Busca el Trámite!!!

Saturday, May 30, 2015

La Paz Servicio de cremación (I)

¿En qué consiste?

Solicitud realizada expresamente por un familiar de línea directa o colateral para la calcinación de cuerpos frescos o restos mortales mediante técnica calorífica en horno de
alta temperatura y su ulterior conversión en cenizas.

Instancia responsable:

Cementerio General.

Tiempo de duración del trámite:

40 minutos y atención del servicio sujeto a programación.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
1. Las cremaciones de cuerpo fresco luego de inhumada la persona, deben ser realizadas mediante Requerimiento Fiscal.
2. Se considera cuerpo fresco hasta los 5 años de fallecida la persona.
3. El trámite de servicio de cremación de restos y cuerpos frescos, se realiza de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 16:30 horas.

Requisitos:

Cremación de restos
1. Último comprobante de pago, ya sea por revalidación o pago de perpetuos, (fotocopia).
2. Cédula de identidad del familiar en línea directa o colateral (fotocopia).
3. Orden Judicial para personas sin vínculo familiar.

Cremación de cuerpo fresco sin inhumar
1. Pase de inhumación original.
2. Fotocopia de cédula de identidad del fallecido o certificado de nacimiento.
3. Certificado médico de defunción y/o médico forense en copia simple, con sello original del Oficial de Registro Civil.
4. Cédula de identidad del familiar en línea directa o colateral. Si es colateral, justificando ausencia del familiar directo.
5. Requerimiento Fiscal para la cremación de cuerpo fresco u Orden Judicial para personas sin vínculo familiar.

Cremación de cuerpo fresco inhumado
1. Comprobante de pago al día.
2. Fotocopia de cédula de identidad autorizada del familiar en línea directa o colateral.
3. Requerimiento Fiscal para la cremación de cuerpo fresco u Orden Judicial para personas sin vínculo familiar.

Internación de restos para cremación
1. Autorización del cementerio de origen.
2. Certificado de defunción.
3. Fotocopia de cédula de identidad de familiares en línea directa o colateral u Orden Judicial en caso de no tener parentesco con el fallecido.

En caso de no contar con los requisitos se tendrá la opción de hacer una declaración jurada o carta notariada ante Notario de Fe Pública, deslindando responsabilidad
administrativa, civil y penal a la Administración del Cementerio General.

Marco legal:

• Ordenanza Municipal Nº 165/2004.
• Ordenanza Municipal Nº 89/1990.
• Código Civil, Código de Salud.
• Constitución Política del Estado.

Friday, May 29, 2015

La Paz Revalidaciones (pago de nichos temporales) y pago de perpetuos (nichos y sarcófagos) (II)


Tarija Entre 3 meses y 2 años usuarios “peregrinan” en Derechos Reales



Una de las instituciones que se ha convertido en una de las más burocráticas para realizar algún trámite es la oficina de Derechos Reales. Los usuarios deben peregrinar constantemente para que sus documentos puedan ser aprobados y el tiempo que deben esperar es entre tres meses a dos años en el peor de los casos.

