Busca el Trámite!!!

Monday, July 6, 2015

Demanda de adopción se triplicó en tres años

La adopción es una alternativa social que cada vez gana más espacio y sensibilización en la sociedad cruceña que poco a poco deja de ver esta palabra como un tabú o algo extraordinario. Esta es la conclusión que hace la Dirección de Trabajo Social del Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación que afirma que el número de parejas postulantes para adoptar menores se ha triplicado en los últimos cinco años .

"Antes del 2011 las demandas trimestrales de parejas que estaban interesadas en adoptar un niño, apenas llegaba a diez y hoy prácticamente tenemos esa demanda cada mes si es que no se supera o llega a más la cantidad de personas que quieren ser padres sustitutos", manifiesta el director de esta instancia, Duberty Soleto, que hasta la fecha ya cuantifica más de 50 parejas que se han presentado en esta instancia en busca de adoptar un nuevo miembro para su familia.

Niños en situación de riesgo. Si bien el funcionario explicó que la palabra final para este proceso la determina un juez de la Niñez, afirma que de un tiempo a esta parte se han dado grandes avances para socializar esta alternativa de vida como una última opción para la asistencia de miles de niños que sufren abandono de sus padres y familiares, lo cual alimenta la gruesa lista de menores que aguardan por una familia sustituta en los hogares de acogida.

De acuerdo con lo que estima el funcionario en Santa Cruz, hay al menos 1.300 niños que están propensos a este proceso en las casas de acogidas dependientes de la Gobernación por diversos motivos y riesgos.

Sin embargo, los datos que maneja la organización civil sin fines de lucro de apoyo a la infancia, Angeluz Bolivia, señala que unos 20.000 niños y niñas esperan por una familia en los centros y hogares de acogida en el país.

Causas que las impulsan. "En los últimos años se ha trabajado en la reinserción familiar de los menores que acogemos, no obstante, se han hecho políticas e inversiones para prevenir el abandono familiar de los pequeños, todos estos esquemas lo hemos logrado y también se ha promovido esta opción que tiene como finalidad que el niño se desarrolle de manera integral", manifiesta.

No todos llegan a la meta final. Sin embargo, el profesional es consciente que no todos los que inician este reto, logran llegar a la meta, pues existen diversos factores que evitan concretar la adopción y que en el mayor de los casos tiene que ver con asumir la responsabilidad de incluir un nuevo miembro de la familia bajo las condiciones que establecen las normas y leyes del país.

A esto se suman otros requerimientos o condiciones que no logran los interesados, tal es el caso de aquellos que tengan problemas jurídicos sociales o económicos "Mucha gente se confunde y cree que para adoptar se necesitan una buena posición social o ser “rico”. Sin embargo, este no es siquiera uno de los motivos de descalificación de la mayoría de las parejas que se postulan para adoptar, por el contrario, muchos se dan cuenta en las capacitaciones que la responsabilidad que iban a asumir va mucho más allá del deseo que tenían", expresa.

No obstante, menciona que se han dado casos en los que las parejas se han topado con otras realidades de la adopción, al creer que solo hay niños recién nacidos para la adopción cuando en realidad la escala de edades van desde los 0 a 18 años.

En este sentido, destacó la importancia de la capacitación que reciben los interesados por parte de la Gobernación y que llega a ser fundamental, según las autoridades de esta área.

Sin embargo, de acuerdo con Wálter Román, trabajador social de la Gobernación, la mayoría de las parejas o personas solas que acuden a los cursos de capacitación, llegan con la idea y la madurez que requiere el proceso.

"Las personas que llegan hasta esta instancia (cursos de capacitación) en el 95% llegan convencidas de que este es el paso que quieren dar, aunque hay quienes declinan al momento de conocer la información y las responsabilidades que implica el adoptar un niño", señaló el profesional a tiempo de indicar que este es solo uno de los pasos que deben seguir los postulantes toda vez que será un juez quien determine la aprobación o desaprobación de la solicitud.

Solteros también pueden postular. Otro aspecto que destaca Román es que las personas solas pueden adoptar a un niño o niña y para ese efecto recibirán asesoría legal, psicológica y social, en un taller también dirigido a parejas con la finalidad de brindar la preparación para este proceso.

“Las personas solas no están excluidas, pues también hay la adopción monoparental, ya sea de un hombre o una mujer. Ya hemos visto resultados en los talleres de capacitación donde hay personas solteras que si reúnen las condiciones y requisitos también pueden adoptar”, señaló.

Capacitación

Talleres
Unas 30 parejas certificadas este año

Al menos unas treinta parejas de las más de cincuenta que se presentaron este año para realizar los cursos de capacitación y orientación de padres adoptivos ya fueron certificados por la Gobernación el pasado fin de semana.

De acuerdo con el programa de Trabajo Social, el curso es gratuito y tiene la duración de seis horas. El mismo se constituye en requisito para poder acceder al proceso de adopción y además de brindar orientación jurídica, social, psicológica, médica y nutricional a los solicitantes y postulantes a ser padres sustitutos. Las inscripciones están abiertas todo el año.

Exigencias
Requisitos para poder adoptar un hijo



Como primer paso la pareja solicitante debe contratar un abogado mismo que deberá elevar un memorial para adopción al Juez de la Niñez y Adolescencia. Deberá hacerlo en un tiempo determinado.

1. Tener un mínimo de 25 años de edad.

2. Tener como máximo 50 años de edad ser 15 años mayor que el niño/a.

3. Informes técnicos, Psicológico y Social (Sedeges).

4. Curso para padres (Sedeges).

5. Certificado de Nacimiento Original de ambos.

6. Certificado de matrimonio original.

7. Certificado de NO tener antecedentes penales (Corte de Distrito de Justicia).

8. Certificado de NO tener antecedentes Policiales FELCC.

9. Certificado médico.

* Cabe destacar que la Gobernación cruceña ofrece gratuitamente los cursos de capacitación para la certificación que se exige para adoptar.



El proceso paso a paso

Para iniciar con el proceso de adopción la persona o pareja puede aproximarse al Sedeges. En la Unidad de Atención y Protección se brinda toda la información necesaria sobre los requisitos y plazos.

Normas: Posteriormente, él o los solicitantes deben recabar los documentos exigidos por el artículo 84 de la Ley 548/14 Código Niña, Niño, Adolescente y presentarlos ante el Juzgado de Familia. Los interesados podrán requerir dos términos específicos, género y edad. De acuerdo a estos requerimientos, después de un tiempo se presentará una carpeta con los documentos, el perfil del niño y la foto a los potenciales padres adoptivos.

Convivencia: Luego, se realiza el primer acercamiento, que consiste en la visita del o los interesados al niño o niña en el centro de acogida donde se encuentra. A partir de los resultados se hace un segundo acercamiento que consiste en que los solicitantes puedan llevar al niño a su hogar, durante una semana evaluativa. Previamente, los funcionarios realizan una visita a la casa para observar que el niño tenga un espacio propio y adecuado.

Evaluación: Una vez que se determina que ambos acercamientos son positivos se permite la convivencia y cada seis meses, durante dos años se hacen visitas para informes posadoptivos.

Solicitantes: No es necesario que la pareja esté casada, también se permite la adopción a solteros o concubinos. Tampoco se pide un mínimo de ingresos, sino, que se realiza una evaluación psicosocial, que defina si la o las personas tienen la posibilidad de brindar al niño el cuidado y estabilidad que necesita para su desarrollo.

No comments:

Post a Comment