Busca el Trámite!!!

Friday, October 30, 2015

Hijos de bolivianos a la espera de la doble nacionalidad



En los últimos dos años la demanda de trámites para que los hijos de bolivianos nacidos en Argentina obtengan la doble nacionalidad creció de manera exponencial. Sin embargo, la falta de personal en las oficinas consulares hace que los solicitantes tengan que esperar meses por un turno para iniciar el trámite.

Los hijos de ciudadanos bolivianos que nacieron en Argentina y son menores de 18 años, pueden tramitar su doble nacionalidad argentino-boliviana en el Consulado General y los doce consulados y tres viceconsulados con los que se cuenta en el vecino país, para lo cual primero, los niños deben ser inscritos en el Registro Civil Argentino y luego solicitar el Registro Consular Boliviano
En Bolivia el trámite se puede realizar en las nueve Direcciones Departamentales del Servicio de Registro Civil de Personas (Sereci), pero en este último caso deben tener su certificado de nacimiento argentino legalizado por el Consulado Boliviano y la Cancillería Argentina. En el caso de las personas mayores de 18 años, el trámite solo lo pueden realizar en territorio boliviano, igualmente en las oficinas del Sereci de cada departamento.
En esta sede no existen más turnos para realizar el trámite hasta enero del año 2016, y los últimos turnos fueron entregados en junio de este año, por lo que todo está ocupado hasta el mes de diciembre, según Informaron funcionarios del Consulado General de Bolivia en Argentina. No obstante, en cada sede consular se otorgan turnos de manera diferenciada, de acuerdo al personal con el que cuentan para atender los diferentes trámites.
En el Consulado General cada día se atienden entre 20 y 30 trámites de doble nacionalidad en una sola mesa de trabajo debido a que el consulado cuenta con pocos funcionarios y bajo presupuesto para su funcionamiento. Son varios los trámites que atienden pero fundamentalmente son los de residencia en Argentina los más frecuentes.
La inscripción en los libros del registro civil se debe hacer en cada libro de forma correlativa, y detallada, lo que demora alrededor de una hora para la emisión del certificado de nacimiento de doble nacionalidad.
Con el certificado de nacimiento en mano se debe iniciar un nuevo trámite para la emisión de la cédula de identidad boliviana, más rápido y se pueden sacar turnos cada día en el Consulado General. Sin embargo, algunas personas que se encontraban allí explicaron que una vez realizado el trámite de doble nacionalidad para sus hijos en oficinas de los vice consulados de la provincia de Buenos Aires no pudieron sacar la cedula de identidad en el Consulado General ya que sus datos no aparecían en el Registro Civil.
En un sondeo realizado por El País eN a personas que se encontraban realizando trámites en oficinas del Consulado General en Buenos Aires, se pudo evidenciar el descontento de la gente que asiste a averiguar los requisitos para sacar la doble nacionalidad para sus hijos ya que hasta el mes de enero están todos los turnos ocupados.
La falta de Información en relación a los requisitos que se deben presentar también ha causado molestia entre los ciudadanos que han intentado llevar adelante sus trámites ya que una vez allí, y después de haber aguardado semanas para su turno, se les niega el tramite por la falta de alguna de las documentaciones necesarias.
“Desde mayo que estamos esperando para inscribir a mi hijita que nació en febrero y ahora recién tenemos el turno, ojalá que nos atiendan rápido y no tengamos ningún problema, porque ya nos han hecho volver la otra vez y uno no tiene tiempo para venir a cada rato” señala indignada Lizeth desde el Consulado General.

Existen personas con doble registro de nacimiento

En el pasado era común que muchos hijos de bolivianos nacidos en Argentina, también eran inscritos por sus padres en Bolivia como si hubiesen nacido ahí generando un doble registro y problemas a las personas para realizar trámites en alguno de los dos países.
El vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires, Valentín Herbás, señaló a El País eN que este tipo de decisiones son errores que tomaban los padres, porque nadie puede nacer al mismo tiempo en dos lugares diferentes, y las personas que tienen ese problema deben realizar un trámite judicial, para la anulación de esta partida inscrita en Bolivia, para luego, recién solicitar la doble nacionalidad.
Herbás también remarca que en el pasado muchos compatriotas no solicitaban la doble nacionalidad de sus hijos recién nacidos porque dudaban de la utilidad de este trámite y pensaban que en vez de un beneficio, podría ser un perjuicio para el niño que vive en la Argentina por lo que hace cinco años solo otorgaban dos o tres certificados de doble nacionalidad por mes. Enfatiza que en estos últimos años se despertó la autoestima y muchos compatriotas empezaron a averiguar e informarse, un interés que se incrementó cuando se inició la votación para presidente y vicepresidente en el exterior.
“La doble nacionalidad es una cualidad de derecho civil que tienen, y al menor le sirve para cuando vaya a Bolivia. Tiene los derechos de un ciudadano boliviano y mientras viva en la Argentina todos los derechos de un ciudadano argentino” informa.
La autoridad consular aclara que su labor es la de orientar a sus compatriotas para que realicen los trámites que necesiten ya que en el Consulado para en facilitar los trámites para la radicatoria. Se emiten certificados de nacimiento, cédulas de identidad y Certificados de Antecedentes penales, pero también se realizan otros trámites como el de la doble nacionalidad u otras legalizaciones para ingresar a territorio boliviano.
Igualmente los ciudadanos bolivianos que ingresen a territorio argentino deben su documentación respectivamente legalizada por el consulado argentino en Bolivia, por ejemplo en lo referido a los estudios de sus hijos para la libreta de calificaciones o certificado de notas para poder inscribirlos en la escuela o en la universidad.

Evitar la trata de personas
Valentín Herbás es enfático en señalar que terceras personas no deben llevar menores para que trabajen en la Argentina, y si es que llegan inmediatamente deben ser inscritos en el colegio porque la persona que tiene a un menor en su poder puede ir a la cárcel, “y si se trata de un apoderado debe demostrar que esa persona está estudiando en el colegio”.
“Por ejemplo si la policía le pregunta a una menor ¿qué haces? Y ella contesta, nada cuido a su guagüita no más, la menor es mandada a un hogar y la persona que la trajo y la tenía en su poder a la cárcel por el delito de trata de personas” destaca.
La ley argentina no permite que los menores de 18 años trabajen por lo que deben por norma dedicarse a estudiar. Es por eso que la autoridad aclara que es necesario que se denuncien estas situaciones para que el consulado pueda intervenir y acompañar el proceso de acuerdo a la legislación argentina.

Requisitos del trámite de doble nacionalidad

Para realizar el trámite de doble nacionalidad de acuerdo a la nueva reglamentación del Servicio de Registro Civil (SERECI) se necesita la presencia de uno de los padres o apoderados del menor, o bien un familiar cercano como los abuelos, o los hermanos si son mayores de edad. Estas personas pueden realizar el trámite con sus respectivas cédulas de Identidad vigentes y el certificado de nacimiento argentino del menor y su Documento Nacional de Identidad (DNI), sin necesidad de que estén los dos progenitores o la presencia de testigos como se requería antes.
Tanto en Argentina como en Bolivia el trámite para menores de 12 años es gratuito, y entre los 13 y 18 años tiene un costo de 15 dólares en cualquiera de los dos países. Esta nueva reglamentación limita a que los mayores de 18 años sólo pueden tramitar la doble nacionalidad en territorio boliviano, con su certificado de nacimiento legalizado en Argentina por el Consulado y la Cancillería, previa solicitud expresa al Registro Civil del departamento donde quieran inscribirse.

No comments:

Post a Comment