Busca el Trámite!!!

Wednesday, January 7, 2015

Predominan nombres tradicionales

Clausing M., de origen beniano, acudió ayer hasta la oficina de un registro civil para inscribir a sus 4 hijos en su libreta de matrimonio. Este joven padre se inspiró en actores de cine, jugadores y familiares para nombrar a sus progenitores. La dirección del Servicio Departamental de Registro Civil (Sereci) informa que en la gestión 2014 los nombres foráneos y peculiares ya no son el común denominativo y la tendencia se apega más a los tradicionales como Pedro o Juan, sin embargo el 1% de los padres insiste en elegir nombres "complicados" para sus hijos.

Los notarios orientan a los padres. Gabriela Morales Ardaya es una joven abogada que atiende el registro civil #4333, en la zona de la avenida 2 de agosto, hasta su oficina han llegado padres de todos los rincones del país y de diferentes condiciones sociales, ella menciona que en su corta experiencia "ya me ha tocado inscribir a Britni Spear, Bill Clinton y Leidi Gaga", comenta la profesional, que señala que los padres incluso le anotan los nombres sin saber cómo se escriben. Morales agrega "no está entre nuestras atribuciones de notarios las de corregir o sugerir nombres, pero si vemos que pueden ser ofensivos o denigrar a futuro la dignidad de la persona, la ley nos faculta a sugerir a los padres que busquen otras opciones". Gabriela también orienta a los padres señalando que a sus hijos les resultará difícil escribir sus nombres en sus primeros años.

La ley permite modificaciones legales. Por su parte, Clausing menciona que "Demiquel lo elegí por un jugador de la liga europea, me gustaba su forma de jugar y los otros son nombres que escuché en la tele y que me gustaron". Sin embargo, Emilio Sánchez, director del Sereci en Santa Cruz, explica que "durante la gestión 2014 predominaron los nombres tradicionales como Pedro, Juan, José y podemos mencionar que un 1% son nombres extranjeros o complicados".

Sánchez explica que las nuevas normas de servicio de registro civil, ayudan a las personas que por algún motivo legal quieran modificar sus nombres, lo pueden hacer sin necesidad de un juicio.

Trámite
De 0 a 12 años la inscripción no tiene costo

El gobierno boliviano Está en campaña desde hace 2 años para conseguir que todos los niños bolivianos tengan el derecho de contar con una identidad propia, que les permite acceder a beneficios como bonos maternos infantiles y seguros de salud. La leyes otorgan el certificado de nacimiento para chicos de 0 a 12 años de edad, sin ningún costo, los requisitos para los padres que no son casados son: Nacido vivo (legalizado); Fotocopia del carnet de identidad de ambos padres en 1 hoja; Fotocopia del carnet de identidad de 2 testigos, también en 1 hoja. Para los padres casados son los mismos más copia de la libreta de familia y certificado de matrimonio.

No comments:

Post a Comment