Las principales trabas que los usuarios atraviesan cuando visitan Derechos Reales son las constantes observaciones a sus trámites que en muchos casos son insignificantes y que pueden ser corregidas al instante, pero los funcionarios prefieren evadir ese trabajo y postergan el trámite.
“Nos retrasan de todo y de nada el trámite con las observaciones, un punto, una coma y la letra que no se note bien o un número, ya es causal de que nos reboten el trámite y tengamos que volver a rehacer todo—manifestó Martina Torres quien hace dos años esta detrás de su trámite--. Nada fuera que te observen una vez y lo corrijas, pero cuando ya tienen todo para presentar, otra vez te salen con otra observación y así te hacen pasar el tiempo”.
No es la única vecina que tiene esa dificultad, también Lorenzo Fernández, una persona de 62 años que continua peregrinando con sus documentos hace más seis meses, asegura que una mala escritura del nombre y un número mal escrito le frenó el trámite.
“Venir aquí no solo es pérdida de tiempo, sino, es pérdida de dinero porque todos los días estar detrás de esto sin duda es un costo—indicó Fernández--. Yo vivo en otra ciudad y debo venir constantemente para ver mi trámite y en dos oportunidades me rechazaron y cada vez me salen con otra y otra observación”.
Como estos usuarios existen otros que prefirieron reservarse en sus declaraciones, asegurando que en algunos casos hasta deben pagar a terceros (tramitadores) para que puedan ayudarlos en sus documentos.
El representante de Derechos Reales, John Chávez, indicó que los trámites tienen un retraso porque las personas acuden a la oficina sin tener todos los documentos al día y en algunos casos hasta tienen observaciones y sin que estos sean saneados no se pueden aprobar los planos o derechos de propiedad de forma inmediata. El trámite debe durar como mínimo cinco días y como máximo hasta 15 días en los casos complicados.
“Los reclamos más constantes son sin duda la retardación en los trámites que es un eterno problema, pero estamos tratando de resolverlo y eso pasa por mejorar algunas situaciones en la oficina—indicó Chávez--. Estamos solicitando equipos informáticos y mayor personal con ello sin duda que mejoraremos en la atención como lo hemos estado haciendo paulatinamente”.
El ex representante del Consejo de la Magistratura, Tamer Medina, aseguró que el problema es constante en esta oficina a la que considera que es una institución de recaudación y no de servicio. Indicó que el 40 por ciento de las recaudaciones de esta oficina va al Estado, aún así no se hacen nuevas contrataciones para beneficiar a la población.
“Siempre fue así esta oficina. Es necesario que el Consejo de la Magistratura a nivel nacional pueda promover más ítems y con personal capacitado—manifestó--. Eso ayudará a mejorar sin duda las atenciones dentro de Derechos Reales”.
Pese a la insistencia de EL PAIS eN para tener una entrevista con la representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, no se pudo debido a las múltiples reuniones que estaba sosteniendo.



Largas filas aún generan molestias en los usuarios

Entre 80 y 120 trámites son atendidos en la oficina de Derechos Reales de forma diaria, sin embargo, el costo de lograr un cupo de atención significa realizar una larga fila de espera para conseguir una ficha con un día de anticipación.
No valen las preferencias para personas de la tercera edad ni para aquellas que están en etapa de gestación, puesto que la fila es de acuerdo al orden de llegada. Los usuarios cuestionan la medida, porque es una pérdida de tiempo porque igual deben estar largas horas esperando.

Tarija El Segip busca agilizar trámites para la cédula



La responsable del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en la ciudad de Bermejo, Gladis Caucota, manifestó que recibió la instrucción de participar en todas ferias que se organicen en ese municipio, con el objetivo de socializar todos los requisitos que se necesita para obtener una cédula de identidad y la licencia para conducir.

Caucota explicó a los ciudadanos que para la otorgación de la cédula de identidad, los requisitos fundamentales son: la presentación del Certificado Nacimiento actualizado del 2007 en adelante, el Certificado de Matrimonio (si es casado) y cancelar en el Banco Unión un pago único de 17 bolivianos. Mientras que para la licencia de conducir se debe presentar: el recibo de cancelación al banco acorde a la categoría que corresponda, examen de conducción, certificado médico y cédula de identidad vigente.
La Responsable del Segip no precisó la cantidad exacta de cédulas de identidad extendidas desde que esa oficina está en Bermejo, pero confirmó que por día se entregan entre 60 a 70 carnets y alrededor de 30 licencias de conducir.
Caucota dijo que si las personas que acuden, hacen fila y cuentan con todos los requisitos en orden, el trámite y la entrega de la cédula y licencia de conducir no dura más de 10 minutos por persona. Reiteró que el personal trabaja desde la 07.30 de la mañana hasta las 15.30 de la tarde de manera continua.
Gladis Caucota aseguró que en Bermejo el Segip cuenta con personal necesario, equipamiento y demás requisitos para brindar una atención de calidad y agilidad en los trámites de cédula de identidad y licencia para conducir todo tipo de motorizados.

Thursday, May 28, 2015

La Paz Revalidaciones (pago de nichos temporales) y pago de perpetuos (nichos y sarcófagos) (I)

¿En qué consiste?

Solicitud expresa presentada por un familiar de línea directa o colateral para el pago correspondiente al período de utilización de nichos temporales (alquiler de nichos de
cuerpo mayor y menor o alquiler de nichos de cuerpo mayor en pabellones) y pagos de tasas anuales de sepulturas perpetuas (nichos y sarcófagos).

