Busca el Trámite!!!

Thursday, April 30, 2015

Facilitan trámites para que los reos consigan el indulto

Un considerable número de privados de libertad del penal de Palmasola en Santa Cruz, no cuentan con documentos de identidad ni recursos económicos para tramitar su derecho a indulto, por ello las autoridades del Régimen Penitenciario vienen desarrollando mesas de trabajo para facilitar este trámite a los internos.

Las responsables del área mencionan que las reformas introducidas al sector judicial buscan descongestionar las cárceles del país.

Los jueces deben apurar el paso Bismark Gutiérrez, director departamental del Régimen Penitenciario de Santa Cruz, explicó ayer en conferencia de prensa que "el poder judicial ha recibido instrucciones para trabajar en el sentido de dar agilidad al trámite de los indultos y por ello se desarrollan mesas de trabajo en que se orientan a los reos", explicó Gutiérrez. La autoridad mencionó que uno de los primeros pasos es dotar de documentación actualizada. "Brigadas del Sereci (Servicio de Registro Civil) se trasladaron hasta el penal para dotar de carnet de identidad a los reos que tienen el documento caducado, ya que muchos solo cuentan con sus partidas de nacimiento".

No se clasifica los delitos. En el penal de Palmasola hay casi 5.000 reos detenidos por diferentes delitos que a la fecha no han sido clasificados, según datos aportados por miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh), que mencionan la importancia de contar con este dato, más aún cuando los internos quieren beneficiarse con el derecho a indulto, situación que excluye algunos delitos como los homicidios y violaciones. Sin embargo, esta semana se han desarrollado mesas de trabajo dentro del penal para informar a los reos sobre las acciones que deben seguir para conocer si pueden acceder al beneficio de la libertad y qué documentos deben preparar. Mariselva Galvis, que representa a DDHH en la ciudad de Santa Cruz, explica que "muchos de los internos del penal no cuentan con documentos de identidad y recursos económicos para comenzar estos trámites".

Wednesday, April 29, 2015

El Puente será sexto municipio libre de indocumentados

- El director departamental del Servicio de Registro Civil (Sereci), Alberto Mealla, informó que el 30 de abril el municipio de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez, será declarado libre de indocumentados, tras concluir la campaña de certificación y saneamiento en toda la comuna.

Explicó que durante 13 días, las brigadas móviles del Sereci, realizaron un recorrido por todo el municipio realizando la dotación de certificados de nacimiento, inscripciones y correcciones a las partidas, todo de forma gratuita.

“Se ha inscrito a niños y niñas desde recién nacidos a 12 años de forma gratuita, a los mayores de doce hasta los 30 años de edad se cobró 30 bolivianos, con la entrega de una copia gratuita del certificado de nacimiento”, dijo al evaluar de exitosa la campaña que permitió emitir alrededor de mil certificados de nacimiento.

Mealla indicó que la campaña ya se encuentra en la fase conclusiva en la Zona Alta, por lo que a partir del 30 de abril, El Puente será el sexto municipio del departamento en ser declarado libre de indocumentados.

“Estamos en la fecha en el cantón de Iscayachi y cerrará el 30 de abril en el mismo lugar con un acto particular donde se presentará el resultado del trabajo de las brigadas móviles”, dijo.

Recordó que en abril del 2014, el municipio de Yunchará fue el primero en ser declarado libre de indocumentados en Tarija, luego fue Caraparí y Villa Montes en el Chaco, también el Valle de la Concepción y Padcaya.

En lo que resta de la presente gestión se tiene planificado ingresar al municipio de San Lorenzo, Yacuiba y Bermejo, dejando para la gestión 2016 el municipio de Entre Ríos y Cercado.

Con el este el trabajo de los técnicos de documentación en Tarija amplió su horario de trabajo a los usuarios, sirviendo a la población de forma oportuna e ininterrumpida.

Sunday, April 26, 2015

Se producen más viajes a Chile Migración emitió 843 pasaportes durante el primer trimestre del 2015

La Dirección Departamental de Migración, regional Oruro, emitió 843 pasaportes durante el primer trimestre de esta gestión, documento para viajeros que con más incidencia viajan a Chile con motivos de comercio, estudio o trabajo.

