Busca el Trámite!!!

Thursday, June 25, 2015

Indagan una red de corrupción en DDRR

De acuerdo con los datos, la red tenía contactos con miembros del Consejo de la Judicatura.

Miembros del comité disciplinario del Consejo de la Magistratura investigan a una presunta red de corrupción que funcionaba al interior del Consejo de la Judicatura y dependencias de Derechos Reales, informó Freddy Sanabria, presidente de esa institución.

De acuerdo con los informes a los que accedió La Prensa, el exrepresentante del Consejo en La Paz, tenía conocimiento de dicha red en la que están involucrados jueces, vocales, registradores y arquitectos.

Debido a este hecho, el exrepresentante Fernando Tarquino, incluso quiso vetar la selección de registradores de Derechos Reales, debido a que tenía en su poder nombres que no fueron favorecidos por denuncias de corrupción y antecedentes penales, dando paso a otro grupo que tiene el aval del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.



DENUNCIAS. De acuerdo con algunas denuncias obtenidas en puertas de Derechos Reales, los denominados jueces registradores tenían contactos con arquitectos, incluso del municipio, quienes presentaban documentos y planos irregulares que después eran avalados por orden del exrepresentante del Consejo y otros funcionarios, señalaron.

Un tramitador refirió que “para que tus papeles salgan a tu favor debes pagar y tener amistad con los funcionarios de Derechos Reales, el Tribunal de Justicia y la propia Alcaldía, quienes conocen cómo se mueven los papeles aquí, Derechos Reales".

Cristina Mamani, quien no negó ni admitió estos hechos de corrupción, declaró que Francisco Tarquino fue removido por determinación de Sala Plena del Consejo de la Magistratura, pese a su oposición.

En tanto, Sanabria declaró que "en reunión de Sala Plena del Consejo de la Magistratura se hizo una evaluación de representantes distritales y se tomó la decisión de separar a representantes de Potosí y La Paz".

Explicó que en el caso de Francisco Tarquino, exrepresentante en La Paz, éste cumplió tres años de gestión, tiempo en el que no se observaron mejoras en atención de los servicios judiciales, sobre todo en Derechos Reales.

Es más, recordó que llegaron a su despacho denuncias de que Tarquino está implicado en una red de extorsión, hecho que es indagado por las autoridades locales.



800 abogados se postulan al cargo de vocales en los nueve distritos judiciales del país.



GOBIERNO PIDE PAUSA EN LA RENOVACIÓN. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, solicitó al Consejo de la Magistratura frenar el proceso de institucionalización o renovación de vocales y jueces de todo el sistema judicial, hasta que se lleve a cabo la cumbre de justicia, que aún no tiene fecha.

Sus declaraciones se producen cuando el Consejo de la Magistratura lleva adelante un proceso de convocatoria abierta para la institucionalización de los cargos en el Órgano Judicial, después que el Tribunal Constitucional dio vía libre a la renovación de vocales.



"Estamos acatando la norma y el 6 de julio se conocerá quienes son los vocales inhabilitados por el Consejo de la Magistratura".

Cristina Mamani

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

No comments:

Post a Comment