Instancia responsable:

Cementerio General.

Tiempo de duración del trámite:

Entre 15 a 30 minutos (para revalidaciones).
Hasta 24 horas en el tema de tasas (en caso de tener que realizar la revisión en libros por deudas de gestiones anteriores al 2010 y 2011).
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
1. En caso de no contar con el comprobante de pago, deberá dirigirse a la ventanilla de estadística y solicitar una copia del comprobante. Si el caso amerita se realizará una inspección física de la sepultura.
2. En el caso de pago de nichos y sarcófagos sólo es necesario presentar el último comprobante de pago.

Requisitos:

1. Comprobante del último pago.
2. Cédula de identidad del solicitante (fotocopia), vigente.

Marco legal:

• Ordenanza Municipal Nº 165/2004.
• Ordenanza Municipal Nº 89/1990

Tuesday, May 26, 2015

La Paz CEMENTERIO GENERAL Inhumaciones e internaciones (I)

¿En qué consiste?

Inhumaciones: Solicitud expresada por algún familiar o casa funeraria para proceder a dar sepultura de restos mortales para su conservación, ya sea mediante inhumación en nicho
temporal, inhumación en nichos a perpetuidad y en mausoleo, así como la autorización para inhumación en otros cementerios.
Internaciones: Solicitud expresada por un familiar o casa funeraria para proceder a la transferencia de restos y/o cenizas de otro cementerio local, del interior y exterior del país a una sepultura perpetua, mausoleo familiar y/o institucional ubicado en el Cementerio General.

Instancia responsable:

Cementerio General.
Tiempo de duración del trámite:
60 minutos y atención del servicio sujeto a programación.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
1. Es recomendable realizar el trámite por la mañana debido a la disponibilidad de sepulturas.
2. En caso de inhumaciones para nichos perpetuos (mausoleos familiares) presentar además:
- FUM (Formulario Único Municipal) de pagos de tasas al día.
- Autorización del titular en carta notariada para el uso de la sepultura perpetua en el caso de que el titular no esté realizando el trámite respectivo.
3. En caso de inhumaciones para nichos perpetuos (mausoleos institucionales), presentar además:
- Memorándum de autorización de la institución (original y vigente), en el cual indicará la ubicación de asignación de nicho.
4. En caso de internaciones de restos y/o cenizas provenientes de un cementerio local o del interior del país, se presentará el certificado de defunción original.
5. En caso de internaciones de restos y/o cenizas provenientes del exterior del país, se presentará el certificado de defunción consular original.

Requisitos:

Solicitud realizada por familiar
1. Pase de inhumación original extendido por el Oficial de Registro Civil.
2. Certificado médico de defunción y/o certificado médico forense (fotocopia), con sello original del Oficial de Registro Civil.
3. Cédula de identidad del fallecido (fotocopia).
4. Cédula de identidad de la persona que realiza los trámites (fotocopia).

Solicitud realizada por casa funeraria
1. Pase de inhumación original extendido por el Oficial de Registro Civil.
2. Certificado médico de defunción y/o certificado médico forense (fotocopia), con sello original del Oficial de Registro Civil.
3. Cédula de identidad del fallecido (fotocopia).
4. Credencial del funcionario encargado para realizar los trámites de las casas funerarias.


Marco legal:

• Ordenanza Municipal Nº 165/2004.
• Ordenanza Municipal Nº 89/1990.

Sunday, May 24, 2015

Baja de la licencia de autorización para exhibición de publicidad (I)

¿En qué consiste?

Solicitud expresa escrita de toda persona natural o jurídica que requiera dar de baja la licencia de autorización para exhibición publicitaria dentro de la jurisdicción del Municipio de La Paz

Instancia responsable:

Unidad de Promoción y Administración de Actividades Económicas (UPAAE) de la Subalcaldía competente o Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de
Servicios Municipales, según corresponda.

Tiempo de duración:

7 días hábiles aproximadamente.

Requisitos:

1. Nota de solicitud de baja de licencia de autorización para exhibición de publicidad,
dirigida a la Jefatura de la Unidad de Publicidad Urbana.
2. Cédula de identidad del solicitante (original y fotocopia).
3. Último comprobante de pago de patentes de publicidad exterior (fotocopia).
4. Licencia de publicidad exterior (fotocopia).

