Busca el Trámite!!!

Monday, August 24, 2015

7 de 10 pasaportes solicitados son para ir a Chile

Irse a trabajar a Europa era el sueño de Vania, (30), pues finalmente iba a estar cerca de su hija a la que debió renunciar por no tener la capacidad para mantenerla y también podría conseguir aliviar a su madre de las deudas que la agobian.

Sin embargo, los Bs 1.000 que ganaba de sueldo como recepcionista en un consultorio dental, que apenas le alcanzaban para pagar su alquiler y mantenerse a sí misma, hicieron que hoy se encuentre en Santiago de Chile buscando la forma de hacer su sueño realidad.

El drama de muchos bolivianos que buscan mejores días. Hace dos años creyó que podía lograr su objetivo en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, la saturación de migrantes que hay y la crisis que derivó en la baja del peso argentino hizo que fije su mirada en un nuevo horizonte que le permita generar más recursos económicos para ella y su familia: Chile.

"La situación se puso fea y ya no era posible enviar el dinero que necesitaban mi madre y mi hija. Me volví a Bolivia, pero tuve que retornar a Buenos Aires, pues pese a que busqué no encontré un trabajo para quedarme, estaba deprimida y no sabía qué hacer, hasta que mi amigo me ayudó a conseguir para mi pasaje y mis papeles", narra Vania vía telefónica desde un cuarto que le cedió una amiga de forma solidaria hasta que consiga un trabajo.

"Llegué hace dos semanas y tengo la esperanza de que todo va a estar bien, pues me dicen que solo una niñera o una empleada del hogar puede ganar entre los $us 500 y $us 1.000, solo que acá las cosas no son tan fáciles como en Argentina, pues debes tener tu residencia chilena o mínimamente tu pasaporte", aseveró la muchacha que guarda la ilusión de poder concretar su documentación en estos días para poder fomentar la economía de su familia.

Atraen las facilidades y oportunidades ante la crisis europea. Una situación similar es la que viven miles de bolivianos, que han decidido migrar del país y que ahora ven en Chile la oportunidad de encontrar mejores días.

De acuerdo con la Dirección de Migración de Santa Cruz, siete de cada diez pasaportes que se tramitan en esta instancia son de bolivianos que tienen como destino Chile.

El titular de esta instancia, Germán Bacigalupo, afirma que en los últimos tres años, el flujo migratorio hacia este destino, ha superado las estadísticas de bolivianos que emigran a Europa, principalmente a España, hasta donde se transportaron 21.696 personas desde la gestión 2013 a la fecha.

En similar periodo las personas que han solicitado sus documentos para salir del país a Chile ascienden a 73.168.

Si bien Bacigalupo admite que también existe una baja en el flujo migratorio hacia Chile en los últimos tres años, tomando en cuenta que en el 2013, 33.312 personas solicitaron su pasaporte, en 2014 la cifra se redujo a 26.499 y en lo que va del año se registran alrededor de 13.330 solicitudes.

"Aunque el motivo que aducen los interesados es el turismo, sabemos que la realidad que enfrentan muchos compatriotas es aquella que tiene que ver con un motivo social, pues para nadie es desconocido que muchas personas acuden a este vecino país en busca de mejores días", señaló el funcionario.

Afirma que la accesibilidad para llegar a este país se convierte en un factor atractivo, aparte de la crisis vivida en Europa en los últimos años de la que aún se están recuperando lentamente. Además para entrar a Europa se requiere de Visa, mientras que para ir a Chile solo basta con pasaporte. "Los convenios y la participación que tiene el país con el Mercosur permiten ingresar a países de América solo con cédula de identidad, mientras que en Europa las exigencias son mayores. A esto se suma que la inversión que deben emplear para viajar son mayores, entonces Chile en estos momentos se convierte en uno de los países con más oportunidades y accesibilidad para el emigrante que sale en busca de trabajo", señaló el hombre sin desmerecer el flujo que existe a otros países de América, como Brasil y Argentina, que aunque en menor intensidad también son otros de los destinos por los que opta el boliviano, tanto para hacer turismo como para trabajar.

La situación tiende a mantenerse o incrementarse. Para el analista económico Teofilo Caballero, la situación migratoria que atraviesan actualmente los bolivianos que optan por viajar a países vecinos y no a Europa como sucedió en otros años es producto de la crisis económica que han registrado naciones como España, Portugal, Grecia y otros donde existe un bajón en los salarios, fenónemno que se da con mayor fuerza entre los inmigrantes "Fundamentalmente en España han caído los salarios para los compatriotas que usualmente ofrecen su servicio doméstico y de trabajos vinculados al hogar. Eso hace menos atractivo para muchos ciudadanos que no han podido insertarse en el mercado laboral de Bolivia y buscar nuevas perspectivas", señaló.

Este panorama, según menciona, convierte a Chile en el tercer país con mayores remesas a Bolivia, luego de España y Estados Unidos.

De acuerdo a lo que estima, de los 1.100 millones de dólares que ingresaron al país el año pasado el 9% provenía de Chile. Sin embargo, también explicó que los ingresos de España y Estados Unidos siguen liderando la mayor cantidad de ingresos al país con un 65% de las remesas.

De acuerdo al Banco Central de Bolivia, en el primer semestre de este año llegaron al país remesas por un valor de 557,7 millones de dólares, un 6% (33,2 millones) provino de Chile.

