Busca el Trámite!!!

Monday, July 6, 2015

Solo México otorga visa gratuita a turistas bolivianos

Viajar a Mexico por turismo, negocios o estudios temporales no representa para gastos en el trámite de la visa, para los bolivianos.

Esta es una de las ventajas que este país ofrece para fomentar el turismo, sin embargo los requisitos para acceder a este documento son de exigencia y el interesado debe demostrar capacidad económica y trabajo, entre otros.

El trámite tiene una duración de entre 6 y 10 días y tiene además un plus para los ciudadanos cochabambinos, ya que estos no necesitan ir a la ciudad de La Paz para hacer todo el trámite.

La instalación del Consulado Honorario de México en Cochabamba hace que el trámite sea mucho más fácil para los interesados en viajar a ese país, ya que pueden recibir toda la orientación y hacer los envíos desde esta oficina a la Embajada de México en La Paz.

Entre los requisitos para el trámite están la presentación del pasaporte vigente, carnet de identidad y el llenado de un formulario que puede ser descargado del sitio web http://embamex.sre.gob.mx/bolivia/images/formulario_espagnol.pdf.

Para demostrar la solvencia económica el tramitante debe presentar un extracto de cuenta bancaria con 1.500 dólares durante los tres últimos meses.

Pueden acompañar a esta documentación otros papeles como una carta de trabajo que indique que el interesado en la visa tiene un sueldo mensual de 500 dólares, la misma debe estar acompañada de una fotocopia de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Si la persona es un consultor o trabajador independiente puede presentar el respaldo del pago de sus impuestos.

El cónsul honorario de México en Cochabamba, Roy Lavcevic, señaló que este último requisito es indispensable para que el interesado pueda respaldar que está en un trabajo seguro en Bolivia.

Otro de los documentos que puede acompañar el respaldo económico es la documentación de una propiedad con dos años de antigüedad y pago de impuestos al día.

Si la persona es mayor a 65 años y no puede demostrar que gana más de 500 dólares mensuales, puede obtener la visa si se muestra la compra del paquete turístico con el pasaje de ida y vuelta y la estadía en México o una certificación de la persona que le otorgará el alojamiento.

Una vez que los documentos del solicitante están completados, son enviados a la Embajada de México en la ciudad de La Paz, luego se comunican con el interesado para hacerle saber la fecha en la que debe acudir a ese departamento.

El interesado debe ir a La Paz para completar el trámite donde se toman las huellas digitales, las fotografías y se hace la entrega.

La visa de turista no permite a los bolivianos realizar actividades remuneradas en ese país.

ESTUDIANTES

Mexico es uno de los países de preferencia para los bolivianos que desean hacer estudios de postgrado o especialización.

Para poder acceder a una visa de este tipo el estudiante debe demostrar su inscripción en alguna universidad o institución educativa de México, dijo el cónsul.

Hasta el 2014 cuando un estudiante solicitaba esta visa requería demostrar que tenía en su cuenta bancaria más de 90 mil dólares, pero tras los reclamos el requisito se redujo a demostrar que se tiene depositados 5.200 dólares o un ingreso de 700 dólares mensuales, indicó Lavcevic.

En este caso la visa puede ser otorgada hasta por 10 años con múltiples ingresos. El costo de la misma es de 36 dólares.

El Cónsul aclaró que los bolivianos que tramitan la visa no pueden cambiar su condición una vez que están en México, es decir una persona con visa de turista no puede cambiar su condición e intentar permanecer en ese país con visa de estudiante.



DIRECCIÓN

Para iniciar el trámite de una visa a México los interesados en Cochabamba deben acudir a las oficinas situadas en la calle 25 de Mayo entre Bolívar y Sucre Nº230 oficina 302.
Orientación y

ayuda en el trámite

México cuenta con un Consulado Honorario en Cochabamba a través del cual se puede recibir orientación y ayuda en el trámite.

El Consulado también prepara los documentos para enviarlos a La Paz y facilitar el trámite al solicitante.
36 Dólares cuesta la

visa de estudiante

El costo de la visa para las personas que quieren estudiar en Mexico es de 36 dólares y es la más barata que se tramita en el país, la misma puede tener una duración de hasta 10 años

No comments:

Post a Comment