Friday, May 22, 2015

Video Sereci otorgará certificados de nacimientos gratuitos a madres

Licencia de autorización para exhibición publicitaria eventual (categoría IV) (I)

¿En qué consiste?

Solicitud escrita de toda persona natural o jurídica que requiera realizar exhibición publicitaria (pasacalles, telones, inflables, carpas), dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz.

Instancia responsable:

Unidad de Promoción y Administración de Actividades Económicas (UPAAE) de la Subalcaldía competente o Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de Servicios Municipales, según corresponda.

Tiempo de duración:

3 días hábiles aproximadamente.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
• Debe realizar el trámite con un plazo mínimo de 72 horas antes del emplazamiento.
• Toda exhibición publicitaria eventual, para fines técnico-tributarios, será calculada con relación al tiempo de exposición y a la cantidad de elementos publicitarios por día de
exhibición (no mayor a treinta días calendario).
• Para solicitar exención de patentes en el caso de pancartas se deberá presentar la solicitud con una semana de anticipación a la fecha del evento.
• Sólo procederá la exención cuando no haya presencia de imagen corporativa y sea con fines benéficos.
• La publicidad deberá ser emplazada a una altura tal que no interfiera con la visibilidad
o funcionamiento de señalización oficial de cualquier tipo.
• La exhibición publicitaria cualquiera sea no deberá obstruir la circulación peatonal y/o vehicular.
• El solicitante deberá retirar la exhibición publicitaria una vez concluida la autorización.
• Cuando el desplazamiento de exhibición publicitaria sea en más de un Macrodistrito al mismo tiempo, debe realizar el trámite en la Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de Servicios Municipales de la Oficialía Mayor de Promoción Económica.

Requisitos:

1. Formulario de Solicitud de Licencia de Publicidad Exterior (FSLPE) firmado por el (la) solicitante o representante legal.
2. Original y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o representante legal.
3. Cuando corresponda, cálculo del sistema eléctrico elaborado por un profesional inscrito en la Sociedad de Ingenieros.
4. Licencia de funcionamiento de la actividad económica generadora de la publicidad, otorgada por el GAMLP.

Marco legal:

• Ley de Municipalidades Nº 2028 de 28 de octubre de 1999, art. 85, 86 y 88.
• Ordenanza Municipal Nº 559/08.
• Ordenanza Municipal Nº 696/2008.
• Ordenanza Municipal Nº 497/2011.
• Resolución Ejecutiva Nº 96/2012.

La Paz Transición Desde hoy suspenden trámites en Alcaldía

Según la ordenanza de Transición No. 129, aprobada el pasado miércoles, desde hoy se suspende la recepción de trámites administrativos y financieros internos en la Alcaldía paceña, para que la Secretaría del Concejo, entregue los documentos al día a las nuevas autoridades electas.

La Ordenanza indica que el viernes 22 se suspenderá toda recepción de los trámites administrativos, además de financieros internos de la Alcaldía.

Aquella situación significa que no se recibirán provenientes del ejecutivo municipal y los externos, porque estos deberán quedar en custodia de la Secretaría del Concejo, puesto que esta entidad debe entregar de forma completa a las nuevas autoridades que serán posesionadas la próxima semana.

De la misma forma, la siguiente semana se realizará una auditoria interna de instancias y procedimientos del período 2010-2015, tanto al Concejo Municipal, como al Ejecutivos correspondientes a la gestión transitoria de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, según el documento.

El Concejo Municipal de La Paz en pleno aprobó ayer la Ordenanza de Transición No. 129 en su artículo primero establece que la última sesión de los concejales será el 26 de mayo, fecha en la que prácticamente concluirían sus actividades en el órgano legislativo edil realizando el corte respectivo.

Wednesday, May 20, 2015

Licencia de autorización para exhibición publicitaria móvil (categoría III) (I)

¿En qué consiste?

Solicitud escrita de toda persona natural o jurídica que requiera realizar exhibición publicitaria en un vehículo móvil dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz.

Instancia responsable:

Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de Servicios Municipales.

