Busca el Trámite!!!

Wednesday, July 1, 2015

Auditoría en DDRR por las denuncias de irregularidades

Cuatro auditores enviados por el Consejo de la Magistratura desde Sucre empezaron el lunes una auditoría en Derechos Reales de La Paz ante las constantes denuncias de irregularidades en los trámites de registro de catastro y traspaso de propiedad, entre otros.
"Llegaron cuatro auditores y el trabajo lo realizan desde ayer (el lunes). Se está haciendo una auditoría técnica y jurídica del trabajo que realizamos. Se está revisando cómo se observaron los trámites, si se han subsanado las observaciones, si han sido correctas y si se cobró (adecuadamente) los aranceles”, informó la registradora de Derechos Reales de La Paz, Patricia Castillo.
Los funcionarios revisarán miles de expedientes de la gestión 2014 hasta abril de este año que fueron observados por algún motivo. "Son varios los expedientes, si yo estoy desde mayo y por día ingresan unos 800 trámites. La auditoría es principalmente porque hay mucho reclamo de los vecinos, de que mucho se les observa sus trámites de registro de catastro”, explicó Castillo.
La auditoría se extenderá por unos 90 días. Al final de este periodo se espera que los auditores hallen responsabilidades -en caso de que las haya- y se procese a los funcionarios de forma interna o por la vía penal, si el caso lo amerita.
Mientras tanto, el funcionamiento de Derechos Reales en La Paz continuará con normalidad. "Nosotros debemos continuar, no podemos parar. El parar la institución significaría un daño económico al Estado y ésta es la oficina que genera los recursos propios del Órgano Judicial”, añadió la autoridad.
Algunas recomendaciones
Castillo explicó que muchos trámites observados se deben a errores en los nombres o a que no existe el catastro otorgado por la Alcaldía de La Paz o de Palca.
Recomienda: "Para comprar un terreno deben hacer la minuta de transferencia con el vendedor, con eso van a la Alcaldía y pagan el impuesto a la transferencia. Luego protocolizan la minuta y el impuesto, y vuelven al Departamento Técnico de la Alcaldía. Ahí les dan un catastro provisional y con eso lo registramos”.

No comments:

Post a Comment