Thursday, October 30, 2014

Tarija Sólo en octubre, el Segip emitió 1.979 licencias de conducir

El departamento de Tarija cuenta con siete oficinas desconcentradas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), donde emiten licenciaspara conducir, ya sea para motocicletas o automóviles, pero lo que ha llamado la atención a más de uno es que sólo en el mes de octubre se hayan emitido 1.979 licencias de conducir. Esto derivó en la recaudación de 312.745 bolivianos.
Según la Memoria Institucional del SEGIP 2011 -2014, en cuanto a la emisión de licencias para conducir por departamento, Santa Cruz tiene el mayor número de licencias registradas con 348.787, Tarija es el cuarto con 79.453 y Pando el último con 11.424.
La directora departamental de Servicio General de Identificación Personal(SEGIP), Ingre Gonzales, dijo que como institución son los encargados de realizar las recaudaciones del monto económico que cancela el usuario por el derecho de tener una licencia de conducir de la categoría que requiere.
El costo económico para obtener una licencia depende de la categoría, pues la licencia para motocicleta está en 80 bolivianos, para vehículo particular a 160 bolivianos, maquinaria pesada 80 bolivianos,  profesional – A, 225 bolivianos, profesional – B, 200 bolivianos y profesional – C,  200 bolivianos.
Cuando el propietario pierde la licencia de conducir, éste debe llenar un formulario de declaración de extravío  de la licencia y cancelar 80 bolivianos para el duplicado.

Vigencia
El tiempo de vigencia de las licencias que otorga el Segip para motocicletas, vehículos particulares y maquinaria pesada es de cinco años, mientras que para las categorías profesional A y B, es de cuatro años y para la profesional C, de cinco años.

Requisitos
Los requisitos para sacar una licencia de conducir varían según la categoría, aunque aquellos documentos que deben ser presentados en todos los niveles son: fotocopia de cédula de identidad que debe estar actualizada, la realización del depósito bancario en las diferentes entidades financieras habilitadas por el SEGIP, certificado médico de inspección física y psicológica para determinar si el usuario es apto para conducir y contar con un certificado de habilidades de conducir, que pueden ser adquiridos de las diferentes escuelas autorizadas o por Tránsito.

Pruebas
Gonzales explicó que las pruebas teóricas y prácticas  que deben realizar los interesados para sacar sus  licencias de conducir son supervisadas por el inspector del Segip quien de acuerdo a un cronograma realiza el examen. Cada día le toca a una autoescuela diferente o al Organismo Operativo de Tránsito realizar el examen y una vez que el usuario tiene todos los requisitos puede sacar inmediatamente su licencia.
“Si son conductores que ya saben manejar pueden sacar su licencia en dos días, debido que sólo deben realizar la prueba y presentan los exámenes médicos correspondientes; pero si no saben manejar deben pasar clases particulares debido a que una institución tan seria como es el Segip, no puede dar una licencia a una persona que no sabe conducir”, añadió Gonzales.

Escuela de conducción
La secretaria de la autoescuela Indianápolis, Karina Chaco, dijo que el número de alumnos inscritos disminuyó en comparación con anteriores años debido a que este año es más estricto, todo postulante tiene que dar su examen, aspecto que habría limitado el tiempo en la escuela para que se tomen estas pruebas una vez a la semana.
Indicó que cada postulante tiene que traer su vehículo para la categoría B y C, debido a que las autoescuelas prestan las movilidades para la categoría A, pero para la categoría C, el usuario debe conseguir el vehículo.

el
apunte
Tarifas de los cursos en escuelas de conducción
 El costo del curso en casi todas las autoescuelas oscila entre los 600 y 650 bolivianos, pero además el estudiante debe también cancelar un monto de 100 bolivianos para el examen final en cualquiera de las categorías. Toda persona que esté sacando su licencia  debe pasar cursos obligatorios de educación vial.
La época en la que hay mayor número de alumnos que se aproximan a la escuela para realizar sus trámites es fin de año.

Santa Cruz Vecinos peregrinan para hacer trámites

El municipio La Guardia sigue sumido en un conflicto político que no encuentra solución; sin embargo, algunos servicios se han normalizado, como el recojo de basura y la atención en el hospital y los centros de salud. No obstante, la gente debe peregrinar de un lado a otro para realizar sus trámites, pues en el edificio de la comuna no hay atención por falta de sistema.
En este municipio aún hay tres alcaldes, es decir, Rolando Romero, José Cabrera y Marco Velásquez.

Vecinos reclaman
Algunos vecinos llegan hasta la puerta de la Alcaldía y se encuentran con la noticia de que hace un mes que no hay sistema, lo que impide realizar trámites. Fue el caso de Rogelia Gálvez, que no pudo pagar el impuesto de su inmueble. “No sabemos qué hacer”, dijo.
La misma situación vive Carlos Álvarez, que hace un mes se compró un vehículo, pero hasta ahora no puede gestionar el cambio de nombre, debido a que es imposible pagar el impuesto de transferencia porque en la Alcaldía no hay atención.

Normalizan recojo de basura
A diferencia de semanas atrás, cuando la basura se acumulaba en las calles, domicilios y mercados, el viernes se pudo observar que el servicio se ha normalizado. Isabel Lara, que vende somó, afirmó que el recojo de basura se ha normalizado.

“El camión pasa dos veces por semana, es decir, lunes y viernes, por eso no hay tanta basura acumulada”, manifestó. Otras vecinas del barrio 3 de Mayo corroboraron el dato.
La atención médica también es normal. “Me han hecho un papanicolau”, dijo Rosa Mamani, que salía del hospital municipal Rómulo Gómez Morales.

Un funcionario de dicho nosocomio aseguró que están recibiendo materiales y medicamentos con normalidad y que la única falencia es que el recojo de desechos se hace tres veces por semana y no a diario.

Dijo que Cabrera ha pagado sueldos al personal y está dotando de materiales e insumos al hospital y a los ocho centros de salud de la zona que él atiende, excepto al centro El Carmen, del km 9, zona que administra Romero. La administradora de El Carmen, Lily Lara, indicó que las consultas son normales.

Entre tanto, Romero afirma que hace gestión entregando obras. El viernes inauguró el tinglado de un kínder

M-GAMLP Fusión de registros de inmuebles - II

Vivienda unifamiliar 
10. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
11. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. Propiedad horizontal 
12. Fotocopia del plano de fraccionamiento. Para trámite realizado por terceras personas, agregar: 
13. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder específico de representación legal. 

Marco legal: 

• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 2 al 10. 
• Código Tributario, Ley Nº 2492, artículos 70, 71, 78 y 79. 

¿Qué hace usted y qué hace el GAMLP por usted?

Wednesday, October 29, 2014

M-GAMLP Fusión de registros de inmuebles - I

¿En qué consiste? 
Es la unión de dos o más inmuebles en un mismo registro tributario, previa fusión de las partidas de derecho propietario. 
Instancia responsable: 
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: 
40 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 1. El trámite es personal o con poder de representación legal. 2. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
Requisitos: 
Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los propietarios. 
2. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real de los inmuebles a fusionar. 
3. Fotocopia del testimonio de propiedad consignando la fusión. 
4. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real fusionado. 
5. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto de los inmuebles objetos de la fusión. Además debe adicionar la siguiente documentación, para: Terrenos 
6. Plano o croquis de ubicación Vivienda unifamiliar 
7. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
8. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. Propiedad horizontal 
9. Fotocopia del plano de fraccionamiento. Para trámite realizado por terceras personas, agregar: 
10. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder específico de representación legal. 
Persona jurídica 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
2. Fotocopia del poder del representante legal. 
3. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
4. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real de los inmuebles a fusionar. 
5. Fotocopia del testimonio de propiedad consignando la fusión. 
6. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real fusionado. 
7. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto de los inmuebles objetos de la fusión. 
8. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Además debe adicionar la siguiente documentación, para: Terrenos 
9. Plano o croquis de ubicación.