Tiempo de duración:

7 días hábiles aproximadamente.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
• Este trámite es realizado exclusivamente en la Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de Servicios Municipales de la Oficialía Mayor de Promoción Económica.
• La altura máxima de los elementos publicitarios incorporados a los vehículos, tendrán como máximo el 30% de la altura del vehículo.

Requisitos:

1. Formulario de Solicitud de Licencia de Publicidad Exterior (FSLPE), firmado por el (la) solicitante o representante legal.
2. Original y fotocopia de la cédula de identidad del (la) solicitante o representante legal.
3. Cuando corresponda, cálculo del sistema eléctrico elaborado por un profesional inscrito en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Marco legal:

• Ley de Municipalidades Nº 2028 de 28 de octubre de 1999.
• Ordenanza Municipal Nº 559/08.
• Ordenanza Municipal Nº 696/2008.
• Ordenanza Municipal Nº 497/2011.
• Resolución Ejecutiva Nº 96/2012.

Tuesday, May 19, 2015

Licencia de autorización para exhibición publicitaria fija (categoría II) (II)



Cochabamba Nuevo sistema para el trámite de la cédula es más seguro, pero aún lento

Desde ayer, tramitar la cédula de identidad lleva siete minutos más. En compensación, el sistema creado ofrece respaldo al Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La aplicación de la nueva versión Registro Único de Identificación (RUI) del Segip representa un tiempo adicional a los 20 minutos iniciales del trámite.

El director del Segip Cochabamba, Juan Carlos Vergara Jaldín, espera que esta lentitud sea solo por esta semana, hasta que el personal adquiera destreza en el manejo del nuevo sistema.

Explica que hasta hace poco, el usuario dejaba, en físico, sus documentos (certificado de nacimiento, por ejemplo) y, se llevaba la cédula sin dejar respaldo al Segip. A partir de ayer, cuando se apersona a las oficinas presenta sus originales, los mismos que son escaneados y quedan digitalizados como respaldo.

“Es el registro informático, con las imágenes del certificado de nacimiento y de la cédula emitida, representa unos minutos más”, manifiesta Vergara.

Pese a la lentitud en la aplicación del nuevo sistema, ayer atendieron a la misma cantidad de usuarios de siempre, 1500, aunque eso significó que el personal se quede casi tres horas extras.



CONSEJO La persona que necesite un trámite debe llevar sus documentos originales y fotocopias del certificado de nacimiento, de matrimonio, título profesional y tratar de ir lo más temprano posible.

Monday, May 18, 2015

Licencia de autorización para exhibición publicitaria fija (categoría II) (I)

¿En qué consiste?

Solicitud escrita de toda persona natural y jurídica que requiera realizar la exhibición publicitaria (instalación, impresión o difusión de cualquier forma o sistema de publicidad fija) dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz .
Instancia responsable:
Unidad de Promoción y Administración de Actividades Económicas (UPAAE) de la Subalcaldía competente o Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de Servicios Municipales, según corresponda.

Tiempo de duración:

18 días hábiles aproximadamente.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
• Puede solicitar el formulario municipal correspondiente con carácter de declaración jurada en la ventanilla Sitr@m de la subalcaldía competente o en la Unidad de Publicidad Urbana.
• El plazo de vigencia de la licencia de actos de publicidad fija será máximo de dos (2) años.
• Cuando el desplazamiento de la exhibición publicitaria sea en más de un Macrodistrito al mismo tiempo, se podrá realizar el trámite ante la Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de Servicios Municipales de la Oficialía Mayor de Promoción Económica.
Requisitos:
1. Formulario de Solicitud de Licencia de Publicidad Exterior (FSLPE), firmado por el solicitante o representante legal (en caso de personas jurídicas).
2. Cédula de identidad del solicitante o representante legal (original y fotocopia), según corresponda.
3. Cuatro fotografías en soporte digital o papel del bien inmueble y del entorno donde se emplazará la exhibición.
4. Plano de la exhibición publicitaria fija que se pretenda emplazar, especificando dimensiones y materiales a utilizarse.
5. Carta notariada del o los propietarios del inmueble, autorizando el emplazamiento de la exhibición publicitaria.
6. Cuando corresponda, cálculo del sistema eléctrico elaborado por un profesional inscrito en la Sociedad de Ingenieros que garantice la instalación.
7. Carta notariada de la directiva de la asociación de co-propietarios, autorizando el emplazamiento, en caso de tratarse de propiedad horizontal.
8. Licencia de funcionamiento de la actividad económica generadora de la publicidad, emitida por el GAMLP.

