Busca el Trámite!!!

Thursday, October 22, 2015

Padres adoptantes deben cumplir nueve requisitos

Gracias a la nueva normativa vigente con la Ley 548 Código del Niño, Niña y Adolescente, las personas que aspiran a adoptar un niño, niña o adolescente deben cumplir sólo nueve requisitos, entre los que se incluye un estudio físico, psicológico y social realizado por profesionales de los servicios departamentales de gestión social (Sedeges).

El director de Certificación Biopsicosocial del Sedeges, dependiente de la Gobernación de La Paz, Isidro Fernández, destacó que gracias a la nueva normativa se agilizaron y facilitaron los procedimientos de adopción.

Dijo que el niño adoptado puede iniciar el período de convivencia con sus padres adoptantes incluso cuatro meses después de iniciado el trámite, aunque aclaró que el Sedeges debe elevar informes semestrales sobre la adaptación del menor a la nueva estructura familiar.

Para que una persona califique como padre adoptante, su edad debe situarse entre los 25 y 55 años de edad y ser 18 años mayor que el menor adoptado.

El certificado de matrimonio se exige sólo en el caso de las parejas casadas.En las situaciones de unión libre, su conformación debe probarse mediante resolución judicial.

Un buen estado de salud física y mental es importante para que el Sedeges y el juez del menor asignen a un niño, niña o adolescente como hijo del adoptante, por lo que la entidad se encarga de emitir la certificación biopsicosocial y el certificado de idoneidad.

El responsable de Certificación Biopsicosocial señaló que a través de estos estudios se establece si el adoptante está calificado para criar a un menor, ya sea que se trate de un bebé, niño o niña pequeños o un(a) adolescente.

La norma establece que el padre no puede solicitar la edad o género del menor, sino que eso debe definirse mediante las evaluaciones, explicó.

El certificado domiciliario no sólo se refiere a la presentación de documentos que prueben la propiedad sobre un inmueble, pues un contrato de anticrético o alquiler también es válido, señaló Fernández.

Antes de iniciar el trámite, el adoptante debe aprobar el curso de preparación para padres adoptivos, que dura entre 18 y 20 días, y es dictado periódicamente.

No comments:

Post a Comment