENTIDAD y ______________ ( Registrar el nombre y/o razón social del adjudicado), con Cedula de Identidad N°__________________ expedida en ___________ (Para personas jurídicas),representada legalmente por ___________( Registrar el nombre completo y número de Cédula de Identidad del representante legal habilitado para la suscripción del Contrato en representación del proponente adjudicado) mediante Testimonio de Poder No.__________ (Registrar el número) otorgado el___________ (Registrar la fecha, día, mes y año) en _____________ (Registrar el lugar donde fue otorgado el Poder) ante la Notaría Nº______ (Registrar el número de Notaría en la que fue otorgado el Poder), que en adelante se denominará el VENDEDOR, quienes celebran y suscriben el presente Contrato de adquisición de bienes inmuebles.

Segip demanda presupuesto para implementar cédulas con chip

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, aseguró que la nueva cédula de identidad con chip no es un proyecto descuidado, aunque reconoció que aún no se ha consolidado debido a que no se aprobó el presupuesto para su implementación.

La autoridad de identificaciones manifestó su esperanza de contar con los recursos necesarios durante la gestión 2014 e iniciar con la modernización del carnet de identidad.

“Estamos trabajando con mucho entusiasmo aunque debo confesar, con la humildad del caso, que conseguir el presupuesto está resultado todavía una tarea un poco difícil. Son alrededor de unos 21 millones de dólares los requerimos de presupuesto para hacer este recambio”, dijo Costas en conversación con radio Panamericana.

El director del Segip, recalcó los beneficios del nuevo carnet cuyas características evitan que pueda ser fácilmente falsificado material e informáticamente.

Monday, February 24, 2014

SEGIP obtendrá datos sobre custodia de niños

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó ayer que uno de los objetivos de la cedulación de escolares en las distintas unidades educativas es saber con precisión quiénes están a cargo de los menores: el padre y la madre, sólo uno de ellos, los abuelos, los tíos o tal vez otra persona que se supone fue autorizada de forma legal para tener la tutela.
Costas señaló que ésta será una información muy importante para velar por la seguridad y bienestar de los estudiantes.
Una vez que se tengan todos los datos, la información será remitida al Ministerio de Educación y a la Defensoría de la Niñez para que tomen los recaudos necesarios.
"Además de estar cedulando a los niños, queremos saber quién está en custodia”, dijo Costas.
El director del SEGIP señaló que el objetivo es saber si las personas que están a cargo del cuidado de los menores, cuando no son el padre y la madre, tienen la autorización correspondiente y si están realizando un buen cuidado de los niños o niñas.
El Plan Nacional de Cedulación Escolar, que se inicio el pasado 17 de febrero en la ciudad de El Alto y que tiene previsto abarcar los nueve departamentos del país, otorgará el documento a más de un millón de estudiantes que no disponen de la cédula de identidad.

MODELO DE CONTRATO ÍNDICE DEL CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES

I. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

Primera Partes Contratantes
Segunda Antecedentes Legales del Contrato
Tercera Objeto del Contrato
Cuarta Plazo de Entrega del Bien Inmueble
Quinta Monto del Contrato
Sexta Domicilio a Efectos de Notificación
Séptima Vigencia del contrato
Octava Documentos de Contrato
Novena Legislación Aplicable al Contrato
Décima Derechos del Vendedor
Décima Primera Estipulaciones sobre Impuestos
Décima Segunda Protocolización del Contrato
Décima Tercera Intransferibilidad del Contrato
Décima Cuarta Causas de Fuerza Mayor y/o Caso Fortuito
Décima Quinta Terminación del Contrato
Décima Sexta Solución de Controversias

II. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO

Décima Séptima Evicción y Saneamiento
Décima Octava Forma de Pago
Décima Novena Morosidad y sus Penalidades
Vigésima Responsabilidad y Obligaciones del Vendedor
Vigésima Primera Suspensión Temporal de la Adquisición
Vigésima Segunda Inspección del Bien Inmueble
Vigésima Tercera Recepción Definitiva
Vigésima Cuarta Cierre o Liquidación de Contrato
Vigésima Quinta Conformidad

Cedulación de escolares detectará cuántos niños viven con papá-mamá

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó que uno de los objetivos de la cedulación de escolares en las distintas unidades educativas es saber con precisión quiénes están a cargo de los menores; el padre y la madre, sólo uno de ellos, los abuelos, los tíos o tal vez otra persona que se supone fue autorizada de forma legal para tener la tutela.

Costas señaló que esta será una información muy importante para velar por la seguridad y bienestar de los estudiantes. Una vez que se tenga todos los datos, la información será remitida al Ministerio de Educación y a la Defensoría de la Niñez para que tomen los recaudos necesarios.

“Además de estar cedulando a los niños, queremos saber quién está en custodia”, dijo Costas.

El director del Segip señaló que el objetivo es saber si las personas que están a cargo del cuidado de los menores, cuando no son el padre y la madre, tienen la autorización correspondiente y si están realizando un buen cuidado de los niños o niñas.

“Nosotros tenemos que patrocinar a las personas, a los ciudadanos como Estado, protegerlos, brindarles el ejercicio de sus derechos. Evitar el tráfico de personas por ejemplo”, declaró el director del Segip.

Friday, February 21, 2014

PRESENTACIÓN / VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS EN LA PROPUESTA

Confirman trámites a sola presentación de documentos

Funcionarios de Derechos Reales confirman que cambios de jurisdicción de un bien inmueble pueden ser ejecutados a sola presentación de documentos municipales. Entretanto que el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, aguarda el pronunciamiento del Concejo Municipal de La Paz por los dos casos que se presentaron.

El funcionario de Derechos Reales a tiempo de reconocer que existen problemas de jurisdicción entre los municipios de La Paz, Palca, Mecapaca, entre otros, dio a conocer que en la actualidad supuestamente no habría una ley de límites que defina su jurisdicción entre los mencionados municipios, desconociendo las leyes 1669 y 453 que respaldan la jurisdicción.

En este sentido, Derechos Reales, en la actualidad, estaría pidiendo la siguiente documentación para el cambio de jurisdicción: “Plano aprobado por la jurisdicción competente, certificado jurisdiccional, pago de impuestos y minuta de cambio de jurisdicción, si esta documentación es presentada en esta instancia le damos el pase de modificación de carpeta”, confirmó el empleado en una explicación no oficial.

Según se supo la Alcaldía de La Paz no da planos, sino certificado catastral y con la presentación de la documentación mencionada se realiza la restructuración, sin efectuar la debida inspección y verificación del lugar.

Para el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, los requisitos solicitados por Derechos Reales, para que cualquier ciudadano busque modificar la jurisdicción de un bien inmueble, tienen el riesgo de generar un desorden jurisdiccional más aún cuando la entidad no solicita la verificación de la documentación existente en el municipio, donde el bien inmueble fue registrado desde sus orígenes.

“Es por eso que se presentará una orientación jurídica a la Dirección correspondiente del municipio y se realizará el análisis correspondiente para definir la vulneración de leyes y el posible riesgo de ocasionar mayor inseguridad jurídica en una propiedad privada”, reiteró.

En el Municipio de La Paz se presentaron dos casos, en San Miguel y Achumani, donde los propietarios de una vivienda presentaron cambios de jurisdicción al municipio de Palca, documentación que fue gestionada en Derechos Reales, casos que si bien fueron expuestos a los representantes del Concejo Municipal, en la actualidad son analizados por la dirección jurídica.

Thursday, February 20, 2014

FORMULARIOS DE VERIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PROPUESTAS

Formulario V-1 Presentación / Verificación de los documentos necesarios en la propuesta
Formulario V-2 Evaluación de la Propuesta Económica
Formulario V-3 Evaluación de Condiciones de la Propuesta Técnica.

Sereci aperturó registro para el padrón biométrico

Desde el lunes 17 de febrero, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), reinició con el empadronamiento biométrico permanente, informó el jefe departamental de tecnologías, Isaac Lange.