Tuesday, October 28, 2014

Sereci - Oruro El empadronamiento requiere Bs 2,3 MM

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Oruro, Abdón Bustos, informó que se requiere Bs 2,3 millones para el proceso de empadronamiento electoral para los comicios sub nacionales de 2015.

"Dentro del plan operativo electoral tenemos planificado un presupuesto requerido para el proceso de registro biométrico de aproximadamente 2,3 millones de bolivianos", dijo a los periodistas.

"Se tiene proyectado inscribir a 494.587 ciudadanos, entre nuevos y modificaciones, debido a que muchos de ellos volverán a sus lugares de origen para elegir a sus autoridades regionales", complementó.

Según Bustos, del 29 al 31 de octubre se realizará en la ciudad de Cochabamba una evaluación del proceso de empadronamiento y conformación del padrón biométrico para las próximas elecciones. /ABI

Monday, October 27, 2014

Baja del registro del bien inmueble en el PMC - III

Persona jurídica 
1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal. 
4. Fotocopia del comprobante de pago o proforma, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la baja. 
5. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). 
6. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
7. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
8. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal

Sunday, October 26, 2014

Baja del registro del bien inmueble en el PMC - II

1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal. 
4. Fotocopia del comprobante de pago o proforma, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la baja. 
5. Certificación de jurisdicción territorial del inmueble objeto de la baja emitido por la Dirección de Ordenamiento Territorial-GAMLP. 
6. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
7. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. Baja por registro indebido (sin derecho propietario) 

Persona natural 

1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente. 
2. Fotocopia del comprobante de pago o proforma, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la baja. 
3. Fotocopia del certificado específico de propiedad emitido por Derechos Reales. Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
4. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 

Persona jurídica 

1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal. 
4. Fotocopia del comprobante de pago o proforma, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la baja. 5. Fotocopia del certificado específico de propiedad emitido por Derechos Reales. 
6. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
7. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. Baja de registro con documentos de propiedad pero sin existencia física del predio 

Persona natural 

1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente. 
2. Fotocopia del comprobante de pago o proforma, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la baja. 
3. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
4. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
5. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal.

Saturday, October 25, 2014

Baja del registro del bien inmueble en el PMC - I

¿En qué consiste? 
Dar de baja un inmueble del registro de la Administración Tributaria Municipal por duplicidad en el registro, registro indebido, inexistencia física o empadronamiento erróneo. 
Instancia responsable: 
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: 
40 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente. 
Requisitos:
Baja por doble registro Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los propietarios. 
2. Fotocopia del comprobante de pago o proforma de los dos registros, a efecto de identificar los inmuebles. 
3. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
4. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
5. Solicitud escrita para inspección in situ. 
6. Solicitud expresa de direccionamiento de pago (si corresponde). Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
7. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Nota.- Los datos técnicos del inmueble deberán estar verificados mediante una inspección in situ (si corresponde). Persona jurídica 
1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal. 
4. Fotocopia del comprobante de pago o proforma de los dos registros, a efecto de identificar los inmuebles. 
5. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
6. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
7. Solicitud escrita para inspección in situ. 
8. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). 
9. Solicitud expresa de direccionamiento de pago (si corresponde). Para trámites realizado por terceras personas, adjuntar: 
10. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
NOTA.- Los datos técnicos del inmueble deberán ser verificados mediante una inspección in situ (si corresponde). Baja por problemas de ubicación territorial Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los propietarios. 
2. Fotocopia del comprobante de pago o proforma, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la baja. 
3. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
4. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
5. Certificación de jurisdicción territorial del inmueble objeto de la baja emitido por la Dirección de Ordenamiento Territorial-GAMLP. Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
6. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal.

Cadexor realizará gestiones para agilizar trámites de exportaciones

La nueva directiva de la Cámara de Exportadores de Oruro (Cadexor), que ayer fue posesionada, se comprometió a realizar gestiones para agilizar trámites de exportaciones, puesto que son varios los problemas que existen al momento de realizar esta operación.

El presidente de Cadexor, Weimar Quiroz Villarroel, manifestó que para lograr este reto se espera consolidar una unidad especializada en el tema de asesoramiento de exportador, no solo en tema minero sino en conjunto de las exportaciones de los diferentes rubros.

Indicó que se recibe una cámara fortificada institucionalmente, ya que tienen oficinas propias, y el tema financiero consolidado, por lo cual lo que se hará es el seguimiento a estos trabajos que se iniciaron anteriormente y se fortalecerá los acercamientos con las instituciones involucradas con el tema de exportación de productos tradicionales y no tradicionales.

Señaló que los principales problemas que afrontan los exportadores son los retrasos en los trámites para exportar, entonces lo que se busca es que exista mayor agilidad, se prevé realizar gestiones con las instituciones involucradas como es el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en el caso de las exportaciones mineras y la Aduana Nacional, que juega un papel importante en el tránsito de las mercaderías hasta el puerto.

Asimismo aseveró que continuarán con los cursos de capacitación que emprendió la anterior directiva, y buscar participar en eventos internacionales.

Indicó que de los 31 afiliados a la cámara, el 90% es del rubro minero, pero también existen asociados de la quinua, de la sal y textiles.



EXPORTACIONES

Por otra parte, realizó un análisis de las exportaciones a la fecha e indicó que hace algunos meses se tenía buenas perspectivas en tema minero, pero con la baja de la cotización de los minerales que se registró en los meses, lamentablemente el panorama cambió, lo cual disminuirá los ingresos que generan los exportadores.

DIRECTIVA

La nueva directiva de la Cadexor está formada por: Weimar Quiroz como presidente; Danilo Velasco, primer vicepresidente; Mario Mariscal, segundo vicepresidente; Martín Landivar, primer secretario general; Raúl Salas, segundo secretario general; Mary Durán, tesorera; Henry Ramírez, primer vocal y Javier Tito, segundo vocal.

Friday, October 24, 2014

Crédito fiscal municipal - II

Marco legal: 

• Código Tributario, Ley Nº 2492, artículos 121 al 128.
• Resolución Senatorial Nº 050/96-97.
• Ordenanza Municipal Nº 034/2001 - H.C.M. 031/2001.

El Concejo acumula 3.000 trámites por retrasos y tiempo de sesiones



El Concejo Municipal de La Paz tiene acumulados al menos 3.000 trámites administrativos por el tiempo que duran las sesiones, el retraso de sus miembros y la forma de trabajo, dijo el concejal secretario, Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Por la forma de trabajo que se adoptó en el Concejo Municipal se vinieron arrastrando trámites. Cuando llegamos (en 2010) habían unos 2.000 que estaban en agenda y en estos cuatro años de gestión hemos acumulado 1.000 más, que hacen en total como 3.000. Si no se cambia el reglamento de funcionamiento esto va a continuar acumulándose”, indicó el legislador.

El Reglamento Interno del Concejo Municipal se encuentra en las ordenanzas 001/2007, 381/2008, 226/2010, 540/2010, 488/2010 y 174/2011, y se basa en la Ley de Municipalidades 2028 y la Ley de Participación Popular, entre otras. Según Silva, esta norma ya no concuerda con el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que propuso crear otro cuerpo legal que modifique no solo la forma de trabajo del Legislativo edil, sino también ejercer una mejor fiscalización al Ejecutivo.

Sesiones. “Sesionamos tres veces a la semana: martes, miércoles y jueves; los viernes en los macrodistritos. Se convoca a las 09.30, pero los concejales llegan a las 10.00”, declaró Silva, quien añadió que por cada encuentro se ponen en agenda entre 25 y 30 temas, que en su mayoría son trámites para la aprobación de contratos, nominaciones, planimetrías.

El problema se presenta cuando el reloj casi llega a las 13.00. El funcionario señaló que entonces “todos los concejales” están aburridos y dan señales de querer abandonar la reunión. “Por ende terminamos tratando a veces solo dos o tres de los temas puestos en agenda”. Por ello, Silva no duda en calificar al Legislativo como “relajado”.

