Tuesday, August 25, 2015

Segip atiende trámites de 550 personas por día

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) atiende cada día entre 500 y 550 personas que buscan sacar o renovar sus cédulas de identidad, según informó el director de la entidad en la urbe alteña, Pedro Echeverría.

Asimismo, se dio a conocer que la mayor demanda se presenta en sus oficinas centrales pese a que el servicio fue desconcentrado y los ciudadanos pueden realizar, actualmente, el trámite en otros dos distritos municipales.

Pese a que existen otras dos oficinas más del Segip en los distritos dos y tres que también tienen la obligación de atender a la población en las oficinas de las subalcaldías, las familias continúan solicitando renovar sus cédulas de identificación en la oficina central, la cual amanece siempre con gente aguardando que funcionarios de esta entidad logren responder a esta demanda.

Por día, los funcionarios del Segip pueden llegar a atender una demanda de 550 personas, muchas de ellas están relacionadas a la presentación de estos documentos en las unidades educativas, terminal de buses o la propia banca para poder cumplir con algunas obligaciones o derechos, como es el caso del bono al cumplimiento de gestión, en el caso de las unidades educativas, o por ejemplo a los seguros de salud o el pago de beneficios de subsidio o dinero a las madres gestantes, aspecto que como principal requisito requiere siempre presentar la cédula de identidad.

En el caso de la terminal de buses, esto se convierte en un documento esencial para los menores de edad, cuando los padres de familia deban viajar con ellos, aspecto que les facilita para que no deban estar sacando un permiso de las defensorías cada vez que desean salir del territorio local.

“Se ha presentado un incremento de 70 personas más a diferencia de otros meses, pero eso se debe sobre todo a existen algunas nuevas obligaciones que deben realizar las personas o buscan prevenir ante el posible pago de los próximos bonos”, indicó.

Una gran parte de la población que solicita realizar el trámite en el Segip está también relacionada a la renovación de su cédula de identidad porque la misma llega a extraviarse, sobre todo en el caso de jóvenes y personas mayores.

En este caso las personas que deben renovar por extravió su cédula de identidad, las mismas deberán hacer un aviso en un medio impreso sobre el extravió de su cédula, con la finalidad de que la existencia de algún documento o solicitud de préstamo realizado con su carnet logre quedar nulo por estar extraviado este documento personal. Mecanismo de seguridad que tiene la finalidad de que otras personas inescrupulosas no generen riesgos en contra de los ciudadanos que perdieron su documento de identificación.

Monday, August 24, 2015

7 de 10 pasaportes solicitados son para ir a Chile

Irse a trabajar a Europa era el sueño de Vania, (30), pues finalmente iba a estar cerca de su hija a la que debió renunciar por no tener la capacidad para mantenerla y también podría conseguir aliviar a su madre de las deudas que la agobian.

Sin embargo, los Bs 1.000 que ganaba de sueldo como recepcionista en un consultorio dental, que apenas le alcanzaban para pagar su alquiler y mantenerse a sí misma, hicieron que hoy se encuentre en Santiago de Chile buscando la forma de hacer su sueño realidad.

El drama de muchos bolivianos que buscan mejores días. Hace dos años creyó que podía lograr su objetivo en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, la saturación de migrantes que hay y la crisis que derivó en la baja del peso argentino hizo que fije su mirada en un nuevo horizonte que le permita generar más recursos económicos para ella y su familia: Chile.

"La situación se puso fea y ya no era posible enviar el dinero que necesitaban mi madre y mi hija. Me volví a Bolivia, pero tuve que retornar a Buenos Aires, pues pese a que busqué no encontré un trabajo para quedarme, estaba deprimida y no sabía qué hacer, hasta que mi amigo me ayudó a conseguir para mi pasaje y mis papeles", narra Vania vía telefónica desde un cuarto que le cedió una amiga de forma solidaria hasta que consiga un trabajo.

"Llegué hace dos semanas y tengo la esperanza de que todo va a estar bien, pues me dicen que solo una niñera o una empleada del hogar puede ganar entre los $us 500 y $us 1.000, solo que acá las cosas no son tan fáciles como en Argentina, pues debes tener tu residencia chilena o mínimamente tu pasaporte", aseveró la muchacha que guarda la ilusión de poder concretar su documentación en estos días para poder fomentar la economía de su familia.