“Desde el día lunes se ha retomado el tema del empadronamiento biométrico permanente, la población puede venir a empadronarse, particularmente los que cumplieron 18 años y los que cambiaron de domicilio”, señalo.
Los horarios de atención son de 08:00 a 12:30 y 14:30 a 18:00, en la oficina instalada en el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Hasta el momento, desde el día que se reinició el registro, se empadronaron tres personas.
Agregó que la gestión pasada la respuesta fue positiva de la población e incluso Tarija estuvo entre los tres departamentos donde más personas que empadronaron.

Certificados de No Propiedad son emitidos por Derechos Reales



La Dirección Nacional de Derechos Reales emite desde ayer el Certificado de No Propiedad, este documento permite a las entidades financieras verificar si una persona tiene o no un inmueble para acceder al crédito de vivienda de interés social.

El anuncio fue realizado por la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, tras explicar que llevó a cabo gestiones ante esa entidad para que sus oficinas ajusten su sistema informático y así faciliten la entrega de este documento a los interesados.

“A partir de hoy (ayer) en todas las oficinas de Derechos Reales a nivel nacional, en todas las ventanillas fast (rápidas), de atención al cliente, se van a emitir los Certificados de No Propiedad en formularios exclusivamente diseñados para la vivienda de interés social, estos certificados van a tener un costo de 100 bolivianos”.

Entrega. Para obtener el documento el interesado deberá presentar en esas ventanillas de atención rápida su cédula de identidad, y en un máximo de 72 horas el certificado le debe ser entregado.

Con base en datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el 5 de enero de la presente gestiónLa Razón informó que son tres los requisitos principales que se deben cumplir para acceder a este crédito. El primero, tener una fuente de ingresos que permita cubrir las cuotas del crédito. La relación técnica entre la cuota y el ingreso es un aspecto que se regula mediante norma de la Asfi. El segundo es la garantía que para este tipo de operación crediticia viene a ser la hipoteca del inmueble objeto del financiamiento. El tercer requisito importante es no tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas. El crédito de vivienda de interés social también aplica para refacción, remodelación, ampliación y cualquier obra de mejora de una vivienda unifamiliar, independientemente del tipo de garantía que respalde la operación crediticia, y cuando el valor de la vivienda con las obras de mejoramiento no supere los valores comerciales máximos establecidos para una vivienda social.

Los créditos otorgados para anticrético de vivienda cuyo valor no supere los valores máximos establecidos para vivienda de interés social también serán considerados dentro de los créditos de vivienda de interés social.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1842 que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda de interés social, en el marco de la Ley de Servicios Financieros del 18 de diciembre de la pasada gestión.

El seguro de desgravamen lo cubre el prestatario

Los que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional un seguro de desgravamen que no está incluido en la tasa de interés fijada en el Decreto Supremo 1842; éste no es obligatorio pero sí recomendable, señaló la Asfi.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó que el seguro es exigido en su mayoría por las entidades financieras como una garantía ante el fallecimiento del prestatario.

“El seguro de desgravamen es una garantía como son créditos a mediano y largo plazo la mayoría de las entidades financieras exigen que el prestatario constituya este seguro de desgravamen. Ahora el decreto establece que este seguro lo tiene que cubrir adicionalmente el prestatario, no está incluido dentro de lo que es la tasa fija”, explicó al directora. La tarifa de los seguros varía de acuerdo con la entidad financiera y el monto del préstamo.

Crédito benefició a 1.179 personas en Bolivia

Después de la publicación del Decreto Supremo 1842 (el 18 de diciembre de 2013), reglamentario a la Ley de Servicios Financieros, las entidades del sistema financiero que operan en el país otorgaron 1.179 créditos de vivienda de interés social por un monto de $us 43,5 millones, y con nuevas tasas de interés para estos casos.

La información corresponde a la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien explicó que de los 1.179 créditos, 763 son nuevos y el préstamo total por éstos fue de $us 27,6 millones, en tanto que 416 son antiguos y fueron autorizados para migrar a las nuevas tasas de interés por un monto total a $us 15,9 millones.

“Adicionalmente a estas 1.179 operaciones, están en proceso de aprobación en las entidades del sistema financiero 1.908 solicitudes para acceder a financiamiento a crédito de vivienda social, ascendiendo a un monto de $us 61,9 millones”, añadió.

Los datos fueron reportados a la Asfi por las entidades financieras que operan en el país, que son 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, las ocho mutuales de ahorro y préstamos para la vivienda y las 26 cooperativas de ahorro y crédito. También señaló que 957 solicitudes han sido rechazas porque las entidades financieras, a través de sus mecanismos, verificaron que el crédito no estaba dirigido para una única vivienda, como señala la Ley de Servicios Financieros; o que las casas estaban destinadas a fines comerciales y no a cubrir el déficit habitacional como establece la norma; o porque los créditos solicitados superaban el valor máximo que fue establecido en la norma. Además se observó que el prestatario no tenía la suficiente capacidad de pago para contraer una deuda.

DDRR expide desde ayer certificado de no propiedad

Las oficinas de Derechos Reales en todo el país expide desde ayer certificados de no propiedad en favor de los interesados en gestionar créditos de vivienda social ante el sistema financiero nacional. El costo de cada certificado será de Bs 100 y el tiempo de entrega máximo de 72 horas.

A fin de agilizar los procedimientos y trámites del crédito hipotecario para una vivienda social, la autoridad de supervisión del sistema financiero (ASFI) suscribió un acuerdo con las autoridades de Derechos Reales, que dispusieron este mecanismo a objeto de imprimir celeridad en la gestión de los trámites ante las entidades financieras. En ese sentido, la directora de la entidad pública, Lenny Valdivia, dijo que las oficinas de Derechos Reales en el país emitirán certificados que avalen tal situación. El documento debe presentarse a las entidades financieras para tramitar un préstamo de vivienda con tasas mínimas de interés y que tienen como niveles tope de 5,5%, 6 % y 6,5% de interés anual, dependiendo del avalúo de la vivienda identificada.

SEGURO DE DESGRAVAMEN

El seguro de desgravamen es un requisito exigido por las entidades financieras del país para otorgar créditos hipotecarios. El mismo debe ser contratado por el propio interesado, señaló Valdivia. “Es recomendable que los usuarios presenten el seguro de desgravamen, cuyo valor depende de las entidades financieras”, dijo. El seguro permite cubrir el riesgo de la entidad bancaria y del propio prestatario en caso de fallecimiento de aquél tomando en cuenta que en este tipo de operaciones se pactan períodos de amortización que van desde 10, 15, 20 a más años.

Wednesday, February 19, 2014

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL BIEN INMUEBLE REQUERIDO

(*)De acuerdo al método de evaluación y adjudicación, el proponente podrá ofertar características superiores a las mínimas solicitadas o condiciones adicionales para acceder a los puntajes adicionales establecidos en el Formulario V-3. 
(En este formulario se debe adjuntar toda la documentación necesaria que demuestre que el bien inmueble ofrecido cumple con lo ofertado).
(Firma del Proponente o del Representante Legal)
(Nombre completo Proponente o del Representante Legal)

Tuesday, February 18, 2014

IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE

(Firma del Proponente o del Representante Legal)
(Nombre completo Proponente o del Representante Legal)

Monday, February 17, 2014

El SEGIP alista la cedulación en colegios a nivel nacional Facilitarán trámites a los estudiantes

El servicio General de Identificación Personal, (Segip) iniciará, esta jornada, la cedulación de estudiantes del eje central del país. Según se tiene previsto, el acto inagural se realizará en la ciudad de El Alto, mientras que en Santa Cruz, está contemplado que inicie el próximo 10 de marzo.

Directores podrán sustituir a los padres en los trámites. La medida pretende carnetizar a más de un millón y medio de menores que se encuentran indocumentados a nivel nacional y de acuerdo a la representante de este organismo en Santa Cruz, la campaña contempla dispensación de la ausencia de los padres en el proceso de documentación de los menores de edad.

En este sentido, explicó que los directores de las unidades educativas podrán suplir la presencia de los tutores y también tendrán la responsabilidad de atestiguar el proceso de identificación en aquellos casos en que los estudiantes realicen la cedulación por primera vez.

Con esta medida, la presencia de testigos externos serán requistos irrelevantes para los menores de edad. Sin embargo, este paso seguirá siendo indispensable para los mayores de 18 años según explicó la funcionaria.