El presidente del Concejo, Omar Rocha, reconoció trámites largos en las comisiones y aclaró que se hace lo posible por atender la agenda diaria. “Que el concejal Silva haya dicho que el trabajo es relajado, quizás trabaja en otro Concejo, pero el de La Paz está trabajando correctamente. Por sesión se ponen en agenda casi 100 temas, pero no logramos tratarlos todos y aprobamos 15. No sé si habrá acumulación, pero para eso nos da el tiempo. No somos tampoco máquinas”.

Silva anunció que se buscará la reforma del reglamento para que los próximos concejales no tropiecen con dificultades. “Proponemos que independientemente del horario, si en una sesión se ponen en agenda diez temas, el encuentro acabe con su trabajo. Y sería bueno que se sesione en las tardes, cosa que no se implementa porque los concejales alegan que tienen inspecciones o reuniones”.

Para Rocha, este asunto debe ser tratado por los concejales elegidos en 2015. “Nosotros intentaremos cumplir con todos los trámites”. Este medio intentó contactar por teléfono, sin éxito, a legisladores ediles del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Aprobaron 109 LEYES en cuatro años

Concejo

El Concejo Municipal de La Paz aprobó durante su última gestión, que comenzó hace cuatro años, 109 leyes y más de 250 ordenanzas, informó el concejal secretario, Jorge Silva, quien manifestó que en los próximos meses se priorizará la aprobación de la Carta Orgánica del Municipio de La Paz, se terminará de impulsar el proyecto de la conformación de la Región Metropolitana de La Paz y la aprobación de los proyectos de Ley de Fiscalización y de Ley de Contratos Municipales.

Thursday, October 23, 2014

Crédito fiscal municipal - I

¿En qué consiste? El contribuyente que hubiese cancelado tributos, multas, intereses y recargos en exceso o indebidamente, podrá solicitar crédito fiscal, previa tramitación. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: De acuerdo a la complejidad del caso. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. Debe hacer el seguimiento del trámite portando los documentos originales para su presentación de acuerdo a requerimiento si es necesario. En caso de no hacerlo y que falte algún requisito para viabilizar será remitido a su archivo definitivo, debiendo presentar una nueva solicitud, en la que se volverá a calcular los plazos establecidos en el artículo 124 de la Ley 2492. 
2. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
Requisitos: Persona natural 
1. Solicitud expresa. 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los propietarios. 
3. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
4. Fotocopia del folio real o tarjeta de registro de propiedad. Para trámite realizado por terceras personas, agregar: 
5. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder específico de representación legal. NOTA.- Los datos técnicos del inmueble deberán estar verificados mediante una inspección in situ (si corresponde). 
Persona jurídica 
1. Solicitud expresa. 
2. Fotocopia de NIT (si corresponde). 
3. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
4. Fotocopia del poder del representante legal. 
5. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
6. Fotocopia del folio real o tarjeta de registro de propiedad. 
7. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Para trámite realizado por terceras personas, agregar: 
8. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder específico de representación legal. 

NOTA.- Los datos técnicos del inmueble deberán estar verificados mediante una inspección in situ (si corresponde).

Wednesday, October 22, 2014

Plan de pagos para el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles - II

Marco legal:
• Ley Municipal Nº 012/2011.
• Código Tributario, Ley Nº 2492, artículos 46 y 55.
• Decreto Supremo Nº 27310.

Tuesday, October 21, 2014

Plan de pagos para el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles - I

¿En qué consiste? 
Facilidad de pago del impuesto en cuotas, sujeto a una programación de acuerdo a la solicitud del contribuyente. 
Instancia responsable: 
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: 
20 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
2. El beneficio del pago en cuotas puede solicitarlo el propietario del bien inmueble y/o un apoderado, asimismo puede efectuarse la subrogación del adeudo por un tercero, a solicitud por escrito. 
3. El incumplimiento del pago de cualquier cuota, revierte el plan automáticamente y el impuesto es actualizado con los accesorios y multas de ley.
 4. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
Requisitos: 
Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente. Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
2. Fotocopia de la cédula de identidad y de poder específico de representación legal. Persona jurídica 1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal. 
4. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Para trámite realizado por terceras personas, adjuntar: 
5. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder específico de representación legal.

En un mes el Segip entregó 4.200 cédulas a estudiantes

Tras iniciar el programa de cedulación escolar denominado "Segip en tu escuela", a mediados de septiembre, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entregó 4.200 cédulas de identidad a estudiantes de 20 unidades educativas de la ciudad.

Dicha información fue oficializada por la directora departamental del Segip, Ninoska Urquieta quien además sostuvo que dicha campaña contó con el apoyo de los padres de familia, directores y profesores de diferentes unidades educativas, especialmente del centro de la ciudad, teniendo una gran acogida, por los escolares que aún no tenían su documento de identidad.

"El éxito de esta campaña se tradujo en 4.200 cédulas de identidad que se entregaron a los estudiantes en un mes de socialización, además, existe las solicitudes de otras unidades educativas para que la Brigada de Cedulación Escolar se traslade hasta sus escuelas para que los niños puedan obtener sus documentos de identidad", afirmó la responsable del Segip.

Destacó que la campaña que se realizó en el centro de la ciudad, continúa y que para la obtención del carnet o cédula de identidad, los interesados deben presentar en el propio establecimiento educativo los siguientes requisitos: certificado de nacimiento (original) expedido desde la gestión 2007 adelante, documento que será devuelto una vez cedulado al estudiante, carta de autorización firmada por los padres o tutor, más fotocopias de la cédula de identidad y comprobante del depósito de Bs.17 que deberá ser pagado en las financieras autorizadas como Banco Unión, Fie, Fortaleza, Crecer, Eco Futuro y Banco Sol.

CONTRATIEMPOS

Aunque el número de las cédulas de identidad entregado en las unidades educativas es elevado, no faltaron algunos contratiempos que se generaron en escuelas, donde el reclamo de los padres de familia fue por la fila que tuvieron que realizar, especialmente este fin de semana para recabar dicho documento.

Monday, October 20, 2014

Video Detienen a exfuncionario del Segip acusado de estafa piramidal

Casos de rescisión, desistimiento o devolución por venta o permuta - I

¿En qué consiste? 
Dejar sin efecto el registro de compra-venta realizando la modificación de la titularidad del objeto de la transferencia, por tanto el vendedor volverá a figurar nuevamente como propietario. Asimismo se aclara que en cualquiera de las operaciones gravadas por este impuesto: 
a) Antes de estar perfeccionado el primer acto traslativo de dominio con instrumento público, el impuesto pagado en ese acto se consolida en favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (sujeto activo del impuesto), es decir, que no se devolverá el impuesto pagado. 
b) Después de estar perfeccionado el primer acto traslativo de dominio con instrumento público, si la rescisión, desistimiento o devolución se perfeccionan con instrumento público después del décimo (10) día a partir de la fecha de perfeccionamiento del primer acto, el segundo acto se conceptúa como una nueva operación. Si la rescisión, desistimiento o devolución se formalizan antes del décimo (10) día, este acto no está alcanzado por el impuesto. 
c) En el caso de no haber cancelado el primer acto y después del décimo (10) día, previamente a la transacción, se tendrá que cancelar la deuda por el IMTO (Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas). 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: 40 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
2. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
Requisitos: 
Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente. 
2. Original de la información rápida emitida por Derechos Reales, actualizada. 
3. El inmueble no debe tener deudas por concepto de impuestos. 
4. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto (a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la rescisión). Además debe agregar la siguiente documentación, si: La minuta no se ha protocolizado 
5. Fotocopia de la minuta de rescisión, desistimiento o devolución de compra y venta. 
6. Original del pago del impuesto municipal a la transferencia. 
7. Original de la minuta de compra-venta. La minuta se ha protocolizado 
8. Fotocopia del testimonio de rescisión, desistimiento o devolución de compra-venta. 
9. Fotocopia del testimonio de la compra-venta. Para trámite realizado por terceras personas 
10. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal.

