Busca el Trámite!!!

Sunday, June 14, 2015

Según la base de datos del Servicio Nacional del Registro Civil Juan, Juana y Juan Carlos son los nombres más comunes


Juan, Juana, Juan Carlos, María y Mario son los cinco nombres más comunes usados por los bolivianos, según la base de datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Juan, con más de 110.000 registros, es el nombre más frecuente con el que los padres bautizan a sus hijos, seguido por Juana, con 94.000, Juan Carlos con 90.000, María, 86.000, y Mario, con 69.000, informó José Pardo, director del Serecí.
El nombre Juan es de origen hebreo y deriva de Yehohanan, que significa "Dios es misericordioso”. Es uno de los nombres más populares y más frecuentes a lo largo de la historia y muy utilizado también en los nombres compuestos, como Juan Pablo o Juan Andrés. En su versión femenina, Juana significa "la que es fiel a Dios”.
Igualmente, María es uno de los nombres más frecuentes, no sólo en Bolivia sino en el mundo y a través de la historia. María también es de origen hebreo; proviene de Myriam y significa "eminente o excelsa”.
Para el antropólogo Édgar Arandia, el uso masivo del nombre Juan se debe a una tradición que se transmite de generación en generación: si el padre se llama Juan, el hijo se llamará Juan y éste -en honor a su padre- querrá que su hijo también lleve el nombre Juan. "Sucede en las familias tradicionales”, afirma Arandia, que recuerda que Juan es un santo muy popular, al igual que Santiago.
"En las nuevas generaciones no sucede aquello. En mi caso yo no permito que mi hijo lleve mi nombre. Pero esa costumbre ya se está perdiendo. Como tiene tanta influencia de los medios, la sociedad boliviana incluso utiliza los nombres de los héroes de las telenovelas; nombres compuestos, tanto para los varones como para las mujeres”.
Normalmente los bolivianos usan el Santoral para bautizar a sus hijo. Según recuerda Arandia, antes, al no existir un Registro Civil, los padres iban a la iglesia a bautizar a sus hijos y ese certificado servía como el registro de nacimiento. "Los sacerdotes no permitían el uso de nombres como Jhonatan o Michael”, dice.

Apellidos

En los apellidos, Mamani es que el que más repeticiones tiene en la base de datos. Le siguen Quispe, Flores, Condori y Choque.
En 2014, se registraron aproximadamente 240.000 nuevos nacimientos en el Serecí. Según Pardo, estas cifras varían año a año, aunque ésa es la cantidad aproximada de registros anuales: entre 230.000 y 240.000.
Consultado sobre los registros de nombres poco frecuentes o "raros”, Pardo sostiene que "no podemos hablar de nombres extraños porque no hay un criterio para determinar qué es extraño y qué no. Lo que establece la normativa es que hay una plena libertad en los nombres que asignan los padres a los niños, siempre y cuando no sean ofensivos. Los padres tiene el derecho de asignarle un nombre al niño de manera irrestricta; lo único que deben guardar es que no sean ofensivos”.
La última normativa establece también la promoción de los nombres de uso originario, o de origen indígena que en Bolivia se están perdiendo, sobre todo en el área rural.
Pese a que, como sostiene Pardo, no se puede hablar de "nombres extraños”, en la base del país existen nombres poco usuales como Blanca Rosa Rojas Flores, Zoila Paz Guerra; Patricia Flores de Mesa, Pocahontas Tola Poma o Tomas Edison Garfunkel.

En Latinoamérica sucede lo propio. En Colombia hay nombres como Jesucristo Hitler Paracelso Montoya Gonzales, o Batman Roberto Camargo Salcedo. En Uruguay hay un Email Suárez Barbosa; en Perú hay nombres como Rocky Rambo Quispe Mamani o James Bond Noteno Coquinche. En Ecuador existe un registro con el nombre Adolfo Hitler Flores de Valgaz Alava y otro Disney Landia Rodríguez Juárez. Y en Chile hay un Shakespeare Mozart Armstrong Correa Pérez.

Nombres poco usuales en Bolivia

Poco usuales Hay nombres poco usuales como Blanca Rosa Rojas Flores, Zoila Paz Guerra, Patricia Flores de Mesa, Pocahontas Tola Poma, o Tomás Edison Garfunkel.
Nombres Juan es el nombre más frecuente con el que los padres bautizan a sus hijos, seguido por Juana, Juan Carlos, María y Mario, informó José Pardo, director del Serecí.

No comments:

Post a Comment