Friday, January 30, 2015

Licencia de funcionamiento para locales de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas - II

Requisitos: 
1. Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación: 
2. Formulario de empadronamiento y solicitud de licencia de funcionamiento firmado por el solicitante o representante legal. 
3. Cédula de identidad del solicitante (original y fotocopia). 
4. Última factura de luz del inmueble (original y fotocopia). 
5. Fotocopia del folio real, tarjeta de propiedad o cualquier otra documentación que acredite el derecho propietario sobre el inmueble, en caso de que sea propio. 
6. Contrato respectivo, en caso de alquiler, anticresis u otra modalidad de disposición de bienes inmuebles, en el que se especifique el uso y destino del inmueble y la constancia del propietario aceptando el funcionamiento del establecimiento. 
7. Certificación acústica aprobada por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP (para las categorías C, E, F, G). 
8. Certificación e inscripción en la Agencia Nacional de Hidrocarburos de la empresa contratada para la instalación de gas natural. 
9. Plano de instalación eléctrica con firma del profesional responsable y visado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), para inmuebles con una superficie mayor a 100 mts2. 
10. NIT o inscripción al régimen simplificado (opcional) (original y fotocopia). En caso de persona jurídica, agregar: 
11. Cédula de identidad del representante legal (original y fotocopia). 
12. Testimonio de constitución de sociedad (original y fotocopia). 
13. Poder del representante legal (original y fotocopia). 
Marco legal: 
• Ordenanza Municipal Nº 490/2009. 
• Ordenanza Municipal Nº 227/2010. 
• Ordenanza Municipal Nº 633/2011. 
• Ordenanza Municipal Nº 634/2011. 
• Resolución Ejecutiva Nº 46/2012.

Thursday, January 29, 2015

Licencia de funcionamiento para locales de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas - I

¿En qué consiste? Corresponde a la solicitud expresa realizada al GAMLP con el fin de obtener la licencia de funcionamiento para el establecimiento de actividades económicas; en el marco de lo dispuesto por el conjunto de normas jurídicas y administrativas vigentes. 
Instancia responsable: Subalcaldías Macrodistritales a través de la Unidad de Promoción y Administración de Actividades Económicas (UPAE) en coordinación con la Oficina Desconcentrada de la Intendencia Municipal (ODIM). 
Tiempo de duración: 
13 días (en caso de que no hubiese observaciones). 23 días (con observaciones). 
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
• Existen condiciones generales que debe cumplir el establecimiento según la categoría a la que corresponda, contempladas en la normativa vigente. 
• Existen los siguientes tipos de categorización para los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas. Categoría A.- Expendio de alimentos preparados para consumo al interior del establecimiento. Categoría B.- Expendio de alimentos preparados para consumo al exterior del establecimiento. Categoría C.- Expendio de bebidas alcohólicas para consumo al interior del establecimiento. Categoría D.- Expendio de bebidas alcohólicas para consumo al exterior del establecimiento. Categoría E.- Expendio de alimentos preparados y bebidas alcohólicas para consumo al interior del establecimiento. Categoría F.- Expendio de alimentos y/o bebidas alcohólicas para consumo al interior de establecimientos, cuyas instalaciones son eventualmente utilizada para eventos sociales. Categoría G.- Expendio de alimentos preparados para consumo al interior de establecimientos cuyas instalaciones cuentan con patio, instalan parlantes y/o realizan la presentación de conjuntos musicales en vivo. Categoría H.- Expendio de alimentos preparados para consumo al interior de inmuebles, cuyas instalaciones son compartidas por más de un establecimiento. Licencia múltiple.- Para aquellos establecimientos que pretendan desarrollar actividades económicas contempladas en dos o más categorías en un mismo inmueble. 
• Para renovación de licencia de funcionamiento debe adjuntar los siguientes requisitos: 
1. Licencia de funcionamiento vigente (original y fotocopia). 
2. Última boleta de pago de la patente anual (original y fotocopia). 
3. Carnets de manipulador de alimentos vigentes del personal encargado de la preparación y manejo de alimentos (original y fotocopia). 
4. Carnets sanitarios vigentes emitidos por la Gobernación del Departamento de La Paz del personal encargado de la preparación y manipulación de alimentos (original y fotocopia).

Tuesday, January 27, 2015

Indagan irregularidades en oficinas de Derechos Reales

La Fiscalía Anticorrupción, a la cabeza de la fiscal Ana Luisa Heredia, lleva adelante una investigación sobre documentos falsos de un bien inmueble que fueron ingresados a las oficinas de Derechos Reales para su inscripción como si se tratase de documentación legal.

La documentación, consistente en un voluminoso expediente, fue secuestrada el viernes durante un allanamiento realizado a las instalaciones judiciales por la fiscal Heredia junto a agentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Heredia informó de que hay denuncia sobre un caso específico, pero que se procedió al secuestro de varios documentos para someterlos a una pericia precautelando el derecho de propiedad de las personas.

Según las pesquisas, las partidas son fraguadas, en tal sentido no se descarta convocar a prestar declaraciones a varios funcionarios de dicha repartición del Estado, incluso abogados, para conocer su grado de participación en este caso irregular, pues se ha puesto en riesgo el patrimonio de ciudadanos.

Las indagaciones siguen adelante, pues no se descarta que existan otros casos similares.

“Es un caso particular”
Sobre el tema, el juez registrador de Derechos Reales, Alberto Illanes, confirmó la acción del Ministerio Público y aseguró que se trata de un caso particular, por lo que no se puede generalizar.

Illanes aseguró que su despacho está prestando toda la colaboración a la Fiscalía para que aclare este caso, pues no se apañará a nadie. Dijo que Derechos Reales abrirá sus puertas a todos los requerimientos que haga la Fiscalía

Licencia de funcionamiento para servicios higiénicos - II

Marco legal:
• Resolución Municipal Nº 606/1994 (para revisión y verificación si la categoría de la norma es correcta).
• Resolución Municipal Nº 119/2003.
• Resolución Municipal Nº 207/2004.
• Ordenanza Municipal Nº 452/2005.
• Resolución Ejecutiva Nº 46/2012.