Sunday, October 19, 2014

Transferencia de bienes inmuebles por adjudicación judicial - II

Persona jurídica 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal del adjudicatario. 
2. Fotocopia del poder específico del representante legal del adjudicatario.
 3. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
4. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). 
5. Original de la información rápida emitida por Derechos Reales, actualizada. 
6. Fotocopia del folio real (si posee). 
7. Fotocopia de la minuta de adjudicación judicial (adicionar fojas insertadas en la minuta). 
8. Fotocopia del aviso de remate.
 9. Fotocopia del avalúo pericial-catastral. 
10. El inmueble no debe poseer deudas por concepto de impuestos. 
11. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la transferencia. Además debe agregar la siguiente documentación, para: Terrenos 
12. Fotocopia del plano o croquis de ubicación. Vivienda unifamiliar 
13. Fotocopia de Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
14. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. 
Propiedad horizontal 
15. Fotocopia del plano de fraccionamiento. Trámite realizado por terceras personas 
16. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 

Marco legal: 

• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 17 al 23. 
• Decreto Municipal Nº 01/2012, artículos 34 al 45.

Saturday, October 18, 2014

Transferencia de bienes inmuebles por adjudicación judicial - I

¿En qué consiste? Registro, procesamiento y liquidación del impuesto a la transferencia (compraventa) de un bien inmueble producto de una adjudicación judicial. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: 40 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
2. En caso de que el inmueble no esté empadronado, antes de proceder a la liquidación del impuesto municipal a la transferencia, se debe realizar el empadronamiento del inmueble adjudicado, en aplicación al artículo 59 parágrafo II de la Ley 2492, a nombre del demandante o coactivado y efectuar el pago del IMPBI hasta la gestión fiscal vigente. 
3. El pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles debe ser pagado dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de perfeccionamiento del hecho generador (firma de la minuta de compra- venta), vencido éste plazo se genera una multa por incumplimiento de deberes formales. 
4. El comprobante de pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles lo habilita para la protocolización de la minuta de compra-venta. 
5. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
Requisitos: 
Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los adjudicatarios. 
2. Original de la información rápida emitida por Derechos Reales, actualizada. 
3. Fotocopia del folio real (si posee). 
4. Fotocopia de la minuta de adjudicación judicial (adicionar fojas insertas en la minuta). 
5. Fotocopia del aviso de remate. 
6. Fotocopia del avalúo pericial o catastral. 
7. El inmueble no debe tener deudas por concepto de impuestos. 
8. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la transferencia. Además debe agregar la siguiente documentación, para: Terrenos 
9. Fotocopia de plano o croquis de ubicación. Vivienda unifamiliar 
10. Fotocopia de Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
11. Fotocopia de plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. 
Propiedad horizontal 
12. Fotocopia del plano de fraccionamiento. Trámite realizado por terceras personas 
13. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal.

Friday, October 17, 2014

Oruro Intentan dar con "hackers" del sistema de Derechos Reales

En conferencia de prensa, el encargado de control y fiscalización del Consejo de la Magistratura de Sucre, Freddy Sanabria, mencionó que junto a su equipo coadyuvarán el trabajo para dar con los hackers (piratas informáticos) o personas que vulneraron el sistema de Derechos Reales e hicieron trámites "fantasmas".

Sanabria a su llegada a Oruro, alertó sobre denuncias que corren en contra de Derechos Reales, por la presunta manipulación del sistema para realizar trámites de manera ficticia.

"Las denuncias son de la manipulación del sistema, ya que hubo un trámite que ingresó virtual y tecnológicamente pero no físicamente, estando manipulando este sistema y denunció la propia funcionaria (de Derechos Reales), ya que en ningún momento ella realizó ese trámite y tampoco recibió ese proceso, entonces esas denuncias fueron recibidas constantemente", expresó Sanabria. Destacó que no sería la única denuncia que incluso se ventila en el Ministerio Público, por lo que su visita a este distrito, también tiene el objetivo de averiguar cuál es el estado de la investigación.

"Lamentamos profundamente que estas investigaciones no hayan avanzado hasta la fecha y todavía se tenga una retardación, es por eso la presencia de mi autoridad para que podamos dar celeridad y agilidad y de una vez concluir con esta investigación", afirmó.

Los resultados de su llegada a Oruro, se harán conocer hoy, esperanzados en que se encuentre la raíz de la manipulación del sistema dentro Derechos Reales, aunque no descartó que esta situación ocasione el despido de algunos funcionarios, aspecto que sería analizado por Sala Plena.



JUECES DENUNCIADOS

Asimismo, Sanabria adelantó que hoy por la mañana se presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra dos jueces de los cuales no quiso adelantar la identidad, pero que son acusados de incumplimiento de deberes.

"La sala de control y fiscalización estuvo haciendo el control de calidad del desempeño de los juzgados y vimos que hay algunos que no cumplieron sus funciones ni cumplieron con términos de resolución de sentencia, mañana (hoy) vamos a presentar una denuncia de dos jueces a la Fiscalía para que sean procesados penalmente por incumplimiento de deberes, esto lo haremos públicamente y queremos invitar a la prensa para ver con ustedes que el tema de los jueces pueda aclararse y que tenga resultado para que todos los juzgadores puedan hacer sus funciones en el marco de la ley", detalló.

Transferencia de bienes inmuebles - II

Persona jurídica 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal (compradorvendedor), según corresponda. 
2. Fotocopia del poder específico del representante legal (comprador o vendedor), según corresponda. 
3. Fotocopia del NIT (comprador-vendedor), según corresponda. 
4. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
5. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
6. Fotocopia de la minuta de transferencia. 
7. El inmueble no debe poseer deudas por concepto de impuestos.
8. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la transferencia. 9. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Además debe agregar la siguiente documentación, para: Terrenos 
10. Fotocopia del plano o croquis de ubicación. Vivienda unifamiliar 
11. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
12. Plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. Propiedad horizontal 
13. Fotocopia del plano de fraccionamiento. Trámites realizados por terceras personas 
14. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 

NOTA.- Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 

Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 17 al 23. 
• Decreto Municipal Nº 01/2012, artículos 34 al 45.
Pague su impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles dentro del plazo establecido en las entidades financieras autorizadas.

Thursday, October 16, 2014

Transferencia de bienes inmuebles - I

¿En qué consiste? 

Registro, procesamiento y liquidación del impuesto municipal a la transferencia (compraventa) de un bien inmueble. 

Instancia responsable: 

Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 

Tiempo de duración: 

40 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
2. En caso de que el vendedor no esté empadronado, debe realizar el empadronamiento, antes de proceder a la liquidación del impuesto municipal a la transferencia onerosa. 
3. El trámite se puede procesar únicamente con la presencia de una de las partes siempre y cuando la declaración jurada esté actualizada. 
4. El pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles debe ser cancelado dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de perfeccionamiento del hecho generador (firma de la minuta de compra-venta), vencido éste plazo se genera una multa por incumplimiento de deberes formales. 
5. El comprobante de pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles lo habilita para la protocolización de la minuta de compra-venta. 
6. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
Requisitos: 
Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los compradores y vendedores. 
2. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
3. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
4. Fotocopia de la minuta de transferencia. 
5. El inmueble no debe tener deudas por concepto de impuestos. 
6. Fotocopia del comprobante de pago, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la transferencia. Además debe agregar la siguiente documentación, para: 
Terrenos 
7. Plano o croquis de ubicación. Vivienda unifamiliar 
8. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté actualizado). 
9. Fotocopia del plano de la construcción o plano a mano alzada con dimensiones. 
Propiedad horizontal 
10. Fotocopia del plano de fraccionamiento. 
Trámite realizado por terceras personas 
11. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 

Wednesday, October 15, 2014

Inspección predial - II

Además debe agregar la siguiente documentación, para: 
Vivienda unifamiliar 
8. Fotocopia del Formulario Único Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
9. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. Terreno 
10. Fotocopia del Formulario Único Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
11. Fotocopia del plano del lote o fotocopia del plano de ubicación. 
Propiedad horizontal 
12. Fotocopia del plano de fraccionamiento (no es necesario que esté aprobado). 
Trámite realizado por terceras personas 
13. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 2 al 10. 
• Código Tributario, Ley Nº 2492 artículos 66, 70, 78 y 79.

