Busca el Trámite!!!

Friday, May 8, 2015

En Derechos Reales, frazada y coca para conseguir una ficha



Para conseguir una de las 30 fichas que a diario entrega Derechos Reales en Tarija,

es preciso que los ciudadanos pasen la noche en las afueras de la institución. No existe preferencia ni para las personas de la tercera edad, todos, necesariamente deben estar en fila para obtener su número. Para evitar problemas son las propias personas quienes se organizan conforme van llegando. A diario, entre ellas se reparten fichas provisionales para garantizar su puesto de llegada.
En la visita que realizó este medio de comunicación constató que más de 120 personas aguardaban la posibilidad de recibir el ticket para regresar horas más tarde. Las fichas provisionales recién a horas 09.00 serán suplantadas por las oficiales que son entregadas por una funcionaria y un efectivo de la Policía Boliviana, pero este es tan sólo el inicio de un largo vía crucis, porque para iniciar el trámite, nuevamente deben retornar a horas 15.00 portando la ficha recibida y esperar su turno para ser atendidos sólo hasta las 19.00.
Los cambios en el servicio de atención son calificados como una pérdida de tiempo para todos aquellos que pasan toda la noche a la intemperie y con el riesgo de ser sujetos a robos. En este tipo de situaciones, llevar una frazada y hoja de coca ayuda a soportar las bajas temperaturas que se registran en estos días de otoño y evitar quedarse dormido por completo. Cuando salen los primeros rayos del sol todos comienzan a conversar sobre sus situaciones personales y de lo problemático que es aún el realizar un trámite para regular un bien inmueble, porque casi nada ha cambiado con el traslado de las oficinas hacia la avenida Circunvalación.
Las quejas son diversas y hasta se denuncia malos tratos de los funcionarios. Pero ante la presencia de los medios de comunicación estos cambian de actitud, brindan un trato amable y cortés a todo aquel que realiza sus consultas con el fin de portar toda la documentación y no ser retirado cuando lleguen a ventanilla.
Sandro Méndez, proveniente de San Lorenzo es una de las más de 100 personas que tuvo que dormir en el lugar para tener la ficha número cuatro. “Lunes, martes, miércoles filas largas y ahora (ayer) tuve que venir a las once de la noche y soy el número cuatro. Aquí se tiene que poner más gente a trabajar –mencionó Méndez–. Yo quiero iniciar con el trámite de una hipoteca, yo vengo desde San Lorenzo y todo esto es un problema”.

Personal
La falta de personal es una de las principales causas que obstaculiza la normal atención en Derechos Reales. El registrador, Jhon Chávez, viajó a Sucre para solicitar al Consejo de la Magistratura el incremento de personal, porque sólo en Tarija se atraviesa el problema con las largas filas a diario.
Chávez atribuyó el problema de las largas filas en las afueras de la institución a la falta de personal, aseguró que existe predisposición de incrementar el personal en al menos cinco personas más, mismas que sumarán a las 16 actuales.

No comments:

Post a Comment