Busca el Trámite!!!

Wednesday, January 21, 2015

Ciudadanos esperan horas por un certificado de antecedentes

En julio de 2014, las autoridades anunciaron que, con la implementación de un moderno sistema, al ciudadano le tomaría tres minutos acceder a un certificado de antecedentes policiales. No se habló de horas.

Ahora la oficina de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares en La Paz está repleta de gente cansada de esperar. Página Siete entrevistó a seis personas que -coinciden- demoran más de dos horas en el trámite.
En la esquina de la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Cochabamba, al lado de Tránsito, una muchedumbre se esfuerza para ver los requisitos.
Hacia la derecha sube una fila de decenas de personas. "¿Qué hora es?, las 12:15. Vine a eso de las 9:00. Avanza lento, para ellos no hay apuro, pero todos tenemos diligencias que hacer”, protestó Víctor Valenzuela que fue para renovar su licencia de conducir.

"Yo vine hace una media hora. No llevo mucho tiempo acá”, dijo quien está al lado de Valenzuela, Grover Carvajal, que quería un certificado para conseguir trabajo. Un poco más atrás en la fila estaba Bruno Quispe, quien dijo que llevaba ahí una hora.

María, que acababa de salir de la oficina, indicó que todo el trámite le tomó "unas tres horas”.
"¿Tres horas? Dos horas y media será”, contó Ever Machicado que también buscaba empleo. "Me tomó más o menos dos horas y media. Desde que empecé la fila”, señaló Jimmy Miranda que buscaba una nueva licencia.

Según el jefe interino de la división paceña, Andrés Laura, esto se debe a tres motivos.

"Las largas filas es por los postulantes a los distintos institutos de formación policiales y militares, los postulantes a cargos públicos por estos comicios de marzo y porque instituciones públicas y privadas piden antecedentes para contratar personal o renovarles el contrato”, explicó Laura.

Pese a esto -según él-, la atención es ágil. En ningún caso una persona demora más de 40 minutos en todo el trámite, "incluso si es el último de la fila”.

En la oficina, al lado de Tránsito a 26 policías, divididos en dos turnos, les tocó atender a unas 1.100 personas por día, en más de una ocasión.



A tomar en cuenta
Recomendación Los horarios de atención de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares en La Paz son: de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 y los sábados de 8:00 a 12:00. Se recomienda a la población no concentrarse sólo en el horario de la mañana, pues según Andrés Laura después de las 18:00 las ventanillas están vacías.

zona Sur Con el propósito de agilizar los trámites, también se comunica a la ciudadanía que existe una oficina para la entrega de certificados de antecedentes policiales en el Distrito Policial N° 4, ubicado en la calle 8 de Calacoto, zona Sur de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment