Busca el Trámite!!!

Tuesday, July 21, 2015

Trámites y cifras, fantasmas que ahuyentan al exportador

Un reportaje publicado la semana pasada en este mismo medio revelaba las razones por las que dos productores de huevos no alcanzaban a exportar. Uno encontró un nicho en el mercado asiático, pero le pedían 11 toneladas de huevos trimestrales y él sólo alcanzaba a una. El otro alegaba el exceso de exigencias en los trámites burocráticos a nivel internacional, sobre todo en registros de inocuidad alimentaria.

Una charla ofrecida en ocasión de la ExpoAlimenta, el pasado viernes parecía darles la razón. Los pequeños empresarios asistentes a la charla señalaban estos dos aspectos como las trabas más importantes que les impedían alcanzar el sueño de la exportación.

Al respecto, el disertante, Víctor González, responsable de Centro Público y Trámites de exportación de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), explicaba que no era tan difícil.

“Las pequeñas empresas pueden exportar, pero tienen que asociarse con otras del mismo rubro”, propuso.

En cuanto al segundo tema, el disertante explicó que los trámites no son tan difíciles de obtener como parecen, y en la mayoría de los casos sólo falta asesoramiento. Lo importante es acudir a instancias llamadas para esto, comenzando por la misma Cadexco u otras instituciones, como Promueve (instancia del Gobierno, que puede trabajar con la Cancillería o el Ministerio de Desarrollo Económico); el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasag) y otros.

Según González, los mercados internacionales son muy exigentes en cuanto a inocuidad alimentaria, pero es necesario cumplir con estos trámites, pensando justamente en mantener vigentes los convenios internacionales.

A tiempo de exponer los requisitos para cada caso, González indicó que lo ideal sería que el Gobierno simplifique los trámites, por ejemplo, con la creación de un portal que permita ver a todas las instancias los documentos con los que ya cuenta el interesado.

Por ejemplo, para la extensión de un registro, una ventanilla x suele pedir a la empresa su acta de constitución, poder notarial, NIT, registro en Fundempresa y otros. Al llegar a la siguiente oficina, piden al empresario los mismos documentos, cuando ya se podría certificar esto mediante una red de Internet.

La cadena de frío fue otra mención. Un empresario puso como ejemplo su caso de querer exportar bananos a Europa. Para ello, González recomendó decidir entre invertir en una cadena de frío para llevar por barco desde Chile, o transportar en avión, pero en menores cantidades.

Documentos

El empresario que quiera exportar necesita documentos base: constitución la empresa, registro de comercio de Fundempresa, Número de Identificación Tributaria (NIT), que lo emite el Servicio de Impuestos Nacional (SIN) y Registro Único Exportador, del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex).

• También está el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), en inocuidad alimentaria, fitosanitaria y zoosanita.

• Por último, empadronamiento y registro en Aduana.



Procedimientos

• En segunda instancia, se encuentran todos los procedimientos y requisitos documentales que debe tener una empresa exportadora: factura de exportación, lista de empaque, y el certificado de origen para que las empresas se beneficien de las preferencias arancelarias con los mercados con los que se tienen convenios.

• En esta fase entran en juego los certificados de inocuidad fito y zoo sanitaria que emite el Senasag, la declaración única de exportación sistema informático de la Aduana y los documentos de transporte.

No comments:

Post a Comment