Busca el Trámite!!!

Friday, April 24, 2015

El Senasir instaló oficina en Huanuni para jubilaciones



El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) instaló una oficina en la Empresa Minera Huanuni (EMH) para agilizar los trámites de jubilación y de esta manera disminuir el personal sin que haya despidos. Se busca reducir los costos de operación.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien explicó que desde el año pasado el Ministerio de Minería y Metalurgia trabajó en un plan de contingencia para esa minera estatal con los propios trabajadores y que las jubilaciones son parte de aquello.

“Hemos instalado una oficina del Senasir en Huanuni para que puedan agilizarse los trámites, ese es nuestro aporte a esa empresa para que pueda disminuir de manera ordenada la gente, porque hay muchos mineros que no están en edad de trabajar. Eso va a disminuir los costos fijos, más las medidas que se estaban implementando y diseñando en el Ministerio de Minería”, complementó Arce.

Con base en declaraciones de dicha autoridad, el 10 de septiembre de 2014 este diario publicó que para que la EMH genere más utilidades, es necesario hacer un reajuste en el número de trabajadores y en los beneficios que perciben.

En esa oportunidad, Arce señaló que eso no implica que se vaya a despedir obreros para bajar los costos de operación. “No queremos echar a la calle a los trabajadores, no somos un gobierno neoliberal”, subrayó la autoridad en esa oportunidad.

Al primer trimestre de la presente gestión, la EMH registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño y no obtuvo utilidades en ese periodo, informó el martes el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

SALARIOS. La situación económica por la que atraviesa esa empresa derivará en que los trabajadores no reciban incremento salarial, complementó ese día el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari. El dirigente dijo que hay al menos 500 obreros que están en edad de jubilarse.

El presidente de la Comibol añadió que para evitar que esa empresa estatal siga teniendo pérdidas, en junio pondrán en marcha dos proyectos que aumentarán la producción, lo que les permitirá generar utilidades.

Arce: No viajé a asesorar

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que su persona viaja a Venezuela tres o cuatro veces al año porque ahí es la sede de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por lo que —aclaró— su último viaje a ese país no fue para asesorar en temas económicos, sino para hacer “nuevas sugerencias” en función de la experiencia que tiene Bolivia. “No pretendemos para nada tener esa figura, lo que hacemos es compartir nuestras experiencias”.

El 17 de abril, La Razón publicó que el presidente Evo Morales dijo que “algunos países vecinos”, que atraviesan por “problemas económicos”, pidieron asesoramiento al Gobierno boliviano para hacer frente a la crisis y que Bolivia compartirá sus “experiencias”. El 16 de abril, el diario La Tercera de Santiago de Chile indicó que Luis Arce se reunió con su par venezolano para conocer la situación económica de ese país.

No comments:

Post a Comment