Atraen las facilidades y oportunidades ante la crisis europea. Una situación similar es la que viven miles de bolivianos, que han decidido migrar del país y que ahora ven en Chile la oportunidad de encontrar mejores días.

De acuerdo con la Dirección de Migración de Santa Cruz, siete de cada diez pasaportes que se tramitan en esta instancia son de bolivianos que tienen como destino Chile.

El titular de esta instancia, Germán Bacigalupo, afirma que en los últimos tres años, el flujo migratorio hacia este destino, ha superado las estadísticas de bolivianos que emigran a Europa, principalmente a España, hasta donde se transportaron 21.696 personas desde la gestión 2013 a la fecha.

En similar periodo las personas que han solicitado sus documentos para salir del país a Chile ascienden a 73.168.

Si bien Bacigalupo admite que también existe una baja en el flujo migratorio hacia Chile en los últimos tres años, tomando en cuenta que en el 2013, 33.312 personas solicitaron su pasaporte, en 2014 la cifra se redujo a 26.499 y en lo que va del año se registran alrededor de 13.330 solicitudes.

"Aunque el motivo que aducen los interesados es el turismo, sabemos que la realidad que enfrentan muchos compatriotas es aquella que tiene que ver con un motivo social, pues para nadie es desconocido que muchas personas acuden a este vecino país en busca de mejores días", señaló el funcionario.

Afirma que la accesibilidad para llegar a este país se convierte en un factor atractivo, aparte de la crisis vivida en Europa en los últimos años de la que aún se están recuperando lentamente. Además para entrar a Europa se requiere de Visa, mientras que para ir a Chile solo basta con pasaporte. "Los convenios y la participación que tiene el país con el Mercosur permiten ingresar a países de América solo con cédula de identidad, mientras que en Europa las exigencias son mayores. A esto se suma que la inversión que deben emplear para viajar son mayores, entonces Chile en estos momentos se convierte en uno de los países con más oportunidades y accesibilidad para el emigrante que sale en busca de trabajo", señaló el hombre sin desmerecer el flujo que existe a otros países de América, como Brasil y Argentina, que aunque en menor intensidad también son otros de los destinos por los que opta el boliviano, tanto para hacer turismo como para trabajar.

La situación tiende a mantenerse o incrementarse. Para el analista económico Teofilo Caballero, la situación migratoria que atraviesan actualmente los bolivianos que optan por viajar a países vecinos y no a Europa como sucedió en otros años es producto de la crisis económica que han registrado naciones como España, Portugal, Grecia y otros donde existe un bajón en los salarios, fenónemno que se da con mayor fuerza entre los inmigrantes "Fundamentalmente en España han caído los salarios para los compatriotas que usualmente ofrecen su servicio doméstico y de trabajos vinculados al hogar. Eso hace menos atractivo para muchos ciudadanos que no han podido insertarse en el mercado laboral de Bolivia y buscar nuevas perspectivas", señaló.

Este panorama, según menciona, convierte a Chile en el tercer país con mayores remesas a Bolivia, luego de España y Estados Unidos.

De acuerdo a lo que estima, de los 1.100 millones de dólares que ingresaron al país el año pasado el 9% provenía de Chile. Sin embargo, también explicó que los ingresos de España y Estados Unidos siguen liderando la mayor cantidad de ingresos al país con un 65% de las remesas.

De acuerdo al Banco Central de Bolivia, en el primer semestre de este año llegaron al país remesas por un valor de 557,7 millones de dólares, un 6% (33,2 millones) provino de Chile.

Según Caballero, esta perspectiva tiene tendencia a mantenerse e incluso aumentar, considerando la crisis del petróleo que afecta directamente a la economía del país. "Las perspectivas que hay en el contexto internacional indican que el panorama no va mejorar, esta llave que significa el petróleo para vender el gas a otros países se va reducir y va haber menor ingreso de dinero por exportaciones del gas, lo que va tener efectos en el sistema económico y eso implica menos licitaciones, menos ejecuciones de obras, menos trabajo para la constructora menos contratación de personas que buscarán mejores perspectivas en otros países", añadió.

Los roces bilaterales no afectan el flujo. Coincide con Caballero, el economista Armando Méndez, quien afirma que Chile se ha convertido en uno de los países más importantes para Bolivia en cuanto a remesas, producto de la crisis europea y debido a la saturación de otros países como Argentina, que eran otra puerta para los bolivianos que salen del país.