Tuesday, October 14, 2014

Inspección predial - I

¿En qué consiste? Es la inspección in situ del bien inmueble a requerimiento del propietario, para verificación de datos técnicos que no se puedan verificar en gabinete (utilizando herramientas informáticas como ser: fotos satelitales, archivos de catastro, etc.) a efecto de la actualización de datos técnicos. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: De acuerdo al cronograma de programación. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
2. Debe apersonarse al Área de Inmuebles de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, para realizar la programación de fecha y hora de la inspección; caso contrario se procede a la suspensión del trámite. 
3. Es necesario recoger al inspector predial y conducirlo hasta el inmueble. 4. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
Requisitos: Modificación de datos técnicos de bienes inmuebles con inspección in situ Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los propietarios. 
2. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
3. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
4. Fotocopia del comprobante de pago, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la modificación. Para vivienda unifamiliar, adjuntar: 
5. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado). 
6. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con sus respectivas medidas. Para terreno, adjuntar: 
7. Fotocopia del plano del lote o plano de ubicación.
8. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral (no es necesario que esté aprobado). Además debe agregar la siguiente documentación, para: Propiedad horizontal 
9. Fotocopia del plano de fraccionamiento (no es necesario que esté aprobado). Trámites realizados por terceras personas 
10. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal.
 Persona jurídica 
1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal. 
4. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
5. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
6. Fotocopia del comprobante de pago (a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la modificación). 
7. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda).

Serecí: 30 días para tramitar impedimentos

Las personas que no pudieron emitir su voto el 12 de octubre, tienen 30 días para tramitar el certificado de impedimento, anunció ayer el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del departamento de La Paz, Eugenio Condori.
“La norma dice que hay 30 días para poder sacar este certificado de impedimento, pero mucho de los ciudadanos necesitan para hacer sus trámites administrativos”, explicó.
Para obtener los certificados de impedimento, es necesario que las personas acudan hasta las oficinas de los tribunales electorales departamentales con su cédula de identidad y el justificativo, “donde explique las razones porque no emitieron su voto”.
Quienes no tienen un justificativo, deberán pagar una multa de 360 bolivianos (25% de un salario mínimo), a la cuenta del Órgano Electoral en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Monday, October 13, 2014

#BoliviaDecide Según Presidente de Tribunal Electoral: Sereci inhabilitó a electores

El presidente del Tribunal Electoral de Pando, Kali Arab Landivar, pidió disculpas públicas la tarde de ayer por los errores que motivaron la inhabilitación de ciudadanos que no pudieron votar. En entrevista con un medio televisivo, Arab dijo que fue el principal problema en todo Bolivia y que tuvo su origen en la base de datos de la dirección del registro cívico, Sereci. Arab agregó que en Pando, a los inhabilitados se les entregará certificado por impedimento, a fin de no agravar las consecuencias del hecho de no concurrir a los comicios.

LA PAZ

En La Paz, la entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral perjudicó a un número indeterminado de electores, quienes aguardaron en varios recintos hasta el mediodía de ayer. Este caso ocurrió en la unidad educativa Japón en la zona de Tacagua, donde más de 100 personas aguardaron pacientemente desde las 08.00 horas a los funcionarios del Sereci, quienes instalaban sus equipos recién a las 11 de la mañana. Adujeron que los equipos llegaron con tardanza a las instalaciones de esa unidad educativa. Asimismo hacían fila varios médicos y personal de enfermería del hospital de convenio de Llojeta, quienes portaban respaldos para tramitar el certificado de impedimento.

DISCULPAS

"En todo Bolivia, lo que más problema nos ha causado es que algunos ciudadanos han sido inhabilitados seguramente por error de nuestros servidores. Las autoridades darán mayores explicaciones sobre el tema. Presento mis disculpas a toda la población a nombre del Tribunal Electoral de Pando, a nombre del administrador de esta base de datos, que es el Sereci, a nombre del Tribunal Supremo Electoral. Esperamos a los ciudadanos que se hubieran visto afectados por esta situación para poder subsanar de alguna manera entregándoles el certificado de impedimento y subsanar de manera definitiva esta situación para próximas elecciones", expresó el presidente del Tribunal.

CELO

Varios delegados partidarios protestaron porque en una de las mesas de la Unidad Educativa Baspineiro, los jurados electorales declararon nulos más de veinte votos, porque la marca del votante excedía el cuadro de votación.

Sobre esta situación, Kalil Arab explicó que la decisión de los jurados electorales respecto a sus juicio sobre validez de voto, no eran revisables.

Los jurados electorales fueron adiestrados por el personal del Tribunal Electoral en sus funciones, sin embargo se acusó de un exceso de celo, que tuvo como consecuencia la nulidad de votos.

LISTAS

En el Colegio Amerinst, en la mesa 1, una señora llegó a depositar el voto en el ánfora, percatándose recién en ese momento que no estaba en la lista de esa mesa.

El jurado electoral, al momento del recuento y para que cuadrase los votos emitidos con los registrados en las listas, extrajo un voto del ánfora, al azar, lo que fue reclamado por los delegados de mesa de diversos partidos

SIN AUTORIZACIÓN

Un vehículo particular y 25 motocicletas fueron incautados hasta las 19.00 horas de ayer por la Policía que controló el tránsito. De acuerdo a la información policial, es el Tribunal Electoral el que deberá ordenar la devolución de los vehículos detenidos, previo pago de multa.

Modificaciones de las características técnicas del bien inmueble registrado en el PMC - II

Para insertar construcción de vivienda unifamiliar, adicionar: 
8. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral. 
9. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. Además debe agregar la siguiente documentación, para: Insertar construcción de propiedad horizontal 
10.Fotocopia del plano de fraccionamiento. Insertar servicios, modificar tipo de vía mayor a la declarada en el PMC 
11.Plano de ubicación. Modificar superficie de terreno dentro del margen de tolerancia 
12.Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral. 
13.Fotocopia del plano de lote o Certificado de Registro Catastral. Disminuir servicios, reducir el tipo de vía, modificar superficie de terreno y construcciones que estén fuera del margen de tolerancia 
14. Informe técnico predial, emitido por la Administración Tributaria Municipal del GAMLP. Trámites realizados por terceras personas 
15. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 2 al 10. 
• Código Tributario, Ley Nº 2492, arts. 70, 71 y 78 y 79.

Sunday, October 12, 2014

Crece emisión de pasaportes a Chile por razones laborales

Según el registro del mes de septiembre, la Dirección Departamental de Migración reportó un leve incremento en la emisión de pasaportes, en su mayoría a empleados que tiene como destino en mayor porcentaje a Chile.

Fue la responsable de esta repartición, Maritza Huanca quien detalló sobre este aspecto, manifestando que en septiembre se emitió 263 pasaportes, de los cuales 132 fueron para varones mayores, 106 para mujeres mayores de edad, 10 para niños y 15 para menores de edad.

"La mayoría de los pasaportes son para personas que salen a la República de Chile, posteriormente está Estados Unidos, luego China y España con mayor afluencia. Este mes la mayoría de pasaportes fue para personas mayores de edad en un promedio de 238", afirmó Huanca.

Detalló que a Chile viajaron 148 personas, a Estados Unidos 40, a China 16, a España 15 y a Brasil 8, entre los números más elevados.

