Busca el Trámite!!!

Sunday, November 29, 2015

Mañana es el último día de inscripción Serecí registró a 407 mil personas en biométrico

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) inscribió a 407 mil personas entre nuevos electores y las personas que actualizaron sus datos en el Padrón Electoral, informó a EL DIARIO la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona. Este dato suma a los inscritos a nivel nacional y los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

“A nivel nacional hasta hoy (ayer sábado) se registraron un total de 397.744 personas en todo el país y 15.361 en el exterior”, informó la autoridad electoral. La suma de ambos registros da un total de 407.105 empadronados.

De los 397.744 registrados en el país, 245.911 personas acudieron al Serecí para actualizar sus datos por cambio de domicilio, es decir, el 61.8 por ciento, más de la mitad.

En tanto que el 38.2 por ciento, que alcanza la cifra de 151.833 registros, son personas que se inscribieron por primera vez en el Padrón Electoral y que cumplieron o cumplirán hasta el 21 de febrero de 2016 los 18 años.

POCA ASISTENCIA

Ayer, en un recorrido que realizó EL DIARIO por algunos puntos de registro, percibió poca asistencia de la población. Las oficinas centrales del Serecí, ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz, permanecieron prácticamente toda la jornada, casi vacías, sin filas ni personas esperando. Alguien llegaba a dichas instalaciones e inmediatamente era dirigido a uno de los puntos para su registro. Los empadronadores esperaron a las personas hasta las 21 horas desde las 06 de la mañana.

“Muy poca gente asistió este sábado a pesar que atendimos todo el día”, informó una funcionaria a este medio y recordó que este domingo también las oficinas del Serecí, así como los otros puntos de inscripción en todo el país, estarán abiertos para cumplir la fase del empadronamiento masivo.

PLAZO

Si bien la cantidad de inscritos en el registro biométrico supera los 407 mil en Bolivia y el exterior, el TSE proyectó inscribir a 800 mil personas en el Padrón Electoral, informó el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas. Sin embargo a dos días del cierre del empadronamiento masivo, la autoridad desestimó que se llegue a esa cifra.

“La proyección que se había hecho de diseño era de 800 mil, como van las cosas aun habiendo un incremento notorio estos días, no creo que alcancemos ese número”, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que el TSE no ampliará el plazo de registro de nuevos votantes ya que la fecha establecida en el Calendario Electoral responde a la programación realizada por los vocales para el cumplimiento de las demás tareas como la consolidación del Padrón de electores.

“El 30 es el cierre de manera indefectible, 30 de noviembre, y nosotros necesitamos cumplir los plazos porque de otra manera afecta a la conformación del padrón que tenemos que hacer”, manifestó Costas y convocó a la ciudadanía que no está en la listas del TSE, acuda a un centro biométrico para registrarse

CALENDARIO

ELECTORAL

Una vez cumplido el proceso de inscripción en el empadronamiento masivo, la actividad número 13 del Calendario Electoral es la “Consolidación de la información de registros de ciudadanas y ciudadanos para el Referendo y remisión al Serecí Nacional”. Esta tarea se cumplirá entre el martes 1 hasta el jueves 10 de diciembre.

La actividad número 15 es la “Publicación de la Codificación Electoral (asientos electorales) por el Tribunal Supremo Electoral”, misma que se realizará el domingo 06 de diciembre.

NUEVO SOFTWARE

En el marco del referéndum del 21 de febrero de 2016, el TSE elabora un nuevo sistema informático o ‘software’ que será empleado para el cómputo de votos en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, informó a este medio el vocal Costas. El objetivo del mismo: agilizar los resultados de la votación y lograr la emisión de datos antes de la fecha límite.

“Estamos desarrollando prácticamente de nuevo todos los sistemas de cómputo –el anterior cómputo dio un buen resultado– pero queremos incorporar algunas tecnologías direccionales para acelerar el proceso de cómputo y por tanto la conclusión del mismo”, informó Costas.

El objetivo con este nuevo software es agilizar la base de datos el proceso del cómputo y el despliegue de resultados del próximo referéndum del 21 de febrero. “Estamos desarrollando este programa con todos los parámetros y las buenas prácticas informáticas de tal manera que sea seguro”.

Con una elección de gobernadores y dos referéndums, Bolivia vive su tercer proceso electoral este 2015 y se extenderá hasta el 2016 cuando el 21 de febrero la población habilitada para votar decida si se modifica o no la Constitución Política del Estado para habilitar a Morales y García a una nueva reelección.

No comments:

Post a Comment