Marco legal:

• Ley de Municipalidades Nº 2028 de 28 de octubre de 1999.
• Ordenanza Municipal Nº 559/2008.
• Ordenanza Municipal Nº 696/2008.
• Ordenanza Municipal Nº 497/2011.
• Resolución Ejecutiva Nº 96/2012.

Saturday, May 16, 2015

La Paz Licencia de autorización para exhibición publicitaria mediante vallas gigantográficas (categoría I) (I)

¿En qué consiste?
Solicitud escrita de toda persona natural o jurídica que requiera realizar la exhibición publicitaria mediante vallas gigantográficas (soportes estructurales de implantación estática suceptibles de albergar y transmitir mensajes en la modalidad visual de la publicidad exterior a gran escala) dentro de la jurisdicción del GAMLP.
Instancia responsable:
Unidad de Promoción y Administración de Actividades Económicas (UPAAE) de la Subalcaldía competente o Unidad de Publicidad Urbana dependiente de la Dirección de Servicios Municipales, según corresponda.

Tiempo de duración:
18 días hábiles aproximadamente.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
No se autorizará ningún tipo de exhibición:
• Relacionada con la venta o consumo de bebidas alcohólicas, emplazada en un radio menor de 100 metros cuadrados de distancia de centros de educación, salud o deporte.
• La publicidad deberá ser emplazada a una altura tal, que no interfiera con la visibilidad
o funcionamiento de señalización oficial de cualquier tipo.
• Se prohíbe el emplazamiento de publicidad exterior gigantográfica en edificios patrimoniales catalogados bajo las categorías A, B y C, excepto aquellas que cuenten con una antigüedad superior a 20 años.
Requisitos:
1. Formulario de Solicitud de Licencia de Publicidad Exterior (FSLPE) firmado por el (la) solicitante o representante legal en caso de personas jurídicas y el profesional técnico responsable del diseño y cálculo de la estructura.
2. Cédula de identidad del solicitante o representante legal (original y fotocopia).
3. Plano de ubicación con fotografías del entorno y montajes fotográficos de la exhibición publicitaria a emplazarse.
4. Documentos técnicos debidamente firmados por el profesional responsable del diseño y cálculo estructural, en soporte digital y papel bajo el siguiente detalle:
4.1.Planos de proyecto en el que se especifique claramente las dimensiones, materiales y características de cada uno de los componentes del hecho estructural.
4.2.Cálculos estructurales de las fundaciones y estructura metálica a peso propio y viento respaldado por la norma correspondiente.
4.3.Una descripción de la estructura (forma, materiales, dimensiones externas, cargas y normas que se utilizarán), especificando la ubicación de las mismas.
4.4.Si se utiliza un programa computacional (SAP 2000, CYPECAD, ESTRUCTURAD, EBERIC, AVANSEE, ETC.), especificar el modelo físico utilizado (estructura bidimensional, tipos de apoyo), mencionando las consideraciones asumidas por el profesional responsable.
4.5.Cuando corresponda cálculo de sistema eléctrico, elaborado por un profesional inscrito en la Sociedad de Ingenieros, que garantice la instalación.
5. Póliza de seguros contra daños a terceros.
6. Carta notariada del o los propietarios del bien inmueble autorizando el emplazamiento de la exhibición publicitaria.
7. Carta notariada de la directiva de la asociación de co-propietarios, autorizando el emplazamiento, en caso de tratarse de propiedad horizontal.
8. Licencia de funcionamiento de la actividad económica generadora de la publicidad, emitida por el GAMLP.

Marco legal:
• Ley de Municipalidades Nº 2028 de 28 de octubre de 1999.
• Ordenanza Municipal Nº 559/2008.
• Ordenanza Municipal Nº 696/2008.
• Ordenanza Municipal Nº 497/2011.
• Resolución Ejecutiva Nº 96/2012.