La información fue otorgada por la responsable de esta unidad, Maritza Huanca, quien además detalló que este mes se incrementó la solicitud de pasaportes debido a que grupos musicales, bandas de música y fraternidades viajan con el objetivo de cumplir presentaciones fuera del territorio boliviano.

Remarcó que en enero, se emitieron 253 pasaportes, 115 para varones mayores de edad, 101 para mujeres adultas, 17 para niños y 20 para niñas.

En febrero, la cantidad fue similar, pues se alcanzó a 247, 125 para varones mayores de edad, 79 para mujeres mayores de edad, 21 para niños y 22 para niñas.

En marzo fueron 343, 181 pasaportes para varones mayores de edad, 128 para mujeres mayores de edad, 17 para niños y 17 para niñas.

"En el tema de trámites por la emisión de pasaportes tuvimos un porcentaje elevado donde el ingreso de ciudadanos que tramitan su pasaporte fue con destino a la República de Chile posteriormente está Estados Unidos, China y Argentina, ya que los viajeros mencionan que van por el tema de estudio, laboralmente y por espectáculos, especialmente a Estados Unidos, donde se ausentarán en el mes de julio y junio", afirmó Huanca.

Destacó que los artistas que viajan, lo hacen temporalmente y que una vez cumplido su espectáculo retornan al país, en el caso de los comerciantes, los mismos tienen un flujo más activo, pues van y vienen constantemente por lo que el documento es muy necesario.

En el caso de los estudiantes, ellos tramitan por uno o dos años de estadía, de tal modo que consigan una fuente de trabajo y tramiten su permanencia en ese país.

PREFERENCIA

De acuerdo a la información proporcionada por Migración a Chile viajaron 505 personas, luego está Estados Unidos con 139, le sigue España con 46, luego está China con 27, Argentina con 23, luego México con 19, asimismo, está Perú con 17, Brasil con 13, Italia con 11 y Suecia con 10, entre los países con mayor índice de viajeros.

Friday, April 24, 2015

El Senasir instaló oficina en Huanuni para jubilaciones



El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) instaló una oficina en la Empresa Minera Huanuni (EMH) para agilizar los trámites de jubilación y de esta manera disminuir el personal sin que haya despidos. Se busca reducir los costos de operación.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien explicó que desde el año pasado el Ministerio de Minería y Metalurgia trabajó en un plan de contingencia para esa minera estatal con los propios trabajadores y que las jubilaciones son parte de aquello.

“Hemos instalado una oficina del Senasir en Huanuni para que puedan agilizarse los trámites, ese es nuestro aporte a esa empresa para que pueda disminuir de manera ordenada la gente, porque hay muchos mineros que no están en edad de trabajar. Eso va a disminuir los costos fijos, más las medidas que se estaban implementando y diseñando en el Ministerio de Minería”, complementó Arce.

Con base en declaraciones de dicha autoridad, el 10 de septiembre de 2014 este diario publicó que para que la EMH genere más utilidades, es necesario hacer un reajuste en el número de trabajadores y en los beneficios que perciben.

En esa oportunidad, Arce señaló que eso no implica que se vaya a despedir obreros para bajar los costos de operación. “No queremos echar a la calle a los trabajadores, no somos un gobierno neoliberal”, subrayó la autoridad en esa oportunidad.

Al primer trimestre de la presente gestión, la EMH registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño y no obtuvo utilidades en ese periodo, informó el martes el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

SALARIOS. La situación económica por la que atraviesa esa empresa derivará en que los trabajadores no reciban incremento salarial, complementó ese día el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari. El dirigente dijo que hay al menos 500 obreros que están en edad de jubilarse.

El presidente de la Comibol añadió que para evitar que esa empresa estatal siga teniendo pérdidas, en junio pondrán en marcha dos proyectos que aumentarán la producción, lo que les permitirá generar utilidades.

Arce: No viajé a asesorar

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que su persona viaja a Venezuela tres o cuatro veces al año porque ahí es la sede de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por lo que —aclaró— su último viaje a ese país no fue para asesorar en temas económicos, sino para hacer “nuevas sugerencias” en función de la experiencia que tiene Bolivia. “No pretendemos para nada tener esa figura, lo que hacemos es compartir nuestras experiencias”.

