Busca el Trámite!!!

Wednesday, March 25, 2015

Tramitadores ofrecen licencias de conducir en 24 horas por Bs 1.200



A metros del Organismo Operativo de Tránsito, La Paz, una mujer ofrece por Bs 1.200 —cinco veces más que si se sigue la vía legal— la obtención en 24 horas de una licencia de conducir, monto que cubre los certificados médicos, de antecedentes policiales, de la autoescuela y de kárdex. Si antes los tramitadores repartían volantes promocionando las facilidades que ofrecían para conseguir el permiso, ahora se debe preguntar a alguno de los comerciantes del lugar para dar con uno. La Razón contactó así a una mujer.

“Todo el trámite le va a costar Bs 1.200, pero me debe dar un adelanto para que meta los datos (en el sistema informático) antes de las 16.00 al Segip (Servicio General de Identificación Personal). Usted no va a tener que pasar clases de conducción, yo le haré entrar al sistema y mañana va a dar el examen práctico, ni siquiera el teórico”, explica.

Del Segip depende el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), encargado de esta tarea. En sus manos ella sostiene una libreta con direcciones y mientras explica las ventajas de acudir a esta vía ilícita recibe de otra persona un adelanto de Bs 300.

La mujer es una de los dos tramitadores que contactó este diario ayer casi en las puertas de Tránsito. Como gancho, argumenta que ir por el canal legal tomará unas tres semanas. “Es una semana de clases en la autoescuela y Bs 500, y para los que no saben conducir es Bs 750 y tres semanas de clases. Usted se ahorrará ese tiempo”, insiste.

ESTAFA. “Pero tengo un problema en la vista, no veo los objetos a larga distancia”. Este obstáculo planteado por La Razón no le arredra. “Eso lo podemos hablar nomás (con el estudio oftalmológico)”, dice. De hecho trabaja con uno en Miraflores.

El otro tramitador merodea por Tránsito, situado en la avenida Mariscal Santa Cruz; pide un anticipo de Bs 600, y asegura que a las 15.00 de hoy tendrá listo el brevet. El jefe de la División Accidentes de Tránsito, coronel Ramiro Venegas, afirma que esos diligencieros son simples estafadores.

“Aunque nosotros ya no vemos este tema, porque ahora se encarga el Segip, estos delincuentes solo buscan sonsacar dinero a la población. Esto se llama estafa o fraude”, destaca. El año pasado —recuerda— uno fue arrestado y conducido a la fuerza anticrimen, y asegura que están en alerta permanente para atraparlos.

El Segip pide a la ciudadanía que sea precavida. “En 2014 un ciudadano portaba una licencia de conducción falsa, que presumiblemente estos delincuentes la ‘tramitaron’, por eso hay que tener cuidado y hacer el trámite en nuestras oficinas”, señala Magdalena Pérez, de la Unidad de Comunicación. Si el interesado tiene todos los certificados y cumplió los requisitos, tendrá su licencia en 24 horas, agrega la funcionaria.

Requisitos y costos según el Segip

Policiales

Los certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Tránsito cuesta cada uno Bs 25 (Bs 75 en total).

Escuela

Obtener el certificado de una escuela de conducción legal vale Bs 100 y un certificado médico, Bs 50. El costo global es Bs 225. Las clases en la autoescuela duran una semana y el lunes siguiente se puede obtener la licencia, según informó el Segip.

No comments:

Post a Comment