Busca el Trámite!!!

Thursday, February 12, 2015

El 13 de febrero vence el plazo para que los inhabilitados se apersonen al SERECI

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral Departamental La Paz (TEDLPZ), recuerda a la ciudadanía que el viernes 13 de febrero, vence el plazo para que las 6.941 personas inhabilitadas para ejercer su voto en la elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015, subsanen su observación y se habiliten ante el Servicio de Registro Único (SIRECI).

La Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, establece que las listas de habilitados e inhabilitados deben contener información de apellidos y nombres en orden alfabético, sexo, número de documento de identificación, fotografía, recinto y número de la mesa electoral.

Según la normativa, un ciudadano es inhabilitado automáticamente por el sistema cuando no ha sufragado en dos elecciones consecutivas. Otra, es que la persona dio datos erróneos o que haya fallecido.

Otra es que tenga más de un registro biométrico, que dos personas posean una misma cédula de identidad, que alguien tenga dos documentos de identidad, que el individuo se haya trasladado de uno a otro departamento, o que las personas no proporcionaron la información necesaria al momento de empadronarse.

Y que no haya cumplido con la obligación de ejercer como Jurado Electoral en las elecciones pasadas. En ese caso, los que no cumplieron con esa obligación deberán pagar una multa de 200 bolivianos para habilitarse.

Respecto al Padrón Electoral, oficialmente se entregará la cifra de personas habilitadas para ejercer su voto a los Tribunales Departamentales Electorales el miércoles 25 de febrero de 2015, en el marco del Artículo 98 de la Ley 018 del Régimen Electoral.

Asimismo, el domingo 01 de febrero se publicará en la Página Web, la lista de los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar, como establece el artículo 70 de la Ley o18 del Régimen Electoral.

En la pasada semana, se informó que al menos unos 40.000 son los nuevos ciudadanos y ciudadanas inscritos para participar de los comicios subnacionalesdel 29 de marzo de 2015.

Según el SERECI a nivel nacional existen 37.303 personas inhabilitadas por diferentes causales como posibles dobles identidades, posibles suplantaciones, errores en la captura de la información.
Rdc/

No comments:

Post a Comment