El 17 de abril, La Razón publicó que el presidente Evo Morales dijo que “algunos países vecinos”, que atraviesan por “problemas económicos”, pidieron asesoramiento al Gobierno boliviano para hacer frente a la crisis y que Bolivia compartirá sus “experiencias”. El 16 de abril, el diario La Tercera de Santiago de Chile indicó que Luis Arce se reunió con su par venezolano para conocer la situación económica de ese país.

Monday, April 20, 2015

video Denuncian malos tratos en Derechos Reales, ATB lo constató

Tienen categoría "E" El 2% de brevet que emite Segip es para menores de edad

Una tragedia en la que falleció una adolescente a causa de un accidente de tránsito y que tuvo como principal responsable a un menor de 17 años que estaba bajo los efectos del alcohol, puso en debate la emisión de los permisos de conducir que otorga el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

No obstante el suceso sacó a la luz las debilidades y contradicciones que enfrentan las instituciones para regular la conducción de menores de 18 años. Los problemas según las autoridades del Segip y de Tránsito van desde los mismos padres de familia que facilitan sus motorizados a sus hijos sin contar con una licencia, hasta los chanchullos para conseguir los exámenes prácticos o médicos a fin de agilizar el trámite. No se quedan al margen las carreras clandestinas que son un secreto a voces para la sociedad y las autoridades.

Solo el 2% de las licencias emitidas se da a menores. La directora regional del Segip en Santa Cruz, Roxana Ibarnegaray, afirma que solo el 2% de los permisos que emite esta instancia, corresponden a permisos especiales para menores de edad (categoría E).

Según explica, los mismos solo tienen una vigencia de tres meses, con la posibilidad de renovarse seis veces y el transporte debe realizarse solo en vehículos livianos.

Asimismo, la autoridad afirmó que las mismas son emitidas previo cumplimiento de requisitos establecidos por la institución (exámenes de la vista, oído, conducción etc.) además de una carta notariada de los padres en la que justifican la solicitud y se comprometen a correr con las responsabilidades que pueda derivar ante accidentes o sucesos similares.

Sin embargo, la otra cara de la moneda indica todo lo contrario. De acuerdo con la Unidad Operativa de Tránsito, casi el 90% de los accidentes e incidentes de tránsito que involucran a menores de edad tienen como denominador común la ausencia de un permiso de conducir y la excusa de padres e hijos que salieron a hacer una diligencia temporal.

Si bien en Tránsito reconocen que en los últimos dos años solo se han registrado dos accidentes graves con muerte; con esto no se desentiende de los riesgos y problemas que deriva el alto índice de menores al volante.

"Vivimos en una ciudad desarrollada y con un alto tráfico, donde un vehículo no es un lujo sino una necesidad. Las normas establecen una regulación sobre este aspecto, porque hay un padre que se debe hacer responsable de los actos de su hijo en el volante, y un menor de 16 años es imputable. Pero más allá de asumir daños, debe haber una conciencia y un mejor control de los padres sobre lo que hacen sus pupilos", señala el comandante de Tránsito, Luis Carlos Chumacero.

Hay contradicciones en las normas. Precisamente la directora del Segip señaló que uno de los motivos por los que se ideó otorgar permisos especiales a menores de edad era por la emisión clandestina de licencias que había detectado esta instancia y que según señaló se prestaba a hechos irregulares como la venta ilegal de licencias o alteración de trámites de los menores para acceder a este documento de identidad.

Cabe destacar que en el artículo 316 del Código de Tránsito que se refiere a las autorizaciones provisionales y permisos oficiales para conducir, establece como primer requisito tener 18 años cumplidos para acceder a un brevet.

A esto se suma que los menores de edad que tramitan su permiso temporal para conducir tampoco tienen un trato especial en las divisiones del Segip ni las instancias encargadas de hacer los estudios y evaluaciones para las pruebas.

De acuerdo con los datos que maneja el Segip, solo el 35% de los menores que solicitan el permiso para conducir se somete a las pruebas obligatorias.

Como ejemplo se conoce que 106, de los 534 adolescentes que se postularon para acceder a este documento, acudieron a los cursos de capacitación y exámenes que realiza el Organismo Operativo de Tránsito para certificar su capacidad para conducir.

Asimismo, 172 menores de los más de los 1.500 permisos emitidos en 2014 fueron renovados este trimestre del año.