¿El certificado se mantiene como requisito indispensable?. Si bien se manejó la posibilidad de que la presentación del certificado de nacimiento de los estudiantes sea dispensado en casos extremos, la funcionaria indicó que esa medida aún no ha sido contemplada.

En este sentido indicó que los requisitos indispensables para la realización del trámite, de momento siguen siendo la presentación del certificado de nacimiento y la cancelación de Bs 17 a la cuenta del Segip en unas 17 entidades bancarias que realizan la cobranza para este tipo de documentación.

Asimismo los estudiantes deberán llevar la fotocopia de las cédulas de identidad de sus tutores.

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIÓN JURADA DEL PROPONENTE - III

III.- De la Presentación de Documentos En caso de ser adjudicado, me comprometo a presentar la siguiente documentación en original o fotocopia legalizada, aceptando que el incumplimiento es causal de descalificación de la propuesta. En caso de copropietarios, cada integrante presentará la documentación detallada a continuación: 

a) Testimonio de Derecho Propietario. 
b) Recibo de pago de Impuestos de las últimas cinco (5) gestiones. 
c) Cedula de Identidad, en caso de personas naturales. Para personas jurídicas, Poder del Representante Legal del proponente, con atribuciones para presentar propuestas, efectuar la venta de bienes inmuebles y suscribir contratos. Para copropietarios, sean personas naturales o jurídicas, documento legal que acredite su capacidad para poder transferir su derecho propietario de los bienes inmuebles. 
d) Número de Identificación Tributaria (NIT) (cuando corresponda). 
e) Certificado de Estabilidad y/o cálculo estructural (En edificaciones mayores a cinco (5) plantas). 
f) Plano individual de fraccionamiento (Cuando el bien inmueble sea en propiedad horizontal). 
g) Planos eléctricos y sanitarios debidamente visados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). 
h) Certificado de Registro Catastral vigente. 
i) Formulario Único CIM – 02. (Para proponentes de La Paz y su equivalente en el interior del país). 
j) Certificado Alodial emitido por Derechos Reales que confirma la inexistencia de gravámenes sobre el bien inmueble. 
k) Tarjeta Computarizada o Folio Real expedido por Derechos Reales en original o fotocopia legalizada. 
l) Certificado de solvencia fiscal emitida por la Contraloría General del Estado en original. 

(Firma del Proponente o del Representante Legal) 
(Nombre completo Proponente o del Representante Legal)

Implementan estrategias para agilizar trámites de propiedad

Víctor Rodríguez, responsable de la Jefatura de Administración Territorial del Gobierno Municipal, dio a conocer que se implementó un formulario que registra la información de Derecho Propietario, esto como parte de las estrategias que se implementan en esta gestión para que aquellas personas que deseen regularizar su planimetría puedan cumplir con todos los pasos que se requieren.

Según las declaraciones de Rodríguez, los pasos que los ciudadanos que requieran regularizar su derecho propietario, son atendidos bajo un Reglamento que el municipio adecuó para que los trámites sean más eficientes.

“El primer paso consiste en el llenado de un formulario, donde proporciona información sobre el trámite, luego debe respaldar el Derecho Propietario, tanto legal como técnicamente, posteriormente debe tener el georeferenciado, la planimetría, y obviamente en catastro, el folio real y los testimonios de compra y venta, finalmente, se realiza la revisión técnica y legal de todos estos documentos para su aprobación, lo cual termina con una resolución técnico administrativa que habilita la planimetría, y es enviada al señor Alcalde para su aprobación”, explicó.

El responsable de la Jefatura de Administración Territorial, sostuvo que algunos trámites no cumplen con los requisitos exigidos, por lo que son rechazados, al no estar registrados en Derechos Reales.

“Los errores más comunes que comete la población tienen que ver con la acreditación del derecho propietario, a veces el dueño, necesita un treintenal de su terreno, necesita entonces sacar la tradición de Derechos Reales, eso es lo que más va a respaldar su Derecho Propietario, si Derechos Reales nos da un extracto de hace treinta años atrás diciendo que el propietario figura, entonces es un respaldo, cosa que otro no lo va a tener, ese es el punto más neurálgico por el cual atravesamos”, dijo.

Asimismo, Rodríguez adelantó que se estudia adecuar la obtención de planimetrías, de acuerdo a la Ley 488, que faculta al municipio a que sólo en la Jefatura de Administración Territorial se aprueben estos trámites, ahorrando el procedimiento de tener que pasar hasta el Concejo Municipal.

Sunday, February 16, 2014

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIÓN JURADA DEL PROPONENTE - I

De mi consideración: En atención a la Convocatoria de referencia, [Nombre Completo del proponente] ofrezco en venta el inmueble ubicado en [Ubicación del inmueble], declarando expresamente mi conformidad y compromiso de cumplimiento, conforme con los siguientes puntos: 
I.- De las Condiciones del Proceso 
a) Declaro y garantizo haber examinado el DBC (y sus enmiendas, si existieran), así como los Formularios para la presentación de la propuesta, aceptando sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos y la adhesión al texto del contrato. 
b) Declaro cumplir estrictamente la normativa de la Ley N° 1178, de Administración y Control Gubernamentales, lo establecido en las NB-SABS y el presente DBC. 
c) Declaro la veracidad de toda la información proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurídica, suministre a los representantes autorizados de la entidad convocante, toda la información que requieran para verificar la documentación que presento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, la entidad convocante tiene el derecho a descalificar la presente propuesta y ejecutar la Garantía de Seriedad de Propuesta. 
d) En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituirá un compromiso obligatorio hasta que se prepare y suscriba el contrato, de acuerdo con el Modelo de Contrato del DBC.

Oruro fue incluido en la segunda fase para cedulación a estudiantes

El departamento de Oruro fue incluido en la segunda fase, que aún no tiene fecha, para la cedulación a los estudiantes de establecimientos educativos que no tengan el documento de identidad, según se informó desde el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

A nivel nacional el Segip elaboró el Proyecto de Cedulación de Unidades Educativas del Estado Plurinacional de Bolivia, motivado porque 1.732.331 estudiantes no tienen la cédula de identidad. Asimismo, se ampararon en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado que establece: "Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. Cuando no se conozcan los progenitores, utilizarán el apellido convencional elegido por la persona responsable del cuidado".

Por tal motivo se decidió aplicar el mencionado proyecto. Santa Cruz será el primer beneficiado con esa labor que se iniciará en marzo, y que junto a La Paz y Cochabamba tienen 1.254.758 indocumentados, lo que hace un total de un 72 por ciento. Los departamentos del eje troncal fueron incluidos en la primera fase del proyecto. Mientras que el otro 28 por ciento, que representa a 477.573 está en el resto de los departamentos del país, como Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Beni y Pando, que son parte de la segunda fase de cedulación. Aún no se estableció cuándo comenzará este trabajo en esos departamentos.

El Plan contempla dos fases de acuerdo a criterios de densidad demográfica. La fase 1 contempla los departamentos de La Paz (El Alto), Santa Cruz, Cochabamba. La fase 2 Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. En el caso de la Ciudad de El Alto, se dividen en dos área Sur y Norte.

Para el Departamento de Santa Cruz, el inicio se tiene previsto para el 10 de marzo. Serán cien operadores que se encargarán de la cedulación para estudiantes.

Saturday, February 15, 2014

Senasir anulará 200 rentas fraudulentas

El director del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Edwin Mercado, reveló que está en proceso la anulación de más de 200 rentas de jubilación por fraudes y anormalidades durante su trámite. El funcionario dijo que se tratan de casos que datan de 1997 y 2001 donde los beneficiarios habrían alterado su edad o no cumplieron con los 180 aportes que requería la norma. El Senasir tiene una lista de 1.000 casos de rentas fraudulentas que son analizadas para ser suspendidas.

FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Documentos Legales, Técnicos y Administrativos

Formulario A-1 Carta de Presentación de la Propuesta y Declaración Jurada del Proponente.

Formulario A-2 Identificación del Proponente.

Formulario A-3 Especificaciones Técnicas y Características Especificas del Bien Inmueble requerido.

