Busca el Trámite!!!

Monday, July 6, 2015

El boliviano puede viajar sin visa a 22 países

El turista boliviano es uno de los que menos opciones tiene para ingresar a otros países. Puede llegar a 22 países, con pasaporte, sin necesidad de ninguna visa y a 10 países solamente con carnet de identidad.

En una lista publicada por el sitio www.rt.com, Bolivia ocupa el antepenúltimo lugar entre los países de Latinoamérica que mayor poder tienen para viajar solamente con el pasaporte.

La lista está encabezada por Argentina, con su pasaporte, según este estudio, se puede ingresar a 150 países del mundo, sin necesidad de ninguna visa.



ACUERDO DEL

MERCOSUR

El director de Migración de Cochabamba, Marco Antonio Vargas, recordó que con el acuerdo entre los países del Mercosur los bolivianos requieren solo de su cédula de identidad para viajar a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para el resto de los países de América y otros continentes se requiere de pasaporte e incluso visa. Según datos de Universal Tours los bolivianos pueden entrar como turistas con pasaporte además de los 10 países del Mercosur a República Dominicana, Costa Rica, Haití, Honduras, Panamá, Indonesia, Líbano, Malasia, Nicaragua, Philipinas, Sudáfrica, y Turquía.

Pra ingresar a otros países, el boliviano debe tramitar una visa, cumpliendo los diferentes requisitos impuestos por los gobiernos.



VISA AMERICANA

ABRE PUERTAS

Una de las visas que también tiene poder para los bolivianos es la estadounidense, indicó el gerente de Cuarta Dimensión Viajes, Marcelo Morales.

“Con la visa de Estados Unidos se puede ingresar a todos los países de América excepto Canadá”, dijo.

Incluso países como Guatemala y México que son exigentes con la visa, aceptan el documento otorgado por la Embajada de Estados Unidos para los bolivianos.



VISAS QUE VIAJAN

En Bolivia, hay 27 embajadas, en la ciudad de La Paz, para tramitar visas a distintos países, sin embargo algunos trámites deben salir fuera del país y el pasaporte debe “viajar” para ser visado.

Este es el caso de Canadá por ejemplo, indicó Morales, el trámite debe ser enviado a Perú. Lo mismo ocurre con la visa para Inglaterra, ya que el pasaporte debe ser enviado a Brasil.



DESTINO MÁS

DEMANDADO

Chile es el principal destino de los cochabambinos, según datos de Migración y las solicitudes de pasaporte que se realizan en esta oficina.

Así lo informó el director de Migración de Cochabamba, quién reportó que en los primeros cinco meses de este año se tramitaron 2.957 pasaportes y los viajeros declararon que su destino principal sería Chile, pese a que se puede ingresar a ese país solo con carnet de identidad, por el acuerdo con Mercosur.

Le sigue Estados Unidos. Hasta mayo, Migración entregó 2.530 pasaportes para viajeros con ese destino.

Los trámites para países como España y República Dominicana son los que siguen en la lista.
La cédula de identidad vale para países de la CAN y Mercosur

Los acuerdos con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) permiten a los bolivianos transitar por todos los países de Sudamérica y Panamá con la sola presentación de cédula de identidad o pasaporte.

Carlos Chanove, responsable de Visas y Migración del Relaciones Exteriores, explicó que las visas están clasificadas por grupos de países, que en primera instancia obedece a razones de fomento al turismo.

Manifestó que en el primer grupo no se requiere visa para ingresar a Bolivia en calidad de turista, similar situación para los bolivianos que quieren transitar por países de la CAN y Mercosur.

“En el puesto de control migratorio se presentan con su pasaporte en caso de que sean extracomunitarios, pero si son comunitarios, vale decir de la CAN y Mercosur, solo con el carnet de identidad”, agregó.

Chanove precisó que los nacionales de estos organismos de integración pueden permanecer hasta 90 días si son extracomunitarios y si son comunitarios hasta 180 días en calidad de turista.

Precisó que se da la categoría de comunitarios a los países miembros de organismo de integración a los que pertenece Bolivia como la CAN y Mercosur que están vigentes.



UNASUR Y CELAC

Chanove manifestó que, los gobiernos, están en proceso de acuerdos y de consulta política para consolidar la Unión de naciones Suramericanas (Unasur) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Aún no se ha llegado a consolidar para tener ese acuerdo, de las exención de visas que posibilitaría transitar con carnet o pasaporte, sin visas, que representa a un número de países mayor de América Latina”, aseveró.

Manifestó que a partir de Mercosur se han ido anexando al acuerdo de residencia a todos los países sudamericanos.
Requisitos para

tramitar pasaporte

Se debe presentar la cédula de identidad vigente original y una fotocopia simple.

Solo en caso de niños es necesario presentar certificado de nacimiento y fotocopia.

A ello se suma el valorado del costo del trámite.
La entrega puede

demorar 48 horas

Realizar el trámite del pasaporte puede tardar hasta 48 horas, por lo general, la entrega del documento en el día, incluso en menos de 24 horas.

Solo en algunos casos de renovación, que requieren verificación de datos en la Dirección General, el trámite puede demorar un poco más.
¿Qué hacer en el

caso de extravío?

Primero se debe solicitar el número de serie a Migración, hacer la denuncia en la FELCC e Interpol. Presentar tres publicaciones consecutivas de periódico con la denuncia y una carta de solicitud a Migración, para un nuevo pasaporte.
515 Bolivianos cuesta

el documento

El trámite del pasaporte tiene un costo de 515 bolivianos.

Este es el único monto que debe pagar el interesado en el trámite. El valorado debe ser comprado de una agencia del Banco Unión.

No comments:

Post a Comment