En este sentido y para mejorar la calidad de atención, la instancia de registro afirma que ha descentralizado las evaluaciones técnicas y médicas a ocho centros de salud y ocho autoescuelas para realizar las pruebas médicas y exámenes de conducir a la población en general.

Dicha situación es cuestionada por ciudadanos y expertos que observan y sugieren mayor rigidez en los requisitos para emitir las licencias especiales.

Una de estas observaciones es el requisito que exige que los padres de familia deben justificar la solicitud para que su hijo pueda conducir un vehículo, sin embargo la licencia está abierta para libre circulación y además no tiene horarios.

"Creo que hay aspectos que deben replantearse y ser analizados tanto por los padres de familia como por las autoridades. No tiene sentido pedir una carta justificando el uso de la licencia cuando el menor puede ir donde quiera y a la hora que quiera", señaló Eliana Carrasco, una de las ciudadanas que sugiere reconsiderar el otorgamiento de licencias a menores.

Entre tanto las autoridades consultadas afirman que el problema debe ser analizado por los padres de familia quienes según sugieren deben ser responsables al momento de dar estos beneficios a sus hijos.

Thursday, April 16, 2015

SIN Y EL SEGIP CONVENIO PARA EVITAR EL FRAUDE

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, y el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que posibilitará al fisco contrastar en línea la identidad de los contribuyentes y evitar fraudes tributarios.

"Esta información que nos va a proporcionar el Segip va a posibilitar de que podamos nosotros identificar y obtener la identidad exacta de la persona que tramita el NIT. El Segip nos está dotando de una información a la que vamos a poder acceder a través de sistemas informáticos de manera directa".

Se pretende evitar que los malos contribuyentes falseen información para sacar un Número de Identificación Tributaria (NIT) y perjudiquen así a terceras personas.

Wednesday, April 15, 2015

Derechos Reales anuncia servicio de brigadas móviles desde mayo en el país

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó ayer que Derechos Reales contará con brigadas móviles desde mayo en el país, para que la población efectúe trámites de registro de propiedad de bienes inmuebles.

"Nos hemos dado como meta que el proyecto sí o sí sea ejecutado desde el final de mes. Una vez que se instale, desde mayo vamos a empezar a ejecutarlo", aseveró.

Según Sanabria, la iniciativa se encuentra por el momento en una fase de prueba piloto en la ciudad de La Paz, que sirve para establecer los requerimientos tecnológicos que se precisarán para ejecutar las tareas planificadas.

Dijo que los resultados obtenidos en la etapa de ensayo, que finalizará en los siguientes días, permitirán que el Consejo de la Magistratura comience la elaboración de la reglamentación, los manuales y el mecanismo de prueba de confiabilidad de ese servicio.

Sanabria anunció, por otro lado, que la iniciativa tendrá como primera meta una cobertura de 107 municipios que culminaron el trámite de aprobación de la nueva extensión de sus manchas urbanas en el Ministerio de Planificación.

"Hasta el momento tenemos previsto que cada equipo móvil contará con dos computadoras portátiles y dos inscriptores por cada municipio", sostuvo.

El titular del Consejo de la Magistratura dijo que el proyecto fue ideado para que la población cuente con un servicio que responda a la alta demanda de trámites existente en las oficinas de Derechos Reales.

La iniciativa surgió, además, para evitar que las personas que precisen realizar registros de propiedad en las provincias, especialmente, eviten gastar recursos económicos con viajes hacia las ciudades capitales.

Tuesday, April 14, 2015

Potosi Sereci comienza proceso de empadronamiento

Funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) comenzaron ayer el proceso de empadronamiento de nuevos ciudadanos en edad de emitir su voto en todo el Departamento de Potosí.
Los centros de empadronamientos se habilitaron en Uyuni, Tupiza, Uncía, Llallagua, Villazón Acasio y Sacaca, norte potosino.
"¿Quiénes pueden registrarse? Todas aquellas personas que van a cumplir 18 años y aquellas otras personas que han cambiado de domicilio o residencia, o las personas que cambiaron de residencia pueden comenzar hacer su trámite", afirmó la funcionaria del Serecí, Karina Condori.
En la ciudad solo se habilitó la principal oficina de esta institución, avenida Pedro Domingo Murillo 207, al cual pueden acudir todas las personas que están en edad de votar. Las personas que serán habilitadas participarán del referéndum autonómico.