Friday, February 14, 2014

El SEGIP sugiere no retener carnets en las instituciones

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sugiere que las entidades públicas y privadas no retengan las cédulas de identidad de las personas que visitan sus oficinas para realizar trámites o transacciones.
"Lo ideal sería que no se retenga, que se solicite, se tome nota y que no se retenga, pero por la comodidad de quien hace el control se retiene el carnet y a la salida se lo devuelve”, afirmó a Página Siete el director de esta instancia, Antonio Costas.
Actualmente, tanto en instituciones públicas como privadas, policías o agentes civiles retienen los carnets para registrar el nombre cuando una persona quiere ingresar a sus oficinas.
"El año pasado dejé mi cédula de identidad en el Ministerio de Educación, tardé en recordar dónde lo dejé, pero después de dos meses, cuando volví a recogerlo, me dijeron que no estaba ahí. Nunca lo recuperé y tuve que sacar otro”, contó Luz María Torres, universitaria.
En muchos casos, los documentos quedan olvidados en esas entidades, por lo que el destino de éstos es incierto.
"Nosotros podemos regular sobre la emisión, no sobre el uso; sin embargo, estamos analizando emitir alguna normativa que posibilite la devolución de estos documentos al SEGIP para su anulación y su correspondiente destrucción, debido a la constatación de que en muchas entidades financieras y también oficinas públicas se tiene una enorme cantidad de documentos de identidad (guardados)”, adelantó el director del SEGIP.
Precisamente por el extravío del carnet de una periodista de Página Siete en una entidad pública es que una mujer suplantó su identidad para tramitar dos créditos. De uno de ellos recibió 5.500 bolivianos y cuando fue por el segundo, los funcionarios de la Fundación Crecer alertaron a la titular del documento.
"La persona que deja su documento de identidad muchas veces ya lo da por perdido. Por eso, está en análisis jurídico (emitir una norma) para ver si está dentro de nuestras competencias regular esto”, sostuvo Costas.
Ruth Balderrama fue enviada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes con detención preventiva tras ser imputada por falsificación ideológica, falsificación material y uso de instrumento falsificado. El Ministerio Público inició una investigación para conocer si existen otros casos similares.

SEGIP ayudará en la investigación
El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, afirmó que coadyuvará en el proceso de investigación que la Fiscalía sigue a Ruth Balderrama, la mujer que suplantó la identidad de una periodista de Página Siete para estafar a una financiera.
"Nosotros vamos a analizar con qué figura vamos a hacer el acompañamiento a este caso, pero en lo que sí tiene que tener segura la persona afectada es que nosotros vamos a apoyarla, porque ésta es una institución que preserva la identificación de las personas”, aseveró la autoridad.
El abogado de la reportera, Luis Aldana, manifestó su temor en que la persona aprehendida pudo haber operado con otras personas y pidió al Ministerio Público que investigue hasta conocer los detalles del caso.
La mujer detenida tramitó dos créditos y además tiene un contrato de anticrético a nombre de la periodista de este medio. Al margen de la pesquisa de la Fiscalía, la financiera que dio el crédito se presentó como víctima.

La palabra 'de', desaparecerá Mujeres ya no llevarán apellido de sus esposos

El nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar desterrará por completo del sistema jurídico del país, que las esposas lleven el apellido de sus cónyuges. El “de” desaparecerá en la identidad de las mujeres casadas con la nueva norma que a su vez agilizará los divorcios y los trámites para la asistencia familiar.

Las modificaciones. El pleno de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de la norma, remitido por el Ministerio de Justicia. Antes de su aprobación en detalle será socializado durante seis semanas a nivel nacional con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad.

El presidente de dicha Comisión, Héctor Arce, señaló que la norma traerá una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

“Esa famosa introducción de que los cónyuges son iguales ante la ley no era materializada, en los hechos, todavía existe en nuestra legislación el hecho de que hay mujeres que llevan el apellido del esposo, que son “de”; es decir, llevan el apellido del esposo, y cuando ocurre un divorcio o un caso de viudez, para cambiar el registro en Derechos Reales deben pasar un calvario”.

Filiación de hijos. Del mismo modo, aseguró que el Código de Familias establece procedimientos simples, responsables y ágiles para establecer la filiación de los hijos y cobro de asistencia familiar a través de un depósito bancario. La nueva norma reconoce también como familia, a los monoparentales, es decir un núcleo familiar que está conformado solo por la madre o solo el padre más los hijos como sujetos de derecho.

Aprueban convenio entre Segip y Alcaldía

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, manifestó que los legisladores aprobaron el convenio entre el Servicio General de Identificación (Segip) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) para que oficinas de la entidad estatal funcionen en la Subalcaldía del Distrito 4.

“Los concejales hemos aprobado el convenio entre el Segip y el Gaema para que oficinas de la institución de identificación puedan funcionar en la Subalcaldía del Distrito 4”, sostuvo la autoridad edil del Legislativo alteño.

El proyecto que aprobaron los concejales establece que es un contrato de comodato que tiene por objeto la otorgación de cuatro ambientes en la Subalcaldía del Distrito 4, descrita en la Minuta de Contrato, con un plazo de duración de tres años prorrogables.

Según autoridades del Segip citadas en un comunicado de prensa, El Alto es el segundo segmento de población que no cuenta con documentos de identidad, porque 160.000 personas no disponen una cédula, mientras que La Paz tiene un índice menor que está por alrededor de 13%.

Es importante que en la urbe alteña se descentralicen las oficinas del Segip ya que muchos pobladores viven en distritos alejados de las oficinas centrales, afirmó la concejala Peñaloza.

DECLARACIÓN DE INTEGRIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN

Cada uno de los firmantes del presente Formulario, cumpliremos estrictamente la normativa de la Ley Nº 1178, de Administración y Control Gubernamentales, lo establecido en las NB-SABS y el presente DBC. 
Asimismo, declaramos que desempeñaremos nuestras funciones específicas en lo que a este proceso licitatorio respecta, con eficiencia, economía, transparencia y licitud, conscientes de que el incumplimiento genera responsabilidad por la función pública en el marco de la normativa establecida por el Decreto Supremo N° 23318-A y sus modificaciones. 
Nos comprometemos a no relacionarnos extraoficialmente con los proponentes y a no ejercer sobre los mismos ninguna acción dolosa y denunciar por escrito ante el RPC, cualquier presión, intento de soborno o intromisión por parte de los proponentes, otras personas relacionadas con éstos, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes.

Thursday, February 13, 2014

Base de datos del SEGIP no es utilizada para otorgar créditos

Las entidades financieras no utilizan la base de datos que tiene el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para corroborar la identidad de clientes que realizan transacciones y/o solicitan préstamos de dinero.
"Las financieras tienen la obligación ineludible de verificar a quién le van a otorgar el préstamo y para eso tienen un mecanismo. Hemos tenido reuniones con Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) y Asofin (Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas), pero todavía no se ha concretado el acceso a la base de datos”, manifestó ayer el director general del SEGIP, Antonio Costas.
Esta exigencia surge después de conocer un caso de suplantación de identidad y estafa bancaria la pasada semana, en el que una mujer utilizó la cédula extraviada de una periodista de Página Siete para solicitar, en dos ocasiones, préstamos a la Fundación Crédito con Educación Rural (Crecer).
El 17 de enero, Ruth Balderrama, ahora detenida en la cárcel de Obrajes, recibió 5.500 bolivianos de un crédito comunal de 30.500 bolivianos. Días después regresó a Crecer para pedir un segundo préstamo, esta vez individual, de 14.000 bolivianos, pero en esta ocasión se dudó de la identidad de la mujer, por lo que luego se supo que suplantaba a la titular del carnet.
"Aquí nos da la impresión de que el oficial de crédito que otorgó estos créditos fue deficiente en su trabajo. Hay que hacer la indagación, vamos a pedir la información correspondiente, vamos a pedir la intervención de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para que tomemos la previsión y no tengamos este tipo de situaciones”, aseveró el director del SEGIP.
Costas explicó que tanto Asoban como Asofin aún no tomaron una decisión sobre el uso de la base de datos del SEGIP.
"Lo deseable es que lo hagan. De hecho, los ministerios de Economía y de Transparencia, la Policía Boliviana, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS y el Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto) utilizan la base de datos para hacer esta verificación (de identidad)”, sostuvo.
Al respecto, el presidente de Asofin, Víctor Hugo Montalvo, señaló que muchas entidades, por la cantidad de transacciones que hacen, han tomado contacto directo con las personas. "Tenemos un acuerdo marco (con SEGIP), estábamos en esa negociación”, dijo.
El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, señaló que está pendiente el servicio de consulta vía el portal web del SEGIP de clientes que no sean prestatarios. "El sistema del SEGIP está en proceso de mejoras en su sistema de datos, por eso no se utiliza”, manifestó.