Monday, January 26, 2015

Video Colas en el SEGIP Santa Cruz

Licencia de funcionamiento para servicios higiénicos - I

¿En qué consiste? En una solicitud realizada expresamente por el contribuyente a efectos de que el GAMLP, en uso de sus facultades y atribuciones otorgue y extienda a favor del titular de un servicio higiénico privado, la respectiva licencia de funcionamiento municipal, cuyo documento acredite la legalidad de la actividad económica en funcionamiento. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes. Subalcaldía del Macrodistrito donde está ubicado el servicio higiénico (una vez emitida la Ley Municipal de Actividades Económicas, se procederá a desconcentrar la prestación de éste servicio a todas las subalcaldías). 
Tiempo de duración: 40 días hábiles (en caso de no existir observaciones). Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. Todas las personas naturales y jurídicas, que tengan exención de impuestos igualmente deben inscribirse, para luego realizar el trámite de exención. 
2. Debe contar con la aprobación de planos de construcción o remodelación. 
Requisitos: 
En caso de persona natural 
1. Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación: 
2. Formulario de solicitud de licencia de funcionamiento (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente). 
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular. 
4. Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica. 
5. Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si tiene). 
6. Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de los ambientes utilizados expresados en metros cuadrados. 
7. Para actividades que cuenten con una superficie mayor a 150 metros cuadrados, deberá presentar plano elaborado por un arquitecto. 
8. Informe de aprobación emitido por la Subalcaldía correspondiente, en aplicación a Ordenanza Municipal Nº 452/2005. En caso de personas jurídicas, agregar: 
9. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal. 
10. Fotocopia del testimonio de constitución de sociedad. 
11. Original y fotocopia del poder notariado del representante legal (vigente). 

Sunday, January 25, 2015

Serecí entrega certificados gratuitos

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) entregó 180 certificados de nacimiento gratuitos en el departamento de La Paz a personas con capacidades diferentes, 90 en la ciudad de La Paz, El Alto 20, Achacachi 31, Batallas 11, Copacabana 10 e Irupana 18.
La actividad responde a una solicitud de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad del Ministerio de la Presidencia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), del que depende el Serecí, que aprobó una resolución por la cual se determina la exención de valores en 426 certificados de nacimiento para las personas con capacidades diferentes en los departamentos de La Paz 180, Cochabamba 59, Potosí 89, Oruro 46, Pando 11 y Chuquisaca 41.
El representante de la Asociación de Sordos de La Paz, Oscar Rodríguez, agradeció a las autoridades del TSE y del Ministerio de la Presidencia por la iniciativa que les permitirá tramitar su cédula de identidad.

Thursday, January 22, 2015

Licencia de funcionamiento para actividades económicas en general - II

Sereci Preparan lista de los inhabilitados

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) trabaja en la conformación del padrón electoral para los comicios subnacionales del 29 de marzo, por lo que tiene previsto entregar el listado de personas inhabilitadas a los Sereci departamentales hasta el 6 de febrero, como establece el calendario.

El director del Sereci, José Pardo, explicó que en la conformación del padrón es una prioridad la depuración de personas fallecidas para lo cual se contrasta información con la base de datos del Registro Civil.

"Estamos dentro del período de conformación del padrón, según el calendario electoral el 6 de febrero prepararemos la lista de inhabilitados y el 25 de febrero se entregará el padrón electoral a los Tribunales Departamentales Electorales", informó Pardo.

Asimismo, informó que una comisión de la OEA verifica los procedimientos que se utiliza para la conformación del padrón.

Según el calendario electoral, una vez que se conozca la lista de las personas inhabilitadas en el padrón, esta información debe ser publicada en los medios./ANF

Largas filas para trámites en Segip

Al menos 400 personas, especialmente padres de familia, formaron ayer una extensa fila que ocupaba la acera del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en la avenida Juan Pablo II, con el objetivo de obtener una cédula de identidad con la que se pueda inscribir a escolares en diferentes unidades educativas.

Una madre de familia con dos menores a cargo aguardaba poder ser atendida por lo menos hasta el mediodía mientras calculaba la posibilidad de poder llegar a casa para preparar algún almuerzo ligero que alimente a sus cuatro hijos de los cuales tres de ellos deben ser inscritos en la escuela de la zona, con la presentación de su cédula de identidad, requisito que de acuerdo con el Defensor José Luis Hidalgo contradice una norma ministerial.

Logrando hacer sus cálculos, Virginia Y., de 35 años, asegura que podría gastar cerca de Bs 132 por el trámite de tres certificados de nacimiento y tres cédulas de identidad para sus hijos, costo previo a la cancelación de cuotas definidas por la junta de padres de familia quienes en esta gestión definieron continuar cancelando un monto de Bs 25 para la clase de computación y cerca de 20 bolivianos para la refacción y mobiliario de los cursos, estos últimos montos debieran calcularse por tres debido a la cantidad de escolares que dependen de ella, factor que podría no lograr ser cubierto en su totalidad.

En tanto que Miguel P., albañil de oficio, advierte que en la presente gestión uno de sus hijos mayores podría estudiar en la noche mientras apoya a su padre como ayudante de albañilería durante el día para así poder lograr ingresos extras que puedan cubrir los gasto de educación de sus cuatro hijos restantes. Asimismo, aclaró que los menores deben ser inscritos en establecimientos fiscales, donde los cobros ejercidos por los padres de familia no pueden ser esquivados.

Como Miguel, otros padres de familia tuvieron que esperar por más de cuatro horas en las filas del Segip buscando una cédula de identidad para sus descendientes. Durante la espera observaron que pese a los cobros realizados por las juntas escolares, la mayoría de los establecimientos no mejora la calidad de infraestructura que esté destinada a la enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

“En el colegio Junín, por ejemplo, el cobro es de Bs 50, todos los años nos dicen que es para mejorar la infraestructura pero cuando llega la temporada de invierno nos damos cuenta que no se realiza ninguna mejora y nosotros en trabajos de fin de semana somos quienes estamos arreglando como podamos los cursos. Es por eso que decimos que los dirigentes sólo buscan dinero y no hacen nada, pero a nosotros que no tenemos tiempo para esas cosas no podemos hacer nada”, enfatizó Julián Nina, padre de familia que asegura que cada año debe enfrentar dicha problemática, que no es enfrentada por ninguna autoridad.

