Busca el Trámite!!!

Friday, March 27, 2015

Migración reduce tiempo para emitir pasaporte

El nuevo sistema de sincronización de datos que implementó hace un año la Dirección Departamental de Migración redujo el tiempo en que se realiza el trámite. Ahora, los usuarios pueden obtener su pasaporte nuevo o renovado en menos de tres horas. En tanto que los destinos más solicitados por los cochabambinos son Chile, España y Estados Unidos. En temporadas altas se extienden más de 400 pasaportes al día y en bajas sólo 86.

La directora departamental de Migración Cochabamba, Aleza Núñez, explicó que con el anterior sistema la entrega de los pasaportes demoraba 24 horas, porque el operador tardaba más de cuatro horas en verificar los datos con las embajadas y analizar si el solicitante no portaba otro documento.

“Ahora sólo tenemos que esperar diez minutos para obtener la aprobación e imprimir el documento”, dijo. Luego, señaló que en la actualidad una persona no tarda más de tres horas en renovar o solicitar un nuevo pasaporte. Sólo deben presentar sus papeles en las ventanillas, pagar 515 bolivianos en el Banco Unión, capturar su imagen en el sistema de datos y esperar dos horas para la impresión y laminado de su documento.

“Si una persona viene al finalizar la mañana, en la tarde ya regresa directo a recoger su pasaporte”, agregó.

Demanda

La temporada denominada alta comienza en octubre y finaliza a fines de marzo, porque es cuando los niños, jóvenes y adultos salen de vacaciones y viajan al exterior. Además, los estudiantes extranjeros que residen en Cochabamba aprovechan para regular sus bisados. “En estas temporadas extendemos alrededor de 400 pasaportes por día. Pero también los extranjeros se apersonan a Migración para salir del país con permisos por las fiestas de fin de año, por eso también se llena”, señaló la directora.

En tanto, comentó que en temporada baja, de marzo a junio, sólo extienden 86 pasaportes cada día. “El pasado miércoles extendimos 86 pasaportes, 12 renovados y el resto nuevos. Hoy (por ayer) estuvo muy vacío”, resaltó.

Destinos

En el último año creció el interés de los cochabambinos por viajar a Chile por trabajo, turismo o visita a familiares, pero España continúa siendo otra de las rutas con mayor demanda seguida por Estados Unidos. “Cuando hacemos la captura les preguntamos a dónde viajan y el motivo de su viaje”, concluyó la directora de Migración en Cochabamba.

No comments:

Post a Comment