Costas explicó que la base de datos está abierta para entidades financieras reguladas y no reguladas, y el acceso es automático. "Nosotros les establecimos el canal y ellos ingresan y verifican”.

El caso
Detenida El pasado sábado, Ruth Balderrama fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva. Fue imputada por tres delitos.
Trámites La acusada pidió dos créditos anteriores a Crecer y a la financiera Fassil, y tiene un contrato de anticrédito a nombre de la periodista afectada.

Pérdida de carnet se debe denunciar al SEGIP

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) recibe de forma gratuita las denuncias de extravío y robo de cédulas de identidad de todos los ciudadanos bolivianos.
"Lo primero que tiene que hacer una persona que extravía o es víctima de un robo es denunciar. En todas nuestras oficinas llenamos los formularios de extravío y los publicamos además”, informó el director de esa institución, Antonio Costas.
Sin embargo, esta tramitación no es conocida por la gente, ya que en su mayoría acude a sacar su carnet sin haber denunciado la pérdida del anterior.
"El año pasado perdí mi cédula y lo que hice fue ir al SEGIP a sacar otro. No sabía que había que denunciar el extravío”, afirmó ayer Dalma Rengel, comunicadora social.
Asimismo, existen otras personas que por premura sólo hicieron la renovación de la cédula. "Logré sacar mi carnet en unos minutos, pero ya no tuve tiempo de hacer la denuncia. Creo que eso es burocrático”, señaló Renata Jordán.
El director del SEGIP señaló que antes el trámite duraba más. "Vamos a tener que insistir más en este procedimiento de la denuncia. En la Policía nos generó una burocracia innecesaria y un costo, por tanto preferimos que las denuncias se hagan en nuestras oficinas”, manifestó.

MODELO DE CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE PRENSA

Instrucciones: 1. De acuerdo con lo establecido en el parágrafo V del Artículo N° 49 del D.S. N° 0181, la publicación en medios de prensa es opcional. 2. Este anexo deberá ser eliminado del DBC antes de su publicación en el SICOES.

Modifican requisitos para cedular a los estudiantes



Los requisitos para obtener la cédula de identidad fueron modificados para facilitar el proceso de cedulación en las unidades educativas. No se precisará portar el certificado de nacimiento, bastará con una carta de autorización de los padres de familia.

“Desde el 17 de febrero, estamos empezando actividades (de cedulación) en el área 1, zona N° 2 de El Alto, donde comprende trabajar en las unidades educativas Eva Perón, Tarapacá y 6 de Junio A y B”, informó Antonio Costas, director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Señaló que en dichos establecimientos educativos hay 3.459 estudiantes, de los cuales 2.295 no tienen cédula. “Allí vamos a permanecer seis días para concluir esta tarea”, aseguró. Añadió que en todo el país, 1.732.331 estudiantes serán cedulados.

Los alumnos deberán portar, además de los Bs 17 para pagar su cédula, una carta de autorización aprobada y firmada por sus padres o tutores, acompañada por una fotocopia de sus cédulas.

“Ésta es una de las innovaciones que se tiene, obviamente dentro del marco de la ley. Los papás no van a tener que incurrir en un gasto adicional a la hora de comprar el certificado de nacimiento”, resaltó el director del Segip. Señaló además que el nombre de los padres figurará en la parte posterior de la cédula del alumno.

Asimismo, ya no será necesario que los estudiantes estén acompañados por sus padres o tutores, ya que con la carta autorizarán que el profesor o el director asuman esta función. En cuanto al equipo informático, Costas dijo que también fue ajustado, ya que se podrá registrar los datos del director, del profesor y de los tutores del estudiante que será cedulado.

Este proceso se llevará a cabo en establecimientos educativos fiscales, de convenio y privados. En Santa Cruz, las actividades comienzan el 10 de marzo y en La Paz, a mediados de abril. Indicó que para el proceso las clases serán suspendidas y se comenzará desde 6° de secundaria. “Se prevé que hasta junio todas las capitales de departamento estarán trabajando bajo esta modalidad”, concluyó Costas.

ENTREGARÁN CÉDULAS A 1,7 MM DE ESTUDIANTES

Cerca de 1,7 millones de estudiantes de 9.549 unidades educativas del país recibirán cedulas de identidad a partir del lunes, informó Antonio Costas  director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). El costo del documento es de 17 bolivianos.
La autoridad afirmó que el carné de los estudiantes llevará en el reverso el nombre de los padres, al igual que los niños menores a cinco años.
El proyecto comenzará el próximo lunes en las unidades educativas Eva Perón, Tarapacá, 6 de Junio, José Ballivián, Aida del Portillo y Mercedes Belzu, que forman parte de los distritos 1 y 2 de la ciudad de El Alto.
En tanto, el segundo departamento que se beneficiará con el programa de identificación será Santa Cruz, donde el proceso se va a iniciar el 10 de marzo.
“Son más de 10 operadores que serán destinados a los establecimientos educativos y cada uno de ellos recibirá los documentos para después entregar el carné a 50 personas por día”.
Costas explicó que de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo de Población y Vivienda 2012 se estableció que en el país hay 1.732.331 estudiantes que no disponen de cédula de identidad.
Tres departamentos. Costas agregó que en el eje central del país se concentra el mayor número de indocumentados que alcanza a 1. 254.758 (72%), mientras que en el resto de las regiones suman  477.573 (28%).
Finalmente explicó que este proyecto cuenta con un financiamiento de 49 millones de bolivianos, proveniente de recursos propios del Segip.

Tuesday, February 11, 2014

Firman acuerdo Segip-Cancillería Consulares serán gestorías de trámites

Los connacionales podrán tramitar cédulas de identidad, licencias, poderes, certificados de nacimientos, entre otros. Como parte del Proyecto de Gestión Consular firmado entre la Cancillería y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), las oficinas consulares en el exterior funcionarán también como oficinas de gestoría de trámite con capacidad de emitir cédulas de identificación, certificado de nacimiento, licencias de conducir y otros.

Trabajo. El director General del SEGIP, Antonio Costas en entrevista con El Día, informó que a iniciativa de la Cancillería con el apoyo de la institución a su cargo, las oficinas consulares se convertirán también en oficinas de gestorías de trámite, donde se podrá tramitar cédulas de identidad, renovar licencias de conducir, poderes y certificados de nacimiento. "Esto va por buen camino; todavía estamos en periodo de implementación, pero va por buen camino", puntualizó.

La problemática en cada país es distinta según Costas, ya que en Argentina de acuerdo al tratamiento y acuerdos entre ambos Estados, los bolivianos necesariamente deben contar con la cédula de identidad para acceder al Documento Nacional de Identidad (DNI). En Brasil, por intensidad de intercambio, los nacionales pueden viajar al vecino país y permanecer hasta tres meses sin dificultad, "hay predisposición de las autoridades brasileñas en colaborar a los migrantes".

En el caso de Chile dijo que la demanda de cédulas es menor de parte de los compatriotas debido a que el documento más requerido y usado es el pasaporte.

Hasta la fecha desde que se creó el SEGIP el 4 de julio de 2011, ha emitido más de 21.000 cédulas de identidad en el exterior, Argentina es el país que concentró mayor actividad con 16.500 cédulas, seguido de Brasil con 4.200.

En cambio en el mismo periodo hasta junio de 2013, el SEGIP otorgó 33.206 cédulas de identidad para extranjeros.