Entre las profesiones u ocupaciones de las personas que solicitan este documento indispensable para viajar, el mayor número es para empleados (60), le siguen los estudiantes (53), las personas dedicadas a las labores de casa (29), choferes (23), comerciantes (19) y mecánicos (12).

"Es más que todo por ámbito laboral lo que migran a Chile, esto está seguido del comercio, generalmente vienen de Santa Cruz y Cochabamba donde estos van a Chile con el objetivo de realizar el comercio. Este mes aumentó un poco, generalmente los anteriores meses era más bajo el registro que teníamos", añadió.



REQUISITOS

Para tener un pasaporte hay que portar la cédula de identidad vigente, dos fotocopias de la misma cédula de identidad, el monto a cancelar es de 495 bolivianos a ser depositado en el Banco de la Unión.

El ciudadano que tramita su pasaporte no debe tener ningún arraigo, en estas dependencias puesto que será verificado. Los menores de edad deben tener autorización del juez del menor y fotocopia de su carnet de identidad además de su certificado de nacimiento adjunto la fotocopia para su verificación. En caso que el niño viajara con el padre o la madre debe tener autorización del papá o la mamá", finalizó.

Modificaciones de las características técnicas del bien inmueble registrado en el PMC - I

¿En qué consiste? Cambios realizados en los datos técnicos del inmueble registrado en el Padrón Municipal del Contribuyente del GAMLP, por omisiones o actualizaciones. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: 30 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente, en caso de no requerir inspección técnica. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. Las modificaciones requeridas para su bien inmueble deben estar respaldadas por documentos con valor técnico y legal. 
2. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
3. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
Requisitos: Modificaciones de datos técnicos de forma directa Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o los propietarios. 
2. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
3. Fotocopia de la tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
4. Fotocopia del comprobante de pago, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la modificación. Para insertar construcción de vivienda unifamiliar, adicionar: 
5. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral. 
6. Fotocopia del plano de construcción o plano a mano alzada con dimensiones. Además debe agregar la siguiente documentación, para: Insertar construcción de propiedad horizontal 
7. Fotocopia del plano de fraccionamiento. Insertar servicios, modificar tipo de vía mayor a la declarada en el PMC 
8. Plano de ubicación. Modificar superficie de terreno dentro del margen de tolerancia 
9. Fotocopia del Formulario Único de Registro Catastral. 
10.Fotocopia del plano de lote o Certificado de Registro Catastral. Disminuir servicios, reducir el tipo de vía, modificar superficie de terreno y construcciones que estén fuera del margen de tolerancia 
11. Informe técnico predial, emitido por la Administración Tributaria Municipal del GAMLP. Trámites realizados por terceras personas 
12.Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Persona jurídica 
1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal. 
4. Fotocopia del testimonio de propiedad. 
5. Fotocopia de tarjeta de registro de propiedad o folio real. 
6. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). 
7. Fotocopia del comprobante de pago, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la modificación.

Saturday, October 11, 2014

Revelan la adulteración informática en DDRR



Un nuevo hecho de manipulación informática en la oficina de Derechos Reales (DDRR) de Oruro fue descubierto, esta vez se fraccionó un terreno de 58.000 metros cuadrados (m2).

La encargada Distrital de Informática del Consejo de la Magistratura de Oruro, Esther Bermúdez, dijo que este segundo caso es de conocimiento del Ministerio Público,. La “partición” del terreno la hicieron las mismas personas que antes habían dividido un predio de 5.500 m2 en ocho manzanos en Santa Ana II.

“Esta manipulación fue hecha por funcionarios de mi unidad, no hay otras personas que investigar, porque tenían pleno conocimiento del manejo y, seguramente, la partición es para negociar en pequeños terrenos”, denunció.

Bermúdez lamentó que desde el 8 de septiembre, fecha en que la Máxima Autoridad Ejecutiva del Consejo de la Magistratura de este departamento denunció a la Fiscalía este delito, la investigación no arroje resultados.

“Hemos proporcionado todas las pruebas como videos, informaciones, trámites, pero es extraño que hasta ahora no haya resultados, ni se tomen acciones. Tal vez se está protegiendo a alguien”, advirtió. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que se querellará contra el o los culpables de la falsificación y adulteración.

Ley de planimetría prevé que un trámite no dure más de dos años

El Concejo Municipal presentará la siguiente semana el proyecto de Ley de Planimetría que prevé acortar el tiempo de trámites a dos años como máximo. El documento también plantea agilizar los más de 300 documentos rezagados desde hace más de 20 años.

"Esta Ley de Planimetría va a permitir que los trámites no se extiendan por más de dos años”, dijo el secretario de Concejo Municipal, Jorge Silva. El concejal del MSM justificó que con el proyecto se pretende solucionar el problema de aprobación de este tipo de trámites, que pueden demorar hasta 20 años.
La planimetría es el documento de ordenamiento de una zona, que define espacio para áreas de equipamiento y viviendas. La norma debía ser tratada en días pasados; por las elecciones generales, su análisis se postergó hasta la próxima semana.
Según Silva, hay cerca de 300 trámites de planimetrías en curso; en algunos casos están en espera hace más de dos décadas y en su mayoría, ocho años.
A falta de esta documentación, varias zonas no acceden a los servicios básicos, ya que, por ejemplo, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) exige para la instalación de este servicio la planimetría. Sin planimetría aprobada el vecino no puede tramitar su folio real, ni hipotecar su casa, ni venderla, ni postular a préstamos, ni transferir o dar en herencia su propiedad.
Según el concejal Silva, el retraso del trámite de la planimetría obedece a ciertos intereses, ya sean de particulares o de juntas vecinales, que quieren beneficiarse con algún lote. Para ello eliminan, por ejemplo, las áreas de equipamiento.
Otro factor es que hay vecinos que no cuentan con sus folios reales o los tienen incompletos. "Eso también impide que se pueda atender al trámite”, señaló.
En su momento, el alcalde Luis Revilla dijo que conseguir la planimetría para un sector no es fácil. Exige varios requisitos, entre ellos tener papeles en orden.

La falta de la planimetría deriva en problemas que se agravan en la delimitación con otros municipios, dijo Silva. "Si uno no obtiene la planimetría en La Paz, va a otro municipio como Palca; en otros casos, fomenta a los loteadores”, indicó. Actualmente hay 30 casos de procesos de planimetría que se realizan paralelamente en dos municipios.

Trámite de 20 años
Demora Hay más de 300 trámites de planimetrías sin aprobar.
Alcaldía El mes pasado, la comuna entregó planimetrías con obras complementarias a los macrodistritos San Antonio y Sur.
Trámite Para obtener la planimetría es necesario contar con técnicos especialistas.


Modificaciones de datos generales del contribuyente en el PMC

¿En qué consiste? Cambios realizados al registro del Padrón Municipal del Contribuyente (PMC), por errores, omisiones o actualizaciones, en los datos personales del contribuyente. Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles.
Tiempo de duración: 20 minutos (promedio) en plataforma de atención al contribuyente. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. Las modificaciones de los datos que vayan a insertarse en la identificación del contribuyente deben estar respaldadas. 
2. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
3. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
Requisitos: 
Persona natural 
1. Fotocopia de la cédula de identidad del o los propietarios. Además debe adicionar la siguiente documentación, para: Modificación del número de cédula de identidad 
2. Certificación o Resolución de identificaciones (según corresponda). Modificación del domicilio del contribuyente 
3. Fotocopia de la factura de luz, agua o algún documento que respalde la modificación. 
4. Croquis de ubicación. Trámite realizado por terceras personas 
5. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Persona jurídica 
1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder de representación legal. 
4. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Para modificación del número de NIT, adicionar: 
5. Fotocopia del NIT. Modificación del domicilio del contribuyente 
6. Fotocopia de la factura de luz, agua o algún documento que respalde la modificación. 
7. Croquis de ubicación. Trámite realizado por terceras personas 
8. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Marco legal:
•Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 2 al 10. 
•Código Tributario, Ley Nº 2492, arts. 70, 71 y 78 y 79.

