Busca el Trámite!!!

Saturday, March 28, 2015

Tarija El Segip suspendió 61 licencias de conducir en dos años y medio



En dos años y medio, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito de Tarija, suspendió un total de 61 licencias de conducir. Los conductores fueron sorprendidos manejando bajo influencia alcohólica y en algunos casos hasta provocaron accidentes.

La sanción se cumple en aplicación a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. El artículo 16 dispone la inhabilitación temporal y suspensión definitiva de la licencia de conducir contra los conductores, públicos o privados, por conducir en estado de embriaguez.
De acuerdo a la representante del Segip, Ingrid Gonzales, las licencias suspendidas se reportan al sistema nacional, eso impide que el conductor pueda volver a sacar otra licencia de conducir y también su duplicado. Una vez cumplida la sanción, el sistema lo desbloquea y se procede a reactivar la licencia suspendida.
“En realidad nosotros procedemos a la suspensión de la licencia tras conocer un informe del Organismo Operativo de Tránsito. Con ello acudimos al sistema que se encarga de bloquearlo hasta que cumpla la sanción—manifestó Gonzales--. Una vez que se cumple el proceso de sanción, debe haber una nueva orden para proceder a habilitarlo nuevamente”.
Aseguró que las 61 licencias suspendidas corresponden a choferes que fueron sancionados por un año. En ningún momento hubo casos con suspensiones definitivas.
El director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Gualberto Flores, indicó que al margen de la suspensión de licencia de conducir, el conductor debe someterse a un proceso penal, tipificado como conducción peligrosa.
“Sin duda que estas suspensiones corresponden a faltas graves que cometen los conductores y muchas veces bajo influencia alcohólica. Ahí se aplica lo que indica el Código de Tránsito y ello va con la suspensión de licencia—aseguró Flores--. Además, se eleva un informe al Ministerio Público, que mediante un fiscal determina el proceso penal. En audiencia cautelar es el juez quien tiene la palabra final”.
La autoridad aclaró que para determinar si está o no bajo influencia alcohólica el conductor, se procede a realizar un análisis de alcoholemia y se lo realiza en un laboratorio. Una vez conocido el resultado se procede a emitir un informe que es entregado al Segip.
El artículo 97 del Código de Tránsito prohíbe conducir vehículos bajo el efecto de drogas u otros intoxicantes, en estado de embriaguez, o cuando las condiciones de salud físico-mentales no permitan la normal y segura conducción.
El artículo 380 del mismo reglamento dispone además, que por conducir vehículos en estado de embriaguez, la primera vez se sanciona al conductor con una multa de 400 bolivianos, la segunda con la inhabilitación por un año y la tercera vez con la suspensión definitiva.

Controles
El comandante departamental a.i. de la Policía, coronel Víctor Flores, aseguró que para evitar que personas estén manejando bajo influencia alcohólica y puedan cometer accidentes de tránsito, están reforzando los controles de forma constante en distintas zonas de la ciudad. Considera que es el factor principal para que se cometan hechos e tránsito.
“Estamos aplicando otra vez planes preventivos para evitar accidentes—dijo--. Siempre recalcamos que tengan absoluto cuidado y precaución, porque si van a beber, mejor no manejar”.

Entre 2011 y 2014 se dieron unas 99.351 licencias

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), emitió 99.351 licencias de conducir desde julio de 2011 hasta diciembre de 2014. La gestión 2013 fue el año que más licencias se entregó y superaron las 34 mil.
En la presente gestión se emitieron 8.909 permisos, en enero 3.373, en febrero 2.874 y 2.662 en marzo.
Cerca del 80 por ciento de las licencias son para conductores de vehículos livianos y pesados y el restante 20 por ciento para motocicletas.

No comments:

Post a Comment