Wednesday, January 21, 2015

Licencia de funcionamiento para actividades económicas en general - I

¿En qué consiste? Es la autorización otorgada por el GAMLP para la apertura de una actividad económica, adjuntando los requisitos establecidos, a efecto de obtener la autorización mediante la licencia de funcionamiento municipal, de conformidad a la declaración jurada F-401, en caso de no contar con PMC; F-402 si contara con PMC, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 2492, ordenanzas municipales y normas conexas que regulan específicamente la apertura y funcionamiento de todas las actividades económicas en general. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes. Subalcaldía Sur-Macrodistrito Nº 5 (una vez emitida la Ley Municipal de Actividades Económicas, se procederá a desconcentrar la prestación de éste servicio a todas las subalcaldías). 
Tiempo de duración: 5 días hábiles (máximo). 
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. Todas las personales naturales y jurídicas que tengan exención de impuestos deben inscribirse, para luego realizar el trámite de exención correspondiente. 
2. Los documentos originales serán devueltos inmediatamente verificada su correspondencia y fidelidad respecto a las fotocopias de los mismos. 
3. En caso de renovación, presentar la licencia de funcionamiento original vencida. 
4. Heladerías, carnicerías, venta de pollo crudo, panaderías, friales y toda actividad que tenga que ver con la elaboración de productos alimenticios, deben presentar el carnet de manipulación de alimentos de las personas que trabajan en la actividad. 
5. Tornerías, chaperías, mantenimiento de vehículos, lavanderías, lavados de autos, deben presentar el RAI y la carta de categorización otorgada por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP. 
Requisitos: En caso de persona natural 
1. Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación: 
2. Formulario de solicitud de licencia de funcionamiento (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente). 
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular. 
4. Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica. 
5. Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si tiene). 
6. Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de los ambientes, expresados en metros cuadrados. 
7. Para actividades que cuentan con una superficie mayor a 150 metros cuadrados, deberá presentar plano elaborado por un arquitecto. 
En caso de personas jurídicas, agregar: 8. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal. 9. Fotocopia de testimonio de constitución de sociedad. 10. Original y fotocopia del poder notariado del representante legal (actualizado). 
Marco legal: 
• Ordenanza Municipal Nº 606/1994. 
• Resolución Municipal Nº 119/2003. 
• Resolución Municipal Nº 207/2004. 
• Resolución Ejecutiva Nº 46/2012.

Ciudadanos esperan horas por un certificado de antecedentes

En julio de 2014, las autoridades anunciaron que, con la implementación de un moderno sistema, al ciudadano le tomaría tres minutos acceder a un certificado de antecedentes policiales. No se habló de horas.

Ahora la oficina de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares en La Paz está repleta de gente cansada de esperar. Página Siete entrevistó a seis personas que -coinciden- demoran más de dos horas en el trámite.
En la esquina de la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Cochabamba, al lado de Tránsito, una muchedumbre se esfuerza para ver los requisitos.
Hacia la derecha sube una fila de decenas de personas. "¿Qué hora es?, las 12:15. Vine a eso de las 9:00. Avanza lento, para ellos no hay apuro, pero todos tenemos diligencias que hacer”, protestó Víctor Valenzuela que fue para renovar su licencia de conducir.

"Yo vine hace una media hora. No llevo mucho tiempo acá”, dijo quien está al lado de Valenzuela, Grover Carvajal, que quería un certificado para conseguir trabajo. Un poco más atrás en la fila estaba Bruno Quispe, quien dijo que llevaba ahí una hora.

María, que acababa de salir de la oficina, indicó que todo el trámite le tomó "unas tres horas”.
"¿Tres horas? Dos horas y media será”, contó Ever Machicado que también buscaba empleo. "Me tomó más o menos dos horas y media. Desde que empecé la fila”, señaló Jimmy Miranda que buscaba una nueva licencia.

Según el jefe interino de la división paceña, Andrés Laura, esto se debe a tres motivos.

"Las largas filas es por los postulantes a los distintos institutos de formación policiales y militares, los postulantes a cargos públicos por estos comicios de marzo y porque instituciones públicas y privadas piden antecedentes para contratar personal o renovarles el contrato”, explicó Laura.

Pese a esto -según él-, la atención es ágil. En ningún caso una persona demora más de 40 minutos en todo el trámite, "incluso si es el último de la fila”.

En la oficina, al lado de Tránsito a 26 policías, divididos en dos turnos, les tocó atender a unas 1.100 personas por día, en más de una ocasión.



A tomar en cuenta
Recomendación Los horarios de atención de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares en La Paz son: de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 y los sábados de 8:00 a 12:00. Se recomienda a la población no concentrarse sólo en el horario de la mañana, pues según Andrés Laura después de las 18:00 las ventanillas están vacías.

zona Sur Con el propósito de agilizar los trámites, también se comunica a la ciudadanía que existe una oficina para la entrega de certificados de antecedentes policiales en el Distrito Policial N° 4, ubicado en la calle 8 de Calacoto, zona Sur de la ciudad de La Paz.

Tuesday, January 20, 2015

REQUISITOS PARA ENTREGA DE CERTIFICADO DE REGISTRO DE PROPIEDAD DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES CRPVA (RUA 03)

Toda entrega es personal o con poder notariado vigente, este documento se quedará en almacén.
• Transferencias, modificación de datos (propietario o técnicos) vehículos automotores
1. Certificado de Registro de Propiedad Vehículos Automotores CRPVA (RUA 03) (anterior, original y completo). Si faltase una de las partes, debe presentar la denuncia en el Organismo Operativo de Tránsito.
2. Documento de identificación del propietario (original y fotocopias).
• En caso de necesitar duplicados de certificado de registro de propiedad de vehículos automotores CRPVA (RUA 03)
1. Denuncia de extravío en Tránsito (original).
2. Documento de identificación del propietario (original y fotocopias).
• Certificado de registro de propiedad de vehículos automotores a empresas o personas jurídicas
1. Poder notariado vigente y fotocopia del mismo que queda como respaldo.
2. Listado de certificado de registro de propiedad vehículos automotores RUA (s) 03 que recogerán.
3. Si es empresa unipersonal, fotocopia del número de identificación tributaria (NIT).

Monday, January 19, 2015

REQUISITOS DE ENTREGAS - VEHICULOS AUTOMOTORES REQUISITOS PARA ENTREGA DE PLACAS

Toda entrega es personal o con poder notariado vigente (fotocopia simple), este documento se quedará en almacén.
• Placas por inscripción nueva
1. Resolución de Tránsito (original).
2. Documento de identificación del propietario (original y fotocopias).
3. Ficha kárdex original emitidas por el Organismo Operativo de Tránsito.
• Placas por reemplaque
1. Carnet de propiedad antiguo (si no tuviera, el operador emitirá el reporte de
datos).
2. Documento de identificación del propietario (original y fotocopias).
• Placas duplicadas
1. Denuncia de extravío de placas (certificación del Organismo Operativo de
Tránsito o DIPROVE)
2. Presenta una placa (si corresponde).
3. Documento de identificación del propietario (original y fotocopias).
• Placas antiguas diplomáticas
1. Resolución de tránsito (original).
2. Documento de identificación del propietario (original y fotocopias).
• Placas a empresas o personas jurídicas (vehículos automotores)
1. Poder notariado vigente.
2. Listado de placas que recogerán (más de una placa).