Gestión
Segip incrementó casi 50 oficinas a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), basado en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, reveló que en el país existen 2.073.580 personas sin cédula de identidad, de las cuales el 49%, es decir, 616.460 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, por lo que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) incrementó casi 50 oficinas para mejorar la cobertura. /JM.

CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

El proceso de contratación para la adquisición del Bien Inmueble se sujetará al siguiente
Cronograma de Plazos:

Derechos Reales de La Paz se descentraliza

Fueron posesionados 11 jueces en el Tribunal de Justicia de La Paz.

El Distrito 7 de la ciudad de La Paz se beneficiará —a partir del miércoles— con la descentralización de una oficina de Derechos Reales (DDRR), con el objetivo de dar mayor agilidad a la ciudadanía en sus requerimientos y necesidades.

El representante distrital del Consejo de la Magistratura de La Paz, Francisco Tarquino, informó que el D-7 de la ciudad de La Paz se verá favorecido en los trámites que se realizan, entre ellos la inscripción de hipotecas, líneas de crédito, cancelación de gravámenes, documentos catastrales, ente otros servicios.

“El día miércoles estamos procediendo a inaugurar una oficina desconcentrada en la avenida 9 de Abril de la ciudad”, afirmó Tarquino.

Asimismo, sostuvo que posesionaron a un juez en el mismo distrito para seguir con el proceso de descentralización de las oficinas judiciales para el bien de la sociedad.

CREAN 18 JUZGADOS

Agregó que se crearon 18 nuevos juzgados en el departamento de La Paz en sus áreas diversas como Colquiri, Sapahaqui, Tiwanaku, San Andrés de Machaca, ubicado casi en la frontera y en Palos Blancos.

Para ello sostuvo que se logró posesionar a 11 jueces para incrementar el número de juzgados en de instrucción en lo civil, de partido, de familia, laboral, con lo que están seguros de que mejorarán la administración de justicia.

La autoridad judicial explicó que un juzgado en provincia está compuesto por un secretario, un oficial de diligencias, mientras que para la ciudad de La Paz y El Alto bebe contar con un auxiliar.

Sin embargo, aclaró que todo está previsto e irán designando de a poco a todos los funcionarios del sistema judicial.

Monday, February 10, 2014

Senasag presenta sistema online para emisión de certificados de exportación

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) presentó un software denominado "Exportador" para la emisión en línea del certificado sanitario de exportación de inocuidad alimentaria a los usuarios que lo requieran, informaron el lunes fuentes oficiales.

Según un boletín institucional, el software será entregado a los interesados previo cumplimiento de los requisitos para obtener el certificado con el que optimizarán los tiempos de entrega.

Esa herramienta también permitirá conocer online el producto, volumen y destinos a los que fueron exportados los productos certificados, por la autoridad sanitaria nacional.

Asimismo, el documento informa que el módulo se iniciará con un programa piloto en este mes (febrero), en dos distritales, a fin de realizar algunos ajustes para iniciar plenamente en marzo con el nuevo sistema.

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN

Gráfica
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Sunday, February 9, 2014

El Senasag emitirá certificados vía web

Estos documentos son el requerimiento principal para los exportadores de alimentos y animales.

“Tan fácil como mandar un e mail”. Así describieron técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) al software denominado Exportador, que posibilitará la emisión en línea del certificado sanitario de exportación a los usuarios que así lo requieran, previo cumplimiento de requisitos.

De igual manera, al tratarse de una herramienta vía web, los operadores económicos que así lo requieran podrán acceder a la oficina virtual para solicitar este certificado, con lo cual se optimizarán los tiempos de entrega. Esta herramienta también permitirá conocer online por producto, el volumen y los destinos a los cuales fueron exportados los productos certificados por la autoridad sanitaria nacional.

Según se tiene planificado, este novedoso módulo se iniciará con un programa piloto en dos distritales para realizar algunos ajustes e iniciar plenamente en marzo de este año. Se hará la emisión en línea a escala nacional del certificado de exportación para inocuidad alimentaria, que será una herramienta importante para los técnicos del Senasag y los exportadores.

El Senasag tramita los siguientes certificados para la exportación: zoosanitario de sanidad animal, de inocuidad alimentaria y fitosanitario de sanidad vegetal.

Hay 10 mil extranjeros irregulares en Bolivia

Sagradamente de lunes a viernes a las 7 de la mañana y 2 de la tarde en la avenida Omar Chávez Ortiz esquina Ana Barba, se forma una larga fila de personas: morenos, blancos, rubios, rasgados, de ojos azules, altos, bajos, flacos y gordos. En fin, todo un sinnúmero de apariencias que hace que esta particular fila se destaque del resto.

Son más de 200 extranjeros que tramitan una visa para extender su estadía en Bolivia o para salir del país. Algunos provienen de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, España, Alemania, Estados Unidos, y muchas otras nacionalidades que se agolpan en la Dirección Distrital de Migración Santa Cruz.

Llegan por turismo, trabajo y estudio al país. Son muchas las razones por las que miles de extranjeros deciden asentarse de manera temporal o definitiva en Bolivia. Van desde turismo, estudio, trabajo, negocio, incluso hasta por una oportunidad de amor. Alfred Thonsom es un ciudadano inglés que regresó a Bolivia después de cuatro años. Ha perdido contacto con la realidad boliviana, pero ahora que su mujer, Claudia Cecilia Áñez ha decidido volver para acompañar a su madre, tiene que hacerlo aunque no le guste mucho la comida nacional. Lo que no sabe, o no recuerda, es que hacer un trámite en una institución pública puede ser muy burocrático como él mismo la llama. Después de 30 minutos en la Oficina de Informaciones de la Dirección Distrital de Santa Cruz sale con un pequeño papel en sus manos. Molesto camina rápido para salir de ese recinto. Los guardias y policías que custodian el lugar lo miran. Afuera cuando El Día le aborda dice: “Lo único que me dijeron fue que buscara información en esta página web que anotaron acá. No sé por qué no me pueden ayudar de una vez para saber bien cómo obtener mi visa de residente”, protesta el ciudadano inglés.

Hay amnistía para los extranjeros indocumentados. Hace 30 o incluso 10 años, para un extranjero era mucho más fácil llegar a un país como Bolivia y radicarse; sin embargo, el protocolo para obtener una visa de residente en Bolivia ha cambiado y actualmente se controla mucho más el ingreso de extranjeros porque la inmigración ha aumentado.

Para regularizar la situación de los inmigrantes indocumentados, en diciembre del 2013 el Gobierno aprobó el decreto 1800 de reglamentación de la Ley de Migración en la parte que establece amnistía para los extranjeros en situación irregular, acción gubernamental que destina un plazo de seis meses para realizar un trámite en este sentido en la dirección nacional de Migración y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Todos los extranjeros con estadía irregular deberán presentar diez documentos y pagar 2.000 bolivianos en el caso de mayores de 16 años y 980 cuando la persona tiene menos de esa edad. Luego de ello se podrá acceder a la Cédula de Identidad del Extranjero (CIE) con un costo de 450 bolivianos. Entre las disposiciones de la norma reglamentaria señala que todas las personas extranjeras que se encuentran en Bolivia de forma irregular, deberán demostrar su residencia en el territorio por, al menos, los dos años previos a la publicación de la Ley Nro 370 de Migración del 8 de mayo de 2013 y que manifiesten su voluntad de permanecer en el Estado Plurinacional con carácter regular. Entre los documentos que deberán presentar las personas en esta situación migratoria se encuentran el pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad; el formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, disponible en el sitio web de Migración, y la certificación de no tener antecedentes delictivos y de narcotráfico ni procesos judiciales. Por otra parte, se debe demostrar con algún tipo de documentación la fecha de ingreso a Bolivia y la actividad lícita que se desempeña. Si bien la norma tiene como objetivo regularizar la permanencia de extranjeros en suelo nacional, esta también servirá para conocer de manera más precisa la cantidad de personas de otra nacionalidad que viven en el país, lo que redundará en temas de mayor seguridad ciudadana, prevención de delitos que involucran redes internacionales como el tráfico de drogas y de personas y otras situaciones que pueden implicar actos ilegales.