VOCALES DIERON 14 VOTOS A JUEZ REGISTRADORA

Los vocales de la Sala Plena eligieron con 14 votos a la juez registradora de Derechos Reales de La Paz, Patricia Castillo, de acuerdo con la información al que accedió La Prensa ayer en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

El informe lleva las firmas de los vocales que aprueban la elección, refiere también que fueron elegidos los subregistradores de Senkata y Caranavi, Joaquín Hernández Condori y Edson Saavedra, por 13 y 14 votos a favor, respectivamente.

El informe refiere que la sala plena cumplió todas las formalidades reglamentarias en cumplimiento de las normas legales en vigencia en el país.

De acuerdo con las leyes, se conoció también que la designación de autoridades de Derechos Reales se hizo en cumplimiento del acuerdo 237/2012 con el pleno del Consejo de Magistratura, instancia que remitió las nóminas aprobadas al Tribunal de La Paz

Se conoce que las nominas fueron aprobadas por el Consejo de la Magistratura en Sucre y después puestas a consideración de los vocales de la Sala Plena de La Paz.

La disposición, de acuerdo con el informe de la Sala Plena 15/2012 del Tribunal Supremo de Justicia, en su parte primera, dispone que las salas plenas de los tribunales departamentales de justicia, en cumplimiento de su parágrafo 1 del artículo 6 de la Ley 212, procesan la designación provisional de personas de apoyo judicial en los cargos que se encuentren acéfalos de las nóminas de postulantes aprobados y remitidos por el Consejo de la Magistratura.

Monday, April 13, 2015

SEGIP Y AUTOESCUELA SUR Enseñan como obtener licencias de conducir

El Servicio General de Identificación (Segip) y la Autoescuela Sur realizaron ayer, por tercer año, una feria informativa sobre el procedimiento para obtener licencias de conducir. Instaron a no acudir a los “tramitadores” puesto que el documento sólo se consigue con pruebas teóricas y prácticas rendidas en 14 autoescuelas acreditadas.

Los asistentes recibieron educación vial, espectaron un simulacro de accidentes de tránsito y participaron de pruebas de conducción de automóviles y de motocicletas. Entre tanto, el Segip realizó exámenes teóricos gratuitos. La participación fue masiva.

La asesora legal del Segip, Jackeline Guzmán, informó que por día emiten cerca de 350 licencias y un promedio de 5.200 por mes. El trámite no demora más de 15 minutos y la época alta es fin de año. Los vehículos con categoría A, deben cancelar 225 bolivianos; B y C, 200; particular 160 y motos 80. “La ciudadanía tiene mucho miedo, estigmatiza a la dificultad de los exámenes. Queremos hacer ver que son sencillos”, dijo Guzmán

El director de la autoescuela Sur, Juan Carlos Otalora, instó a la población no creer en “tramitadores”.

Sunday, April 12, 2015

Sereci empadronará hasta el miércoles para referendo

Con una gran asistencia de gente el Servicio de Registro Cívico, (Sereci) inició ayer la etapa de empadronamiento masivo que culminará el miércoles, según el calendario electoral aprobado rumbo al referendo autonómico del 12 julio.

Ayer los puntos de empadronamiento se masificaron en las oficinas centrales del Sereci en la avenida Simón López que ahora cuenta con 25 máquinas. Para Sacaba y Aiquile se dispusieron 10 máquinas, mientras que en Quillacollo, Villa Tunari y Punata se cuenta en cada una con 15 computadoras.

HORARIOS Hasta el lunes los horarios de atención serán de 8:00 a 16:00 horas de manera continúa, el martes de 8:00 a 22:00 horas y el miércoles de 8:00 hasta la medianoche.



COCAPATA Y TACOPAYA Debido a que el referendo autonómico para las cartas orgánicas también se realizará en Cocapata y Tacopaya dos brigadas ingresarán el lunes a estos municipios para cumplir con el empadronamiento cada una con dos máquinas, manifestó Gonzales.

Las personas que deben empadronarse son las que cumpliran 18 años hasta el 12 de julio, las personas que hayan cambiado de domicilio, o hayan cambiado algún dato en su partida de empadronamiento o identidad.