Sereci cruceño abre tres ventanillas para atención

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz tiene programado implementar nuevos equipos técnicos y aperturar ventanillas.

Las autoridades buscan evitar que las largas colas se registren alrededor del edificio durante la mitad de jornada.

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) visitaron la semana pasada las instalaciones centrales del Sereci y constataron las largas filas y molestia de las personas.

Mejora en el trabajo. El director del Sereci, Emilio Sánchez, informó que producto de un análisis y una verificación de la alta demanda de trámites, se implementarán nuevos equipos tecnológicos.

Un tiquero electrónico es el equipo que el Sereci prevé implementar a partir de esta semana, el equipo estará al ingreso de las oficinas y destinará directamente con la persona encargada de acuerdo al trámite o papeleo que necesite el ciudadano.

Al mismo tiempo, resaltó que se aperturará tres nuevas ventanillas para la atención al vecino. Una de ellas estará destinada solo a las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con capacidades diferentes.

La segunda ventanilla será para atención exclusiva de devoluciones de trámites o algunos errores durante el proceso de trámite, en esta última el ciudadano no tendrá que repetir todos los procedimientos, sino subsanar el problema en sí.

La tercera y última ventanilla, que ya el pasado año fue construida al ingreso de las oficinas del Sereci, será de consulta externa para cuando el ciudadano no tenga conocimiento de los pasos que deberá tomar.

El Sereci cruceño realiza diversos tipos de trámites que ascienden desde 700 a 800 tipos diarios, según confirmó el director regional, Emilio Sánchez.

"La idea es brindarle al vecino nuevos espacios y más oportunidades para que no demore tanto tiempo haciendo sus trámites, con el sistema de tiqueos se van a disminuir las colas y habrá mayor tranquilidad", manifestó.

Atención inmediata. De los siete vocales que conforman el TSE, cuatro de ellos estuvieron presentes en Santa Cruz verificando el trabajo del Sereci regional: Wilfredo Ovando, Fanny Rivas, Marco Ayala y la presidente Velasco.

En la oportunidad, la presidente del TSE, Wilma Velasco, cuestionó que existan largas colas en las oficinas y que se registren quejas de los ciudadanos.

"Hemos visto que existen muchas colas y eso no tiene que haber, no debe haber demora en los papeleos, se debe agilizar los trámites para entregar al ciudadano sus documentos en un corto tiempo", manifestó la máxima autoridad electoral.

Denuncia vecinal. En tanto, en las afueras de la oficina central del Sereci se registran las largas hileras de personas a primeras horas de la mañana, esperando la atención.

La señora Elizabeth Baza de profesión secretaria llegó hasta el Sereci a las 6:30 de la mañana para tramitar el cambio de letra del apellido materno de su esposo y recién a las 10 de la mañana ingresaba a la recepción.

En situación similar El Día encontró al ingeniero agrónomo Wilfredo Flores, quien cuestionó a los funcionarios públicos del Sereci por la lentitud en la atención.

Rosario Méndez, quien la semana pasada también intentaba realizar la corrección en el documento de su marido, indicó a El Día, que muchas personas que hacen filas en los primeros lugares venden sus espacios a precios desde 80 a 30 bolivianos, dependiendo de la distancia en la que se encuentren.

"Es la segunda vez que vengo y me encuentro con la misma cola infernal.
El trámite más sencillo se convierte en una complicación alta".

Rosario Méndez
Profesora

"Quiero sacar el certificado de solterío desde hace dos días y no me atienden.
Hacen perder el tiempo, uno hace colas y cuando llega ya no hay ficha".

Brian Ramos
Estudiante

"Tengo que sacar un certificado de soltero a mi hijo para viajar y no nos atienden.
A este paso voy a perder el vuelo, esta gente no se da cuenta del perjuicio".

Nora Sandoval
Reside en España

"Es la primera vez que vengo y me encuentro con la cola en la plaza del estudiante.
Nunca disminuyen las colas, se debería cambiar todo el personal de aquí".

Wilfredo Flores
Ingeniero Agrónomo

Saturday, January 17, 2015

Friday, January 16, 2015

Video SEGIP: Nueva cédula de identidad

Reemplaque - I

¿En qué consiste? 
En el proceso por el que los propietarios de vehículos cambian las placas de circulación anteriores por el número PTA. 
Instancia responsable: 
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Vehículos. 
Tiempo de duración: 
24 horas para placa antigua radicatoria La Paz. 72 horas para placa antigua radicatoria en otros municipios. 
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. El trámite es personal o con poder notariado vigente. 
2. El propietario deberá estar empadronado en el GAMLP. 
3. Debe cancelar los impuestos a la propiedad adeudados al contado o mediante un plan de pagos. 
4. Al momento de realizar el trámite debe presentar una Declaración Jurada. 
5. Todos los documentos a presentarse deberán entregarse en fotocopias legibles y con la rúbrica del solicitante en cada hoja. 
Requisitos: 
1. PTA, COPO o certificación de aduana. 
2. Carnet de propiedad (si no tuviera el operador emitirá el reporte de datos). 
3. Documento de identificación del propietario vigente (original y fotocopia). 4. Declaración jurada. 
Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011. 
• Ley Nº 2332. 
• D. S. Nº 24604. 
• Resolución Ministerial Nº 1514. 
• Decreto Supremo Nº 2263.

Thursday, January 15, 2015

Prescripción del impuesto a la propiedad de vehículos automotores - II

Segip emitió 136.000 cédulas y 27.000 licencias de conducir

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), durante el 2014, emitió un total de 136.324 cédulas de identidad y 26.793 licencias de conducir, según informó su directora, Ninoska Urquieta.

La autoridad de la institución estatal refirió que la oficina central de Oruro, emitió un total de 111.945 documentos, la sucursal de Challapata otorgó 12.296 y en Huanuni, donde desde septiembre se habilitó una oficina del Segip, se entregó 3.347 cédulas de identidad.

Destacó que las Brigadas Escolares que visitaron 53 unidades educativas de la región, el año pasado emitieron 8.736 documentos de identidad, haciendo el total de 136.324. Las 26.793 licencias de conducir se las emitió en la oficina central.