El profesional destacó que pese a los conflictos bilaterales que existen entre Bolivia y Chile, no han repercutido en acciones del país vecino respecto a los bolivianos. "Chile no ha tomado acciones importantes para frenar el flujo migratorio por lo que se convierte en un país clave de remesas al país y un alivio para miles de familias que viven en la pobreza.

El costo social es elevado. Si bien la socióloga Guadalupe Ábrego sostiene que el tema de la migración data de años y décadas a nivel mundial, en el afán del hombre por buscar su superación afirma que estas situaciones no dejan de generar un costo en las sociedades.

En el caso específico de Bolivia, la experta afirma que este fenómeno ha permitido una reproducción de las familias y un mejoramiento en la economía de muchas bolivianas, aunque las consecuencias de esto se perciben en la desintegración familiar, la pérdida de valores, el abandono y otros problemas sociológicos que enfrentan miles de familias en todo el territorio de Bolivia.

En este sentido, la experta destacó la necesidad de políticas que apunten a dar un apoyo social y psicológico para que el núcleo de la sociedad pueda adaptarse a estos cambios.

"Creo que hay que poner en balanza lo que esto implica este fenómeno y aplicar quizás algunas políticas de ayuda de psicólogos para que esas familias logren cierto nivel de adaptación y reproducción de las mismas familias a partir de los propios Estados nacionales", señaló.

Estadísticas
La tasa de desempleo en el país es una de las principales causas

La tasa de desempleo en el país y la falta de oportunidades es sin duda una de las causas fundamentales para este fenómeno. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) la tasa de desempleo en el país, para esta gestión, continúa en el 8 por ciento, debido a los problemas en algunos sectores de la economía y la migración.

De acuerdo a una encuesta realizada en el eje troncal del país, resultó que el 65 por ciento del empleo generado pertenece al sector informal y el 35 por ciento al empleo formal; de ello, agregó, el Estado solo genera 9,6 por ciento y el sector privado el 22 por ciento

Las cifras revelan que el 50 por ciento de la población desempleada en Bolivia, entre mujeres y varones, son jóvenes. Esta situación ocurre a consecuencia de la falta de oportunidades laborales en el país, pese al importante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para saber



Realidad. En los últimos tres años se fueron más bolivianos del país que los que volvieron pese al crecimiento anual de Bolivia, que promedia 5,1%. Los ciudadanos que se van lo hacen para mejorar sus ingresos, buscar un empleo o mejorar su educación, mientras que los que retornan huyen principalmente de los problemas económicos que sufren otros países, según un experto.

Salen: La salida de bolivianos del país en el periodo 2012-2014 creció en 55%, en tanto que el retorno de ciudadanos a Bolivia aumentó en 53%. En el primer semestre de este año, 628.161 bolivianos salieron del territorio nacional y 520.217 volvieron, de acuerdo con información de la Dirección General de Migración (DGM).
Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 proporcionados a este medio por el INE muestran que 489.559 bolivianos viven en otros países. De esa cantidad, el 38,2% reside en Argentina, el 23,8% en España, el 13,2% en Brasil, el 5,9% en Chile, el 4,2% en Estados Unidos (EEUU) y el restante 14,7% en otros países.

Retornan: los cinco países desde donde más bolivianos retornan son España (30,6%), que en 2013 superó una doble recesión, aunque sigue teniendo la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (22,4%); Argentina (27,9%), que sufrió la desaceleración de su economía en los últimos años; Brasil (6,1%); EEUU (5,2%); y Cuba (2%).

En Bolivia
Hay 73.000 extranjeros legales

De acuerdo con la Dirección de Migración en Santa Cruz, en el país hay 73.000 personas legales que ingresaron al país para sentar radicatoria.

De estos, 42,000 se encuentran en Santa Cruz y aunque se desconoce con precisión la cantidad de extranjeros que se alojan en el país de forma ilegal, el director de esta instancia, Germán Bacigalupo, indicó que se tiene previsto un plan de regularización que en un inicio está abordando a los que llegan al país para realizar estudios académicos.

De acuerdo con Bacigalupo, desde hace dos semanas inició un plan de regularización de radicatoria para estudiantes universitarios, tomando en cuenta que de acuerdo al registro que manejan, son proximadamente los inmigrantes que no han regularizado su permanencia en el departamento.