Migración: hay más de 10 mil inmigrantes ilegales en el país. Según datos obtenidos de la Dirección Nacional de Migración, la comunidad extranjera con mayor presencia en Bolivia es la brasileña, seguida por la peruana. Chile, Paraguay, Colombia y Estados Unidos también poseen un número significativo de ciudadanos viviendo dentro del territorio nacional. De las 73.707 personas empadronadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2012, 22.000 cuentan con sus documentos en regla y, al menos, 10.000 se encuentran en una situación irregular en el territorio nacional. Esta repartición del Estado insiste en que los extranjeros en situación ilegal deben regularizar su estadía en Bolivia en un plazo de seis meses, que corre desde el 4 de diciembre hasta el 6 de junio como lo establece el Decreto 1800. “El fenómeno de la irregularidad migratoria es de naturaleza invisible, pero existen indicadores que nos permiten medir cuánta cantidad de extranjeros tenemos: el proceso de regularización; la cantidad de personas no admitidas; los sujetos que tienen una salida obligatoria; y el rango de ingresos y salidas de extranjeros”, detalló Cosset Estenssoro, directora nacional de Migración.

Ciudadanos chinos son los primeros en solicitar amnistía. Después de dos meses de la aprobación del Decreto 1.800 para solicitar la amnistía y la regularización de los extranjeros en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra los ciudadanos chinos son los primeros en tramitar su residencia.

La directora Distrital de Migración de Santa Cruz, Silvia Paniagua, revela que de las 200 solicitudes diarias que atienden, 10 corresponden al pedido del visado de residencia y la mayoría de ellos son de ciudadanos chinos, pues la República Popular de China no forma parte del convenio del Mercosur.

Paniagua explica que los ciudadanos de los países miembros del convenio del Mercosur no tienen problemas para su residencia. Los requisitos que deben presentar son dos: certificado de antecedentes penales y certificado de nacimiento, el pago de un valorado de Bs 912. De ese modo hacen el trámite por dos años. Para residir en el país se tiene que hacer una Visa de Objeto Determinado, luego sacar una residencia por un año. Después, otra residencia de dos años y finalmente una residencia definitiva.

"Para la regularización se deberá presentar diez documentos y pagar Bs 2.000 en el caso de mayores de 16 años y Bs 980 cuando la persona tiene menos de esa edad. Luego hay que sacar la Cédula (CIE) en Bs 450".

Silvia Paniagua
Directora Distrital de Migración de Santa Cruz

Descontrol
Hay fragilidad en las fronteras

La seguridad en las fronteras del territorio nacional se ha convertido en el "Talón de Aquiles" del Gobierno y de sus antecesores desde la configuración del país como Estado Republicano.

Son más de 7.000 kilómetros de fronteras de Bolivia con Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Argentina, donde la presencia del Estado boliviano es prácticamente nula, según denuncia una parlamentaria opositora.

Incluso, la misma Dirección Nacional de Migración admite la realidad. Preocupada por esta situación, la diputada de Convergencia Nacional (CN), María del Carmen España, revela que hay un alto flujo de migrantes, tanto desde Brasil a Bolivia y viceversa ante una evidente falta de control fronterizo entre ambos países. Según la parlamentaria, “tenemos una grandísima afluencia de migrantes tanto hacia el territorio boliviano como al Brasil, pero solo dos efectivos policiales custodian la zona”.

En ese sentido, informó que durante el mes de enero cerca de 5.166 brasileños ingresaron a Bolivia y solo 3.514 retornaron a su país, mientras que 4.411 bolivianos pasaron al Brasil y volvieron 2.983. Durante la fiscalización, la comisión de diputados que llegó hasta las fronteras constató la falta de material logístico y de personal dentro de las oficinas de Migración, donde apenas se cuenta con cuatro funcionarios y una computadora obsoleta.

Aunque la Dirección Nacional de Migración admite que hay fallas en el control de la frontera, señala que se realizaron 1172 operativos migratorios durante el 2013. Estas acciones que se desarrollaron en trancas, terminales, hospedajes, clubes nocturnos, entre otros, dieron buenos resultados. El informe nacional coincide con la versión de la titular Distrital de Migración Santa Cruz, Silvia Paniagua, quien señala que la Dirección Nacional de Inspectoría y de Arraigo, dependiente de la Dirección General de Migración, controla la situación irregular de ciudadanos extranjeros. Interpol es otro brazo operativo de control rutinario.

Requisitos

• Solicitud de inicio de trámite en www.migracion.gob.bo.
• Formulario de Declaración Jurada de solicitud de Permanencia Temporal de dos (2) años.
• Cualquiera de los siguientes documentos:
• Pasaporte vigente.
• Documento Nacional de Identidad vigente.
• Certificado de Nacionalidad expedido por su representación consular.
• Resolución Administrativa otorgada por la Dirección General de Migración que autorice la aceptación del certificado de nacimiento original como documento de identidad.
• Certificado que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes policiales:
• Certificado de antecedentes expedido por Interpol.
• Certificado de antecedentes expedido por la Felcn.
• Certificado de antecedentes expedido por la FELCC (Fuerza de Lucha Contra el Crimen).
• Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales - REJAP, en el que establezca que no tiene antecedentes penales.
• Cualquier medio probatorio documental que demuestre la fecha de ingreso al territorio boliviano: Pasaje de transporte aéreo o terrestre de ingreso.
• Ver otros requisitos para niños
• Declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del solicitante.
• Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, si la procedencia o residencia de la persona es extranjera.
• Fotografía actual tamaño 4x4 fondo blanco.
• Constancia del pago del costo del trámite de Permanencia de dos (2) años./ Fuente: DIGEMIG

GLOSARIO DE TERMINOS

Adquisición: Es el acto jurídico por el cual el proveedor transfiere el derecho propietario de su inmuebles a la entidad contratante para uso institucional.

Certificado de Cumplimiento de Contrato: Se define como el documento extendido por la entidad contratante a favor del proveedor que oficializa el cumplimiento del contrato; deberá contener como mínimo los siguientes datos: objeto del contrato, monto contratado y plazo de entrega. 

Convocante: Es la institución de derecho público que requiere la adquisición de los bienes inmuebles mediante convocatoria pública. 

Contratante: Es la institución de derecho público que una vez realizada la convocatoria pública y adjudicada la adquisición de los bienes inmuebles, se convierte en parte contractual del mismo. 

Proponente: Es la persona natural o jurídica que participa en un proceso de contratación mediante la presentación de su propuesta

Saturday, February 8, 2014

ENTREGA DEL BIEN INMUEBLE

ENTREGA DEL BIEN INMUEBLE 

La entrega del bien inmueble deberá efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, que incluyen las características específicas requeridas del bien inmueble.

Friday, February 7, 2014

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO - II

MODIFICACIONES AL CONTRATO
El contrato podrá ser modificado mediante Contrato Modificatorio, cuando la modificación a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato, sin dar lugar al incremento del canon de arrendamiento. Se podrán realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no deberán exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal.

Thursday, February 6, 2014

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO - I

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO 

  1. El proponente adjudicado, deberá presentar, para la suscripción de contrato, los originales o fotocopias legalizadas de los documentos señalados en el Formulario A-1. En el caso de copropietarios, cada uno deberá presentar su documentación en forma independiente. 
La entidad convocante deberá establecer el plazo de entrega de documentos, que no deberá ser menor a diez (10) días computables a partir del vencimiento del plazo para la interposición de Recursos Administrativos de Impugnación.
Si el proponente adjudicado presentase los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podrá continuar. 
  1. Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentación de los documentos requeridos para la suscripción del contrato, se ejecutará su Garantía de Seriedad de Propuesta y se procederá a la evaluación y, cuando corresponda, a la adjudicación de la siguiente propuesta mejor evaluada y así sucesivamente. En este caso el RPC podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisión de la Resolución de Adjudicación.