"La apertura de la oficina de Huanuni fue un éxito ya que en corto tiempo se logró emitir más de 3 mil cédulas, las Brigadas Escolares que hicieron un excelente trabajo lograron emitir más de 8 mil cédulas de identidad a nuestros estudiantes, eso facilitó también para que cada día nos encontremos con menos indocumentados", destacó Urquieta.

Afirmó que el año pasado se tuvo bastantes fenómenos de cantidad de usuarios y que fueron varios los meses en los que se registró un incremento en el número de interesados por adquirir este documento.

"Nuestras épocas altas fueron mayo, junio, agosto y diciembre ya que se aproximan las inscripciones a los colegios y las elecciones, es cuando más afluencia de ciudadanos tenemos", añadió.

Recomendó a los ciudadanos que este año visiten oficinas del Segip, lo hagan con la boleta de depósito de 17 bolivianos, único monto económico que deben cancelar para recibir su documento, con el fin de evitar pérdida de tiempo, asimismo refirió que dadas las circunstancias deben presentar el certificado de nacimiento, de matrimonio, defunción o divorcio.

Acerca de las Brigadas Escolares, detalló que existió bastante colaboración de los directores, profesores de colegios y otras autoridades departamentales, pero reclamó que no haya la colaboración de los padres de familia, en algunos casos.

"Ahora van a las oficinas del Segip y nos piden que volvamos a los colegios, no lo podemos hacer, es un costo elevadísimo el tener que trasladar todos nuestros equipos, movilizar a nuestros funcionarios, es por única vez que se está haciendo este programa de visitar a los colegios así que debemos solicitarle a los papás que aprovechen que nuevamente vamos a retomar las brigadas, una vez que se inicie las actividades escolares", finalizó.

Wednesday, January 14, 2015

Prescripción del impuesto a la propiedad de vehículos automotores - I

¿En qué consiste? 
En un beneficio por la inacción en el cobro de impuestos de la Administración Tributaria, dispensa de la obligación tributaria, dicho beneficio es concedido por Ley, por el que un contribuyente-sujeto pasivo se beneficia en el pago del impuesto a la propiedad de vehículos automotores. 
Instancia responsable: 
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Vehículos. 
Tiempo de duración: 
10 días hábiles aproximados, después de haber presentado la documentación en la ventanilla de atención al ciudadano Sitr@m. 
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. Debe consultar con la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Vehículos, si es beneficiario de la prescripción. 
Requisitos:
Persona natural 
1. Carta de solicitud de prescripción. 
2. Documento de identificación del solicitante. 
3. Certificado de registro de propiedad de vehículos automotores CRPVA (RUA 03). 
4. Poder específico y vigente. 
Persona jurídica 
1. Carta de solicitud de prescripción.
 2. Poder vigente del representante legal. 
3. Documento de identificación del representante legal. 
4. Certificado de registro de propiedad de vehículos automotores CRPVA (RUA 03). 
5. Número de identificación tributaria NIT. 
Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011. 
• Ley Nº 843. 
• Ley Nº 1340. 
• Ley de Organización del Poder Ejecutivo. 
• Ley Nº 2492.

Tuesday, January 13, 2015

Pese a la ley, elegir orden de apellidos no rige en Sereci



A casi dos meses de promulgarse el nuevo Código de las Familias, que establece la elección del orden de apellidos en el registro de filiación de recién nacidos, este cambio aún no es acatado por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que continúa con los certificados anteriores.

La Razón constató ayer que en las oficinas del Sereci aún extienden los certificados que piden el apellido paterno, en primer lugar, y el materno, en segundo, en vez de las actas que dan la opción de elegir el orden, como indica el nuevo Código de Familias.

“Vienen los padres, sobre todo mujeres, a preguntar si ya pueden invertir el apellido en el certificado; por lo menos son cinco de cada diez que lo consultan”, dijo una de las responsables de emitir las actas de nacimiento en el Sereci de La Paz. Otros tres del área confirmaron el dato, todos prefirieron no dar sus nombres.

“Hay bastante solicitud de inscripción con el apellido invertido, pero se les explica que entrará en vigencia desde agosto, según nos informaron”, mencionó un oficial del registro. Los cuatro oficiales coincidieron en que aún no tienen información adecuada sobre el alcance de la ley

El 19 de noviembre de 2014, el presidente Evo Morales promulgó el nuevo Codigo de las Familias, que estará en plena vigencia a partir del 6 de agosto. Entre sus disposiciones transitorias establece la aplicación inmediata de la elección del orden de apelativos para recién nacidos.

Ajustes. Pero el director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, señaló que actualmente se trabaja en un reglamento para la aplicación. “Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Justicia y otras instancias estatales para definir los ajustes normativos que requiere la ley para su implementación”.

Este medio publicó el 21 de noviembre que el Sereci indicó que cumplirá con la modificación antes de 2015. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, señaló en esa oportunidad que una vez publicado el Código se dará cumplimiento a la disposición.

“Si no hay una instructiva de cómo se realizarán estos nuevos trámites, no podemos hacer nada”, agregó el jefe del Sereci La Paz, Eugenio Condori. La autoridad aclaró que aún no cuentan con libros ni formularios en los que se pueda registrar una nueva filiación. Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco, la demanda refleja que la gente se apropia de algo que le beneficia.

Más temas en vigencia por norma

Cambios

“Entra en vigencia desde la publicación de la norma, la asistencia familiar, que dispone el 20% del mínimo nacional y la desvinculación conyugal”.

Sucre: Menos de 5% de bebés tiene carnet

En Sucre, menos del 5% de los recién nacidos cuentan con cédula de identidad pese a que un Decreto supremo obliga a los padres de familias a tramitar para prevenir la trata y tráfico de personas. El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca tiene previsto implementar, en esta gestión, un proyecto de cedulación infantil.
“Los padres o tutores de los menores de edad, tienen la obligación de tramitar y obtener la cédula de identidad de sus hijos o pupilos, en el plazo de tres meses, computables desde su nacimiento”, señala el artículo 2 del decreto supremo 1434 promulgado en diciembre de 2012; sin embargo, no se cumple debido al descuido de los padres.
“Según informaciones recabadas, en Sucre no se han cedulado ni el 5% de menores de edad, por consiguiente vamos a trabajar con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) a fin de implementar un proyecto que vaya en beneficio de los recién nacidos y se eviten ellos problemas en el futuro”, informó el director del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez.