Según Caballero, esta perspectiva tiene tendencia a mantenerse e incluso aumentar, considerando la crisis del petróleo que afecta directamente a la economía del país. "Las perspectivas que hay en el contexto internacional indican que el panorama no va mejorar, esta llave que significa el petróleo para vender el gas a otros países se va reducir y va haber menor ingreso de dinero por exportaciones del gas, lo que va tener efectos en el sistema económico y eso implica menos licitaciones, menos ejecuciones de obras, menos trabajo para la constructora menos contratación de personas que buscarán mejores perspectivas en otros países", añadió.

Los roces bilaterales no afectan el flujo. Coincide con Caballero, el economista Armando Méndez, quien afirma que Chile se ha convertido en uno de los países más importantes para Bolivia en cuanto a remesas, producto de la crisis europea y debido a la saturación de otros países como Argentina, que eran otra puerta para los bolivianos que salen del país.

El profesional destacó que pese a los conflictos bilaterales que existen entre Bolivia y Chile, no han repercutido en acciones del país vecino respecto a los bolivianos. "Chile no ha tomado acciones importantes para frenar el flujo migratorio por lo que se convierte en un país clave de remesas al país y un alivio para miles de familias que viven en la pobreza.

El costo social es elevado. Si bien la socióloga Guadalupe Ábrego sostiene que el tema de la migración data de años y décadas a nivel mundial, en el afán del hombre por buscar su superación afirma que estas situaciones no dejan de generar un costo en las sociedades.

En el caso específico de Bolivia, la experta afirma que este fenómeno ha permitido una reproducción de las familias y un mejoramiento en la economía de muchas bolivianas, aunque las consecuencias de esto se perciben en la desintegración familiar, la pérdida de valores, el abandono y otros problemas sociológicos que enfrentan miles de familias en todo el territorio de Bolivia.

En este sentido, la experta destacó la necesidad de políticas que apunten a dar un apoyo social y psicológico para que el núcleo de la sociedad pueda adaptarse a estos cambios.

"Creo que hay que poner en balanza lo que esto implica este fenómeno y aplicar quizás algunas políticas de ayuda de psicólogos para que esas familias logren cierto nivel de adaptación y reproducción de las mismas familias a partir de los propios Estados nacionales", señaló.

Estadísticas
La tasa de desempleo en el país es una de las principales causas

La tasa de desempleo en el país y la falta de oportunidades es sin duda una de las causas fundamentales para este fenómeno. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) la tasa de desempleo en el país, para esta gestión, continúa en el 8 por ciento, debido a los problemas en algunos sectores de la economía y la migración.

De acuerdo a una encuesta realizada en el eje troncal del país, resultó que el 65 por ciento del empleo generado pertenece al sector informal y el 35 por ciento al empleo formal; de ello, agregó, el Estado solo genera 9,6 por ciento y el sector privado el 22 por ciento

Las cifras revelan que el 50 por ciento de la población desempleada en Bolivia, entre mujeres y varones, son jóvenes. Esta situación ocurre a consecuencia de la falta de oportunidades laborales en el país, pese al importante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para saber



Realidad. En los últimos tres años se fueron más bolivianos del país que los que volvieron pese al crecimiento anual de Bolivia, que promedia 5,1%. Los ciudadanos que se van lo hacen para mejorar sus ingresos, buscar un empleo o mejorar su educación, mientras que los que retornan huyen principalmente de los problemas económicos que sufren otros países, según un experto.

Salen: La salida de bolivianos del país en el periodo 2012-2014 creció en 55%, en tanto que el retorno de ciudadanos a Bolivia aumentó en 53%. En el primer semestre de este año, 628.161 bolivianos salieron del territorio nacional y 520.217 volvieron, de acuerdo con información de la Dirección General de Migración (DGM).
Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 proporcionados a este medio por el INE muestran que 489.559 bolivianos viven en otros países. De esa cantidad, el 38,2% reside en Argentina, el 23,8% en España, el 13,2% en Brasil, el 5,9% en Chile, el 4,2% en Estados Unidos (EEUU) y el restante 14,7% en otros países.

Retornan: los cinco países desde donde más bolivianos retornan son España (30,6%), que en 2013 superó una doble recesión, aunque sigue teniendo la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (22,4%); Argentina (27,9%), que sufrió la desaceleración de su economía en los últimos años; Brasil (6,1%); EEUU (5,2%); y Cuba (2%).

En Bolivia
Hay 73.000 extranjeros legales

De acuerdo con la Dirección de Migración en Santa Cruz, en el país hay 73.000 personas legales que ingresaron al país para sentar radicatoria.

De estos, 42,000 se encuentran en Santa Cruz y aunque se desconoce con precisión la cantidad de extranjeros que se alojan en el país de forma ilegal, el director de esta instancia, Germán Bacigalupo, indicó que se tiene previsto un plan de regularización que en un inicio está abordando a los que llegan al país para realizar estudios académicos.

De acuerdo con Bacigalupo, desde hace dos semanas inició un plan de regularización de radicatoria para estudiantes universitarios, tomando en cuenta que de acuerdo al registro que manejan, son proximadamente los inmigrantes que no han regularizado su permanencia en el departamento.

"En este momento estamos realizando una especie de perdonazo que apunta a motivar a los estudiantes a legalizar su documentación para permanecer en tierra cruceña, este incentivo durará dos meses con la finalidad de avanzar en este aspecto y se está trabajando principalmente con universidades que albergan la mayor cantidad de estudiantes extranjeros, principalmente de Brasil", señaló a tiempo de indicar que se ha iniciado el plan en la Udabol.

En este sentido indicó que los servicios se están prestando con regularidad en esta instancia e incluso se amplió el horario de atención a los días sábados con la finalidad de llegar a más personas con esta campaña. Asimismo informó que no se extenderá la radicatoria a estudiantes que tengan antecedentes.

No comments:

Post a Comment