"En este momento estamos realizando una especie de perdonazo que apunta a motivar a los estudiantes a legalizar su documentación para permanecer en tierra cruceña, este incentivo durará dos meses con la finalidad de avanzar en este aspecto y se está trabajando principalmente con universidades que albergan la mayor cantidad de estudiantes extranjeros, principalmente de Brasil", señaló a tiempo de indicar que se ha iniciado el plan en la Udabol.

En este sentido indicó que los servicios se están prestando con regularidad en esta instancia e incluso se amplió el horario de atención a los días sábados con la finalidad de llegar a más personas con esta campaña. Asimismo informó que no se extenderá la radicatoria a estudiantes que tengan antecedentes.

Thursday, August 20, 2015

Segip entrega 180.000 cédulas en Cochabamba en el primer semestre

El director regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Juan Carlos Vergara, informó hoy que esa entidad realizó aproximadamente 180.000 trámites de cedulación en el departamento de Cochabamba durante el primer semestre del año.

Según Vergara, el cálculo de la cifra toma en cuenta que el Segip regional atendió casi 30.000 solicitudes de provisión de documentos de identificación personal durante cada mes, entre enero y junio, con el trabajo de funcionarios de ocho oficinas instaladas en este departamento.

Explicó que la mayor cantidad de trámites que se atendió fue de solicitudes de duplicados por un "preocupante" incremento de personas que perdieron sus documentos por diversas circunstancias.

"Esto nos llama mucho la atención porque estamos notando que los usuarios no tienen mucho cuidado con el manejo de su documento y eso implica incluso un riesgo para el propio propietario puesto que podrían ser mal utilizadas", dijo.

Por otro lado, Vergara anunció que el Segip comenzó la preparación de un plan para enfrentar un posible incremento de demandas de cédulas de identidad entre personas habilitadas para votar en tres referendos autonómicos que se efectuarán en Cochabamba el 20 de septiembre.

"Estamos preparándonos con la elaboración de una estrategia que nos permitirá atender al público durante más de ocho horas de trabajo durante los días previos a la votación en las consultas públicas", indicó.

El titular del Segip dijo, por último, que la entidad regional a su cargo alista también un plan adicional para cubrir el aumento de la solicitud de cédulas de identidad que existe cada final de año, especialmente en los casos de escolares y universitarios.

Wednesday, August 19, 2015

Pasaportes más caros y baratos de América Latina

Latinoamérica tiene una larga historia de disputas por el costo del pan, la vivienda o el transporte, pero en Chile acaba de surgir una polémica sobre algo que hasta ahora era menos controversial: el precio del pasaporte.

El debate estalló cuando el Registro Civil chileno anunció la semana pasada que el costo documento de 32 páginas pasará de costar US$70 hasta unos US$129.

La explicación del gobierno de Michelle Bachelet fue que el Estado dejará de subsidiar los pasaportes para "un número reducido de personas" y volcará esos recursos a áreas más prioritarias.

Pero la sorpresiva medida generó críticas de ciudadanos y de la oposición política, que sostuvo que era "una forma agónica de aumentar los impuestos y seguir perjudicando a la clase media".

Los medios de información locales notaron que el pasaporte chileno —que se emite más de 300.000 veces por año, una cifra creciente— pasará a ser uno de los más caros de la región.

En América Latina, en general la cantidad de viajeros internacionales aumentó en los últimos años gracias a la reciente expansión económica, el ascenso de la clase media y la mejora de la renta.

Y diferentes gobiernos de la región han ajustado el costo de sacar un pasaporte, que hoy varía significativamente de un país a otro, como muestran datos recabados por BBC Mundo.

En los extremos están México y Perú. En el primero obtener el documento con una validez de 10 años cuesta el equivalente a US$137, en Perú el precio de uno por cinco años es de unos US$12.

Venezuela es un caso especial: si se toma la mayor tasa oficial de cambio a dólares, el pasaporte del país es el más barato de la región a US$9; pero si se usa la menor tasa oficial, es el más caro a US$285.

De acuerdo a estos datos, el costo medio de obtener un pasaporte en América Latina es de aproximadamente US$56.

Pero el tiempo de validez del documento también es clave, ya que en algunos países sacar y luego renovar uno que expira a los cinco años puede llegar a costar más del doble que en un país vecino que lo emite por 10 años.

EE.UU. y Europa

De cualquier forma, un pasaporte latinoamericano cuesta en promedio menos que uno en Estados Unidos, que cobra en total US$135 por otorgar el suyo a un ciudadano adulto por 10 años.