En Oruro Emiten 1.000 certificados de nacimiento diarios

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Oruro, Alberto Condori, informó que por día se emitieron al menos 1.000 certificados de nacimiento, durante el mes de enero por ser una época de mayor demanda.
“El mes de enero es la época más crítica para el Sereci en cuanto a la extensión de certificados de nacimiento. Aproximadamente estamos emitiendo un millar de trámites por día”, dijo Condori en declaraciones a medios estatales.
Además, la autoridad explicó que la ciudadanía realiza trámites de certificados de nacimiento para las inscripciones en las unidades educativas, universidades e instituciones de formación policial y militar, entre otros.
Agregado a ello, en una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), Condori detalló que desde el 2 de enero pasado se observó la afluencia de la gente para realizar los trámites en el Sereci, porque tiene un menor costo a comparación de los registros civiles.
Ante esta afluencia se habilitaron más ventanillas y se analiza la posibilidad de realizar la atención en horario continuo, complementó el responsable del Sereci.
Por otra parte, en esta ciudad del altiplano boliviano, el alcalde Juan José Ramírez informó que se prepara una campaña de limpieza de la ciudad para el Carnaval, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizará el 14 y 15 de febrero próximo.
“Nuestra prioridad es la organización del Carnaval para ello vamos a realizar una gran campaña de limpieza en toda la ciudad principalmente en los accesos, a fin de mostrar una nueva imagen”, aseveró Ramírez, según medios estatales.
En esa dirección, la autoridad anunció que convocará a los cooperativistas mineros y asalariados de Huanuni para que participen de la limpieza con personal y volquetas.

Sunday, January 11, 2015

Se duplica la demanda de certificados de nacimiento

Durante estos días, se duplicó la demanda para obtener certificados de nacimiento, por lo cual el Servicio de Registro Cívico (Sereci), entidad encargada de emitir este documento, determinó trabajar en horario continuo desde mañana.

El director del Sereci, Alberto Condori, manifestó que enero es considerado el mes más crítico, puesto que la demanda para obtener certificados de nacimiento se incrementa de forma considerable, de un promedio de 500 certificados que se entregan al día, en estas fechas se emite algo más de 1.000, tanto en oficinas del Sereci departamental como en oficialías de registro civil, además en las direcciones regionales de Huanuni y Challapata.

Indicó que tomando en cuenta estos hechos, a partir de mañana se determinó atender en horario continuo es decir desde las 08:30 hasta las 18:30 horas, para hacer frente a esta demanda.

"Desde el lunes se atenderá a medio día de forma que los servidores públicos y otras personas que por su trabajo no podían tramitar este documento, ahora tengan un horario cómodo para obtener el certificado de nacimiento", sostuvo.

Agregó que se ampliará el horario de atención hasta que la demanda disminuya, por lo cual se espera cumplir con este horario durante todo enero.

Aseveró que la demanda para obtener el certificado de nacimiento, principalmente se debe a que muchas personas deben inscribirse a las universidades, entidades militares; asimismo a los colegios y escuelas; por ello requieren de este documento.



INFORME

Por otra parte, la autoridad regional, informó sobre las actividades realizadas por esta dependencia durante la gestión 2014, que según datos estadísticos, se sanearon 27.990 partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, a través de trámites administrativos departamentales e interdepartamentales.

Indicó que desde la pasada gestión los trámites administrativos se realizan en Oruro, y no es necesario que los ciudadanos se dirijan a sus lugares de origen, puesto que se utiliza la tecnología que se tiene a disposición como es el sereciweb con la digitalización de 16 millones de partidas de matrimonio, nacimiento y defunción, que permite entrar a los archivos interdepartamentales y realizar el respectivo trámite.

Además mencionó que se efectuaron campañas de certificación gratuita en diferentes municipios, para declarar al departamento libre de indocumentados.

Saturday, January 10, 2015

El Segip entrega 17.502 licencias de conducción

En 2014, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca otorgó 17.502 licencias de conducir, de las cuales 7.670 fueron para nuevos conductores.
“En las cuatro oficinas, incluyendo al municipio de San Lucas donde se ha hecho un trabajo especial se han emitido 17.502 licencias de conducir, entre estas por supuesto hay licencias nuevas, renovadas, duplicadas o ampliadas y casos especiales”, informó el director del SEGIP Chuquisaca, Víctor Sánchez.
La autoridad recordó que el SEGIP Chuquisaca, además de Sucre, cuenta con oficinas en Camargo, Monteagudo, Villa Serrano y eventualmente en San Lucas donde los usuarios lograron realizar todo el trámite ya que también pudieron obtener el certificado médico, de antecedentes penales y de aprobación de las autoescuelas.
“La producción ha ido en aumento, en 2011, desde julio, emitimos 4.883; en 2012, 15.627; en 2013, 16.874 y finalmente en 2014, 17.502 haciendo un total de 54.886 licencias de conducir”, señaló Sánchez.

Friday, January 9, 2015

SEGIP necesita $us 21 millones para dar cédula de identidad con chip inteligente

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, dijo el viernes que se requiere un financiamiento económico de 21 millones de dólares para que entre en vigencia la nueva cédula de identidad que tendrá un chip inteligente, donde se almacenarán todos los datos personales.
"Fue una de las iniciativas que tuvimos al inicio de actividades del SEGIP, se presentó en mayo del 2012 al Presidente (Evo Morales), es un modelo hasta el día de hoy ya aceptado, la tecnología está aprobada; pero nuestro mayor inconveniente es el financiamiento, son 21 millones de dólares que hay que financiarlos a través de la cooperación, y ahí nos está faltando", explicó en una entrevista con la televisora Unitel.
A su juicio falta la decisión del Estado de cambiar el formato del carné de identidad a uno más seguro y con alta tecnología que permitirá la interacción del ciudadano con las instituciones públicas y privadas.
"Vamos hacer de nuevo el intento este año, estamos mucho más avanzados este año que hace muchos años atrás, hemos superado el 8 millones de cedulas el día de ayer. Creo que el SEGIP como institución está mucho más madura, más consolidada y puede llevar a delante este proceso que es muy beneficioso para el país", remarcó.
Cotas detalló que el nuevo carné de identidad tendrá un chip de sistema inalámbrico, tipo radio frecuencia, donde se almacenará información personal, que además podría tener firma electrónica.
Además, dijo que va ser de color tenue, tendrá medidas de seguridad, la fotografía normal y la fotografía tipo fantasma, hologramas, micro textos, imágenes del escudo, la bandera, la cantuta y el patujú (símbolos nacionales) y en la parte posterior va tener un sistema de lectura mecánica.
"Hasta ahora nosotros hemos superado los 400 millones de recaudaciones en este periodo. (...) Ese documento también pretende tener la licencia de conducir, la parte posterior, el chip va permitir se va registrar para saber que va ser inhabilitado", explicó.
Dijo que están en un proceso de saneamiento de documentación personal, y solo faltaría el registro de las huellas dactilares.
"Ya tenemos el sistema Apis también en este momento va estar operativo hasta el mes de abril y estamos a través de una consultoría adicional y ajustando algunos componentes del desarrollo", complementó.

