Busca el Trámite!!!

Saturday, April 11, 2015

El Segip emitió 691 licencias de conducir a menores edad



En Tarija cada vez se hace más común ver a menores de edad al mando de un volante, para algunos puede significar un riesgo y para otros algo normal. Según el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en dos años y cuatro meses se emitieron 691 licencias provisionales en todo el departamento. Las licencias se entregaron a menores de 16 y 17 años.

La emisión de la licencia es considerada provisional, porque solo duran 90 días, a diferencia de las licencias profesionales o particulares que duran cinco años.
La responsable del Segip, Ingre Gonzales, informó que el año 2013 hubo una demanda considerable, llegando a entregar en toda la gestión 319 licencias. En 2014 bajó a 299 y en la presente gestión solo se emitieron 73 permisos.
“El requisito principal para obtener la licencia provisional es la carta de autorización de los padres de familia del menor que debe estar notariada—manifestó Gonzales--. En caso de ocurrir un accidente causado por el menor, los padres se harán responsables por los daños y perjuicios que pudiesen ocasionar”.
No basta con el permiso del padre y de la madre, además, el menor para obtener el brevet deberá pasar una serie de pruebas y cumplir requisitos. Entre ellos un estudio psicológico y físico. También debe presentar certificados de antecedentes, haber pasado un curso de conducción teórico y práctico.
“Una vez superadas esas pruebas se emite la licencia de conducir provisional, esta tiene la letra `E´, misma que puede ser renovada cada 90 días, siempre y cuando el menor nuevamente se someta a las pruebas iniciales—añadió--. Estas pruebas continuas nos permiten hacer una evaluación y seguimiento del menor a fin de controlarlo y evitar que tenga percances cuando esté manejando”.

Los riesgos
Para el Organismo Operativo de Tránsito la emisión de una licencia provisional a los 16 años, es considerada un riesgo por el peligro que puede significar. Consideran que a esa edad una persona aún no goza de la madurez emocional y eso puede derivar en algún accidente de tránsito.
El coronel Gualberto Flores indicó que cuando estaba la Policía a la cabeza de la emisión de licencias, había una excepción en la entrega de las licencias a los 17 años, solo cuando faltaba dos meses para que el conductor cumpla la mayoría de edad (18 años).
“No es recomendable darles a menores, creemos que todo tiene su etapa y a esa edad no estamos con la madurez necesaria—aseguró--. Esperemos no tener casos lamentables por este tipo de acciones que se están realizando”.
Aseguró que a la fecha no se reportaron accidentes donde estén involucrados menores de edad, pero si se encontró a algunos de ellos al mando del volante y sin licencia de conducir, ni siquiera provisional.

Licencias deben ser entregadas a los 20 años de edad

La Federación del Autotransporte 15 de Abril, considera que la emisión de las licencias de conducir ya sean profesionales o provisionales, deben ser entregadas recién a partir de los 20 años. Aseguran que la responsabilidad emocional al estar en un volante aumenta y se pueden evitar accidentes como los ocurridos en otras ciudades.
Roberto Estrada, como máximo ejecutivo del sector, aseguró que el Segip viene tomando decisiones arbitrarias al permitir manejar vehículos a menores. Consideran prudente la intervención del Organismo Operativo de Tránsito.
“El Segip nunca ha coordinado con las cosas buenas que propone el Transporte, especialmente con el asunto de las licencias, sobre todo con la categorización—indicó Estrada--. Es cierto que en algunos casos se necesita del hijo para manejar, sobre todo cuando los padres son adultos, pero no podemos darles la responsabilidad a chiquillos”.
Accidente fatal
Uno de los accidentes que generó preocupación a nivel nacional ocurrió en Santa Cruz. Un menor de 17 años que manejaba un vehículo provocó una triple colisión. Dejó un saldo de cuatro personas heridas y una fallecida de 16 años.
Según la Policía de esa ciudad, el protagonista tenía 1,7 grados de alcohol en la sangre y manejaba a 100 kilómetros por hora.

No comments:

Post a Comment