Pero en América Latina obtener el pasaporte puede llegar a ser bastante más caro que en España, donde el documento tiene un coste equivalente a unos US$27.

De hecho, el pasaporte español figuró entre los más baratos en un análisis realizado en 50 países por el buscador y comparador de transportes de Europa GoEuro.

El estudio divulgado en abril concluyó que acceder al pasaporte español requiere a lo sumo cinco horas de trabajo en ese país, mientras que en México son necesarias 266 horas de trabajo para poder costear uno, en Colombia 46 y en Brasil 44.

En estricto valor monetario, el pasaporte de Turquía figuró como el más caro del estudio, a unos US$238, mientras que el de Emiratos Arabes Unidos quedó como el más barato a unos US$13.

Algunos países latinoamericanos han atribuido los aumentos recientes en el costo de sus pasaportes a la incorporación de elementos de seguridad y tecnología en los documentos, similares a los de países desarrollados.

Por ejemplo, el pasaporte brasileño adoptó un patrón de la Organización Internacional de la Aviación Civil y su costo subió 65%, aunque el nuevo tiene validez de 10 años —el doble que en los antiguos.

En Perú, la autoridad de Migraciones anunció que un nuevo pasaporte biométrico será obligatorio para viajar a países de la Unión Europea (UE) sin una visa Schengen: se emitirá desde en diciembre y costará unos US$30, casi el triple que el actual, que seguirá vigente.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también informó este mes que los ciudadanos de su país deberán cambiar su pasaporte convencional por uno biométrico para poder viajar a la UE sin visa en función de un acuerdo reciente.

Algunos notaron que este cambio ocurre apenas cinco años después que el propio gobierno colombiano pidiera renovar los pasaportes antiguos por los actuales de código de barras, que tendrán vigencia hasta su fecha de expiración.

La polémica de Chile abrió reflexiones sobre hasta qué punto el Estado debe subsidiar la fabricación de documentos de identidad, una tarea que el país licitó a una empresa francesa.

"Al Estado le corresponde dar un servicio eficiente y al menor costo posible a los ciudadanos, en una época en que los viajes al exterior son parte normal de la vida económica y social", sostuvo un editorial del diario chileno La Tercera el sábado.

Cochabamba Boicot, desconocimiento y retiros afectan trámites en las comunas

El boicot, los retiros y la falta de conocimiento de algunos funcionarios municipales están afectando el normal desarrollo de los trámites en las subalcaldías.

En las comunas y las oficinas centrales de la Alcaldía de Cochabamba la atención para trámites es continua.

Existen ciudadanos que denuncian demoras en trámites “por una firma”, otros aseguran que el período de transición perjudicó , pero también hay quienes ven mejoras en la actualidad.

El director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Cochabamba, Hernán Méndez, manifestó que detectaron “a algunas personas que se están dedicando a boicotear la gestión”.

Mencionó como ejemplos el caso de un funcionario que robaba formularios de la Dirección de Recaudaciones y de otros que son responsables de no cargar proyectos al Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Resulta que en esta gestión se han olvidado sus tareas cotidianas. ¿Entonces, qué señal es esa? es de boicot”, sentenció.

Acotó que la ciudadanía acude a las subalcaldías y que encuentra dejadez del personal que realiza trámites de regularización y otros.

“Hemos detectado casos denunciados que por una firma les están exigiendo cierta cantidad de dinero. Esas cosas no vamos a tolerar”, aseguró.

DOS RAZONES MÁS El director jurídico de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, sostuvo que otro problema que afecta la marcha normal del trabajo es que faltan servidores públicos porque fueron despedidos.

La tercera razón es que los nuevos trabajadores todavía desconocen el tema administrativo técnico.

Coca informó que los casos (de corrupción) están relacionados en un “buen porcentaje” a funcionarios de la anterior gestión.

TIEMPOS Aunque se desconoce en cuánto tiempo volverá la total normalidad en la atención de los trámites, el Director Jurídico informó que inicia un control en las comunas, secretarías, direcciones y unidades denunciadas para identificar “cuellos de botella”, dónde y porqué se generan los problemas.

Con esa información el alcalde José María Leyes determinará qué funcionarios perjudican la actual gestión.

Méndez explicó que todavía hay alrededor de 35 funcionarios de vacaciones, algunos de hasta 60 días, y que eso retrasa un poco las evaluaciones de personal.

OPINIONES.