Wednesday, February 5, 2014

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIÓN JURADA DEL PROPONENTE - II

II.- Declaración Jurada 
a) Declaro respetar el desempeño de los servidores públicos asignados, por la entidad convocante, al proceso de contratación y no incurrir en relacionamiento que no sea a través de medio escrito, salvo en los actos de carácter público y exceptuando las consultas efectuadas al encargado de atender consultas, de manera previa a la presentación de propuestas. El incumplimiento de esta declaración es causal de descalificación de la propuesta. 
b) Me comprometo a denunciar por escrito, ante la MAE de la entidad convocante, cualquier tipo de presión o intento de extorsión de parte de los servidores públicos de la entidad convocante o de otras empresas, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes. 
c) Declaro no tener conflicto de intereses para el presente proceso de contratación. 
d) Declaro, que como proponente, no me encuentro en las causales de impedimento, establecidas en el Artículo 43 de las NB-SABS, para participar en el proceso de contratación. 
e) Declaro haber cumplido con todos los contratos suscritos durante los últimos tres (3) años con entidades del sector público. 
f) Declaro no haber incumplido la presentación de documentos ni tampoco haber desistido de suscribir el contrato, como proponente adjudicado, en otros procesos de contratación realizados por las entidades públicas en el último año. 
g) Declaro que el bien inmueble ofrecido no se encuentra gravado y cuenta con el Certificado Alodial emitido por Derechos Reales que confirma la inexistencia de gravámenes sobre el bien inmueble. 
h) Declaro que se realizó el pago de impuestos a la propiedad de las últimas cinco (5) gestiones. 
i) Declaro que el bien inmueble cuenta con planos aprobados de construcción.

CONCERTACION DE MEJORES CONDICIONES TECNICAS

Una vez adjudicado el proceso de contratación la MAE, el RPC, la Comisión de Calificación y el proponente adjudicado, podrán acordar mejores condiciones técnicas de contratación, si la magnitud y complejidad de la contratación así lo amerita. 

La concertación de mejores condiciones técnicas, no dará lugar a ninguna modificación del monto adjudicado.

Tuesday, February 4, 2014

RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN O DECLARATORIA DESIERTA

El RPC, recibido el Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitirá la Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta. 

En caso de que el RPC solicite a la Comisión de Calificación la complementación o sustentación del informe, podrá autorizar la modificación del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisión de la Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta. Si el RPC, recibida la complementación o sustentación del Informe de Evaluación y Recomendación, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendación, deberá elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contraloría General del Estado. 

La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será motivada y contendrá, en la parte resolutiva, mínimamente la siguiente información: 
a) Nómina de los participantes y precios ofertados. 
b) Los resultados de la calificación. 
c) Causales de descalificación, cuando corresponda. 
d) Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. 
e) Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda. 

La Resolución de Adjudicación o Declaratoria Desierta será notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de las NB-SABS. La notificación, deberá incluir copia de la Resolución y del Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta.

Monday, February 3, 2014

¿Le gusta la foto de su carnet?

En estos tiempos en los que constantemente se comparten fotografías a través de las redes sociales te damos algunos consejos para que en todas salgas muy atractiva.

La actitud lo es todo. El fotógrafo profesional, Gabriel Peralta, destacó que la actitud es lo principal al momento de tomarse una fotografía; el ser espontánea, mostrarse descontraída, saber lo que se quiere, da mejores resultados. "Aunque discrepe con algunas personas, las mejores fotografías son cuando la persona está seria, mirando hacia otro lado que no sea la cámara. Son más expresivas y atractivas", enfatizó.

No pararse en los extremos. Peralta explicó que cuando es una fotografía de grupo hay que evitar colocarse en los extremos, porque el lente de cualquier cámara, hace que se deformen estos lugares, es decir la persona parecerá mucho más robusta de lo que es.

Práctica. El especialista puntualizó que una forma de salir más atractiva es la práctica, es decir, tomarnos fotografías y ver en cual salimos mejor. "Hay que perderle el miedo a la cámara y tomarnos fotografías, es la mejor forma de prácticar", dijo.

Mejor paradas. El fotógrafo profesional, indicó que es mejor tomarse las fotografías paradas, que sentada. "La posición es no estar de frente ni de costado, lo mejor es 3/4 para esconder el abdomen", detalló.

Vestimenta. Peralta sugirió tomarse fotografías con diferente vestimenta. "Utilizar los mejores vestidos para lucir genial en una foto. Prendas cómodas que le sienten bien a su figura", sostuvo.



CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIÓN Y RECOMENDACIÓN

El Informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta, deberá contener mínimamente lo siguiente:

a) Nómina de los proponentes.
b) Cuadros Comparativos.
c) Cuadros de evaluación legal, administrativa y técnica.
d) Detalle de errores subsanables, cuando corresponda.
e) Causales para la descalificación de propuestas, cuando corresponda.
f) Otros aspectos que la Comisión de Calificación considere pertinentes.
g) Recomendación de Adjudicación o Declaratoria Desierta.

Sunday, February 2, 2014

INSPECCIÓN DEL BIEN INMUEBLE.

La Comisión de Calificación de manera previa a la emisión del informe de Evaluación y Recomendación de Adjudicación, realizará una inspección al bien inmueble que hubiese cumplido con el criterio de adjudicación en el método elegido y con los aspectos legales,administrativos y técnicos, a objeto de comprobar si la propuesta coincide con la realidad del estado del bien inmueble. Si la propuesta no coincide con la realidad del estado del bien inmueble, será descalificada.

Saturday, February 1, 2014

TRAMITAN 164 CERTIFICADOS DE ÓBITO

Un total de 164 certificados de óbito fueron tramitados a través de la página web del municipio (www.lapaz.bo ) desde noviembre del año pasado hasta la fecha, reduciendo en gran medida las diligencias para la obtención del documento y sin necesidad de apersonarse a la plataforma de atención del Cementerio General, informó el administrador del camposanto, Alexis Tavera, quien dijo que el servicio en línea tiene una buena aceptación por parte de la ciudadanía.

Cedulación en unidades educativas iniciará el 17 de febrero en El Alto y Santa Cruz

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el sábado que la cedulación en las unidades educativas iniciará el 17 de febrero en las ciudades de El Alto y en Santa Cruz.

'Tenemos previsto iniciar el 17 de febrero, pero siempre hay algunos imprevistos, pero queremos comenzar el día 17 de febrero', precisó en entrevista con la ABI.

Costas detalló que el proceso de cedulación en los colegios iniciará en la ciudad de El Alto y Santa Cruz, en febrero, y en marzo iniciará en Cochabamba y 'paulatinamente' en el resto del país.

'En el mes de marzo vamos a iniciar el trabajo en Cochabamba, y casi gradualmente en las ciudades capitales de cada departamento, y ciudades intermedias, hasta completar la tarea en todo el país', subrayó.

El titular del Segip aseguró que se está coordinando con el Ministerio de Educación para organizar la visita a las unidades educativas.

'Bueno estamos estratificando la atención, como va ser una atención de tipo permanente, primero, estamos zonificando, para el área de atención, el primer grupo de colegios que vamos a hacer son seis', agregó.

Costas detalló que los requisitos para la cedulación en colegios son el certificado de nacimiento y la autorización de los padres de familia para que los profesores los acompañen, además del pago de 17 bolivianos.

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN Y DE ADJUDICACIÓN - II

Evaluación con el Método de Selección y Adjudicación de Precio Evaluado Más Bajo. Cuando se elija este Método, el procedimiento de evaluación será el siguiente: 

Determinación de la Propuesta con el Precio Evaluado Mas Bajo 

La Comisión de Calificación, con la información del Formulario V-2 establecerá todas las propuestas que no excedan al precio referencial, ordenadas a partir de la propuesta económica más baja. Las propuestas económicas que sean mayores al precio referencial, serán descalificadas. 

Evaluación de la Propuesta con el Precio Evaluado Más Bajo

La propuesta que hubiera obtenido el precio evaluado más bajo se someterá a la evaluación de los aspectos legales, administrativos y propuesta técnica, aplicando el método CUMPLE/NO CUMPLE según los Formularios V-1 y A-3. Para este efecto, la comisión de calificación deberá verificar que la documentación requerida y que los formularios presentados, estén debidamente llenados y firmados. La propuesta será descalificada si no cumple con cualquiera de los requisitos establecidos en los formularios V-1 y A-3; en cuyo caso, la Comisión de Calificación procederá la evaluación de siguiente mejor propuesta con el precio evaluado más bajo y así sucesivamente.