Friday, October 10, 2014

Se triplicó la emisión de cédulas de identidad en el Segip Potosí

La emisión de carnés de identidad se triplicó en los últimos días en el Servicio General de Identificación Personal (Segip-Potosí) debido a las elecciones generales de este 12 de octubre en el país.
Así lo confirmó a el Potosí, el titular de esa repartición, Henrry Morodías, quien dijo que la afluencia de gente casi colapsó los ambientes que actualmente usan para los trámites de cédulas de identidad.
Se hace de urgente necesidad la edificación de una nueva infraestructura apta para la atención a la población que realiza trámites de carné o licencias de conducir. Dijo que, por ejemplo, el record de emisión del documento personal llegó a los más de 850 que fue entregado en un solo día. “Nosotros emitidos, más o menos, por día 300 por día”, dijo.
Asimismo, informó que se recibió una instrucción del Segip nacional para ampliar la atención a las personas que requieren su documento personal. “Vamos a iniciar nuestro trabajo desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, e incluso nos extenderemos pasada las nueve de la noche con el fin de otorgar la cédula de identidad a todos los ciudadanos que se encuentren en los ambientes del Segip”, aclaró.
Morodías también dijo que mañana, sábado 11 de octubre, se atenderá de 07:00 hasta las 13:30 para los ciudadanos que habrían extraviado su cédula de identidad. Pero también aclaró que los ciudadanos que acusan a las urnas este domingo pueden hacerlo con la cédula de identidad caduca que tiene “República de Bolivia” emitirán su voto con toda normalidad.
El director del Segip aclaró que la mayoría de las solicitudes tiene que ver con el extravío de cédulas, razón por la que los ciudadanos llegan a estas oficinas para obtener ese documento pues deben sufragar en las elecciones generales.
Para los usuarios que tramitan por primera vez sus documentos de identificación, recordó que deben presentar el certificado de nacimiento, un depósito de 17 Bolivianos, y en el caso de los casados, el certificado de matrimonio.
Una gran mayoría de personas, entre mujeres y hombres, que acudieron al Segip Potosí fueron de las provincias y en una mínima de la ciudad, según pudo verificar el Potosí. “Yo he llegado de Porco para sacar mi carnet, pero hay mucha fila, no sé qué voy hacer. Tendré que esperar nomás”, dijo doña Segundina Pilar.
Contó que ella perdió su cédula de identidad y por eso hacía fila para su trámite y sacar uno nuevo. Consultada si ella sacaba su carné para acudir a las urnas, dijo: si pues no hay otra, este domingo tenemos que ir a votar”.
Asimismo, se notó la presencia de menores de edad haciendo fila para el trámite de cédula de identidad pero con la finalidad de recoger el Bono Juancito Pinto.

17

BOLIVIANOS es el costo del trámite para obtener la cédula de identidad, cuyo dinero debe ser cancelado a una cuenta del Segip.

Caducas

El Tribunal Supremo Electoral informó que las cédulas de identidad caducadas y la libreta del servicio militar podrán ser utilizadas por la población para ejercer su voto este domingo.
"Todas las personas que emitan su voto pueden usar su carnet de identidad caduco por una disposición legal emanada por el Segip nacional", expresó el director departamental de identificación personal de Potosí, Henry Morodías.
Hoy y mañana extremarán sus esfuerzos para emitir el documento a las personas.

Santa Cruz Segip supera 3 mil cédulas por día

A un día de las elecciones presidenciales, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) Santa Cruz supera las 3 mil cédulas de identidad expendidas por día, debido a que muchas personas se han apersonado hasta esta institución para renovar o reponer su carnet extraviado.

Roxana Ibarnegaray, directora del Segip local, informó que han superado la extensión de cédulas de identidad que tenían registradas en jornadas anteriores, que rondaban las 1.200 y que a pesar que se instruyó que las personas pueden votar con el carnet vencido, la población prefiere contar con el documento vigente.

“Debido a la cercanía de las elecciones, la población se apersonó a las diferentes oficinas del Segip en el departamento y ya podemos asegurar que hemos sobrepasado las 3.000 cédulas de identidad extendidas debido a que muchos han esperado hasta los últimos días para renovar sus documentos que tenían vencidos”, indicó Ibarnegaray.

La directora del Segip también manifestó que debido a la gran demanda que registran han decidido extender sus servicios hasta mañana, cuando los funcionarios atenderán desde tempranas horas a las personas que soliciten su cédula.

Los ciudadanos que hacen las largas filas en las diferentes oficinas del Segip fueron consultados por EL DIARIO, y coincidieron que la atención es lenta, por cuanto ven con beneplácito que el servicio se extienda hasta este sábado.

“Estoy haciendo fila desde las 6.00 horas de la mañana, debido a que expiró la fecha de legalidad de mi carnet, pero la fila avanza lentamente y más personas están llegando hasta el Segip, esta hilera llega a tres cuadras de la oficina”, comentó Ignacio Borda, vecino de la zona del Plan 3.000.

Impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles según autoavalúo

¿En qué consiste? Es la autodeclaración de la base imponible para la liquidación del IMPBI ante la Administración Tributaria Municipal, en función al valor total del inmueble proporcionado por el propietario, asumiendo el carácter de declaración jurada. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: Dependiendo del número de inmuebles registrados. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. Los inmuebles que se registran mediante autoavalúo, son aquellos que se encuentran en áreas urbanas no zonificadas y/o propiedades fuera del radio urbano. 
2. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
3. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
Requisitos: 
1. Formulario 406 (llenado y firmado). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante. 
3. Fotocopia del comprobante de pago. Para trámite realizado por terceras personas, adicionar: 
4. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 2 al 10. 
• Código Tributario, Ley Nº 2492, artículos 21 al 23, 70 y 78.

Thursday, October 9, 2014

SEGIP emitió 7.299.705 cédulas de identidad en más de 3 años de vigencia

El director general ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, aseguró que en todo el país se emitieron alrededor de 7.299.705 cédulas de identidad y se espera para fin de año llegar a los 8 millones.

La demanda de carnets se incrementó en los últimos días debido a las elecciones, dado que ningún ciudadano puede emitir su voto sin este documento. "Se entregaron 7.299.705 cédulas, entonces de acuerdo a esta proyección que tenemos a fin de año vamos a estar muy cerca a los 8 millones", aseguró.

Según el director del SEGIP, a nivel departamental, La Paz fue donde se entregó mayor cantidad de cédulas de identidad, una cifra superior a los 2.080.000, le sigue Santa Cruz con más de 1.640.000 y Cochabamba con 1.221.000.

El SEGIP fue creado por la Ley 145 del 27 de junio de 2011, y es la única institución facultada por Ley para emitir cédulas de Identidad en toda Bolivia.

CARNETIZACIÓN EN EL EXTRANJERO:

En el exterior también se hizo la emisión de cédulas de identidad. Donde hubo mayor demanda fue Argentina, pues en Buenos Aires se entregó 31.000 documentos personales y en Mendoza algo más de 7.000; le sigue San Pablo, Brasil, con 9.900. De igual forma se entregó carnets en Chile y Perú, lo que hace un total, en los cuatro países, de 52.000 cédulas.

Segip asegura que casos de duplicidad de cédulas no representan riesgo para elecciones

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, aseguró el jueves que los casos de duplicidad de cédula de identidad no representan un riesgo para el proceso electoral, porque el padrón es biométrico. "No forma peligro porque no hay que olvidar que el Padrón Electoral es biométrico y la fortaleza electoral de ese padrón es esa", afirmó.