Friday, May 15, 2015

La Paz Baja en el registro de actividades económicas (II)


Servicios del cementerio se digitalizan

Ingresar el nombre del difunto en un link para encontrar el nicho, obtener información sobre inhumaciones, pago de tasas de sepulturas, entre otros, son las facilidades del nuevo sistema digital, que se implementó en el Cementerio General, informó el director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información de la Alcaldía de La Paz, Gualberto Alanoca.

El portal del Cementerio General fue presentado este jueves para beneficio de la ciudadanía paceña. La página www.cementerio.lapaz.bo fue elaborada para mostrar toda la información que necesitan los familiares acerca de los servicios que se brindan, la historia de este campo santo y el croquis de los lugares donde los difuntos están enterrados.

“Lo que se pretende es mostrar toda la información que tiene el Cementerio General. Básicamente, tenemos en el menú de servicios, donde nos muestra todos los servicios del cementerio bajo la administración del Gobierno Municipal. Están las inhumaciones, el pago de tasas de sepulturas, cremación”, dijo.

Además, cuenta con información referida a la historia del Cementerio General, los servicios que ofrece a la ciudadanía, imágenes de las cremaciones que se efectúan diariamente, información de los personajes emblemáticos que están sepultados y un calendario de las actividades que se desarrollan en este campo santo.

También explicó que se cuenta con el obituario, se mostrará a diario los entierros y misas que se efectuarán. “En el menú se puede buscar a los difuntos y haciendo doble clic en el nombre, nos muestra el lugar, donde se encuentra el difunto. Esta es una georeferenciación utilizando el croquis del Cementerio General. También tenemos la agenda con todas las actividades en el Cementerio”.

En: www.cementerio.lapaz.bo la ciudadanía podrá acceder a un formulario de contacto, donde la gente podrá contactarse con la administración del Cementerio General, según información proporcionada por la comuna paceña.

Thursday, May 14, 2015

Video El Director del Sereci de La Paz anunció que renunciará a su cargo

La Paz Baja en el registro de actividades económicas (I)

¿En qué consiste?
Comunicar a la Administración Tributaria la baja de una actividad económica por motivo de cierre, quiebra, transformación, fusión u otra causa.
Instancia responsable:
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes.
Tiempo de duración:
3 días hábiles para baja de actividades económicas por doble registro.
10 minutos para baja del registro de la actividad económica.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
El trámite es personal o con poder notariado.

Requisitos:
1. Declaración jurada de baja de actividades mediante formulario F-403 (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente).
2. Solicitud de baja de la actividad económica, mediante nota dirigida a la Máxima Autoridad Tributaria Municipal (en caso de no contar con la baja o certificación de Impuestos Nacionales).
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular.
4. Fotocopia de los comprobantes de pago de las últimas cinco gestiones de la patente
municipal, por la actividad económica motivo de la baja.
5. Original de la licencia de funcionamiento (en caso de no contar con el original, fotocopia).
En caso de personas jurídicas, agregar:
6. Original y fotocopia de la cédula de identidad del propietario o representante legal.
7. Original y fotocopia del poder notariado vigente del representante legal.
Marco legal:
• Código Tributario Ley Nº 2492.
• Resolución Ejecutiva Nº 96/2012

Tuesday, May 12, 2015

La Paz Modificación y rectificación de datos generales del contribuyente (I)

¿En qué consiste?
Comunicar a la Administración Tributaria Municipal la modificación de datos generales del contribuyente (razón social, domicilio legal, representante legal, etc.) a efecto de que ésta instancia proceda a la actualización de los datos mencionados en los registros del Padrón Municipal del Contribuyente.
Instancia responsable:
Administración Tributaria Municipal, a través de la Unidad de Administración del Padrón Municipal de Contribuyentes, Área de Tasas y Patentes.
Tiempo de duración:
15 minutos.
Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:
El trámite es personal o con poder notariado.

Requisitos:
1. Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular.
2. Documento que acredite el cambio del dato solicitado.
En caso de personas jurídicas, agregar:
3. Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal.
4. Original y fotocopia del poder notariado vigente del representante legal.
Marco legal:
• Código Tributario Ley Nº 2492.
• Resolución Ejecutiva Nº 46/2012.