Saturday, April 11, 2015

El Segip emitió 691 licencias de conducir a menores edad



En Tarija cada vez se hace más común ver a menores de edad al mando de un volante, para algunos puede significar un riesgo y para otros algo normal. Según el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en dos años y cuatro meses se emitieron 691 licencias provisionales en todo el departamento. Las licencias se entregaron a menores de 16 y 17 años.

La emisión de la licencia es considerada provisional, porque solo duran 90 días, a diferencia de las licencias profesionales o particulares que duran cinco años.
La responsable del Segip, Ingre Gonzales, informó que el año 2013 hubo una demanda considerable, llegando a entregar en toda la gestión 319 licencias. En 2014 bajó a 299 y en la presente gestión solo se emitieron 73 permisos.
“El requisito principal para obtener la licencia provisional es la carta de autorización de los padres de familia del menor que debe estar notariada—manifestó Gonzales--. En caso de ocurrir un accidente causado por el menor, los padres se harán responsables por los daños y perjuicios que pudiesen ocasionar”.
No basta con el permiso del padre y de la madre, además, el menor para obtener el brevet deberá pasar una serie de pruebas y cumplir requisitos. Entre ellos un estudio psicológico y físico. También debe presentar certificados de antecedentes, haber pasado un curso de conducción teórico y práctico.
“Una vez superadas esas pruebas se emite la licencia de conducir provisional, esta tiene la letra `E´, misma que puede ser renovada cada 90 días, siempre y cuando el menor nuevamente se someta a las pruebas iniciales—añadió--. Estas pruebas continuas nos permiten hacer una evaluación y seguimiento del menor a fin de controlarlo y evitar que tenga percances cuando esté manejando”.

Los riesgos
Para el Organismo Operativo de Tránsito la emisión de una licencia provisional a los 16 años, es considerada un riesgo por el peligro que puede significar. Consideran que a esa edad una persona aún no goza de la madurez emocional y eso puede derivar en algún accidente de tránsito.
El coronel Gualberto Flores indicó que cuando estaba la Policía a la cabeza de la emisión de licencias, había una excepción en la entrega de las licencias a los 17 años, solo cuando faltaba dos meses para que el conductor cumpla la mayoría de edad (18 años).
“No es recomendable darles a menores, creemos que todo tiene su etapa y a esa edad no estamos con la madurez necesaria—aseguró--. Esperemos no tener casos lamentables por este tipo de acciones que se están realizando”.
Aseguró que a la fecha no se reportaron accidentes donde estén involucrados menores de edad, pero si se encontró a algunos de ellos al mando del volante y sin licencia de conducir, ni siquiera provisional.

Licencias deben ser entregadas a los 20 años de edad

La Federación del Autotransporte 15 de Abril, considera que la emisión de las licencias de conducir ya sean profesionales o provisionales, deben ser entregadas recién a partir de los 20 años. Aseguran que la responsabilidad emocional al estar en un volante aumenta y se pueden evitar accidentes como los ocurridos en otras ciudades.
Roberto Estrada, como máximo ejecutivo del sector, aseguró que el Segip viene tomando decisiones arbitrarias al permitir manejar vehículos a menores. Consideran prudente la intervención del Organismo Operativo de Tránsito.
“El Segip nunca ha coordinado con las cosas buenas que propone el Transporte, especialmente con el asunto de las licencias, sobre todo con la categorización—indicó Estrada--. Es cierto que en algunos casos se necesita del hijo para manejar, sobre todo cuando los padres son adultos, pero no podemos darles la responsabilidad a chiquillos”.
Accidente fatal
Uno de los accidentes que generó preocupación a nivel nacional ocurrió en Santa Cruz. Un menor de 17 años que manejaba un vehículo provocó una triple colisión. Dejó un saldo de cuatro personas heridas y una fallecida de 16 años.
Según la Policía de esa ciudad, el protagonista tenía 1,7 grados de alcohol en la sangre y manejaba a 100 kilómetros por hora.

Sereci inicia empadronamiento para referéndums del 12 de julio

A partir de hoy la Dirección Departamental del Servicio de Registro Cívico de Oruro (Sereci), iniciará con el empadronamiento de ciudadanos, para los referéndums de aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas que se llevarán adelante el próximo 12 de julio.

