Busca el Trámite!!!

Friday, September 11, 2015

Trámites en Derechos Reales se abrevian de dos meses a dos días

Con la implementación del Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep), los trámites en Derechos Reales se simplificaron de once a cuatro pasos y el plazo para su despacho se disminuyó de dos meses a dos días.

El propósito de los cambios es ofrecer mayor comodidad y celeridad a la población que realiza la inscripción de sus bienes, transferencias, anotaciones preventivas o gravámenes, señaló ayer el representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Johnny Rocha.

Ahora, los usuarios que llegan hasta las ventanillas de Derechos Reales tienen un primer contacto con el asesor de trámites o de Registro Público, quien informa al ciudadano sobre los requisitos, los montos a pagar por el servicio solicitado y las observaciones existentes, explicó el responsable de la aplicación informática Renán Layme.

Una vez acordado el inicio del trámite, el funcionario introduce los datos de la solicitud en el Sinarep.

Después, se realiza el cobro del servicio y se emite el folio que será verificado por el usuario, quien debe regresar para concluir la diligencia en menos de 48 horas. Mientras el ciudadano regresa, el documento se legaliza físicamente y en el sistema. El último y cuarto paso es la entrega del documento legalizado.

SEGURIDAD La implementación del sistema contempla además controles de seguridad. El primero es el acceso a los registros del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que permite verificar la identidad de las personas que realizan los trámites.

Otra medida implementada es la incorporación del código QR en los folios reales para verificar su autenticidad. El registro es validado con la ayuda de un celular que tenga descargada la aplicación (QR).

El sistema también está en funcionamiento en las oficinas del Distrito, Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba. Después se incorporará en Ivirgarzama, Villa Tunari, Punata y Aiquile.

Implementan App para control

El seguimiento de las diligencias en las oficinas de Derechos Reales puede ser realizado desde un celular o desde un ordenador.

Los usuarios tienen que descargar gratuitamente en sus teléfonos móviles la aplicación (App) Consejo de la Magistratura e ingresar su trámite con el código que recibe al momento de comenzar la diligencia.

El seguimiento también puede hacerse ingresando a la página magistratura.organojudicial.gob.bo, en la opción “servicios”.

Las innovaciones puestas en marcha pretenden mejorar el servicio a los ciudadanos evitando las visitas a las oficinas de Derechos Reales para averiguar la etapa en que se encuentran sus procesos de legalización.


2 comments:

  1. No es cierto, mis documentos ingresaron el 11 de agosto para el registro de una hipoteca y estamos ya a 21 de septiembre y siguen con el eterno "vuelvase en cinco días hábiles" está en despacho para firmas

    ReplyDelete
  2. No es cierto, mis documentos ingresaron el 11 de agosto para el registro de una hipoteca y estamos ya a 21 de septiembre y siguen con el eterno "vuelvase en cinco días hábiles" está en despacho para firmas

    ReplyDelete