Busca el Trámite!!!

Friday, February 20, 2015

Aumentan renuncias en Derechos Reales y los trámites se acumulan



Suman las renuncias en la oficina de Derechos Reales, hasta hace una semana dos funcionarios, de manera voluntaria, presentaron sus cartas de renuncia y ahora otras dos lo hicieron de manera formal, estas cuatro personas suman a las otras cuatro que a fines de 2014 fueron despedidas tras ser sujetas a una evaluación.

La falta de personal genera largas filas en la institución. Desde las 04.00, a diario, las personas se dan cita a la espera de ser atendidos, aunque la atención se prolonga más de lo esperado porque se requieren al menos 12 personas más para brindar una atención fluida.
La registradora interina de Derechos Reales, Palmira Pérez, dijo que para subsanar la falta de recursos humanos se tomó la decisión de que los funcionarios de plataforma, día por medio, atiendan en ventanilla. “Ellos por el momento están con una dualidad de funciones –dijo Pérez–. Porque tan sólo estamos con diez funcionarios”.
De reponerse los ocho cargos acéfalos, aún faltarán al menos cuatro funcionarios más para brindar una atención rápida.
La asignación de personal depende tanto del Consejo de la Magistratura y del compromiso laboral de las personas que se presentan a las convocatorias. Cuestionó que varios que se presentaron no tenían un compromiso de trabajo con la institución.
“Yo soy la que capacita al personal, pero al mes no les gusta el trabajo, a veces se equivocan en los registros y deben pagar ellos los folios –mencionó la registradora interina–. Este es un trabajo bajo presión, presión de los usuarios en particular”.
Pérez lamentó que muchas veces los usuarios sólo realizan críticas destructivas en lugar de coadyuvar y demandar también la asignación pronta del personal para dar celeridad en la atención diaria.
Consultada al respecto, la representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, señaló que su persona envió una lista de seis personas al Consejo de la Magistratura en Sucre para que se considere los perfiles de los profesionales tarijeños.
“Siguen sumando las renuncias porque hay excesivo trabajo el que se realiza en Derechos Reales y más aún cuando falta personal –manifestó Chirinos–. Esperemos que en estos días ya se designe el personal hasta la próxima semana”.

Desde la ciudad de Sucre también pueden asignar a profesionales o egresados en derecho de otros departamentos, lo que requiere mayor tiempo de espera por el traslado de residencia de los contratados.

Contratos
Uno de los obstáculos para la postulación a los cargos es que funcionan por contratos semestrales, aunque Chirinos, aseguró que de manera paulatina podrán migrar a ítems.
Los funcionarios además deben colocar como garantía sus tres primeros salarios que equivalen a casi 9.800 bolivianos, de lo contrario algún objeto por el mismo monto. Este es un requisito, porque los funcionarios en el desempeño de sus funciones administran recursos económicos.
Pérez también indicó que con la nueva estructura de cargos en Derechos Reales se ha suprimido al responsable de supervisión, pero que era considerado como importante para la revisión minuciosa de la documentación. “Los errores son involuntarios porque un funcionario se debe revisar cerca de 50 documentos y el problema es peor cuando se trata de funcionarios nuevos”, agregó.

Nuevo Director tampoco asume sus funciones

“Hay ya designaciones que se ha realizado, por ejemplo el Director de Derechos Reales ya sido designado y no toma posesión de su cargo –mencionó Chirinos–. Eso nos está ocasionando también problemas”. Explicó que la persona asignada no asume su deber porque cometió el error de no renunciar al cargo de subregistrador en la ciudad de Yacuiba. Ahora se debe esperar que la renuncia formal sea aceptada en la ciudad de Sucre para que asuma su nuevo rol.

No comments:

Post a Comment