Milton Flores

Abogado

Todo cambio necesita un proceso. En dos meses nadie puede actualizarse completamente. Mi trámite avanza normal. Lo presenté la anterior semana y ahora tendrían que entregarme, pero no tengo ningún problema. Dentro de lo que se establece y por la acumulación de trabajo creo que la atención está normal.

Ricardo Torrico

Abogado

Estoy haciendo trámites para la aprobación de plano y registro catastral. Hasta ahora no tengo ninguna queja.

No podemos calificar está gestión porque el tiempo que están trabajando es poco, sería irracional hacer una evaluación en este momento.

Darlin Mora

Estudiante de Derecho

Los registros catastrales antes tardaban como tres semanas, pero con la nueva gestión es menos, aunque en el tiempo de transición de Gobierno hubo mucha demora en los trámites.

En la Subalcaldía deberían reforzar el área legal para agilizar los trámites y no tener que reingresarlos.

Monday, August 17, 2015

Oruro 10.491 cédulas de identidad emitió el Segip en julio

Fueron 10.491 cédulas de identidad y 1.941 licencias de identidad que emitió en julio el Servicio General de Identificación Personal (Segip), informó en horas precedentes su director departamental, José Luis Terrazas Galatoire.

Manifestó que la afluencia de público en el mes de julio fue baja en relación a las denominadas "temporadas altas" como es la época de vacaciones finales, invernales, época de elecciones, que es cuando el usuario requiere del documento para diversos trámites.

"Ahora que pasó la vacación, la emisión de cédulas y licencias ha bajado. No es mucha en relación a lo que ha sido la temporada alta. Por día de trabajo se emitieron 456 cédulas de identidad y 84 licencias de conducir", indicó.

Afirmó que las cédulas de identidad no solo se pueden recabar en la Dirección Departamental del Segip que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Oruro, sino también hay oficinas en la localidad de Challapata, ubicada a 120 kilómetros al Sur de la urbe orureña, o en Huanuni, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la capital.

La que está en Challapata es una oficina permanente y depende del Segip Oruro, mientras que la que se encuentra en Huanuni, es una oficina semipermanente dependiente de la Dirección Nacional del Segip.

"En esas oficinas la gente de poblaciones cercanas puede acudir y no necesariamente venir hasta la ciudad de Oruro.

En esas localidades pueden recabar sus cédulas de identidad o licencias de conducir. Esas oficinas funcionan desde que el Segip se creó", manifestó.

CHALLAPATA

Los datos estadísticos de julio de la oficina situada en Challapata reflejan el siguiente resultado: Cédulas de identidad emitidas 1.010 y 217 licencias de conducir. Por día se tiene un promedio de 43 cédulas y 11 licencias de conducir.

Wednesday, August 12, 2015

Segip está casi dos meses sin director

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) lleva 50 días sin director, desde que Antonio Costas renunciara al cargo para postular al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Costas renunció el 22 de junio a la dirección ejecutiva del Segip, cargo que ocupó desde junio de 2011, cuando el presidente Evo Morales lo posesionó en la nueva institución que modernizó el sistema de carnetización y cedulación.

Antes fue presidente de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) y puso en vigencia el Padrón Electoral Biométrico.

De acuerdo a información del personal del Segip, el equipo técnico y profesional que conformó Costas no bajó su rendimiento, pero existe incertidumbre sobre la futura dirección, pues hay tareas administrativas que deben ser resueltas en ese nivel.

Sin embargo se desmintió que Costas estuviese captando personal de confianza del Segip al TSE, donde se hizo cargo del área informática y del Servicio de Registro Civil (Sereci) con miras a los próximos procesos electorales.

El Segip es una institución descentralizada con personalidad jurídica con jurisdicción y competencia en todo el Estado Plurinacional de Bolivia. Fue creado por Ley Nº 145 del 27 de junio de 2011. Es la única institución facultada por ley para emitir cédula de identidad en todo el país.

Tuesday, August 11, 2015

Video Santa Cruz renunció el director del Sereci

Sereci de Santa Cruz cambia de mando

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz cambia de mando y estará bajo la administración de Janett Sevilla.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa las medidas de cambios estructurales y administrativos en los Servicio de Registro Cívico (Sereci) de los nueve departamentos del país.

Los nuevos vocales del TSE buscan que las instituciones del órgano electoral tengan mayor eficiencia en el servicio de atención a la población.