Friday, May 8, 2015

En Derechos Reales, frazada y coca para conseguir una ficha



Para conseguir una de las 30 fichas que a diario entrega Derechos Reales en Tarija,

es preciso que los ciudadanos pasen la noche en las afueras de la institución. No existe preferencia ni para las personas de la tercera edad, todos, necesariamente deben estar en fila para obtener su número. Para evitar problemas son las propias personas quienes se organizan conforme van llegando. A diario, entre ellas se reparten fichas provisionales para garantizar su puesto de llegada.
En la visita que realizó este medio de comunicación constató que más de 120 personas aguardaban la posibilidad de recibir el ticket para regresar horas más tarde. Las fichas provisionales recién a horas 09.00 serán suplantadas por las oficiales que son entregadas por una funcionaria y un efectivo de la Policía Boliviana, pero este es tan sólo el inicio de un largo vía crucis, porque para iniciar el trámite, nuevamente deben retornar a horas 15.00 portando la ficha recibida y esperar su turno para ser atendidos sólo hasta las 19.00.
Los cambios en el servicio de atención son calificados como una pérdida de tiempo para todos aquellos que pasan toda la noche a la intemperie y con el riesgo de ser sujetos a robos. En este tipo de situaciones, llevar una frazada y hoja de coca ayuda a soportar las bajas temperaturas que se registran en estos días de otoño y evitar quedarse dormido por completo. Cuando salen los primeros rayos del sol todos comienzan a conversar sobre sus situaciones personales y de lo problemático que es aún el realizar un trámite para regular un bien inmueble, porque casi nada ha cambiado con el traslado de las oficinas hacia la avenida Circunvalación.
Las quejas son diversas y hasta se denuncia malos tratos de los funcionarios. Pero ante la presencia de los medios de comunicación estos cambian de actitud, brindan un trato amable y cortés a todo aquel que realiza sus consultas con el fin de portar toda la documentación y no ser retirado cuando lleguen a ventanilla.
Sandro Méndez, proveniente de San Lorenzo es una de las más de 100 personas que tuvo que dormir en el lugar para tener la ficha número cuatro. “Lunes, martes, miércoles filas largas y ahora (ayer) tuve que venir a las once de la noche y soy el número cuatro. Aquí se tiene que poner más gente a trabajar –mencionó Méndez–. Yo quiero iniciar con el trámite de una hipoteca, yo vengo desde San Lorenzo y todo esto es un problema”.

Personal
La falta de personal es una de las principales causas que obstaculiza la normal atención en Derechos Reales. El registrador, Jhon Chávez, viajó a Sucre para solicitar al Consejo de la Magistratura el incremento de personal, porque sólo en Tarija se atraviesa el problema con las largas filas a diario.
Chávez atribuyó el problema de las largas filas en las afueras de la institución a la falta de personal, aseguró que existe predisposición de incrementar el personal en al menos cinco personas más, mismas que sumarán a las 16 actuales.

Monday, May 4, 2015

Inauguran oficina de Derechos Reales en Caranavi

Los habitantes del área rural y urbana de Nor Yungas, en especial quienes viven en el municipio de Caranavi, ahora podrán realizar sus trámites sobre derecho propietario de sus bienes inmuebles en la oficina de Derechos Reales que fue inaugurada recientemente por las autoridades del Consejo de la Magistratura y del municipio.

Este hecho fue catalogado como un paso importante e histórico por el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, porque se beneficia a mucha gente que ya o realizará largos viajes para regularizar sus documentos.

Por su parte, Teodocio Quilca Acarapi, alcalde de Caranavi, a tiempo de entregar en comodato al Órgano Judicial el edificio, equipamiento y mobiliarios destacó que “muchos vecinos del área urbana y rural del norte de La Paz demandaron desde hace años atrás registrar su derecho propietario y han estado a la espera de la inauguración de estas oficinas”, que iniciarán sus actividades desde hoy.

11 OFICINAS DE DERECHOS REALES

Con la apertura de la oficina en Caranvi ya suman once oficinas de Derechos Reales en el departamento de La Paz, habiendo sido inauguradas cuatro en los primeros cuatro meses de la gestión 2015. Las oficinas están ubicadas en los municipios de Laja, Viacha, Achacachi, Coroico, Achocalla y Caranavi, uno en el Distrito 7 en La Paz, dos en los distritos 8 y 14 de la ciudad de El Alto y las oficinas centrales en la ciudad de La Paz y El Alto.