En entrevista con la televisora Cadena A, explicó que el tema de la duplicidad ha sido resuelto, porque se incorporó el número complemento y se saneó un número importante de personas que estaban afectadas con esa situación y recordó que la cifra inicial era de 637.000. Informó que en tres años el Segip depuró a 192.000 personas fallecidas "que vienen a ser una colección que se hace a través de estos tres años de gestión, lo hemos hecho tanto con el Sereci como con la Autoridad de Pensiones y también el Senasir", mencionó.

Casos de rescisión, desistimiento o devolución por venta o permuta - II

Persona jurídica 
1. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder del representante legal o documento equivalente que acredite la representación de la institución. 
4. Original de la información rápida emitida por Derechos Reales, actualizada. 
5. El inmueble no debe tener deudas pendientes por concepto de impuestos 
6. Fotocopia del comprobante de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, a efecto de identificar el número de inmueble objeto de la rescisión. 
7. Fotocopia de la personería jurídica, testimonio o acta de constitución (según corresponda). Además debe agregar la siguiente documentación, si: La minuta no se ha protocolizado 
8. Fotocopia de la minuta de rescisión, desistimiento o devolución de compra y venta. 
9. Original del pago del impuesto municipal a la transferencia. 
10. Original de la minuta de compra-venta. La minuta se ha protocolizado 
11. Fotocopia del testimonio de rescisión, desistimiento o devolución de compra-venta. 
12. Fotocopia del testimonio de la compra-venta. Para trámite realizado por terceras personas 
13. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. 
Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 17 al 23. 
• Decreto Municipal Nº 01/2012, artículos 34 al 45. 
• Código Tributario, Ley Nº 2492, artículo 70
.

Oruro Se duplican los trámites de cédulas de identidad en el Segip

A pocos días de las elecciones presidenciales en todo el territorio boliviano, la demanda por obtener cédulas de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Oruro se duplicó por lo que la institución estatal tuvo que ampliar su horario de atención.

En virtud a lo que informó la directora departamental del Segip Oruro, Ninoska Urquieta, en días comunes y previos al 12 de octubre, la emisión de cédulas de identidad llegaba de 500 a 600 por día, pero durante estos recientes tres días, la emisión del documento de identidad ascendió a 1.500, como el caso de ayer. Manifestó que se estableció que la atención sea desde las 07:00 horas hasta las 18:00 de manera ininterrumpida, inclusive atendiendo el próximo sábado 11 de octubre desde las 07:00 horas hasta las 13:00.

"Ante la masiva afluencia de personas en las oficinas se tomó la decisión de ampliar el horario de atención a los usuarios que requieran obtener su cédula de identidad, como siempre los ciudadanos están esperando a último momento para hacer su trámite, como ahora se aproxima las elecciones generales es por esta razón que incrementó la afluencia de personas", señalo Urquieta.

Dijo que el documento de identidad es fundamental para ejercer el derecho a votar el próximo domingo aunque reprochó que la ciudadanía deje hasta el último momento el trámite de la cédula. Añadió que las personas que todavía no hayan obtenido o renovado este documento se deben presentar en dependencias del Segip en la zona Sur, con el certificado de nacimiento expedido desde la gestión 2007, certificado de matrimonio si son casados, y la boleta del depósito bancario de Bs. 17 en las entidades financieras autorizadas como Banco Sol, Fie, Fortaleza, Crecer, Eco-Futuro y Banco Unión.

La atención es similar en Challapata y Huanuni donde también se tienen oficinas del Segip.

Trámites para refaccionar nichos fenece el miércoles 15

Poco a poco van consiguiendo trabajo los albañiles en los camposantos de la ciudad. A tres semanas del Día de los Difuntos, las labores de refacción y pintado de nichos aún no son intensas porque muchos propietarios todavía están abocados a tramitar el permiso para hacer los arreglos. El plazo que estableció la Alcaldía para sacar esta autorización vence el 15 del presente mes, lo que significa que después de esta fecha no se podrá hacer el trámite.

Los albañiles esperan que, como ocurre todos los años, la demanda de arreglos aumente a medida que se acerca el feriado. “La gente se fatiga a último momento”, dijo Ramón Algarañaz, que desde hace 20 años aprovecha esta temporada para trabajar en el Cementerio General.
Algarañaz ve con buenos ojos que el gobierno municipal haya puesto una fecha límite a los trámites para el permiso, ya que espera que eso les permita hacer las refacciones con más tiempo.

Según los albañiles, el precio de la refacción y del pintado de nichos y mausoleos varía dependiendo del tamaño y oscila entre Bs 200 y Bs 1.500.

Requisitos
Para obtener el permiso de arreglo, los propietarios de mausoleos deben estar al día con el pago de impuestos y tener sus papeles en orden.
El trámite se inicia en la ventanilla única, que está ubicada en el Cementerio General, donde se entrega la liquidación para luego pagar en las sucursales

Impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles valor libros, valor tablas (personas jurídicas) - II

Valor tablas Persona natural 
1. Formulario 406 (firmado y justificando la razón de la solicitud). 
2. Fotocopia de cédula de identidad. 
Persona jurídica 
1. Formulario 406 (firmado por el representante legal y justificando la razón de la solicitud). 
2. Fotocopia del NIT (si corresponde). 
3. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal. 
4. Fotocopia del poder de representante legal o documento equivalente que acredite la representación de la institución. Además debe adicionar la siguiente documentación para: Trámite realizado por terceras personas 
5. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. Si venció la fecha de presentación de valor libros, adicionar: 
6. Fotocopia del Formulario Único Municipal (multa por incumplimiento a deberes formales). 

NOTA.- Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 

Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011, artículos 2 al 10. 
• Decreto Municipal Nº 1/2012 (Reglamento de la Ley Municipal Nº 12/2011). 
• Código Tributario, Ley Nº 2492, artículos 21 al 23, 70, 78 y 162.

Wednesday, October 8, 2014

Impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles valor libros, valor tablas (personas jurídicas) - I

¿En qué consiste? Es la declaración jurada que realizan los contribuyentes jurídicos, donde deben presentar anualmente sus estados financieros declarados en Impuestos Nacionales, que contenga la valuación realizada con respecto a los bienes que integran sus activos fijos, el cual es proporcionado a la Administración Tributaria Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para la liquidación del impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles, en la forma, medios, plazos y lugares establecidos. Para valor en tablas, las empresas o instituciones que no están obligadas a llevar registros contables que les permitan elaborar estados financieros anuales, presentarán anualmente una declaración jurada. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Inmuebles. 
Tiempo de duración: Dependiendo del número de inmuebles registrados. Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. La Administración Tributaria Municipal emite anualmente una Resolución Administrativa, señalando los plazos y formas para la presentación de los documentos para el trámite de valor en libros y la inserción de la base imponible en el PMC, con el cual se determina el monto del impuesto anual, plazo que una vez vencido genera la imposición de la multa por no presentación dentro del término establecido. 
2. Usted puede encontrar la Resolución Administrativa emitida cada gestión en el portal web del GAMLP (www.lapaz.bo). 
3. Evite retrasos y multas presentando su documentación en los plazos establecidos. 
4. Las fotocopias requeridas deberán ser legibles, no tener tachaduras ni borrones, además estar rubricadas por el contribuyente. 
5. El trámite es personal o con poder de representación legal. 
Requisitos: 
Valor libros 
1. Formulario 406 (firmado por el representante legal). 
2. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal. 
3. Fotocopia del poder de representante legal o documento equivalente que acredite la representación de la institución.
4. Fotocopia del balance con sello de Impuestos Nacionales o institución bancaria o tarjeta Galileo del portal web tributario del SIN NEWTON (si corresponde el balance auditado). 
5. Original del detalle de inmuebles. Además debe adicionar la siguiente documentación, para: Trámite realizado por terceras personas 
6. Fotocopia de la cédula de identidad y del poder de representación legal. Si venció la fecha de presentación de valor libros, adicionar: 
7. Fotocopia del Formulario Único Municipal (multa por incumplimiento a deberes formales).