El departamento cruceño es el primero en someterse a los cambios. La tarea será paulatinamente en Bolivia.

Administración. En el cargo de la Dirección Regional del Sereci en Santa Cruz, que ocupaba Emilio Sánchez, ahora estará bajo el mando de Janett Sevilla, quien asumirá las funciones en las próximas horas. El TSE fue el encargado de revisar los perfiles de las personas que podrían estar al cargo de la administración.

Sánchez presentó su renuncia a pedido expreso del TSE la mañana del lunes, sin embargo, no es el único cambio que se ejecuta, pues también se ha elegido una nueva persona para la dirección administrativa del Sereci cruceño.

Olga Lidia Espinoza es la persona que fue electa por el TSE para ocupar el cargo administrativo y hasta la semana anterior fue la encargada del área administrativo de la Universidad Nacional Ecológica (UNE).

De acuerdo a la información obtenida, Espinoza sería posesionada en la dirección administrativa en las próximas horas.

Espinoza cuenta con amplia trayectoria en administración pública, es egresada de la Universidad Gabriel René Moreno, trabajó en la dirección de planificación estratégica y reorganización en el INRA y en la jefatura de finanzas en la prefectura en el año 1998.

Trabajo. La vocal del TSE, Dunia Sandóval, indicó que producto de una labor de mejoras a la estructura del Sereci, se cambia al personal administrativo de la institución cruceña. "Queremos buscar mejoras, la eficiencia. Queremos que el trabajo sea adecuado con mejor atención entrega y beneficios sea para el ciudadano, que los funcionarios aporten se muevan buscando mejoras", dijo.

No quiso dar mayor información sobre los motivos particulares o si se presentaron inconvenientes, aseguró que el único motivo es mejorar el trabajo y el servicio a la población en general.

Cambios. Además de los cambios administrativos en el Sereci, los vocales han contemplado mejorar la infraestructura, agrandando los ambientes de la institución. "Queremos instalar un sistema de bancos, con pantallas grandes, para evitar que se registren más colas, abrir más ventanillas, colocar techo en el patio todo lo que implique tener mejor atención", añadió.

Sunday, August 9, 2015

Tarija DDU y Derechos Reales uniforman criterios para los trámites

La Dirección de Ordenamiento Territorial, DOT del Gobierno Municipal de Tarija y la Dirección de Derechos Reales, firmarán en los próximos días un acuerdo con la finalidad de uniformar criterios para la tramitación de los planos y terrenos de las personas que acuden a estas instituciones.

Acuerdo
El director de la DOT de Cercado, Horacio Rodríguez, señaló que el acuerdo bilateral servirá para unificar criterios, el mismo no presenta ninguna contraparte por ninguna de las dos instituciones.
“Si es un acuerdo en el que se va fijar qué se va a exigir, qué no se va a exigir para que la gente al momento que vaya a realizar su trámite pues tenga la certeza y la seguridad de lo que está aprobando Derechos Reales, va a ser registrado en Derechos Reales y lo que está haciendo Derechos Reales va a ser validado por nosotros”.
Rodríguez, detalló que se quiere evitar a los beneficiarios los trámites innecesarios que algunas veces se realizan, lo que causa molestia porque deben volver a efectuar la tramitación de algunos documentos.
“Dentro del convenio que se va a suscribir, está enmarcado dentro de la normativa nacional, departamental y municipal, en función a lo que ya se tiene se está trabajando y eso es un punto de arranque para que a futuro podamos ir trabajando en la implementación tanto de las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial en Derechos Reales y viceversa”.
La autoridad de ordenamiento territorial, agregó que se espera poder ir avanzando en la transferencia y compartir información que tiene Derechos Reales y lo tiene la Dirección de Catastro y la DOT para evitar cualquier tipo de susceptibilidades o inconvenientes sobre una sobre posición o súper posición de derechos en cuanto a bienes inmuebles o terrenos.

Wednesday, August 5, 2015

Sereci Potosí estima que perdió Bs 380 mil

Óscar Huayta, director interino del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Potosí, informó que esta entidad dejó de percibir más de 380 mil bolivianos debido al paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), reportó radio Aclo de la Red Erbol.

“Nosotros, aproximadamente, a diario recaudamos unos 20 mil bolivianos y, en estos 19 días hábiles que no hemos podido trabajar de manera normal, las pérdidas llegan a ser más de 380 mil bolivianos”, dijo el funcionario.