En el departamento de Oruro se tienen programados tres referéndums para ese día. El del Estatuto Autonómico Departamental, del Estatuto Autonómico Indígena Originario de Totora Marka y la Carta Orgánica del municipio de Huanuni.

"Según el calendario oficial para estos referendos de las actividades propias del Sereci, el empadronamiento inicia el 11 de abril a ciudadanos en el departamento y municipios donde se realizarán, Challapata y Huanuni desde mañana hasta el 15", informó el director del Servicio de Registro Cívico en Oruro, Darío Saavedra.

Saavedra señaló que si bien hoy se inicia el registro de nuevos inscritos al padrón biométrico, desde el primero de abril que se estaba empadronando de manera regular, por lo que a partir de la fecha se reforzarán los puntos para que la población pueda inscribirse.

"Es importante que los ciudadanos sepan que no habrá prórroga ni por un día, por tanto exhortamos a los ciudadanos a que asistan, si no pueden durante la semana siguiente, que lo hagan este fin de semana porque vamos a atender de manera normal este sábado y domingo", aseguró.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Sereci en Oruro, se espera que al menos unas 2 mil personas sean empadronadas en todo el departamento, durante los cinco días que durará este proceso.

"Deben empadronarse todas aquellas personas que cumplieron 18 años o van a cumplir hasta esta edad hasta el día del referendo que recae el 12 de julio. También podrán hacerlo las personas que por una u otra razón no pudieron inscribirse antes o que quizás deba actualizar datos como la dirección de su domicilio", indicó.

Friday, April 10, 2015

OBJETAN DESIGNACIÓN DE JUEZ REGISTRADOR EN DERECHOS REALES

Se conoce, extraoficialmente, que la candidata incurrió en hechos de corrupción para ser elegida.

Postulantes al cargo de juez registrador en Derechos Reales (DDRR) observaron la designación de Patricia Castillo, quien fue elegida para el cargo por vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

Se conoció que un memorial presentado el 1 de abril al presidente de dicha instancia judicial, Juan Carlos Berríos, impugnó la designación de la nueva autoridad que no fue tomada en cuenta en la sala plena celebrada el pasado martes.

De acuerdo con los datos obtenidos por La Prensa, la abogada Patricia Castillo se postuló al igual que otras 30 personas para acceder al cargo tras cumplir los requisitos, empero en la etapa final --en la que se eligió una terna-- la postulante logró calificar con solo cuatro votos a favor, con relación a otros candidatos que tenían seis y hasta ocho.

De acuerdo con el documento al que accedió La Prensa, el 31 de marzo, fecha de la elección, el presidente del TDJ no hizo conocer la nómina de los postulantes, lo que causó confusión entre los vocales que se dividieron en tres grupos, los penalistas, los civilistas y los decanos.

Este hecho dio lugar a que un grupo de estos vocales elija a Castillo, exregistradora de El Alto, pese a las observaciones de otros, refiere el documento judicial presentado también al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Legislativa.

Un vocal consultado sobre este hecho, quién solicitó mantener su identidad en reserva, afirmó que esta situación es conocida por el presidente del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino, quien ayer no pudo dar a conocer su posición sobre este hecho debido a que se hallaba en una reunión, según la Unidad de Comunicación del Consejo.

Observaciones. Además, se conoció de manera extraoficial que sobre la postulante elegida, Patricia Castillo, pesan otras observaciones que la sala plena del Tribunal Departamental desestimo y no denunció, pese a existir denuncias verbales.

De acuerdo con los antecedentes entregados en la secretaría de la presidencia del TDJ, Patricia Castillo fue investigada –también-- en la gestión de Iván Calderón Salazar, juez registrador de Derechos Reales de 1999 a 2006, cuando se intervino a la entidad.

En mérito al equilibrio periodístico, La Prensa intentó ayer comunicarse con las personas afectadas por esta denuncia, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos, pese a la insistencia de este medio.

El presidente del TDJ y consejo de la magistratura mantienen reserva en sus declaraciones. Juan Carlos Berríos, presidente de la máxima instancia judicial, y Fernando Tarquino, del Consejo de la Magistratura, no quisieron emitir criterio alguno sobre las circunstancias en las que se produjo la designación de la actual Jueza Registradora de Derechos Reales.