2014: Segip carnetizó a 130.716 personas

Durante 2014, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Chuquisaca logró entregar 130.716 cédulas de identidad, unos 11.500 más que el año anterior.
En las cuatro oficinas que hay en Chuquisaca, Sucre, Camargo, Villa Serrano y Monteagudo, además del proyecto de cedulación estudiantil, el SEGIP entregó nuevas cédulas de identidad a 35.951 personas, renovó 70.470 y repuso 24.295.
“Cada año hemos ido subiendo de manera considerable, por ejemplo el 2011, en seis meses de trabajo, cuando comenzamos, hemos cedulado a 35.492 habitantes; en el 2012 se incrementó a 114.883 ya cuando el SEGIP consolidó todo el trabajo; el 2013 aumentamos a 119.143 y el 2014 hemos emitido 130.716 cédulas de identidad. En total en Chuquisaca, en tres años y medio de trabajo, hemos emitido 400.234 cédulas”, resumió el director regional del SEGIP, Víctor Sánchez.
Las elecciones nacionales y el proyecto “El SEGIP en tu escuela” habrían incidido para el aumento en la entrega de cédulas. En el caso del proyecto cedularon a 12.277 de 94 unidades educativas de Sucre.
"También se ha cedulado en Sucre con las brigadas móviles que dependen directamente de la Dirección Nacional del SEGIP", señaló Sánchez.

Thursday, January 8, 2015

Video Filas del Segip, se quejan por cobros en las filas

¿Necesita sacar carnet de identidad en estos días? mejor madrugar para llegar temprano al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y ser una de las 800 personas en recibir el documento en el día.

La mañana de este jueves, la fila para ser atendido daba la vuelta a la manzana en la que está ubicado el servicio. Al menos un millar de personas esperaban, muchos desde las 04.00 para ganar uno de los 800 números de atención.

“Hoy desde las cinco y media, ayer vine a las nueve y se acabaron los números, nos dijeron que iban a atender 800 no más” dijo Walter Montenegro quien hacía fila junto a su padre de 75 años, muy cerca de la entrada al recinto.

“Ya no alcancé al cupo de aye. Ahora madrugué y estoy por conseguir mi objetivo”, comentó el señor Rolly Pedraza quien aconsejó tener listo todos los documentos exigidos por el Segip para la realización del trámite: certificado de nacimiento, fotocopia del carnet de identidad y boleta de pago al banco.

SERECI Proyectan certificar a colegios con documentos

El Servicio Departamental de Registro Civil tiene planeado llegar a más colegios este año y conseguir que todos los estudiantes sean dotados con documentación para luego declararlos libres de indocumentados, así lo hizo conocer el director, abogado Emilio Sánchez, que mencionó el éxito que las casetas de certificación tuvieron en el hospital maternológico, donde se entregó a los recién nacidos documentos de identidad desde sus primeros años.

Para ello la autoridad ha desarrollado todo un plan de trabajo que maneja un presupuesto de al menos 40 millones de bolivianos. El plan contempla comenzar este trabajo en los municipios más pequeños, como es el caso de Mairana, donde se trabajará el primer semestre de este año.

Wednesday, January 7, 2015

Video Colas en SEGIP para sacar el carnet de identidad

Exenciones del impuesto a la propiedad de vehículos automotores - II

Marco legal: • Ley Municipal Nº 012/2011. • Ley Nº 843, artículo 59 incisos a) y b). • Ley de Organización del Poder Ejecutivo. • Ley Nº 2492

Santa Cruz SERECI Habilitan ventanilla para informaciones

La dirección departamental del Sereci en santa Cruz, ultima los detalles para habilitar una ventanilla de informaciones que oriente a los ciudadanos sobre los trámites que se realizan en esta repartición estatal y sobre cuáles son los requisitos y documentos con los que se debe contar al momentos de realizarlos.

Entra en funcionamiento en los próximos días. Emilio Sánchez, director regional del Sereci, adelanta que "en esta ventanilla orientaremos a las personas y las guiaremos para que no sea necesario contar con los servicios de tramitadores o abogados, para realizar cambios en algunos documentos que necesiten". El espacio ya está casi listo y se encuentra en la parte externa y frontal del edificio para que no haya necesidad de ingresar, hacer cola o esperar hasta que sea atendido el ciudadano.

Predominan nombres tradicionales

Clausing M., de origen beniano, acudió ayer hasta la oficina de un registro civil para inscribir a sus 4 hijos en su libreta de matrimonio. Este joven padre se inspiró en actores de cine, jugadores y familiares para nombrar a sus progenitores. La dirección del Servicio Departamental de Registro Civil (Sereci) informa que en la gestión 2014 los nombres foráneos y peculiares ya no son el común denominativo y la tendencia se apega más a los tradicionales como Pedro o Juan, sin embargo el 1% de los padres insiste en elegir nombres "complicados" para sus hijos.

Los notarios orientan a los padres. Gabriela Morales Ardaya es una joven abogada que atiende el registro civil #4333, en la zona de la avenida 2 de agosto, hasta su oficina han llegado padres de todos los rincones del país y de diferentes condiciones sociales, ella menciona que en su corta experiencia "ya me ha tocado inscribir a Britni Spear, Bill Clinton y Leidi Gaga", comenta la profesional, que señala que los padres incluso le anotan los nombres sin saber cómo se escriben. Morales agrega "no está entre nuestras atribuciones de notarios las de corregir o sugerir nombres, pero si vemos que pueden ser ofensivos o denigrar a futuro la dignidad de la persona, la ley nos faculta a sugerir a los padres que busquen otras opciones". Gabriela también orienta a los padres señalando que a sus hijos les resultará difícil escribir sus nombres en sus primeros años.

