Busca el Trámite!!!

Tuesday, January 13, 2015

Pese a la ley, elegir orden de apellidos no rige en Sereci



A casi dos meses de promulgarse el nuevo Código de las Familias, que establece la elección del orden de apellidos en el registro de filiación de recién nacidos, este cambio aún no es acatado por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que continúa con los certificados anteriores.

La Razón constató ayer que en las oficinas del Sereci aún extienden los certificados que piden el apellido paterno, en primer lugar, y el materno, en segundo, en vez de las actas que dan la opción de elegir el orden, como indica el nuevo Código de Familias.

“Vienen los padres, sobre todo mujeres, a preguntar si ya pueden invertir el apellido en el certificado; por lo menos son cinco de cada diez que lo consultan”, dijo una de las responsables de emitir las actas de nacimiento en el Sereci de La Paz. Otros tres del área confirmaron el dato, todos prefirieron no dar sus nombres.

“Hay bastante solicitud de inscripción con el apellido invertido, pero se les explica que entrará en vigencia desde agosto, según nos informaron”, mencionó un oficial del registro. Los cuatro oficiales coincidieron en que aún no tienen información adecuada sobre el alcance de la ley

El 19 de noviembre de 2014, el presidente Evo Morales promulgó el nuevo Codigo de las Familias, que estará en plena vigencia a partir del 6 de agosto. Entre sus disposiciones transitorias establece la aplicación inmediata de la elección del orden de apelativos para recién nacidos.

Ajustes. Pero el director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, señaló que actualmente se trabaja en un reglamento para la aplicación. “Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Justicia y otras instancias estatales para definir los ajustes normativos que requiere la ley para su implementación”.

Este medio publicó el 21 de noviembre que el Sereci indicó que cumplirá con la modificación antes de 2015. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, señaló en esa oportunidad que una vez publicado el Código se dará cumplimiento a la disposición.

“Si no hay una instructiva de cómo se realizarán estos nuevos trámites, no podemos hacer nada”, agregó el jefe del Sereci La Paz, Eugenio Condori. La autoridad aclaró que aún no cuentan con libros ni formularios en los que se pueda registrar una nueva filiación. Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco, la demanda refleja que la gente se apropia de algo que le beneficia.

Más temas en vigencia por norma

Cambios

“Entra en vigencia desde la publicación de la norma, la asistencia familiar, que dispone el 20% del mínimo nacional y la desvinculación conyugal”.

1 comment:

  1. Esto puede llevar a conflicto familiar. ¿Qué pasa si no hay acuerdo? ¿qué pasa si el hijo decide cambiar el órden luego? ¿Habrá discriminación hacia el niño en la escuela?

    Si no hay acuerdo podría haber separación. Si un hijo invierte su apellido el padre o madre podría quedar resentido. Seguramente habrá burla de los otros niños con apellidos en orden tradicional.

    ReplyDelete