La ley permite modificaciones legales. Por su parte, Clausing menciona que "Demiquel lo elegí por un jugador de la liga europea, me gustaba su forma de jugar y los otros son nombres que escuché en la tele y que me gustaron". Sin embargo, Emilio Sánchez, director del Sereci en Santa Cruz, explica que "durante la gestión 2014 predominaron los nombres tradicionales como Pedro, Juan, José y podemos mencionar que un 1% son nombres extranjeros o complicados".

Sánchez explica que las nuevas normas de servicio de registro civil, ayudan a las personas que por algún motivo legal quieran modificar sus nombres, lo pueden hacer sin necesidad de un juicio.

Trámite
De 0 a 12 años la inscripción no tiene costo

El gobierno boliviano Está en campaña desde hace 2 años para conseguir que todos los niños bolivianos tengan el derecho de contar con una identidad propia, que les permite acceder a beneficios como bonos maternos infantiles y seguros de salud. La leyes otorgan el certificado de nacimiento para chicos de 0 a 12 años de edad, sin ningún costo, los requisitos para los padres que no son casados son: Nacido vivo (legalizado); Fotocopia del carnet de identidad de ambos padres en 1 hoja; Fotocopia del carnet de identidad de 2 testigos, también en 1 hoja. Para los padres casados son los mismos más copia de la libreta de familia y certificado de matrimonio.

Defensa amplía horario para trámites

El Ministerio de Defensa amplió el horario para que los candidaros a las elecciones subnacionales puedan realizar sus trámites de libreta de servicio militar.

El trámite puede ser realizado, hoy y mañana, desde las 7:00 am, hasta las 22:00 pm, en la Dirección General de Territorial Militar en La Paz y las Regiones Militares en todo el país.

El 29 de marzo, se elegirá 9 gobernadores, más de 320 alcaldes, además de consejeros y concejales.

Tuesday, January 6, 2015

Exenciones del impuesto a la propiedad de vehículos automotores - I

¿En qué consiste? En el registro de la formalización de la dispensa de la obligación tributaria (concedida por ley), por el que un contribuyente se beneficia en el pago del impuesto a la propiedad de vehículos automotores. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Vehículos. 
Tiempo de duración: 4 días hábiles aproximados, después de haber presentado la documentación en la ventanilla de atención al ciudadano Sitr@m. 
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. La exención no es aplicable a ONGs ni a empresas públicas. Existe un clasificador emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en que se especifican cuáles son las instituciones públicas que se benefician de esta dispensa de la obligación tributaria. 
2. La institución o representante legal, deberá estar empadronada en el GAMLP. 
3. Todos los documentos a presentarse deberán entregarse en fotocopias legibles y con la rúbrica del solicitante en cada hoja. 
4. En caso de embajadas, cuerpos diplomáticos u organizaciones diplomáticas, el procesamiento de la exención se efectivizará mediante emisión de informe. 
Requisitos: 
1. Carta de solicitud de exención. 
2. Memorando de designación o poder notariado vigente de la MAE solicitante. 
3. Documento de identificación del solicitante. 
4. Certificado de registro de propiedad de vehículos automotores CRPVA (RUA 03). 
Ministerios, instituciones públicas, instituciones religiosas: 
1. Documento de identificación del solicitante. 
2. Número de identificación tributaria (NIT) (si corresponde). 
3. Disposición legal de creación de la institución (Resolución Ministerial o Decreto Supremo), que acredite su calidad de entidad estatal o dependiente de una. 
4. Detalle de placas.

Sunday, January 4, 2015

Tercera placa - I

¿En qué consiste? La tercera placa es un autoadhesivo con valor oficial de alta seguridad, que contiene datos técnicos del motorizado y la información del propietario, debe ser pegado en la parte interior inferior izquierda del parabrisas y en las motocicletas en un lugar visible. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Vehículos. 
Tiempo de duración: 5 minutos en ventanillas, la entrega del autoadhesivo se hará dentro de los 5 días hábiles de concluido el trámite. 
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que
1. El trámite es personal o con poder notariado vigente. 
2. El propietario deberá estar empadronado en el GAMLP. 3. Los propietarios naturales pueden realizar el trámite a través de internet en la página del RUAT (www.ruat.gob.bo) o en dependencias del GAMLP. 
4. El pago de sus impuestos deben estar al día, hasta la última gestión vencida. 
5. No debe tener trámites pendientes de su vehículo en sistema. 
6. Todos los documentos a presentarse deberán entregarse en fotocopias legibles y con la rúbrica del solicitante en cada hoja. 
Requisitos: Propietarios 
1. Cédula de identidad (original y fotocopia). 
2. Impuestos al día (no es necesario traer los comprobantes de impuestos cancelados).
 Poseedores 
1. Cédula de identidad (original y fotocopia). 
2. CRPVA (RUA 03), fotocopia. 
3. Impuestos al día (no es necesario traer los comprobantes de impuestos cancelados). 
4. Poder notariado, vigente. 
NOTA.- Para el recojo de la tercera placa (en caso de haber efectuado el trámite en ventanilla), si el contribuyente es propietario o poseedor sólo debe presentar cédula de identidad original y fotocopia. Sí el trámite fue realizado vía internet, el poseedor deberá presentar su cédula de identidad, CRPVA (RUA 03) y poder notariado vigente. 
Personas jurídicas 
1. Fotocopia del número de identificación tributaria (NIT). 
2. Fotocopia del poder notariado vigente del representante legal, memorando de asignación a la persona responsable (en caso de entidades estatales). 
3. Documento de identidad de la persona asignada. 
4. Documento de identificación del propietario (para empresas unipersonales).

Saturday, January 3, 2015

Plan de cuotas para el pago de impuesto a la propiedad de vehículos

En qué consiste? En la facilidad de pagos en cuotas que proporciona la Administración Tributaria Municipal al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones vencidas. 
Instancia responsable: Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Vehículos. 
Tiempo de duración: 10 minutos. 
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que: 
1. El beneficio de pago en cuotas pueden solicitarlo el propietario, apoderado o un pariente del propietario (subrogatario). 
2. El incumplimiento del pago de cualquier cuota, anula el plan de pagos automáticamente y el impuesto se actualiza con multas, mantenimiento de valor a la UFVs e intereses. 
3. Todos los documentos a presentarse deberán entregarse en fotocopias legibles y con la rúbrica del solicitante en cada hoja. 
Requisitos: 
1. Documento de identificación. 
2. CRPVA (RUA 03). 
Marco legal: 
• Ley Municipal Nº 012/2011. 
• Ley de Reforma Tributaria Nº 843, artículo 58. 
• Código Tributario Ley Nº 2492, artículo 55.